ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI

Nació en Sevilla, el 27 de febrero de 1.882 y falleció el 29 de noviembre de 1.967. Este gran escultor andaluz es el tercero de cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino (industrial de la sombrerería) y Araceli Lastrucci. Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández, que tenia su taller frente a la vivienda familiar.

Durante la década de 1.890 se forma en la Escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Sevilla.

En el año 1.905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, de esta unión nacen siete hijos. Al fallecer su primera esposa contrae segundo matrimonio con Amparo León Retamar, de esta unión nace otra hija.
Sus dotes como gran escultor le hace ganar varios premios hasta que en 1.915 la Diputación Provincial le concede una beca para estudiar en los museos de Roma y Paris, pero por la primera Guerra mundial no puede asistir a Roma, teniendo que ir a estudiar a Paris, después, siguió estudiando en Madrid.
Su primer taller de trabajo lo instala en la empresa sombrerera de su padre, allí desarrolla todos los géneros artísticos (relieves, bustos, grupos escultóricos y los toros que era su otra pasión).

Poco después monta una academia de escultura, junto a la Basílica del Gran Poder.
En 1.922 le llega su primer trabajo las imágenes del misterio de la Hermandad de la Bofetá. Un año después con la figura ya en el paso salio con un gran éxito.

Esta considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, y restituyo mucha de la imágenes destruidas durante la guerra civil española.

Antonio Castillo Lastrucci tuvo como discípulos a dos de sus hijos y algunos imagineros (José Ovando, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero y José Pérez Delgado).
Durante su vida tuvo dos homenajes por su gran dedicación a las cofradías sevillanas en los años 1.943 y 1.961, le fue concedida la orden de Alfonso X el Sabio (1.963) y le honraron con su nombre a una calle de Sevilla.”Imaginero Castillo Lastrucci” (1.966).

A titulo póstumo le fue concedida la medalla del merito al Trabajo, deja más de 450 imágenes realizadas con sus manos.
Su fallecimiento se produce por una insuficiencia cardiaca el 29 de noviembre de 1.967, a los 85 años. Actualmente se encuentra enterrado en la Parroquia de San Julián, a los pies de una de sus obras mas queridas.