ANTONIO ESLAVA RUBIO

Antonio Eslava Rubio nació en la ciudad sevillana de Carmona el 13 de junio de 1.909, en la calle Pedro I, en la antigua casa que con el número 4 estaba junto a la iglesia de San Felipe, donde fue bautizado, sus padres eran José de oficio herrador y Antonia, modista. Siendo uno de los más importantes imagineros de esta escuela del siglo XX.

Inició sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla de manos de afamados profesores Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo, pasando después a formar parte del taller de su maestro Antonio Castillo Lastrucci. Su numerosa producción escultórica se reparte por toda la geografía española, muy especialmente por Andalucía, contando con más de un centenar de obras, como titulares de Cofradías de Penitencia, así como imágenes patronales y otras para particulares.

En los años 1935-1936 recibe un premio de la diputación de Sevilla y del Ayuntamiento de la ciudad, en la sección de Artes y Oficios Artísticos. En 1939-1940 consigue el primer premio en la asignatura de Composición Decorativa y Escultura, los numerosos reconocimientos en su buen hacer le permiten entrar en 1947 en el taller de D. Antonio Castillo Lastrucci,.

Y en el año 1.953 recibe el primer premio de escultura de la VI Exposición de Bellas Artes de la ciudad de Carmona.

Destacar el tipo de dolorosas creado por este artista; un modelo innovador en el que se abandonan las líneas suaves de modelado, para recrear con gran plasticidad el rostro de la virgen, haciéndolo más escultórico.

En 1975 al morir su madre, se traslada al cercano pueblo de San Juan de Aznalfarache, estableciendo su taller vivienda en la calle Lepanto.

En el año 1.983, mayor y enfermo, fue trasladado desde su casa-taller de San Juan de Aznalfarache a la residencia de la Santa Caridad de Carmona, por sus amigos, la familia González Fernández, donde falleció el día 18 de diciembre de este mismo año, a los 74 años de edad.

Desde el año 1.983, la Hermandad de las Angustias se hizo cargo de los restos de su hermano. El pasado 4 de diciembre la autoridad eclesiástica y civil, autorizaron el traslado de sus restos a la capilla de San Francisco, donde reposarán bajo la imagen de San Francisco, escultura que el restaurara generosamente tras el desastre de 1.936, y que procede del convento de Concepción.

Su obra:

1947, la imagen de la Magdalena, misterio de la Hermandad de Las Aguas.

1948, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

1952, María Santísima de la Esperanza de la Hermandad del Perdón de Jaén

1954, Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Flagelación. La Línea de la Concepción (Cádiz)

1957, la imagen de Santa María Magdalena, para la Hermandad del Amor de Jerez.

1962, Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado, (Sevilla).

1964 la Virgen de las Penas, de la Hermandad de las Penas (Málaga)

1966, la talla de los pies y las manos del Señor de la Sentencia,(Sevilla)

1967, la Virgen de los Dolores de Santa Cruz

1968, las manos de María Santísima de la Victoria (Huelva)

1969, Nuestra Señora de la Victoria, de la Hermandad de la Borriquita (Sanlúcar de Barrameda).

1969, las manos de la Virgen de la Salud de San Gonzalo.

1969, Ntro. Padre Jesús Cautivo, titular de la Hermandad del Amor de Jerez.

1970 el Cristo Yacente de la Paz de la Hermandad del Monte Calvario (Málaga)

1976, Nuestra Señora de la Amargura, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

1978 las manos de la Virgen de la Concepción, Málaga.

1977, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, (Málaga)

1979, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión., Fuengirola (Málaga).