Presiona ESC para cerrar

ENTRAÑABLE ACTO DE LA LÍNEA COFRADE Y LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES SANTA BÁRBARA

Un año más no faltamos a la cita de la Cuaresma, el pasado jueves 9 de marzo la Parroquia San Pío X vivió una gran noche cofrade con el acto de presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa 2017 de esta Web y el concierto de Cuaresma ofrecido por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de nuestra ciudad.

Cartel La Línea Cofrade 2017
Cartel La Línea Cofrade 2017

A las nueve de la noche hacia su entrada en la Parroquia San Pío X la Banda Santa Bárbara a los sones de la marcha procesional «Silencio». Javier Trujillo Cátedra encargado de presentar el acto dando lectura al guión escrito por  Eduardo González Gómez de la Mata, que por una enfermedad de la que ya esta recuperándose no pudo hacer la presentación, con estas palabras:

«Queridos hermanos y hermanas, señoras y señores: ante todo agradecer vuestra asistencia a este acto benéfico en este Bendito enclave donde El hijo del hombre muere de manera dulce cada Lunes Santo. Esta buena muerte llena de Esperanza se ve reflejada en la portentosa y bellísima Imagen del Sagrado titular de la Hermandad que reside canónicamente en este templo, acompañada por la de Su bendita Madre Sin Pecado Concebida. Somos unos privilegiados quienes tenemos la suerte de acompañarles en su recogida estación de penitencia donde ese silencio se ve roto por el rotundo clamor del rezo de sus nazarenos y el rachear de sus costaleros. Dar gracias tanto al Párroco de San Pío X como a la Hermandad del Silencio por las facilidades prestadas para la realización de este acto. Y como no y más importante, gracias a todos los que habéis colaborado con la aportación de productos no perecederos para contribuir a que familias que lo están pasando mal puedan tener algo que llevarse a la boca.

Dicen que la Semana Santa hay que vivirla con los cinco sentidos. Dos de ellos, la vista y el oído, están íntimamente ligados como vamos a demostrar esta noche, donde La Línea Cofrade va a descubrir el cartel, que es ya un clásico de nuestra Semana Mayor, acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara que, gracias a Dios, se está convirtiendo en otro clásico, fruto del esfuerzo de estos nuestros músicos que poco a poco se están labrando un camino en nuestra ciudad.

La Línea cofrade hace cada año un esfuerzo enorme para con, su humilde granito de arena, engrandecer y dar a conocer nuestra maravillosa Semana Santa con la difusión de esta obra.»

Se iniciaba el acto agradeciendo la asistencia de los presentes, así como al Párroco de San Pío X, Reverendo Padre Rubén Virués y a la Hermandad del  por el ofrecimiento y colaboración en la organización del acto. Además tuvo palabras para el jurado de la elección de la fotografía que ilustra el cartel y para las firmas comerciales que colaboran en la realización del mismo.

El presentador del acto ofreció al importante número de amigos que asistieron una breve reseña histórica de la Asociación Cultural, continuando

Banda CC y TT Santa Bárbara
Banda CC y TT Santa Bárbara

el concierto interpretando las marchas: Desprecio de Herodes, Angustias y Nazareno de Salud.

El acto de presentación del cartel se realizaba descubriendo la obra Don Juan José Correa Santos en representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías junto al Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio, Don Roberto Riquelme.  Siguió el orden establecido en la organización. Isidoro Javier Vega Moreno ocupaba el atril para realizar una magnifica  glosa del cartel, fotografía de nuestro compañero Ildefonso Pérez López, quien tomó la palabra para agradecer al jurado y al asesor fotográfico la designación  de su instantánea como ganadora en el concurso, dio las gracias a los responsables de la Web cofrade, a la Banda Santa Bárbara y a todos los asistentes.

Los responsables de La Línea Cofrade entregaron unos recuerdos a todos los que han colaborado en la organización y realización del acto, así como el jurado y asesor fotográfico junto a las firmas comerciales que cada año colaboran gentilmente.

La segunda parte del concierto de Cuaresma continuaba con la interpretación de las marcha de cornetas y tambores que se estrenó la pasada noche del jueves 9 de marzo, titulada «DESDE EL CIELO». Propia de la Banda Santa Bárbara compuesta por su Director Musical, Ángel Moreno Gómez, dedicada a su Abuela. Compuesta entre el año 2014-2015 después del fallecimiento de Doña Pepita, una marcha según nos indica el autor inspirada en cada momento vivido junta a ella, su abuela, en los más felices y en los menos, también junto a su familia, Una pieza musical con carácter dulce en la cual se desarrolla increschendo llegando a los momentos de más intensidad en el solo y en el desenlace de la partitura.

Ildefonso Pérez López
Ildefonso Pérez López

Continuaban los sones musicales con la interpretación de las marchas procesionales: De Mi Vida Señora y En Tus Lagrimas Amargura. 

A petición de los responsables de la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara finalizó el acto con los sonidos de «Toques de Oración», en honor a José Manuel Carrillo Sánchez. D.E.P., componente de la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús Caído y Maria Stma. de la Amargura de Ceuta, fallecido el pasado jueves. El Padre Rubén Virués conjuntamente con todos los asistentes al acto rezaron un Padre Nuestro por su eterno descanso.

La importancia de este acto celebrado y muy a destacar es los productos ofrecidos a Cáritas por los asistentes, donde se recogieron una importante cantidad de artículos  no perecederos, principalmente leche, aceite, cola cao, para distribuir a las personas necesitadas.

Los responsables de La Linea Cofrade y de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en la organización y realización del acto de la pasada noche. A Don Rubén Virués, a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de la Concepción, a Isidoro Javier Vega, al Consejo Local de HH y CC, al jurado de elección del Cartel, a Javier Trujillo Cátedra presentador del acto, a los medios de comunicación, a José Luis Trujillo secretario del jurado, a las firmas comerciales, a todos los que estuvieron presente en la Parroquia y de forma muy especial a la Banda de CC. y TT. Santa Bárbara por su magnífico Concierto de Cuaresma y a Jesús Asencio por su gran trabajo fotográfico, a Ildefonso Pérez López por su gran fotografía que ilustra el Cartel, así como a Alfredo Jesús Sánchez Toro y Francisco Manuel Benítez Fernández participantes en el concurso y a todos los que no han podido estar pero nos han felicitado. Gracias de todo corazón.

Reportaje Fotográfico de Jesús Asencio Pérez y Vídeo de José Luis Ruiz Montalba:

GALERÍA DE IMÁGENES:

VÍDEO:

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta