Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora en su Soledad y  Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.


BREVE HISTORIA HERMANDAD DE LA SOLEDAD

Los inicios de esta Hermandad se pueden remontar al año 1.894, cuando por primera vez procesiono en nuestra ciudad una Virgen Dolorosa bajo la advocación de Virgen de la Soledad, la cual el Jueves Santo salía como Virgen de los Dolores y el Viernes Santo tras cambiarle los hábitos del rojo al riguroso negro para la procesión del Santo Entierro acompañando al Cristo Yacente.

Así consta en la publicación del Diario de La Línea de fecha 21-marzo-1.894, entre sus notas más destacadas:

A las 6 de la tarde del Viernes Santo saldrá procesionalmente el Santo Entierro de Cristo, procesión organizada el año anterior a costa de grandes sacrificios, y que en el presente se ha procurado por todos los medios exornarla convenientemente para aumentar su esplendor y magnificencia .- EL ORDEN DE LA PROCECION ES EL SIGUIENTE: Abrirán la marcha cuatro soldados de caballería en traje de gala.- Cruz de mano.- El Calvario.- Estandarte del Cristo de la Piedad.- La Verónica; efigie también de gran merito y cuyo vestuario es de estreno y que llamará poderosamente la atención.- San Juan; magnífica efigie de gran mérito artístico, así como sus lujosas andas.- Banda de música.- Estandarte de Ntra. Sra. de la Soledad.- Nuestra Sra. de la Soledad, en sus magnificas andas enriquecidas este año con un elegante juego de candelabros.- Teniendo en cuenta esta publicación se podría datar a esta Hermandad como fecha de su primera salida procesional en la 1ª Semana Santa celebrada en La Línea en el año 1893, ya que en este articulo de 1894, hace referencia a el enriquecimiento para este año de sus andas con un juego de candelabros por lo que es de suponer que ya el año anterior realizó estación de penitencia.

Por lo que existen grandes dudas respecto a su verdadera antigüedad, aunque su erección canónica se produjo en el año 1.986.

Durante la Guerra Civil, unos marineros trasladaron la talla de la Virgen de la Soledad a una Capilla situada en el Barrio de la Atunara y conocida con el nombre del Salvavidas del Carmen. Finalizada la Guerra el Señor D. José Reguera Martínez encuentra la Virgen en dicha Capilla marinera en un muy mal estado, así como su vestimenta en la que se encontraron bordadas las iniciales D.V.G. que con toda seguridad corresponden a Doña. Dolores de Villar González, viuda del farmacéutico Acedo del Olmo, Señora esta que durante varios año de su vida (1915-1920), se dedico a cuidar de las prendas tanto del párroco como de las imágenes, tras la autorización del Párroco es trasladada a su Parroquia La Inmaculada Concepción. La Virgen se pone de nuevo al culto tras realizarle nuevas vestiduras, pero su cara y sus manos se encuentran muy deterioradas. Posteriormente y tras la llegada de un nuevo Sacerdote a la Parroquia la Virgen es trasladada a los almacenes interiores del Templo.

El Señor José Reguera en los años 50 se hace cargo de la Imagen de la Virgen llevándosela a su domicilio para ser restaurada por el imaginero malagueño afincado por esas fechas en nuestra ciudad D. Pedro Moreira López.

En los años posteriores a su restauración el Sr. Reguera trasladaba los Viernes Santo a la Parroquia de la Inmaculada La Virgen de la Soledad, para sacarla en procesión por las calles de la ciudad.

En la década de los 60 la Imagen es trasladada de nuevo a su Templo, aunque no estuvo expuesta al culto público, se encontraba situada en un ventanal que daba al exterior de la Iglesia y posteriormente fue ubicada en el salón parroquial.

En la salida procesional del año 1.974 la imagen vuelve a sufrir importantes daños motivados por un fortuito accidente, siendo restaurada por el imaginero D. Manuel Pineda Calderón de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Desde sus comienzos la imagen de Nuestra Señora en su Soledad ha salido en procesión sobre unas sencillas andas, acompañando a la Virgen dos largas filas de señoras (hermanas y devotas) rezando el Santo Rosario.

Es a partir del año 1.985 cuando la Hermandad empieza a tomar un cariz más cofrade, haciéndose cargo de la misma un joven grupo de devotos. Siendo la Estación de Penitencia de ese año muy significativa al llevar por primera vez la Cofradía Nazarenos en sus filas y el paso fue portado por Costaleros. Las andas utilizadas eran las del antiguo paso de la Hermandad de los Dolores.

En el año 1.986 la Hermandad da unos pasos agigantados, en primer lugar con la erección canónica de la misma, la aprobación de estatutos y con la adquisición de nuevos enseres, así como la constitución de la cuadrilla de hermanos costaleros.

Sobre la talla de la Virgen de la Soledad existen muchas dudas sobre su procedencia y fecha de llegada a nuestra ciudad, aunque se sabe que vino de la colonia de Gibraltar. Sobre su autoria se estaba atribuyendo en primer lugar al imaginero malagueño D. Fernando Ortiz(siglo XVIII), al tener una gran similitud con la Virgen de la Amargura (Zamarrilla) de Málaga, y unos estudios realizados hace varios años también se le atribuye la autoria de la misma a D. Antonio Rodríguez de León imaginero malagueño del siglo XIX.

En 1992 edita el primer cartel de la Hermandad de la Soledad, siendo la primera Hermandad de La Línea de la Concepción que lo publica, junto con el Cartel Oficial que cada año sale a la calle gracias a la Junta Local.

En el año 1.993 y conmemorándose el primer centenario de la Semana Santa linense salen juntos como anteriormente lo hacían en procesión en la tarde-noche del Viernes Santo El Santo Entierro, con la imagen del Cristo de las Almas de la Hermandad de las Angustias y en su paso Nuestra Madre y Señora en su Soledad. Significando la última salida del Santísimo Cristo de las Almas como Yacente en la Semana Santa de La Línea de la Concepción.

En 1.994, Nuestra Madre y Señora en su Soledad es expuesta al culto público en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, para ello se utiliza el antiguo altar de la Virgen de los Dolores que se traslada a la Capilla de la ONCE, reconstruyendo el mismo.

En el año 1.996 es de nuevo restaurada la Virgen de la Soledad por el imaginero sevillano D. Antonio J. Dube de Luque.

En la Semana Santa del 2.004 desfilan juntas en sus respectivas andas la nueva talla del Cristo Yacente obra del imaginero sevillano D. Juan Ventura en el año 1.999 y Nuestra Madre y Señora en su Soledad.

Este mismo año 2.004 la Corporación asume la co-titularidad del Santísimo Cristo, modificando el nombre de la misma, pero figurando en el título de la Hermandad en primer lugar el de la Virgen. También realiza modificaciones en el Altar del Santuario de la Inmaculada Concepción donde se encuentran desde entonces expuestas al culto las dos imágenes juntas, estando el Cristo Yacente en una urna a los pies de la Virgen de la Soledad.

El año 2012, la Hermandad conmemora el XXV aniversario de la aprobación de sus primeros Estatutos (1987-2012), celebrando cultos y exaltación extraordinaria a Nuestra Madre y Señora en su Soledad y salida extraordinaria por las calles céntricas de nuestra ciudad el 16 de junio, exclusivamente con acompañamiento musical para este evento a cargo de la Banda de Música Municipal de La Línea de la Concepción, este mismo año es nombrado Hermano Mayor de la Cofradía del Viernes Santo Don Francisco Antonio Garesse Sarda.

El 23 de noviembre de 2013 la Hermandad celebra cabildo de elecciones para elegir al Hermano Mayor y junta de gobierno que se encargue de llevar los destinos de la Cofradía durante los próximos cuatro años, saliendo elegido Don Francisco Antonio García Fajardo.

El 20 de febrero de 2016 es bendecida por el Director Espiritual de la Cofradía del Viernes Santo, la Casa Hermandad en calle Granada.

El Viernes Santo del pasado año 2016 Nuestra Madre y Señora en su Soledad estrena nueva Diadema realizada en los talleres de orfebrería Ángel e Hijos de la vecina población de San Roque.

El 27 de octubre de 2017 en la Casa Hermandad tiene una reunión para la creación del taller de bordados de la propia corporación, contando como directora a Doña Carmen Aguilar Vera, proyecto que no llego a funcionar.

El 2 de diciembre de 2017 tiene lugar el cabildo de elecciones donde sale reelegido para el periodo 2017-2021, Don Francisco Antonio García Fajardo, incorporándose nuevos miembros a la junta de gobierno.

Para el Viernes Santo de 2018 Jesús Luque Vázquez y Raúl Ruiz Rabadán son nombrados capataces del paso del Cristo Yacente.

En septiembre 2019 la corporación convoca a los hermanos a Cabildo Extraordinario donde se aprueba la realización de una candelería para el paso de la Virgen y un juego de dos jarras.

IMÁGENES: La talla de la Virgen de la Soledad se atribuye al escultor malagueño D. Antonio Gutiérrez de León, estimándose que se realizo en la segunda mitad del siglo XIX. El Señor pertenece a la gubia de D. Juan Ventura Rodríguez en el año 1.999.

ICONOGRAFIA: La Virgen de la Soledad es una dolorosa de candelero que procesiona sin palio. El Señor Yacente.


DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Santuario Inmaculada Concepción.

DÍA DE SALIDA: Viernes Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: Según erección canónica esta Hermandad es del año 1.986, aunque en el año 1.894 salio por primera vez junto al Santo Entierro una Virgen Dolorosa llamada de la Soledad.

HERMANO MAYOR: D. Francisco Antonio García Fajardo.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 170.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas y antifaz de color negro con el escudo de la Hermandad bordado, cíngulo amarillo y negro.

NUMERO DE PASOS: 2. El paso del Señor de líneas rectas esta realizado en madera color caoba con cartelas en orfebrería plateada, con cuatro hachones en las esquinas. El Paso de la Virgen de la Soledad también realizado en madera color caoba y cartelas de orfebrería plateada destacan los candelabros delanteros de guardabrisas y la cruz con el sudario.

NUMERO DE COSTALEROS: Tanto el paso del Cristo como el paso de la Santísima Virgen calzan 30 costaleros cada uno.


Facebook Hermandad:  https://www.facebook.com/soledadysantoentierrolalinea/

Correo Electrónico Hermandad: hermandadsoledadlalinea@gmail.com

Solemnidad en la procesión del Cristo Yacente
SANTUARIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Arciprestazgo: LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Párroco: D.Francisco de Paula Roldán Jurado ,pbro.
Vicario Parroquial: D.Pedro Francisco Flores Quiroz ,pbro.
Dirección: Calle del Sol, Nº 39
La Linea De La Concepción – 11300 (Cádiz)
Contacto Teléfono: 956763094
E- mail: p_inmaculadalalinea@obispadocadizyceuta.es
HORARIOS DE MISA

Invierno

Laborables 09:00 L, M, X, J, V – 12:00 L, M, X, J, V – 19:30 L, M, X, J, V

Vísperas 19:30

Festivos 09:00 – 12:00 – 13:00 – 19:30

Verano

Laborables 09:00 L, M, X, J, V – 12:00 L, M, X, J, V – 20:00 L, M, X, J, V

Vísperas 09:00 – 12:00 -20:00

Festivos 09:00 – 12:00 – 20:30

Notas: Horario de Misa, de Lunes a Viernes, días laborables de Verano e Invierno.

——————————

RESIDENCIA CANÓNICA Y CASA HERMANDAD CALLE GRANADA

——————————————————————————————

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2019

SANTUARIO INMACULADA CONCEPCIÓN – 2 PASOS

Salida:19:30 horas   Carrera Oficial: 22:00 horas    Recogida:23:00 horas

Itinerario:

Santuario de la Inmaculada, Méndez Núñez, López de Ayala, Duque de Tetuán, Pasaje Gran Poder, Sol, Cervantes, Isabel La Católica, San Pablo, Jardines, Clavel, Carrera Oficial, Plaza de la Iglesia, Santuario de la Inmaculada.

CULTOS

Misa mensual. Cultos en Honor a la Santísima Virgen en Cuaresma. Rosario de la Aurora. Cultos en Noviembre al Señor Yacente.

IMAGINERO DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

Ver Atribuciones a Nuestra Madre en su Soledad

Ver Biografía de Juan Ventura

Galeria Imágenes Actuales:

Galeria Imágenes Antiguas: