Hermandad Nuestra Señora del Carmen (Puente Mayorga)


BREVE RESEÑA HISTORICA

La Cofradía de la Virgen de Carmen tiene gran arraigo en la barriada de Puente Mayorga, ya que cuenta con un gran número de hermanos cofrades que con gran devoción cada 16 de Julio la saca en procesión conmemorando su festividad, engalanando sus calles por donde pasa la Virgen María (Estrella de los Mares).

La Virgen del Carmen de la barriada sanroqueña de Puente Mayorga, realiza la procesión marítima para bendecir las aguas y también por tierra, congregando a muchos fieles y visitantes para festejar esta festividad.

Esta Hermandad fue creada en la barriada sanroqueña el año 1.977, desde su fecha de creación formo parte de la comunidad parroquial de San Hiscio como Cofradía de Gloria, para rendir culto a la Santísima Virgen del Carmen.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen es una donación particular a la Parroquia de San Hiscio, realizada en 1934.

La procesión marinera tiene su origen en la que realizaban los pescadores de la desaparecida aldea de La Colonia. La imagen se embarcaba en Puente Mayorga y llegaba hasta la referida aldea, donde recorría sus calles a hombros de los marineros. Posteriormente era embarcada hasta la iglesia de San Hiscio.

Al desaparecer el trabajo en el mar, la procesión pasó a realizarse en pequeñas embarcaciones de pesca y deportivas, así como por las calles de la barriada. 

Tras la celebración de Cabildo de Elecciones en el año 2.005, salio elegido como Hermano Mayor de la misma Don Antonio Benítez Prieto, actualmente continua siendo el responsable junto a su Junta de Gobierno, formando parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea de la Concepción desde el mes de Abril de 2.004.

En el mes de Abril de 2006 la Hermandad actualiza sus Estatutos adaptándolo a la legislación vigente aprobada por el Obispado de Cádiz y Ceuta.

En el mes de Junio de 2007 el Excmo. Ayuntamiento de San Roque y los responsables de la Hermandad firmaron un convenio de colaboración y a través de la Empresa Municipal del suelo y la vivienda, se les ha facilitado un local que servirá de sede para esta Cofradía.

La Asociación de Vecinos Puente Romano organiza varias actividades con motivo de la Festividad de la Virgen del Carmen en esta barriada sanroqueña.

En junio de 2012 es reelegido Don Antonio Benítez Prieto como Hermano Mayor para el periodo (2012-2016).

Tras finalizar el mandato sale nombrado Hermano Mayor de la Hermandad de Puente Mayorga, Don Enrique Rubio Vázquez, quien cedió su cargo a Doña María del Carmen Peinado quién preside actualmente.

IMAGEN: La imagen del Carmen es una donación particular a la Parroquia de San Hiscio, realizada en 1934.

ICONOGRAFIA: Virgen de Gloria sosteniendo en sus brazos al Niño.

DATOS

RESIDENCIA CANONICA: Parroquia de San Hiscio (Puente Mayorga)

DIA DE SALIDA: 16 de Julio.

FECHA DE FUNDACION: El año 1977 es la fecha de la fundación oficial de la Hermandad.

HERMANA MAYOR: María del Carmen Peinado

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS:  300.

NUMERO DE PASOS: 1. El paso de la Virgen es portado por cargadores y consta de dos varales.

NUMERO DE CARGADORES: Calzan 16 cargadores.


Facebook Hermandad: https://www.facebook.com/virgen.delcarmen.965

Correo Electrónico: p_shiscioptemayorga@obispadocadizyceuta.es

Rosario de la Aurora
PARROQUIA DE SAN HISCIO
Arciprestazgo:LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Párroco:D. Jose Villen Gallego ,pbro.
Dirección: Calle Antonio Rodríguez López, Nº 5
Puente Mayorga – 11313 (Cádiz)
ContactoTeléfono: 956698492
Email: p_shiscioptemayorga@obispadocadizyceuta.es
HORARIOS DE MISA
Invierno

Vísperas 19:00

Laborales 19.00

Festivos 11:00

Verano

Laborables 20:00 M, J

Vísperas 20:00

Festivos 11:00

Otros horarios:Despacho Parroquial:Miércoles y Jueves de 17:00 a 18:30 en invierno
Miércoles y Jueves de 18:00 a 19:30 en veranoExposición del Santísimo:Jueves de 19:20 a 20:20Confesiones:Media hora antes de la Misa
Notas:Horario de Misa: Martes y Jueves, días laborables de Verano e Invierno.
RESIDENCIA CANÓNICA CARMEN PUENTE MAYORGA

————————————————————————

CULTOS

Misa mensual tercer domingo de cada mes. Pregón. Acto del beso del Santo Escapulario. Triduo a la Virgen durante los días 13,14 y 15 de julio. Ofrenda Floral. Rosario de la Aurora el 16 de Julio y posteriormente por la tarde la Salida procesional.

Galería Imágenes: