JOSE ANTONIO NAVARRO ARTEAGA

Nacido en el sevillano barrio de la Voluntad en el año 1.966.

Se forma en el taller de Juan Antonio González a la corta edad de 16 años, abriendo en poco tiempo su propio taller en la calle Magallanes.

Su actitud polifacética le ha llevado más allá de la imagen procesional a tamaño natural, su incursión en la miniatura, ha desvelado su gran maestría y calidad a la otra de transcribir sus sentimientos en obras de arte surgidas del marfil, el barro y la madera.

En Sevilla realiza trabajos en la Capilla de La Estrella, pasando por Las Cigarreras, El Cachorro, Pasión y Muerte de Triana o San Gonzalo, ornamentación del misterio de Jesús Despojado, acrecienta la magnitud del «barco» neogótico de la Lanzada o acompaña el Dolor de María en la Hermandad de las Penas de San Vicente.

La obra de este imaginero no queda solamente en Sevilla, se extiende por toda la geografía andaluza desde sus principios, con la creación del trono para la Pollinica de Málaga, el Prendimiento en Jaén, o la Santa Cena y el Gran Poder de Almería.

En el año 2.000 muestra en Triana su magna obra actual, arte y amor depositados en la próxima presentación del Misterio completo de la Exaltación de Nuestro Señor para la Cofradía del Dulce Nombre de León, expuesto en la Iglesia de Santa Ana, al igual que haría posteriormente con el misterio de la Coronación de Espinas de Lorca (2001) y al Divino Perdón (2002).

En el 2002, la Hermandad de la Columna y Azotes (Cigarreras), decidió sustituir las figuras secundarias del misterio del Señor de la Columna y Azotes, además de añadirle una nueva. Estas imágenes se estrenan en la Semana Santa de 2003.

También restauró las efigies de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, y la Virgen del Amparo de Málaga.

El 3 de febrero de 2002, se presentó en la Real Parroquia de Santa Ana, la talla de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón.

El 9 de marzo, se bendijo la imagen del Stmo. Cristo de la Esperanza, de la Hermandad del Silencio de La Línea de la Concepción, en la cual destacan los cuatro clavos que lleva, estando los superiores clavados sobre las muñecas y no sobre la palma de la mano, como en el anterior Titular de la Corporación.

En la Semana Santa de 2002, se estrenaron totalmente terminados en cuanto a talla y a policromía, los arcángeles que el imaginero hizo para el paso de Misterio de San Gonzalo.

El 15 de Junio de 2002, se bendijo la imagen de María Santísima de la Purísima Concepción, Titular de la Corporación del Divino Perdón.

También en el 2002 el imaginero talla una magnífica Virgen Dolorosa que se sale de lo convencional, con rasgos poco característicos de las dolorosas sevillanas, como es el dolor acentuado en la forma del párpado superior. El 14 de septiembre el arzobispo de Sevilla, bendijo el Crucificado para la Parroquia del Mayor Dolor de Sevilla. El imaginero presentó un boceto para el Monumento a Juan de Mesa, pero quedó finalista.

El 27 de Octubre, la Hermandad de la Oración en el Huerto, celebró Cabildo Extraordinario para la urgente e imperiosa necesidad de restauración de la imagen del Señor Amarrado a la Columna, que realizará José Antonio Navarro Arteaga, al igual que un nuevo Ángel para el Misterio de la Oración en el Huerto.

El imaginero será el encargado de realizar el nuevo grupo escultórico para el paso de misterio de La Sentencia, de la Hermandad de la Yedra de Jerez de la Frontera.

La Hermandad del Gran Poder encargó al escultor trianero una nueva imagen del beato Marcelo Spínola que fue bendecida el 19 de enero de 2003. El domingo, día 16 de febrero de 2003, el Arzobispo de Sevilla bendijo en la Parroquia de San Joaquín, ubicada en el barrio de Triana, la imagen del Santo Cristo de la Cruz.

Este año 2010, mas concretamente en el mes de Septiembre ha entregado a la Hermandad del Gran Poder de La Línea de la Concepción, la imagen de candelero de María Santísima Reina de los Ángeles.