Presiona ESC para cerrar

SUSPENDIDA LA EXALTACIÓN A LA SANTA CRUZ EN HONOR AL STMO. CRISTO DEL AMOR

La XII Exaltación a la Santa Cruz en honor al Santísimo Cristo de Amor que organiza la junta de gobierno de la Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Esperanza y San Bernardo Abad, ha sido suspendida a tan solo una semana de su celebración.

El próximo sábado 23 de septiembre de 2017 estaba prevista la celebración en la Parroquia de San Bernardo, donde se realiza este acto interno desde hace once años dando Exaltación a la Santa Cruz y al Sagrado Titular de la Cofradía del Viernes Santo, el Santísimo Cristo del Amor.

Don José David Muñoz Oliva fue la persona designada hace unos meses por la junta de gobierno para realizar este Pregón de Exaltación. Atendiendo a ordenes superiores llegadas desde Cádiz la Hermandad a través de un comunicado muy escueto en su red social de Facebook ha informado a sus hermanos de que:

«Comunicamos que la Exaltación a la Santa Cruz en honor al Santísimo Cristo del Amor prevista para el próximo sábado 23 de septiembre queda suspendida por causas ajenas a nuestra Hermandad y al exaltador.

Rogamos disculpen las posibles molestias causadas.»

José David Muñoz Oliva
José David Muñoz Oliva

Así mismo, José David Muñoz ha expresado en Facebook con un amplio escrito su malestar por esa decisión tomada hace unos días:

La Línea de la Concepción. 16 de Septiembre de 2017

Queridos amigos, hasta aquí llegó mi silencio:

Nunca imaginé tener que escribir una carta con este mensaje.

Consternado y aún incrédulo por lo acontecido en las últimas horas, quiero en primer lugar mostrar mi agradecimiento a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Esperanza por la firme decisión que tuvo al elegirme como exaltador de la Santa Cruz.

Sé que para ellos también ha sido difícil, y que la suspensión del anunciado acto, les ha supuesto una dura decisión impuesta.
A solo una semana de la XII Exaltación de la Santa Cruz, cuando ya todo estaba preparado, texto acabado y encuadernado, tanto ellos como yo, nos hemos visto vetados por parte de la autoridad eclesiástica. Quizás a alguien molestaba o temía que se me diese voz en un atril.
¿Motivo? Dicen que mi situación es “irregular”.
Les puedo asegurar, que llevo nueve años en la misma situación, nueve años en los que con aprobación y respaldo eclesiástico he realizado el Pregón Oficial de la Semana Santa de La Línea de la Concepción, Pregón de las fiestas del Carmen, Pregón de Navidad del Santuario de la Inmaculada Concepción, Meditación a las Tres Caídas, Pregón a María Stma. de la Esperanza, Pregón del Costalero, Charla de formación para jóvenes cofrades organizada por el Consejo de HH y CC, Exaltación de Jesús de Medinaceli, presentación de carteles, catequesis, colaboración en publicaciones cofrades…
Nada ha cambiado desde entonces. Nada hay de diferencia, nada de impuro ni pecaminoso porque AMAR NO ES NINGUNA IRREGULARIDAD.
Lo irregular es que con lo grande que es Dios, siga existiendo tanta miseria en su Iglesia. Que aquellos que antes me llamaron hermano, hoy se dediquen a señalarme y a escribir cartas en mi contra. Afortunadamente la Iglesia a la que pertenezco, en la que creo, a la que amo, en la que sigo y seguiré participando de manera activa, es mucho más grande que todo esto. En ella he crecido y vivido y de la mayoría de sus miembros siempre he recibido amor, cariño y respeto, pero ya saben…siempre hay quienes caminan con el paso cambiado al de la Misericordia.
Iglesia somos todos, y he conocido y conozco a tantísimas personas con alma limpia, sincera, justa, personas que creen y ponen en la práctica el mensaje de Cristo. Sacerdotes, monjas, religiosos, laicos…que por suerte, para mí, tienen más peso e importancia que estos pocos que viven en el miedo y la represión.
Irregularidad existe en quien en nombre de Dios impone su criterio, en quien tras un cargo desahoga odio y venganza, quiénes se creen jueces libres de pecado.
Vivir con libertad, respeto y amando, parecen ser el gran delito que impide ponerse en un atril o figurar en las listas de una cofradía en esta diócesis.
Siempre me he preguntado: “¿Por qué se preocupan con quien se acuesta la gente y sin embargo no se preocupan ni existen filtros ni informes, cuando en una junta hay un maltratador, explotador sexual, narco, adicto al alcohol o las drogas, corrupto, ladrón…?
Mas aún si cabe pensar, en la inexistencia de filtros para los ministros ordenados, los cuales, pueden vivir libremente con doble moral y doble vida, sin tener que dar cuentas a nadie siempre que actúen de manera privada. (Por suerte, no son todos)
Con la paz y la tranquilidad que solo Dios me puede dar, confío en Él, sinceramente lo digo, confío plenamente en Dios. Él me conoce y conoce a los que han actuado en mi contra. Tarde o temprano, en este mundo o en el otro, las cuentas serán pagadas.
Podremos desgastar los dedos entre las cuentas de un rosario, quemar las rodillas en el Sagrario, rompernos el pecho a golpes…pero a Dios, no lo podremos engañar si en nuestros corazones lo que anida es el mal hacia el prójimo. No podemos amar a Dios y perseguir al hermano.
Esta injusta decisión, más que por mi lo siento por mis seres queridos, por mi familia, en eso tengo la certeza, que los que actúan de tan malas formas, tampoco piensan ni muestran un ápice de misericordia.
Como miembro de la Iglesia que soy, también sigo confiando en que el espíritu que fluye desde Roma, llegue algún día a nuestra diócesis tan necesitada de “Pastores con olor a oveja” como diría el Papa Francisco.
Gracias a todos los que sin miedo me habéis mostrado vuestro apoyo y los que lo haréis tras esta lectura. Vosotros me conocéis y sabéis quien soy.
Por favor, no tengáis miedo a denunciar injusticias, a defender la verdad. No permanezcan en silencio cuando se producen injusticias.
Ahora es momento de reflexionar y asimilar lo sucedido, reafirmándome en la paz y tranquilidad que siento al vivir dignamente ante los ojos de Dios.
Me reitero en la paz y felicidad que siento…eso no me lo podrán quitar nunca.
“Al atardecer de la vida, se nos juzgará en el amor.”
San Juan de la Cruz.

José David Muñoz Oliva.

También hacemos mención desde La Línea Cofrade aunque la Hermandad no anunció en su momento la cancelación, seguro por causas y motivos justificados, de que el pasado mes de junio se hizo público que Ángel Francisco Sánchez Ortega fue designado por la Junta de Gobierno de la Hermandad Salesiana de la Entrada Triunfal para que realizara la V Exaltación a María Santísima de la Alegría en la Capilla del Colegio Salesianos, dentro de la programación establecida en Honor de la Virgen, acto que no se ha celebrado a principios del presente mes de septiembre.

La junta de gobierno se vio obligada a suspenderlo al recibir una notificación desde Delegación de Hermandades y Cofradías.

sin-titulo

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta