Real, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima Reina de los Ángeles y Santa Cruz de Jerusalén.


BREVE HISTORIA HERMANDAD DEL GRAN PODER

La Hermandad de Jesús del Gran Poder fue erigida canónicamente el 3 de noviembre de 1902 y estando su residencia desde su comienzo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde la imagen titular se encuentra en un altar junto al retablo mayor.

Un grupo de comerciantes de la ciudad fueron los precursores de la constitución de esta Hermandad, siendo el Sr. Obispo de la Diócesis D. José Rancés y Villanueva quien concedió el nombramiento canónico y aprobó sus primeros estatutos. El primer Director Espiritual y uno de los artífices en la consolidación de la Hermandad, fue el Reverendo Padre D. Laureano Pandelo Rodríguez, mientras que D. Manuel de los Santos fue el primer Hermano Mayor. Siendo Hermano Mayor Honorario el Rey D. Alfonso XIII, de ahí el titulo de Real de la Cofradía.

Una de las circunstancias más significativas de la Hermandad del Gran Poder ha sido la de haber contado la corporación con unos hermanos bienhechores en sus comienzos y que fueron personas de reconocida personalidad histórica, entre los que se encontraban Obispos, Duques, Marqueses y la Infanta Francisca Isabel de Borbón.

La primitiva imagen del Señor fue una talla de autor y procedencia desconocida y que poseía cabello natural. La imagen desapareció en los tristes sucesos de los años treintas, posiblemente incendiada así como gran parte del patrimonio.

Como aspectos curiosos en los primeros tiempos de esta Hermandad se recogían en su Libro de reglas lo siguiente   “Al hermano que se hallare en estado de suministrarle el viático, se le facilitarán  por la Hermandad veinticuatro luces de mano, estandarte e insignia de la Cofradía y dos faroles de ésta. En caso de fallecimiento, se le facilitaran cuatro luces para el cadáver, paño para la cabecera, ataúd y coche, entierro de vigilia y nicho”.

Posteriormente en 1.940 la Hermandad adquirió su imagen actual, obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, también formo parte del grupo escultórico una talla de Simón Cirineo, que se cree que incluso pudiera ser anterior a la talla del Cristo.

En el año 1.963 el pintor linense D. José Cruz Herrera hizo el estandarte representativo de la Hermandad. Así como la nueva cruz del Señor que fue realizada en los Talleres de Francisco Berlanga, siendo las cantoneras obra del orfebre D. Juan Borrero en el año 1.992.

El año 2.000 fue muy importante para la vida de esta Hermandad, con la adquisición y adaptación de la Casa Hermandad en la Calle Méndez Núñez, para poder salir con el nuevo paso del Señor, ya que por sus dimensiones no puede realizar su salida del Templo de la Inmaculada Concepción.

Otro proyecto de gran importancia y que se ha llevado a cabo durante los últimos ocho años aproximadamente, es la realización del nuevo paso realizado en madera tallada y detalles y cartelas en orfebrería dorada que sustituye al antiguo paso que por última vez en la Semana Santa de 1.997 llevo al Señor del Gran Poder, de estilo neoclásico con motivos de estilo barroco, pintado en rojo ingles con relieve en oro que fue adquirido en Jerez de la Frontera a la Hermandad de la Flagelación, este era portado por cargadores.

Desde mediados de los noventa hasta ahora se han producido muchos acontecimientos importantes en la historia de esta Corporación. Conmemorándose en el año 2002 el primer Centenario fundacional de la Hermandad, recibiendo la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Excelentísimo Ayuntamiento. Para tan importante efemérides se organizaron diversos actos, entre los que destacamos la Presentación del cartel conmemorativo, Pregón del centenario de la Hermandad, Salida procesional Extraordinaria y terminando los actos con la celebración de una Solemne Misa Pontifical.

En el año 2010 se crea el Grupo Joven de la Hermandad, denominado Santa Cruz de Jerusalén, formado por jóvenes cofrades que colaboran en la vida de la Corporación del Jueves Santo.

La Hermandad ha cumplido otro de sus grandes sueños, la Bendición de su imagen mariana, María Santísima Reina del Ángeles, realizado en Sevilla por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga y donada a la corporación del Jueves Santo por su hermano Don Juan Manuel Guzmán Fernández, el pasado 23 de marzo de 2012 en un acto en el Santuario de la Inmaculada, sede canónica de la Cofradía tuvo lugar el acto de Bendición, ocupando actualmente un lugar en el Templo en su altar de cultos.

El pasado 23 de junio de 2012 la Hermandad celebró cabildo de elecciones para nombrar el Hermano Mayor y Junta de Gobierno, siendo reelegido Don Antonio Gutiérrez.

Los días 4,5 y 6 de octubre de 2013 la junta de gobierno y todos los hermanos de la corporación nazarena celebraron por vez primera los cultos solemnes en Honor a su Titular, María Santísima Reina de los Ángeles en su sede canónica.

El 12 de noviembre de 2015 en el transcurso de la Santa Misa se realizó la bendición de la Túnica bordada del Señor del Gran Poder, proyecto del grupo joven de la Hermandad, realizada por Don  Francisco José  Perales Raya en la población de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), con un diseño de José María García Vera.

El Martes 12 de Julio de 2016 se celebra el Cabildo de Elecciones en su Casa Hermandad donde sale elegida una nueva junta de gobierno, siendo su Hermana Mayor  María José Moreno Palomares.

La Hermandad en estos últimos años esta realizando una gran labor social al crear la bolsa de caridad, donde cada mes recogen alimentos para entregar a los más necesitados, a través de Cáritas, así como llevar a cabo durante el curso cofrades ciclos de formación.

El sábado día 14 de enero de 2017 entre otros puntos del orden del día se acordó el nombramiento del nuevo vestidor de la Santísima Virgen Reina de los Ángeles. Por acuerdo unánime de los responsables de la Cofradía del Jueves Santo se ha designado a D. José María García Vera.

A finales de marzo de 2017 se presenta oficialmente un nuevo proyecto para la Hermandad, el boceto del  terno que estrenará en sus Cultos Anuales  próximamente María Santísima Reina de los Ángeles, ideado por su vestidor, José María García Vera.

Para los cultos internos de la Dolorosa realizada por Navarro Arteaga se estrenaron saya bordada en color cardenal de los talleres Perales donado por el hermano de corporación Juan Manuel Guzmán, así como, encaje de oro metálico  y cuello de bolillo y nueva mantilla de chantillí de tres picos donada por la hermana Lourdes Palomares de los talleres de BLASFOR de Sevilla

El miércoles 16 de agosto de 2017  fue destituido de su cargo de capataz del paso del Señor del Gran Poder,  Lorenzo Gómez después de una larga trayectoria al frente del martillo de la Cofradía del Jueves Santo. La Junta de Gobierno reunida el  16 de septiembre de 2017 tuvo bien, una vez analizadas las dos únicas candidaturas, nombrar al hermano de corporación D. Jonathan Domínguez Vélez capataz del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder para la Semana Santa 2018.

El día 28 de octubre, se realizó el acto de bendición de la nueva diadema adquirida en los talleres de Orfebrería Castilleja (Sevilla).

El 15 de febrero de 2018 fallece Don Emilio de Villar, hermano número 1 de la corporación nazarena, ex-hermano mayor y vestidor del Señor.

En julio de 2018 la Hermandad participa en el Vía Crucis Jubilar Diocesano celebrado en Cádiz para conmemorar el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal desde Medina Sidonia a la capital de nuestra provincia. Participando el Señor del Gran Poder en su paso procesional, con el acompañamiento musical de Presentación al Pueblo (Dos Hermanas). El Cristo estrenaba túnica bordada, siendo varios los actos programados y realizados por la junta de gobierno.

En diciembre de 2018 la junta de gobierno nombra Hermano Mayor Honorifico a Don Emilio de Villar Martínez, siendo recogida la distinción por su viuda, en el Santuario de la Inmaculada Concepción.

En febrero de 2019 se presenta el Cartel de La Línea Cofrade, correspondiendo a una fotografía de Ildefonso Pérez López, de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. También el 23 del mismo mes se presenta en la sala del Museo Cruz Herrera, el libro EGO SUM, LUX MUNDI, donde se recopilan textos de Juan Antonio Ruiz Montalba y fotografías de Ildefonso Pérez y otros autores, en recuerdo de la participación en el Vía Crucis Jubilar.

El Jueves Santo 2019 se estrena el nuevo llamador para el paso, bendecido por el Padre José Carlos Mellado. Realizado en metal fundido sobredorado por Orfebrería Andaluza (Manuel de los Ríos). Está basado en el diseño que el asesor artístico, José María García Vera, realizó en el año 2017.

En los Cultos de 2019 la Reina de los Ángeles estrena manto bordado adquirido a la Hermandad de Flagelación del Puerto de Santa María, nuevo rostrillo y bendición de la nueva corona de Reina, donaciones de Juan Manuel Guzmán.

IMÁGENES: La imagen titular de la Hermandad, Jesús del Gran Poder es obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci en el año 1.940, se desconoce la fecha y autoría de Simón Cirineo. María Santísima Reina de los Ángeles bendecida el 23 de marzo de 2012 es una Virgen de candelero, que destaca por tener sus manos entrelazadas, obra del imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga.

ICONOGRAFIA: Jesús Nazareno con la cruz a cuestas camino del Calvario, en el momento que le ayuda Simón Cirineo.


DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA  Santuario Inmaculada Concepción. Casa Hermandad C/ Méndez Núñez.

DÍA DE SALIDA: Jueves Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: 1.902

HERMANO MAYOR: María José Moreno Palomares

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 500

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas y antifaz morados, cíngulo amarillo. Los miembros de la Junta de Gobierno visten capa de color beige.

NUMERO DE PASOS: 1. El paso de magnifica ejecución realizado en los Talleres de D. Manuel Caballero Farfán de Sevilla. Los guardabrisones han sido realizados en los Talleres de Orfebrería Hermanos Fernández, también de la capital hispalense. Los faroles del paso son autoría a los Orfebres cordobeses Hermanos Angulo, en el año 1.964.

NÚMERO DE COSTALEROS: Calzan 40 costaleros el paso del Señor.

————————————————

Facebook Hermandad: https://www.facebook.com/hdad.granpoder.lalinea/

Correo Electrónico Hermandad: granpoderlalinea@hotmail.es

Cruz de Guía, Cofradía del Gran Poder
SANTUARIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Arciprestazgo: LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Párroco: D.Francisco de Paula Roldán Jurado ,pbro.
Vicario Parroquial: D.Pedro Francisco Flores Quiroz ,pbro.
Dirección: Calle del Sol, Nº 39
La Linea De La Concepción – 11300 (Cádiz)
Contacto Teléfono: 956763094
E- mail: p_inmaculadalalinea@obispadocadizyceuta.es
HORARIOS DE MISA

Invierno

Laborables 09:00 L, M, X, J, V – 12:00 L, M, X, J, V – 19:30 L, M, X, J, V

Vísperas 19:30

Festivos 09:00 – 12:00 – 13:00 – 19:30

Verano

Laborables 09:00 L, M, X, J, V – 12:00 L, M, X, J, V – 20:00 L, M, X, J, V

Vísperas 09:00 – 12:00 -20:00

Festivos 09:00 – 12:00 – 20:30

Notas: Horario de Misa, de Lunes a Viernes, días laborables de Verano e Invierno.

——————————————————————————-

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2019

SANTUARIO INMACULADA CONCEPCIÓN – 1 PASO

Salida 22:00 horas       Carrera Oficial:01:00 horas      Recogida. 02:00 horas

Itinerario:

Salida, Plaza de la Iglesia, Duque de Tetuán, López de Ayala, Méndez Núñez, Alfonso X El Sabio, Cadalso, Doctor Villar, Plaza Fariñas, Salvador Dalí, López de Ayala, Duque de Tetuán, Pasaje Gran Poder, Sol, Cervantes, Isabel La Católica, Las Flores, Jardines, San Pablo, Sol, Clavel, Carrera Oficial, Plaza de la Iglesia, Duque de Tetuán, López de Ayala, Méndez Núñez, Casa Hermandad.

CULTOS

Misa mensual. Triduo en honor a Jesús del Gran Poder en el Santuario de la Patrona y Solemne Besapie. Acto de la Primera Levanta. Triduo a la Reina de los Ángeles en el mes de octubre. Rosario con la Santísima Virgen. Solemne Función a la Santa Cruz en Jerusalén.

IMAGINEROS DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

Ver Biografía de Antonio Castillo Lastrucci

Ver Biografía de Jose Antonio Navarro Arteaga

Galeria Imágenes Actuales:

Galeria Imágenes Antiguas: