Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Esperanza y San Bernardo Abad.


BREVE HISTORIA HERMANDAD DE LA ESPERANZA

Los comienzos de esta Hermandad se remontan al año 1.947 cuando la imagen de la Virgen del Carmen procesiono con ropajes de la Esperanza saliendo desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en La Atunara. Siendo esta una iniciativa del Padre Justo Lázaro Martínez de Serdio, capellán del Hospital Municipal y párroco del templo.
Esta misma imagen siguió saliendo en procesión algunos años más. Esta primera procesión se denominó Santo Crucifijo de la Salud y Nuestra Señora de la Esperanza. Siendo las imágenes el Cristo del Mar y la Virgen del Carmen (revestida de dolorosa) desfilando juntas las dos en un pequeño paso.

De manera oficial se fundó la hermandad en el año 1.949 nombrándose primer Hermano Mayor a Don Guillermo Veneroni.

La primera Junta de Gobierno una vez finalizada la Semana Santa de 1.950 decidió encargar al insigne imaginero D. Luís Ortega Bru la talla de una nueva Virgen Dolorosa.

El año 1.951 la Hermandad es eregida canónicamente y contaba con una preciosa Virgen de candelero y desde ese mismo año las imágenes del Cristo del Mar y de la Santísima Virgen se separaron, desfilando esa misma Semana Santa en solitario la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza. Lo hizo sobre un paso humilde que salió de una Capilla que se encontraba en la calle Gaucín, donde hoy esta la casa Hermandad.

El Cristo del Mar y la Virgen de la Esperanza se encontraban por las calles del barrio y desfilaban juntas algunas horas.

En el año 1.953 se adquirió a una Hermandad de Jerez de la Frontera un paso acabado en nogal con canastilla de estilo renacentista sufriendo los respiraderos una restauración al siguiente año, saliendo por vez primera la Virgen de la Esperanza bajo palio en 1.967, este paso lo tuvo en propiedad la Hermandad hasta el año 1.985.

El famoso matador de toros Juan García Mondeño donó un traje suyo de torear en 1.955 para que se convirtiera en una saya a la Virgen. La saya se confecciono en el colegio del Salvador de las Hijas de la Caridad de Jerez de la Frontera.
Ese mismo año, el General Gobernador militar del Campo de Gibraltar, que preside el desfile, dona su fajín a la Virgen. Igualmente ese mismo año las Monjas Adoratrices de Algeciras bordan al manto de la Santísima Virgen de la Esperanza el escudo con hilos de oro.
Unos de los recuerdos más tristes en la vida de la Hermandad ocurrió en el año 1.960. Un cirio encendido muy cerca de la Virgen acabó prendiendo en la imagen, que sufrió graves daños principalmente en las manos y en la cara, así como todas sus prendas. El mismo imaginero que la hiciera hace aproximadamente diez años D. Luís Ortega Bru, la restauro de forma desinteresada.
Es en el año 1.986 bendecida la imagen del Santísimo Cristo del Amor siendo autor de la misma D. Antonio Bejigar, que procesiona desde ese mismo año.

El 16 de octubre de 1988 las Sagradas Imágenes son trasladadas a la Parroquia San José, donde permaneció expuesta al culto hasta la construcción del nuevo templo de San Bernardo.

La Hermandad instituyó en 1.993 el acto de Exaltación de la Esperanza, que se celebra cada año en su sede canónica la Parroquia San Bernardo Abad.

En 1.995 es bendecida la nueva imagen del Cristo del Amor, realizada por el imaginero sevillano D. Manuel Hernández León que también realiza la talla de María Magdalena. El Viernes Santo de ese mismo año hace su salida por primera vez.

En el año 1.997 la Hermandad conmemora el cincuenta aniversario fundacional, programándose una serie de actos que culminaron con la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza. El palio desfiló por el barrio sin llegar a la centro de la ciudad pero si hizo una visita a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Atunara.

En 2.006 fue incorporada la imagen de un Soldado Romano obra del escultor Manuel Martín Nieto, que forma parte del grupo escultórico representativo del paso de misterio. También se finalizo ese mismo año el manto bordado de salida realizado durante siete años en los talleres de bordados de la propia Hermandad y que lucio la Santísima Virgen ese Viernes Santo.

El año 2.007 y en el 2.008 fueron elegidas dos fotografías de los titulares de la Hermandad para anunciar la Semana Santa de nuestra ciudad en los carteles oficiales, siendo autoría el primer año del joven linense José Steven Mota y la del siguiente año obra de Alfredo Sánchez Toro.

A finales de julio de 2011 la Hermandad ha creado su portal en internet, donde se puede visitar ac

Actualmente la Hermandad esta trabajando en otro importante proyecto, tras la adquisición de un paso de misterio nuevo para el Señor del Amor, estrenado en su primera fase en la Semana Santa del 2012 y que en años sucesivos veremos culminado.

El 30 de junio de 2012 la Cofradía de la Esperanza ha celebrado cabildo de elecciones para el nombramiento de la nueva Hermana Mayor Doña Monica Gómez Moya.

En noviembre de 2014 estreno de saya realizada en los talleres de bordados de la propia Hermandad, para el mes de los difuntos.

Cumplido los cuatro años de mandato se celebran elecciones en la Hermandad el pasado 23 de abril de 2016, saliendo reelegida Hermana Mayor Monica Gómez Moya, cumpliendo así ocho años al frente de la Cofradía del Viernes Santo, hasta el año 2020.

En 2016 se estrena nueva marcha procesional se llama «De verde Esperanza…»,y va dedicada a María Santísima de la Esperanza y compuesta por D. Joaquin Nevado García, director de la Banda Sinfónica de Dos Torres (Córdoba).

La nueva junta de gobierno pone a la venta el paso del Cristo del Amor con el objetivo de adquirir unas nuevas andas procesionales. El Viernes Santo 2017 se estrena la primera fase de la parihuela y canasto ejecutado en el taller de Carpintería Religiosa de Guillena, realizado por D. Francisco Domínguez y D. Manuel Jesús Buines,  habiéndose firmado el contrato el  domingo 7 de febrero de 2016 en la población sevillana.

En el mes de noviembre de 2017 presenta oficialmente su nuevo portal en internet: https://amoryesperanzalalinea.wordpress.com/

En la Eucaristía de 15 de septiembre de 2018 tuvo lugar la toma de posesión de sus cargos de cuatro nuevos miembros de la Junta de Gobierno.

William Noble como vocal de juventud.

José Luis Morilla Camacho

Ana Corina Sánchez Almida

José Manuel Infante Chacón

En enero de 2019 comienzan los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo del Amor, un cartel y un logotipo, en el mes de mayo se realizó una Exposición fotografíca en la entidad Unión Deportiva.

En la Semana Santa 2019 son varios los estrenos: Fajín para la Santísima Virgen, Puñal de orfebrería y Senatus para el cortejo procesional.

Coincidiendo con la Festividad de la Virgen del Carmen, la junta de gobierno realiza un altar en una plaza por donde pasa la Reina de los Mares en su honor, el 16 de julio de 2019.

IMÁGENES: La imagen del Santísimo Cristo del Amor al igual que la de María Magdalena es autoría del imaginero sevillano D. Manuel Hernández León en el año 1.994. Siendo el Soldado Romano obra del escultor D. Manuel Martín Nieto en el año 2006. María Santísima de la Esperanza es obra del imaginero sanroqueño D. Luís Ortega Bru en el año 1.951.

ICONOGRAFIA: El Señor crucificado y delante María Magdalena, dándole un Soldado romano una esponja mojada en vinagre. La Virgen es una dolorosa de candelero bajo palio bordado en terciopelo verde.


DATOS

RESIDENCIA CANONICA: Parroquia San Bernardo Abad.

DÍA DE SALIDA: Viernes Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: Se fija su fundación en el año 1.949.

HERMANO MAYOR: Monica Gómez Moya.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 370.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas blancas con botonaduras verdes, antifaz, capa y cíngulo en color verde.

NUMERO DE PASOS: 2. El paso de misterio que junto al Señor crucificado van María Magdalena y un soldado Romano, estrenado el año 2017, realizado en madera en su primera fase.  El paso de palio de gran riqueza en bordados, donde se destaca el magnifico manto realizado en los Talleres de la Hermandad, así como toda su orfebrería en metal plateado.

NUMERO DE COSTALEROS: Calza el paso de misterio 35 costaleros y el paso de palio 30 hermanos.

Página web: https://amoryesperanzalalinea.wordpress.com/

Facebook Hermandad:  https://www.facebook.com/Hermandad-Amor-y-Esperanza-de-La-L%C3%ADnea-126278050861174/

Correo Electrónico Hermandad:  amoryesperanzaweb@gmail.com

Misterio Cristo del Amor.

PARROQUIA SAN BERNARDO ABAD

Arciprestazgo:LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Párroco: D. Jose Antonio Capurro Ponce ,pbro.
Dirección: Calle Gaucín, Nº S/N
La Linea De La Concepción – 11300 (Cádiz)
ContactoTeléfono: 956171286
Email: p_sbernardolalinea@obispadocadizyceuta.es
HORARIOS DE MISA

Invierno

Laborables 09:30 L, M, X, J, V

Vísperas 19:30

Festivos 12:00

Verano

Laborables 09:30 L, M, X, J, V

Vísperas 19:30

Festivos 11:00

Notas:Horario de Misa, de Lunes a Viernes, días laborables de Verano e Invierno.


RESIDENCIA CANÓNICA Y CASA HERMANDAD EN CALLE GAUCIN

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2019

PARROQUIA SAN BERNARDO ABAD – 2 PASOS

Salida: 18:45 horas    Carrera Oficial: 23:00 horas    Recogida 03:30 horas

Itinerario:

Casa Hermandad, Gaucín, Cáceres, Magallanes, Ciudad de Tarifa, Cáceres, Magallanes, Avenida America, Avenida Menéndez Pelayo, San Bernardo, Córdoba, Tirso de Molina, Pasaje Mateo Inurria, Mateo Inurria, Plaza de Toros, Clavel, , Carrera Oficial, Plaza de la Iglesia, Padre Rodríguez Cantizano, Sol, Teatro, Jardines, Avenida Menéndez Pelayo, Pavía, Conil, Ruiz Morito, Gaucin, Casa Hermandad.

CULTOS

Misa mensual. Triduo cuaresmal a los titulares con besamano y besapíe. Vía Crucis Parroquial. Presentación Cartel Acto Exaltación. Exaltación a la Virgen de la Esperanza. Función Principal de Instituto Festividad Virgen de la Esperanza. Rosario por las calles de la barriada. Exaltación de la Cruz al  Santísimo Cristo del Amor. Misa de fieles difuntos.

IMAGINEROS DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

Ver Biografía de Manuel Hernández León

Ver Biografía de Manuel Martín Nieto

Ver Biografía de Luis Ortega Bru

Galeria Imágenes Actuales:

Galeria Imágenes Antiguas: