FRANCISCO BERLANGA DE AVILA

Francisco Berlanga de Ávila. Nacido en Sevilla el 28 de Mayo de 1.958, en la Calle Feria, fruto del matrimonio entre Francisco Berlanga y Carmen de Ávila.

Realiza sus estudios primarios en las escuelas Pías de la plaza de los Terceros, haciendo posteriormente el bachillerato en el Instituto de San Isidoro. En 1973 ingresa en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios de Sevilla, especializándose en modelado, talla en piedra y madera y dibujo estatuario.

La profesión de su padre, que era maestro carpintero, así como colaborador de imagineros y la proximidad de su domicilio con la “Casa de los Artistas”, influyeron a la hora de cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y Oficio de Sevilla, especializándose en modelado, tallado en piedra y madera y dibujo estatuario.

Al tiempo que realiza sus estudios (1973-1979) trabaja en el Taller del escultor y realista Carlos Bravo Nogales, cuyas obras más conocidas son: San Juan Bosco y María Auxiliadora de los Salesianos de Sevilla y el retablo de la Catedral de Ciudad Real. Autor y restaurador de imágenes procesionales en Andalucía (Sevilla, Puente Genil, Linares, Ronda, La Línea de la Concepción, etc.), Ceuta, Cáceres y Zaragoza entre otras ciudades.

Discípulo de Francisco Buiza, (cuyas obras más importantes en Sevilla son: Stmo. Cristo de la Sangre, misterio de la Flagelación y el Señor Resucitado), entrando como oficial en el año 1.979, terminó algunos encargos de éste al morir en el año 1.983.

En esa época restaura el misterio de la Cofradía sevillana de San Benito y el apostolado del paso de misterio de la Cofradía de la Redención también de Sevilla. Siendo una de sus primeras realizaciones personales la imagen de la Virgen del Carmen, de la Hermandad del Carmen Dolorosa de Sevilla.

En el año 2012 y tras un proceso de unos tres meses de duración es restaurada María Santísima de la Estrella después de 25 años de su creación por Berlanga.

Durante 18 años mantuvo taller en la calle de Castellar nº 52 del que salieron infinidad de obras. Actualmente posee taller en la localidad de Bormujos, en calle Los Ángeles nº 17.