Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli).


BREVE HISTORIA HERMANDAD DE JESUS CAUTIVO (MEDINACELI)

La Venerable Hermandad de Jesús Cautivo, conocida popularmente como la del Cristo de Medinaceli se fundo el 4 de marzo de 1.949. El sacerdote José Brenes Benítez asesoró espiritualmente y apoyo al grupo de personas promotoras de la creación de la Cofradía. Saliendo de su primera Junta de Gobierno Hermano Mayor D. Juan Macías López.

Aquel mismo año se adquirió una imagen procedente de Málaga la cual procesiono muy pocos años. Tres años después en 1.952 fue adquirida la imagen actual que como curiosidad costo por aquellas fechas siete mil pesetas y fue realizada en los Talleres de D. José Rabasa Pérez de Valencia, ese mismo año es nombrado el Cuerpo de la Policía Nacional (antigua Policía Armada), Hermano Mayor Honorario, acompañando cada Miércoles Santo a los Titulares en su Estación de Penitencia.

Los primeros cultos se desarrollaron en una pequeña Capilla situada junto al Colegio Santiago hasta que se construyó el Templo parroquial de Santiago Apóstol.

En el año 1.956 la Cofradía creo una escuela de alfabetización, para continuar poco tiempo después con otra de corte y confección ya que la intención prioritaria por aquel entonces de la Hermandad era la realización de obras sociales y caritativas, es por eso, que también fundo una escuela comedor que estuvo funcionando hasta el año 1.969.

La Cofradía del Medinaceli destacaba en sus cortejos procesionales por llevar acompañando al Cristo una Centuria Romana, también por la creación en el año 1.982 de una Banda de Cornetas y Tambores que acompañaba al Titular en las Estaciones de Penitencias.

En el año 1.985 la Cofradía adquiere un paso procedente de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de la ciudad onubense de Ayamonte.

La talla de Jesús Cautivo ha sufrido dos restauraciones, la primera en el año 1.988 por la restauradora residente en Puente Mayorga Doña Cristiane Sánchez Acevedo y la segunda a cargo del imaginero D. Manuel Ramos Corona.

La imagen cotitular de la Hermandad, María Santísima de la Trinidad, tallada por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, fue bendecida el 28 de febrero de 1.993 en la Parroquia Santiago Apóstol. Realizando su primera Salida procesional el Miércoles Santo de 1.996. A partir de este año y hasta el año 2.000 en que se construyo el nuevo Templo, la Cofradía realizó su Estación de Penitencia desde un local situado en la Calle Espronceda, al no poder salir el Paso de Palio desde el Templo de Santiago Apóstol por las dimensiones de la puerta. También es reseñable que durante el tiempo de construcción de la nueva Iglesia las imágenes estuvieron expuestas al Culto en la Capilla de María Auxiliadora del Colegio Salesiano.

En 1.995, la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado salio en procesión en parihuela hasta la Plaza de la Constitución con motivo de la presencia en la ciudad de unas misiones.

En el año 1.999 la Corporación conmemoro su cincuenta aniversario fundacional, realizando para tal evento una serie de actos, entre los que destacaron la realización de un Cartel conmemorativo, un Rosario de la Aurora con la Virgen de la Trinidad, la realización de unas medallas conmemorativas.

El año 2.005 estrena esta Hermandad en su primera fase el nuevo Paso del Señor realizado en orfebrería en los Talleres de D. Eleuterio Aragón e Hijos de Motril, finalizado el mismo definitivamente en la Semana Santa de 2010.
El Primer viernes de marzo de cada año se celebra un acto multitudinario en nuestra ciudad, en el que miles de personas desfilan ante la Imagen del Señor para realizar el Solemne Besapie. Y el Miércoles Santo tras el paso del Señor le acompaña en penitencia miles de devotos.

En la Cuaresma del 2009, como colofón a los Cultos tuvo lugar el primer pregón a Jesús Cautivo y Rescatado, cada año se realiza este acto, ocupando el atril un pregonero.

El año 2011 el Señor Cautivo y Rescatado (Medinaceli), participa en el Vía Crucis organizado por el Obispado de Cádiz y Ceuta con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, en la capital de la provincia, donde el Señor estuvo acompañado por sus hermanos, costaleros y por la Agrupación Musical Muchachos de Consolación.

Pasada la Semana Santa de 2012 la Hermandad bendice unas nuevas dependencias dedicadas principalmente a secretaría y tesorería en la Calle de la Estrella, figurando un azulejo conmemorativo de esta efemérides en las instalaciones.

En la Semana Santa 2013 el Señor Cautivo y Rescatado estrena una nueva Túnica morada, realizada por Andres Esteban del Mar, además estrena el Estandarte Corporativo realizado por el taller propio de bordados.

El 11 de marzo de 2017 los hermanos de la corporación nazarena del Miércoles Santo celebran cabildo de elecciones para elegir al nuevo Hermano Mayor y Junta de Gobierno, saliendo nombrado Norberto Hurtado Marín para los próximos cuatro años de mandato según las reglas establecidas.

En la Semana Santa 2017 se estrenan los nuevos candelabros de cola del paso de palio de María Santísima de la Trinidad realizados por el orfebre Antonio Campos Campanario de Sevilla.

Desde agosto de 2018 cuenta con un grupo de Whatsapp donde todos los hermanos se encuentran informado de todas las actividades que realiza la Hermandad.

Durante el año 2018 y primeros meses del 2019 se ha llevado a cabo los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Bendición de María Santísima de la Trinidad, comenzando con la presentación del cartel y finalizando con la Santa Misa de acción de gracias.

En Noviembre de 2018 el Cuerpo Nacional de Policía dona una  imagen en orfebrería plateada y dorada de su patrón «Santo Ángel Custodio», para el paso de palio de la Santísima Virgen.

El Miércoles Santo 2019 la lluvia impidió realizar la estación de penitencia la Cofradía de Medinaceli, tan solo el Señor Cautivo pudo salir al dintel del Templo y regresar.

El 18 de mayo de 2019 fallece el Hermano de Corporación Fray Ricardo de Córdoba, pregonero del XXV aniversario de la bendición de la Virgen de la Trinidad y la persona que se estaba encargando de realizar todos los diseños para el paso de palio, así como de algunos enseres de la Hermandad, siendo asesor y predicador.

IMÁGENES: La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo se realizó en los Talleres artísticos de D. José Rabasa Pérez en el año 1.953 y la talla de candelero de la Santísima Virgen de la Trinidad la realizó en el año 1.992 D. Manuel Ramos Corona, imaginero sevillano.

ICONOGRAFIA: El Señor maniatado es abandonado por sus discípulos. La Virgen es una Dolorosa de candelero bajo Palio.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia Santiago Apóstol.

DÍA DE SALIDA: Miércoles Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: 1.949

HERMANO MAYOR: Norberto Hurtado Marín.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 600

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnica blanca con botonadura morada, antifaz y capa blancas con el escudo trinitario en el primero y escudo de la Hermandad en la capa, cíngulo morado.

NUMERO DE PASOS: 2. El paso del Señor se realizó su primera fase en el año 2.005 en los Talleres de Orfebrería de D. Eleuterio Aragón e Hijos de la ciudad de Motril (Granada), aun sin concluir todo el proyecto. El Paso de Palio confeccionado en terciopelo de color morado y orfebrería plateada.

NUMERO DE COSTALEROS: Calzan 30 costaleros en el paso de Cristo y 30 costaleros en el Paso de la Virgen.

———————

Facebook Hermandad:  https://www.facebook.com/juventud.demedinaceli.5

Correo Electrónico Hermandad:  – Comunicacioneshdadmedinaceli@gmail.com
Secretariahdadmedinaceli@gmail.com

Cuerpo de acólitos acompañando al paso de la Trinidad
PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL
Arciprestazgo:LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Párroco:D. Mario Luis Almario Martin ,pbro.
Dirección: Calle Jardines, Nº 65
La Linea de la Concepción – 11300 (Cádiz)
ContactoTeléfono: 956760622
Email: p_santiagolalinea@obispadocadizyceuta.es

HORARIOS DE MISA
Invierno
Laborables 19:00 M, X, J, V
Vísperas 19:30
Festivos 11:00
——
Verano
Laborables 19:00 M, X, J, V
Vísperas 20:30
Festivos 11:00
Despacho Parroquial:
Horarios de mañana: miércoles y jueves de 10:00 a 12:00
Horarios de tarde: martes y jueves de 17:00 a 18:00

El horario de Misa los días laborables a las 19:00 horas, será durante los meses de mayo y junio.
Casa Hermandad, Calle Jacinto Verdaguer

SEDE CANÓNICA PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL, Y SECRETARÍA EN CALLE DE LA ESTRELLA.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2019

PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL – 2 PASOS

Salida: 20:15 horas    Carrera Oficial: 22:35 horas      Recogida: 02:15 hora

Itinerario:

Parroquia de Santiago, Jardines, Santiago, Antonio “El Chaqueta”, Las Palomas, Pasaje González Hontoria, González Hontoria, Jardines, Clavel, Carrera Oficial, Plaza de la Iglesia, Padre Rodríguez Cantizano, Sol, Teatro, Jardines, Parroquia de Santiago.

CULTOS

Celebración de Misa mensual. Vía Crucis con el Titular de la Hermandad por su Barrio. Solemne Triduo en Cuaresma a los titulares de la Hermandad con Función Principal de Instituto. Con Besapie a Jesús Cautivo y Besamano a María Santísima de la Trinidad. Celebración de la Festividad de María Santísima de la Trinidad. Vía Matris cuaresma. Pregón a Jesús Cautivo y Rescatado.

IMAGINEROS DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

Ver Biografía de José Rabasa Pérez

Ver Biografía de Manuel Ramos Corona

Galeria Imágenes Actuales:

Galeria Imágenes Antiguas: