Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista.


BREVE HISTORIA HERMANDAD DEL SILENCIO

La historia de este Hermandad del Silencio se remonta al año 1945, en que la familia García Gil, dona al Padre Andrades la primitiva imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza, realizada en pasta madera en los talleres de arte sacro de Olot (Gerona).

Esta Hermandad se crea de forma Oficial en el año 1.956 dentro de la Parroquia Inmaculada Concepción por un grupo de personas, la mayoría de ellos jóvenes de Acción Católica, bajo la dirección espiritual de Reverendo Padre D. Vicente Rubio.

Realiza la Estación de Penitencia en sus principios en la noche del Viernes Santo, con la imagen del Cristo de la Esperanza,, representando iconográficamente a Jesús muerto en la Cruz.

Hermandad desde sus inicios de estricto silencio, de austera penitencia, de ahí su nombre popular. Al pasar la Cofradía por las calles de La Línea hacia mantener un riguroso silencio en todas las personas que presenciaban esta procesión. También tanto el Ayuntamiento de la ciudad como los comercios que sen encontraban en el itinerario apagaban las luces para dar un carácter de máximo respeto al paso del Santísimo Cristo de la Esperanza. En los comienzos de la Hermandad solamente procesionaba el Cristo.

La imagen cotitular de la Hermandad la Virgen de la Concepción, llego a nuestra ciudad en el año 1.938, según documentos y escritos fue donada por una familia gaditana al Padre Rodríguez Cantizano, y fue la imagen titular de la Hermandad de los Dolores, la cual una vez adquirida su nueva y actual talla, fue cedida a la Hermandad del Silencio que cambio su advocación a la de Concepción. Esta imagen es de autor desconocido y tampoco se conoce su fecha de ejecución, aunque en revistas y documentos se estima que puede ser de finales del siglo XVIII ó principios del XIX. La Virgen ha sido restaurada dos veces por D. Luís Mañasco Lara, uno de los fundadores de la Hermandad.

En el año 1.981 conmemoro la Hermandad el veinticinco aniversario fundacional con una serie de actos para recordar dicha efemérides.

En el año 1.993 cambia su día de salida al Jueves Santo, coincidiendo con el centenario de la Semana Santa de La Línea de la Concepción, comenzando su Estación de Penitencia a las 00,00 horas para coincidir con la Madrugá, siendo la única Cofradía que por aquel entonces y hasta el año 2.006 tenia dicho horario.

Otra fecha muy importante en la vida e historia de esta Hermandad es el año 1.994 en que cambian su residencia canónica de la Parroquia Inmaculada Concepción a la Iglesia de San Pió X, su actual templo donde se rinden cultos a sus titulares.

A mediados de los años 90 llega a la Parroquia de San Pío X una imagen de San Juan Evangelista que aunque se encontraba bastante deteriorada se restauro gracias al trabajo de Luis Mañasco y Francisco Corral, para que acompañara a la Virgen en su Paso de Palio. En la madrugada del Viernes Santo de 1.995, la imagen de San Juan Evangelista acompaña en el paso de palio a la Santísima Virgen de la Concepción.

En el año 2.002 el imaginero sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga entrega a la Hermandad la talla de la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza, la cual es bendecida en la Parroquia San Pío X, saliendo en procesión en la Semana Santa del ese mismo año. La imagen antigua pasa de nuevo a formar parte del patrimonio de la Parroquia Inmaculada.

El año 2.006 se conmemora el 50 aniversario fundacional de la Hermandad, realizándose varios actos para su conmemoración, destacando que la imagen titular de la Hermandad presidio el Vía Crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

En la Semana Santa del 2.007, la Hermandad cambia su día de Salida, realizando la Estación de Penitencia al Santuario de nuestra Patrona en la tarde-noche del Lunes Santo.

La Web oficial de la Hermandad creada en el año 2010, se puede visitar accediendo a la dirección: http://www.esperanzayconcepcion.org/ (sin actividad actualmente)

El 2012 conmemora la Hermandad del Silencio el X aniversario de la Bendición de la Imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza (2002-2012), celebrando una serie de actos internos para destacar esta efemérides.

En l a Cuaresma del 2013 la fotografía que ilustra el cartel oficial de la Semana Santa, obra de Jesús Asencio Pérez, representa una instantánea del Cristo de la Esperanza en su paso en la noche del Lunes Santo, también el segundo Viernes de Cuaresma, la Sagrada Imagen Titular de la Cofradía preside el Vía+Crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

El 29 de junio de 2013 tiene lugar la celebración del cabildo de elecciones donde sale nombrado como Hermano Mayor Don Roberto Manuel Riquelme Aguilera, para el periodo comprendido entre 2013-2017.

El 17 de noviembre de 2013 y tras la aprobación en primer lugar por los hermanos de la corporación de negro y luego ser ratificada la autorización de traslado por el Delegado de Patrimonio del Obispado de Cádiz y Ceuta, María Santísima de la Concepción se retiro de forma provisional del culto publico y trasladada a Sevilla para ser sometida a unas labores de mejora y consolidación en los talleres de D. José Antonio Navarro Arteaga.

El 23 de marzo de 2014 regresa a su sede canónica María Santísima de la Concepción tras cuatro meses en los talleres de Arteaga,  siendo repuesta al culto con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias.

El Lunes Santo del año 2016 se cumple uno de los sueños de la junta de gobierno con la adquisición de un magnifico juego de varales (12) para el paso de palio de María Santísima de la Concepción.

En la Cuaresma del año 2017 son bendecidas dos nuevas insignias para la Hermandad del Silencio, realizadas con diseños de Adrian Adrover por el taller de bordados de la Hermandad, el Estandarte Corporativo (bacalao) y el Banderín del Grupo Joven.

El sábado 17 de junio de 2017 los hermanos participaron en el cabildo de elecciones, donde salió nombrado Hermano Mayor para los cuatro años siguientes Don Jorge Bermudez de Castro Martínez.

En Diciembre de 2017 tiene lugar un encuentro de Jóvenes Cofrades de la ciudad con el Sr. Obispo. La Juventud Cofrade San Juan Evangelista de la Hermandad del Silencio participó en su organización.

En la Semana Santa 2018 la Dolorosa estrena manto de salida confeccionado por D. Adrián Adrover mediante un brocatel de realce azul noche tramado en plata.

La junta de gobierno designa capataz del paso del Señor para Lunes Santo 2018 a José Luis López Arenillas.

El Lunes Santo 2019 se estrena nueva saya bordada en hilos de plata fina y sedas, enriquecida con canutillos, lentejuelas y pedrería con diseño asimétrico obra del hermano de corporación Adrián Adrover y ejecutada en la propia Hermandad.

Uno de las principales estrenos que presenta la Hermandad en la salida procesional salida procesional del 2019 son las nuevas bambalinas del paso de palio de María Santísima de la Concepción confeccionadas en la propia Hermandad por el hermano Adrián Adrover, realizadas en terciopelo azul marino con flequería de plata.

IMÁGENES: El Santísimo Cristo de la Esperanza es obra del imaginero sevillano Don José Antonio Navarro Arteaga en el año 2.002 y María Santísima de la Concepción es de autor anónimo, estimándose que puede ser una talla de finales del siglo XVIII ó principios del XIX, también la Imagen de San Juan Evangelista es de autor desconocido, así como su fecha de realización.

ICONOGRAFIA: El Señor muerto en la Cruz y la Virgen es una dolorosa de candelero que procesiona bajo palio de cajón junto a la figura de San Juan Evangelista.


DATOS

RESIDENCIA CANONICA: Parroquia San Pío X.

DIA DE SALIDA: Lunes Santo.

FECHA DE FUNDACION: 1.956

HERMANO MAYOR: D. Jorge Bermudez De Castro Martínez.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 260.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnica de cola en ruan negro, antifaz negro sin capirote, cinturón de esparto y zapatillas de esparto negra.

NUMERO DE PASOS: 2. El Primer paso es en caoba y cartelas en orfebrería plateada con cuatro faroles en las esquinas. El paso de la Virgen es un palio de cajón, con bordados del taller de la Hermandad, acompañando a María Santísima va un San Juan.

NUMERO DE COSTALEROS: Calzan 29 costaleros en el paso del Señor Crucificado y 30 costaleros en el Paso de Palio.

Facebook Hermandad:  https://www.facebook.com/SilencioLaLinea/

Correo Electrónico Hermandad: contacto@esperanzayconcepcion.org

Nazarenos de Negro en la Hermandad del Silencio

PARROQUIA SAN PÍO X
Arciprestazgo:LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Párroco: D. Ruben Jesus Virues Gomez ,pbro.
Dirección. Calle Ángel, Nº 65
La Linea De La Concepción – 11300 (Cádiz)
Contacto Teléfono: 956170527
Email: p_spioxlalinea@obispadocadizyceuta.es
HORARIOS DE MISA

Invierno

Laborables 19:30 M, X, J, V

Vísperas 19:30

Festivos 9:3011:30

Verano

Laborables 20:00 M, X, J, V

Vísperas 20:00

Festivos 11:30

Notas:La Misa de los días de Vísperas es de modalidad Catecumenal.

RESIDENCIA CANÓNICA HERMANDAD SILENCIO

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2019

PARROQUIA SAN PIO X – 2 PASOS

Salida: 20:15 horas    Carrera Oficial: 22:25 horas     Recogida: 00:25 horas

Itinerario:

Parroquia San Pio X, Ángel, Colon, Cádiz, Pasaje Feria, Pedro Vejer, Paseo la Velada, Teatro, Oviedo, San Pablo, Jardines, Clavel, Carrera Oficial, Plaza de la Iglesia, Duque de Tetuán, López de Ayala, San Pedro, Granada, Luis Braille, Pasaje Vista Alegre, Plaza Vista Alegre, Vista Alegre, González  de la Vega, Ángel, Parroquia de San Pío X.

CULTOS

Celebración de la misa mensual de la Hermandad. Solemne Triduo en Cuaresma. Vía Crucis por las calles de la feligresía en Cuaresma. Misa el Domingo de Ramos. Solemne Función en honor de San Pió X, titular de la Parroquia. Santo rosario a la Virgen de la Concepción. Cultos en el mes de diciembre. Campaña de Navidad. Celebración Festividad San Juan Evangelista.

IMAGINERO DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

Ver Biografía de Jose Antonio Navarro Arteaga

Galeria Imágenes Actuales:

Galeria Imágenes Antiguas: