Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus Tres Caídas, María Santísima Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación, Apóstol San Pedro y Santa Ángela de la Cruz.


BREVE HISTORIA HERMANDAD DE JESUS DEL PERDON

En el popular barrio de San Pedro se creo esta Hermandad en el mes de Junio de 1.983, tras el fallido intento de la Cofradía de Jesús del Gran Poder, que esa misma Semana Santa tenia previsto en su itinerario visitar la Parroquia de San Pedro y su Barrio, pero un lamentable accidente fortuito, con la rotura de una de las patas del paso, impidió poder llegar hasta San Pedro, y a partir de ese acontecimiento los vecinos con grandes inquietudes y ganas de constituir una Hermandad hicieron una visita al Reverendo Padre Galindo, encabezada la misma por Don Manuel Guerrero (primer responsable de la Hermandad), le presentan al Párroco el proyecto del estilo de Hermandad que deseaban, tras varias reuniones y consultas   el día 3 de Junio se recibe la autorización del Obispado para la creación de la Hermandad, creándose en principio una junta gestora, trabajan para conseguir hermanos, se celebran actos culturales, así como a elaborar y preparar toda la documentación pertinente.

Una de las primeras gestiones que realizaron fue conseguir la cesión  una Imagen de una Virgen Dolorosa propiedad de una Familia linense. Esta misma imagen fue la que salía en un inicio en la Cofradía de la Amargura. Actualmente y tras ser restaurada se encuentra expuesta en un altar en la Parroquia Santiago Apóstol.

Siendo a partir del siguiente año cuando participa directamente dentro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, celebrándose el Vía Crucis desde la Parroquia Inmaculada Concepción hasta el Templo de San Pedro. También en 1.984 se celebra el Primer triduo en Honor de la Virgen Dolorosa.

En Febrero de 1.985 se finaliza la Talla de la Imagen Titular. Fue bendecida la imagen de Jesús del Perdón obra de escultor D. Manuel Hernández León, el 23 de marzo, realizando esa misma Semana Santa su primer desfile procesional por las calles del barrio. Esta primera Salida tuvo lugar el Martes Santo y el Cristo procesionaba solo en su paso.

Un año después el 1.986 el mismo imaginero realiza las obras del Cirineo y de la Santa Mujer Verónica, que acompañan en el misterio al Cristo del Perdón en su paso de caoba mejicana.

Es posteriormente cuando en el 1.987 se bendice la imagen de candelero de la Virgen de la Salud, para que saliera en procesión en unas andas (parihuela) en sus primero años, acompañando a Jesús del Perdón. Desde estos comienzos la cuadrilla que lleva a la Santísima Virgen con gran devoción y entusiasmo esta formada en su totalidad por hermanas costaleras, siendo la única en la ciudad de estas características. También procede de este mismo año el simpecado realizado por Manuel Hernández León. Esta Semana Santa salio por su barrio la Cofradía, no llevando música el Paso de Misterio y la Virgen llevaba la Banda de la Cruz Roja y un grupo numeroso de mujeres de mantilla.

En la Semana Santa del año 1.989 la Cofradía realiza la estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo, realizando la carrera oficial hasta el Templo de la Patrona de la ciudad, cambiando su día de salida.
En el año 1.992 la Hermandad por vez primera en su historia contrata una Banda de fuera de la ciudad y más en concreto de la población de Sahara de la Sierra.

Es en el año 1.994 cuando a elección de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, es Cartel Oficial de ese año un óleo de los titulares, pintado por Don José Gallego.

En el año 1.996 se celebra cabildo de Elecciones, saliendo elegido Hermano Mayor D. Domingo López Guerrero.

El 28 de Febrero de 1.998 se realiza el Primer Acto de Exaltación a la Virgen de la Salud, a cargo de D. Jacinto Villanueva Martín.
Es en el año 1.998 cuando la Virgen de la Salud sale por vez primera en su Paso de Palio confeccionado por Doña Piedad Muñoz de la población de Albaida (Sevilla), siendo el juego de los doce varales del orfebre D. Ramón León Peñuelas.

El 14 de enero de 1.999, el Hermano Mayor, Domingo López, destituye a toda la junta de gobierno de sus cargos,  creando posteriormente tras reuniones y consultas una nueva junta de gobierno.

La Hermandad pasa por momentos difíciles con la decisión tomada y es nombrada una Junta Gestora, siendo responsable de la misma a expensas del Delegado de Hermandades y Cofradías Don Carlos Granja Pitaluga.

En el año 2001, tras un buen balance de trabajo de la Junta Gestora, se decide celebrar cabildo para elegir de nuevo a la Junta de Gobierno, saliendo elegido Hermano Mayor de la misma D. Salvador Díaz.

En el año 2005 la Santa Mujer Verónica fue trasladada a Sevilla para una restauración.

En el año 2006 se celebra cabildo de Elecciones saliendo como Hermana Mayor, Doña Inmaculada Anillo, que en anteriores mandatos ocupo el cargo de Vice-Hermana Mayor.

En el año 2.007 la talla de la imagen titular sufrió una restauración a cargo de su creador D. Manuel Hernández León, celebrándose una Solemne Eucaristía en la ciudad de Sevilla, antes del traslado de la imagen a nuestra ciudad.
También en ese año la Hermandad edita por vez primera su Cartel anunciador de la Semana Santa de su Barrio de San Pedro.

En la Exposición de enseres de la ciudad de La Línea del 2.008 fue presentado un cuadro con el proyecto de realización del nuevo paso de misterio, el cual será presentado y ejecutado en su primera fase para la próxima Semana Santa.
Este año del 2.008 la Hermandad conmemora su veinticinco aniversario fundacional (1.983-2.008), preparando su Junta de Gobierno para celebrar esta efemérides una serie de actos que engrandezcan este acontecimiento tan importante en la vida de la Corporación del Barrio de San Pedro.

Recientemente la Hermandad ha creado un Grupo Joven, para fomentar y hacer participes de todas las actividades a los que en un  futuro serán los responsables de la Cofradía, habiendo creado en el año 2010 un blog, para informar, con la siguiente dirección: http://grupojovenperdnysalud.blogspot.com/. (Actualmente sin actividad).

Entre el 2012 y 2013 la Hermandad del Barrio de San Pedro conmemora el XXV aniversario de la Bendición de María Santísima de la Salud «25 Años derramando Salud», con una amplia programación de actos entre los que destaca la salida extraordinaria del Paso de Palio el 8 de septiembre llegando hasta el Santuario de la Inmaculada.

En el mes de julio de 2013 crea una nueva web, en esta ocasión para la Hermandad, bajo la dirección: http://hermandaddelperdonlalinea.blogspot.com.es/ (Desde 2015 sin actualizar).

Una instantánea de Jesús Asencio Pérez y que refleja un momento de la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús del Perdón es la elegida para que ilustre el cartel anunciador de la Semana Santa 2014 de La Línea de la Concepción.

El 10 de mayo del 2014 celebra la corporación cabildo de elecciones para nombrar al Hermano Mayor y su junta de gobierno, saliendo del mismo en única candidatura Don Manuel Rodríguez Ochoa como máximo responsable de la Cofradía durante el periodo 2014-2018, jurando sus cargos y tomando posesión de los mismos el 28 de junio.

La junta de gobierno no cumple el mandato establecido de cuatro años presentando de forma irrevocable su dimisión el pasado 1 de junio de 2015 exponiendo en un escrito publicado » la falta de confianza de nuestro Párroco y Director Espiritual y a la indefensión a la  que nos ha llevado».

Pasado unos días de esta desagradable noticia el Delegado Episcopal para las hermandades y cofradías nombra a Don Juan José Correa Santos comisario de la Hermandad de Perdón y Salud por el periodo de un año, siendo su misión gestionar la Hermandad para conseguir en un plazo razonable la celebración de un Cabildo de Elecciones para que vuelva a la normalidad la situación de esta corporación nazarena.

La Semana Santa 2016 triste fecha para los hermanos al no salir en estación de penitencia sus Sagrados Titulares el Jueves Santo, ocupando un dignísimo altar de cultos en la Parroquia de San Pedro, donde fueron cientos de personas la que acompañaron en el Templo la dura decisión, al no tener constituida junta de gobierno.

Tras la formación de una junta gestora donde se encargó de preparar todo lo necesario para la celebración del Cabildo de Elecciones el pasado 11 de junio de 2016 los hermanos participaron en las urnas, saliendo de la misma nombrado Hermano Mayor Don Raul Ruiz Rabadán que junto a su junta de gobierno han normalizado la situación de la corporación.

El Jueves Santo 2017 sale en estación de penitencia los Sagrados Titulares de la Cofradía del Barrio de San Pedro tras no haber podido realizar el culto externo el año anterior, donde se ha incorporado el nuevo cuerpo de capataces del paso de misterio, regresando al frente del martillo Jesús Luque Vázquez.

El 10 de marzo de 2018 se presentó y se realizó la bendición del Maravilloso techo de Palio de María Santísima de la Salud realizado por el Taller de bordados de la Hermandad cuya directora es Antonia Gil Muñoz.

En el mes de junio de 2018 la junta de gobierno presenta a Doña Laura Nuñez capataz del paso de palio, para el jueves santo 2019.

En septiembre del mismo año visitan la Capilla de los Marineros en calle Pureza de Sevilla para ganar el Jubileo ante la Santísima Virgen de la Esperanza de Triana y el Señor de las Tres Caídas.

El 20 de octubre de 2018 es una fecha importante para la Hermandad, tuvo lugar la bendición de la casa Hermandad después de haber estado sometida a una gran reestructuracion, reforma y mejoras.

A finales de 2018 fallece Don Manuel Hernández León a la edad de 80 años, padre de los Sagrados titulares de esta Hermandad.

El 9 de marzo de 2019 los hermanos de la corporación aprueban el proyecto del nuevo llamador para el paso del Señor, así como el diseño y realización del faldón delantero del paso de misterio.

A mediados de marzo se presenta la remodelacion de Candelabros y esquinas del paso del Señor debido al mal estado de las capillas esquineras y a la altura tan alta de los candelabros de guardabrisas que dificultaban la visión del Señor.

En mayo de 2019 continua la junta de gobierno con el proyecto del paso de misterio, visitando a Encarnación Hurtado (para realizar los relieves de las cartelas) y a los Hermanos González (doradores).

IMÁGENES: Todas las imágenes son obra del imaginero sevillano D. Manuel Hernández León. El Señor en el año 1.985 y la Señora en 1.987. Las imágenes secundarias del paso de misterio, el Cirineo y la mujer Verónica en 1.986.

ICONOGRAFIA: El Señor con la Cruz a cuesta y arrodillados tras su tercera caída, ayudado por Simón Cirineo, completando el misterio la Mujer Verónica. La Virgen Santísima de la Salud es una dolorosa de candelero en su Paso de Palio.


DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia San Pedro.

DÍA DE SALIDA: Jueves Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: 1.983.

HERMANO MAYOR: Raul Ruiz Rabadán.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 470.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas blancas con botonadura morada, antifaz y capa morada y cíngulo trenzado morado y blanco.

NUMERO DE PASOS: 2. En el año 2.008 se presento  el proyecto de las nuevas andas que se estrenaron en su primera fase en la Semana Santa del 2.009. El Paso de Misterio esta realizado en madera de cedro, por su diseñador Felipe Martínez Oliver, con cuatro parejas de ángeles pasionistas realizados en el taller de Hernández León en las esquinas y acompañado también por cuatro candelabros, uno en cada esquina de nueve luces cada uno y dos centrados de cinco luces cada uno.
El Paso de Palio esta realizado en terciopelo color marfil-crema, con bordados del propio taller de la Hermandad, con enriquecida orfebrería en el juego de varales y en sus respiraderos. Destacan dos imágenes, realizadas en los talleres de Ramón León Peñuelas, realizada en plata de ley con manos y caras ambas en marfil, San Pedro y  Santa Ángela de la Cruz ambos cotitular de la Hermandad.

NUMERO DE COSTALEROS/AS: Calzan 40 costaleros en el paso de misterio y 30 costaleras en el Paso de Palio. Es la única cuadrilla de la ciudad que son hermanas las que portan el Paso de la Virgen de la Salud.


Facebook Hermandad: https://www.facebook.com/sanpedrolalinea/

Correo Electrónico Hermandad: secretario.sanpedro@gmail.com

Músicos tras el paso de palio de la Virgen de la Salud
PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL
Arciprestazgo: LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Párroco: D. Francisco Jesús Nuñez Pérez ,pbro.
Dirección: Calle Siete Revueltas, Nº 9
La Linea de la Concepción – 11300 (Cádiz)
ContactoTeléfono: 956171142
E-mail: p_spedrolalinea@obispadocadizyceuta.es

HORARIOS DE MISA
Invierno
Laborables 19:00 L, M, X, J, V
Vísperas 19:00
Festivos 12:00

Verano
Laborables 20:00 M, X, J, V
Vísperas 20:00
Festivos 10:30
Notas: Horario de Misa, de Lunes a Viernes, días laborables de Verano e
Invierno.

RESIDENCIA CANÓNICA Y CASA HERMANDAD PERDÓN Y SALUD

—————————–

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2019

PARROQUIA SAN PEDRO – 2 PASOS

Salida: 19:30 horas     Carrera Oficial: 22:15 horas    Recogida: 01:45 horas

Itinerario:

Parroquia de San Pedro Apóstol, Siete Revueltas, Jara, San Pedro, López de Ayala, Isabel La Católica, Cervantes, Sol, Clavel, Carrera Oficial, Plaza de la  Iglesia, Duque de Tetuán, Pasaje Jesús del Gran Poder, Sol, Moreno de Mora, Cuba, Buenos Aires, Quevedo, Balmes, Crespo, Antonio Maura, Parroquia de San Pedro Apóstol.

CULTOS

Misa Mensual. Celebración fiesta de la Candelaria. Triduo a los Sagrados titulares en Cuaresma. Vía Crucis con la imagen de Jesús del Perdón por la barriada. Besapie y Besamano a los Titulares. Cultos en Honor a Jesús del Perdón, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Exaltación a María Santísima de la Salud. Triduo Sacramental y Procesión del Corpus Chico. Misa Solemne en la Festividad de San Pedro. Santo Rosario con la imagen de la Virgen de la Salud. Meditación a Jesús del Perdón. Triduo a Santa Ángela de la Cruz.

IMAGINERO DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

Ver Biografía de Manuel Hernández León

Galeria Imágenes Actuales:

Galeria Imágenes Antiguas: