NUEVAS CARTELAS PARA EL MISTERIO DE LA ORACIÓN
Este año podrá contemplarse la última fase del proyecto de imaginería en los altorrelieves y cartelas del paso de misterio del Señor en la Oración en el Huerto. Al igual que las anteriores, las cartelas son obra de la escultora utrerana Doña Encarnación Hurtado. Se tratan de dos pasajes evangélicos de la vida de Cristo.
La primera de ellas es el misterio de la Transfiguración de Jesús y la otra la Flagelación.
En el primero de ellos, La Transfiguración, este pasaje lo encontramos en los evangelios de San Marcos, San Mateo y San Lucas. En el mismo narra como Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y los llevó a lo alto de un monte y se transfiguró ante ellos , de modo que su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestidos blancos como la luz. En esto se le aparecieron Moisés y Elías hablando con Él (Mt 17, 1-3). Esta visión produjo en los Apóstoles una felicidad incontenible; Pedro la expresa con estas palabras: Señor, ¡qué bien estamos aquí!; si quieres haré aquí tres tiendas: una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías (Mt 17, 4). San Marcos, que recoge la catequesis del mismo San Pedro, añade que no sabía lo que decía (Mc 9, 6). Todavía estaba hablando cuando una nube resplandeciente los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía: Éste es mi Hijo, el Amado, en quien tengo mis complacencias: escuchadle (Mt 17, 5).
En la cartela aparecen representadas las imágenes de Jesús en el centro siendo escoltado por Moisés que porta las Tablas de la Ley y el profeta Elías. La escena se completa con los tres apóstoles Santiago, Pedro y Juan.
El otro misterio representa un momento de la Pasión del Señor, en concreto el de la Flagelación.
Jesús fue flagelado en el pretorio romano. Pilato es consciente de su inocencia, pero intenta soslayar la responsabilidad de soltarle o de condenarle. Así, dijo: «lo soltaré, por tanto, después de castigarlo» (Mt 27). Tras los gritos que claman por la crucifixión mandó prender a Jesús «para azotarlo» (Jn 18). La escena representa a Jesús atado a una columna siendo azotado por tres soldados romanos.
Fuente y fotografías. HERMANDAD