LA MÚSICA EN NUESTRA SEMANA SANTA. ACOMPAÑAMIENTOS MUSICALES 2023

Cuando faltan 17 días para el comienzo de nuestra esperada y deseada Semana Santa 2023. las Hermandades y Cofradías están trabajando en su preparación, contando las horas para el añorado Domingo de Ramos.

De nuevo sonaran por las calles de La Línea de la Concepción los sonidos de las marchas procesionales, Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Bandas de Música y Trio de Capilla que acompañaran a los Sagrados Titulares en sus respectivas estaciones de penitencia.

La Línea Cofrade un año más ofrecemos una amplia información de los acompañamientos musicales para la Semana Santa 2023.

DOMINGO DE RAMOS

HERMANDAD SALESIANA DE LA ENTRADA TRIUNFAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA

PASO DEL SEÑOR

 

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara

– Población.- La Línea de la Concepción (Cádiz)

-Breve reseña.- Empezó a fraguarse el 16 de abril de 2007, cuando un grupo de linenses deciden poner en marcha este proyecto. El nombre de Santa Bárbara viene del único vestigio arqueológico que actualmente puede observarse en nuestra ciudad y es origen de la misma, el fuerte de santa Bárbara. Se crea una asociación cultural el 23 de octubre de 2008 y realizando su primera salida el 16 de julio de 2009, festividad de la Virgen del Carmen. Su presentación oficial es el 6 de diciembre 2009. Su primer banderín es bendecido por el párroco de la Iglesia del Carmen 2009. Contando con Ricardo Pro Becerra como director y como responsables musicales Juan Soler y Diego Moya. La Banda ha ido creciendo hasta conseguir grandes logros, marchas propias, cambio de uniformidad, Banderín. Preside Don Eduardo Rodríguez García y tiene como Director a Rubén Alarcón y subdirector Juan Carlos Méndez. Ha participado en diferentes certámenes musicales, destacando en Sevilla a los organizados por la Banda de Cornetas y Tambores las Cigarreras, creando su propio Certamen de Bandas, acompaña a distintas Cofradías en Semana Santa, tanto de nuestra ciudad como fuera de ella, dejando el nombre de La Línea de la Concepción a un alto nivel, destacando su carácter solidario colaborando en actos  cofrades, como pregones, exaltaciones, presentaciones de carteles, etc….

-Componentes.- Más de 50

-Repertorio.- 40 marchas

PASO DE PALIO

-Nombre.- Asociación Musical Juan Aguilar

– Población.- El Bosque (Cádiz)

-Breve reseña.- Fundada en 1987. Presentada en público por primera vez el 24 de Marzo de 1991. En abril de 1997 dejo de ser Banda de Música y paso a denominarse Asociación Musical San Antonio .El 2 de Marzo de 2013 pasó a denominarse Asociación Musical “Juan Aguilar” en reconocimiento a la trayectoria y a la gran labor de su presidente y fundador Don Juan Aguilar Ramírez.

-Componentes.- Más de 50

-Repertorio.- 45 marchas.

HERMANDAD SACRAMENTAL DE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

– Población.- de Arcos de la Frontera (Cádiz)

-Breve reseña.- Esta corporación musical fue fundada en los años 80 en el seno de la Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura y su estilo musical sigue la línea de la Banda de CC. y TT. del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

A lo largo de todos estos años han acompañado a Hermandades como La Quinta Angustia, Columna, Cristo Rey o su propio Titular en su pueblo natal, Humildad y Paciencia de Cádiz, Redención y Prendimiento de Jerez, Cristo de la Salud de Tarifa, Columna de Bollullos Par del Condado, entre otras.

En la actualidad está dirigida por D. Francisco González Huertas y supera los 80 componentes, contando con un repertorio superior a 50 marchas procesionales.

-Componentes.-  Más de 80 componentes.

-Repertorio.- Más de 50 marchas.

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda Sinfónica Amando Herrero

– Población.- Algeciras (Cádiz)

-Breve reseña.- Esta banda de origen militar datada de mediados del siglo XX que pasó al estado civil y fue refundada como tal en 1989 con los mismos músicos que formaban la milicia. En 1.989 por iniciativa de D. Fernando Gómez Díaz, siendo su primer director civil, tomo forma como banda Municipal de música. En 1.992 se elige a D. Alfredo Ramos Rodríguez director de la banda, músico que realiza sus estudios musicales en la academia militar de música, perteneciendo a la banda en su formación militar y civil. En 1.994 la banda da un nuevo cambio, desligándose del estamento municipal y constituyéndose como Asociación, llamándose Asociación Banda de música “Amando Herrero”. El 8 de marzo del año 2.001, la Junta Local de Hermandades y Cofradías le otorga la Palma Cofrade. En la actualidad la banda está dirigida por Doña. María Jesús Herrero González.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- 80 aproximadamente.

LUNES SANTO

HEMANDAD DE PENITENCIA DEL CRISTO DE LA ESPERANZA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN

PASO DEL SEÑOR

En silencio

PASO DE PALIO

-Nombre.- Trio de Capilla Musical “Lignum Crucis”

– Población.- La Línea de la Concepción

-Breve reseña.- Nace en el año 2003 con la intención de ofrecer un acompañamiento musical de calidad en los actos religiosos que se celebran en la comarca del Campo de Gibraltar, con un repertorio exclusivo y característico, escrito para este tipo de formación específica. Durante estos años ha participado en procesiones con Cofradías de La Línea, Soledad, Dolores y El Silencio. También ofrece su acompañamiento musical en la ciudad de los Barrios los Viernes Santo desde 2012. Semana Santa de 2016 con la Hermandad de los Nazarenos de Algeciras, procesionando el Jueves Santo y la Madrugá del mismo. Lleva acompañando el Vía Crucis Oficial de La Línea de la Concepción desde el año 2008 y el Vía Crucis Oficial de San Roque desde el año 2011, asimismo colaboró con esta Hermandad de San Roque, que con carácter extraordinario procesionó con otras Hermandades de la Provincia, en Cádiz en 2012. Acompañamiento musical de varios Pregones oficiales, presentaciones del Cartel Oficial de la Semana Santa, traslados de diferentes imágenes a sus templos.

-Componentes.- 3

-Repertorio.- Música de viento, motetes. “Las Capillas del Silencio”,  “Cristus Factus est” , “Copla al Cristo de la Salud”, “Saeta al Santísimo Cristo de la Fundación”, “Paso en el Gólgota”, “La Virgen llora”, “Soledad”… etc…

MARTES SANTO

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de la Redención”

– Población.- Benalmádena (Málaga)

-Breve reseña. – Una banda joven pero que está creciendo con paso firme dentro de su corta historia. Fundada en el año 2018.

Director: Cristóbal Varo y Cristian Arrabal,. Director Musical: Sergio Pasto

-Componentes.- Más de 50 músicos

-Repertorio.- 40 composiciones

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda Sinfónica Amando Herrero

– Población.- Algeciras (Cádiz)

-Breve reseña.- .- Esta banda de origen militar datada de mediados del siglo XX que pasó al estado civil y fue refundada como tal en 1989 con los mismos músicos que formaban la milicia. En 1.989 por iniciativa de D. Fernando Gómez Díaz, siendo su primer director civil, tomo forma como banda Municipal de música. En 1.992 se elige a D. Alfredo Ramos Rodríguez director de la banda, músico que realiza sus estudios musicales en la academia militar de música, perteneciendo a la banda en su formación militar y civil. En 1.994 la banda da un nuevo cambio, desligándose del estamento municipal y constituyéndose como Asociación, llamándose Asociación Banda de música “Amando Herrero”. El 8 de marzo del año 2.001, la Junta Local de Hermandades y Cofradías le otorga la Palma Cofrade. En la actualidad la banda está dirigida por Doña. María Jesús Herrero González.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- 80 marchas procesionales

MIÉRCOLES SANTO

 HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ABANDONO Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación Musical Virgen de los Remedios

– Población.- Estepona (Málaga)

-Breve reseña.- La formación musical mezcla marchas procesionales clásicas con un amplio repertorio, participando en desfiles procesionales tanto en Semana Santa como en Glorias, así como conciertos y certámenes de marchas en distintas poblaciones. Con más de 25 años de historia, la Agrupación ha crecido, teniendo en su repertorio marchas propias.

Carmen Cervantes y Antonio Vera, directores de la Agrupación Musical Virgen de los Remedios.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- Más de 40 marchas.

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda de Música Municipal de  Paterna del Campo

– Población.- Paterna del Campo (Huelva)

-Breve reseña.- Esta Banda de Música se funda el 22 de noviembre de 1995, desde su creación son muchos los conciertos y certámenes de marchas procesionales en los que ha participado, así como acompañando en Semana Santa a distintas advocaciones marianas, también participa en procesiones de Gloria.

-Componentes.- 50 músicos

-Repertorio.- Más de 60 marchas

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD “MEDINACELI”

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario

– Población.- Crevillent (Alicante)

-Breve reseña.- La Agrupación Musical fue fundada en 1990, y actualmente su repertorio se compone de más de 60 piezas, entre marchas lentas y marchas ordinarias, aunque también disponen de otro tipo de música como villancicos o canciones infantiles. Ya han participado en la grabación de dos discos “En tu Rosario” en 2007 y “Luz Divina” en 2013.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- Más de 60 marchas

PASO DE PALIO

-Nombre.- Asociación Musical Álvarez Quintero

– Población.- Utrera (Sevilla)

-Breve reseña.- La fundación de esta Banda de Música data del año 1963, tras un paréntesis de 10 años vuelve a refundarse. En el aspecto musical y técnico, la plantilla está compuesta por flautas, oboes, fagot, clarinetes, saxos, trompetas, cornetas, fliscornos, trombones, trompas, bombardinos, tubas y sección de percusión. Es en el año 2001 cuando se constituyen como asociación musical, dando forma reglada a sus actividades. En la actualidad son numerosos los músicos que han salido y siguen saliendo de estas aulas para aportar su trabajo como un componente más. Desde el año 2008 es Director Don Moisés Redaño López.

-Componentes.- 70 músicos.

-Repertorio.- Cada año realizan una selección de 75 marchas de su amplio repertorio.

HERMANDAD DE PENITENCIA DE JESÚS EN LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR Y ROSARIO

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria

– Población.- Arahal (Sevilla)

-Breve reseña.- Nace un once de mayo del  año 1980, sentimiento en forma de banda de música, llamada Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria,  nombre que tomaron en honor a una de las parroquias de este bendito pueblo. Sus  raíces se remontan al año 1963 con la llegada a la población sevillana de un veterano militar valenciano Don Antonio Santiago Belizón Jiménez, en 1973, Don Manuel Rodríguez Ruiz y Don Luis Alfonso Godino, deciden crear la Agrupación Musical  Santa María Magdalena de Arahal, a la cual se les une Don José Segura, en 1980  problemas de índole interno hacen que la Agrupación Musical Santa María Magdalena se divida en dos, surgiendo de una de las partes la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, es la primera banda de este tipo que realiza la gran instrumentación, incorporando, bombardinos y tubas, así como la incorporación del tambor Royal. En el año 2000 celebraron el  XX aniversario, en  febrero del 2009, en esa fecha toma la dirección de la banda Don Luis Manuel Catalán Núñez, año 2010, en  el mes de Junio se celebra los XXX Aniversario, en un concierto en el Santuario de los Gitanos en Sevilla

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- 65 marchas

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda Sinfónica Amando Herrero

– Población.- Algeciras (Cádiz)

-Breve reseña.- Esta banda de origen militar datada de mediados del siglo XX que pasó al estado civil y fue refundada como tal en 1989 con los mismos músicos que formaban la milicia. En 1.989 por iniciativa de D. Fernando Gómez Díaz, siendo su primer director civil, tomo forma como banda Municipal de música. En 1.992 se elige a D. Alfredo Ramos Rodríguez director de la banda, músico que realiza sus estudios musicales en la academia militar de música, perteneciendo a la banda en su formación militar y civil. En 1.994 la banda da un nuevo cambio, desligándose del estamento municipal y constituyéndose como Asociación, llamándose Asociación Banda de música “Amando Herrero”. El 8 de marzo del año 2.001, la Junta Local de Hermandades y Cofradías le otorga la Palma Cofrade. En la actualidad la banda está dirigida por Doña. María Jesús Herrero González.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- 80 marchas

JUEVES SANTO

HERMANDAD DE PENITENCIA DE JESÚS DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA SALUD DE LOS ENFERMOS

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

– Población.- Coria del Rio (Sevilla)

 -Breve reseña.- Data su fundación del año 1994, Banda de Cornetas y Tambores de Coria del Río, fuel el primer nombre de la banda corría a mediado de mayo del año 1994, el fundador de la banda fue D. José Joaquín Muñoz, comenzando con 22 músicos.

El estilo que escogió la formación en sus inicios era el de la ya desaparecida en los años 70, banda de Policía Armada,  su referencia actual, las Tres Caída de la Esperanza de Triana.

En su X aniversario vio la luz su primera discografía, grabada en el 2004, su segundo trabajo discográfico, titulado «Sueños» grabado en el año 2011.

Director Andrés Martínez Martínez, subdirector Santo Blanco, secretario Juan José Barroso Chacón, tesorero José Ángel Martínez Alonso y el director musical Francisco Garrido.

-Componentes.- 50 músicos

-Repertorio.- 40 marchas

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda de Música Jimena de la Frontera

– Población.- Jimena de la Frontera (Cádiz)

-Breve reseña.- Nace en el año 2002, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Jimena. En este mismo año, D. Francisco Navarro Lara, director y profesor titulado de la “Escuela de altos estudios musicales”, (MUSICUM), funda como director a la Banda de Música de Jimena. Toma el relevo D. Juan de Dios Fernández González, director de varias bandas de la comarca. Tras un gran esfuerzo, D. Juan de Dios Fernández consigue levantar a la banda, cubriendo todas las actividades culturales del municipio, haciendo actuaciones como la cabalgata de feria, día de Andalucía, cabalgata de reyes, conciertos… En verano de 2006, Dña. Mª Jesús Herrero González, directora de la Banda de Música de Algeciras, toma la batuta de la banda. Con ella vuelven las clases de solfeo e instrumentación y gracias a la ayuda de su padre, Amando Herrero, consiguieron reorganizar toda la banda. Después de cuatro años al frente de este colectivo, María Jesús Herrero abandona la dirección de la Banda en Junio de 2010 y recae sobre Juan Carlos Ocaña, director de la Orquesta Sinfónica de Algeciras «Amigos de la Música», quien mantiene la batuta hasta 2011, año en el que toma las riendas Miguel Cózar Aguilar. Desde agosto de 2015 hasta la actualidad, D. José Antonio Sánchez Da Ascencao es responsable de la dirección musical del grupo.

-Componentes.- 50 músicos

-Repertorio.- Más de 70 marchas

HERMANDAD DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

PASO DEL SEÑOR Y VIRGEN

-Nombre.- Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario

– Población.- Ubrique (Cádiz)

-Breve reseña.- La Agrupación tiene su origen en 1993, año en el que comienzan a trabajar con niños para constituirse en el futuro como Banda de Cornetas y Tambores, un proyecto que tuvieron que abandonar al no contar con el número necesario de componentes. En la actualidad está dirigida por Manuel Moreno y combinan principalmente instrumentos de viento metal y de percusión.

-Componentes.- 60 músicos

-Repertorio.- Más de 40 marchas

HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación Musical San Juan

– Población.- Jerez de la Frontera (Cádiz)

-Breve reseña.- La Agrupación Musical San Juan nace en 1978 como banda de cornetas y tambores ‘»San Juan de los Caballeros» bajo la iniciativa de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor.

En 1981 un desafortunado incidente tiene lugar tanto para la Banda como para la Hermandad: una tormenta hizo caer un rayo sobre la iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez. Este siniestro provocó un incendio en la iglesia mencionada destruyéndose la casa-hermandad del Cristo del Amor, enseres, archivos y el paso de palio de Ntra. Señora de los Remedios. Ante tal desgracia, la Cofradía dejo de realizar estación de penitencia y cuando volvieron a hacerlo lo efectuaron desde la Catedral.

En 1989 tiene lugar una época crítica para la formación, pues el número de componentes se reduce. En este momento la formación decide adaptarse al estilo de Agrupaciones Musicales. 

En 1992 sufre un nuevo impulso al entrar como Director Musical Emilio Ruiz Rodríguez, que llevó a la Agrupación a altas cotas, otorgando a la Agrupación un repertorio propio y variado en lo referente a marchas clásicas. 

En noviembre de 1994 tiene lugar un acontecimiento importante al participar en el Homenaje a Santa Cecilia en el Parque de los Príncipes de Sevilla ya que fue la primera agrupación jerezana que tocó en la ciudad del Guadalquivir. Además estrenaron las dos composiciones, musicales que fueron interpretadas «Exaltación de Cristo» de Emilio Ruiz v «‘Jesús, tu eres Nuestra Esperanza» de Manuel Herrera Raya; también procedieron al estreno oficial de su uniforme.

 En 1999 Emilio Ruiz deja de ser director y componente de la agrupación. El 2000 fue un año especial, ya que acompañaron a varias hermandades de regreso a sus templos tras la Procesión Magna celebrada en Jerez, volviendo a acompañar al Misterio de La Hdad. del Cristo del Amor.

En 2001 la Agrupación fue nombrada Hermana Honorífica de la Hdad. de La Borriquita del Puerto de Santa María.

En la Cuaresma de 2009, el antiguo Director Musical, Don Emilio Ruíz regala a la agrupación y en especial a David y Manuel Reganzón una composición musical, «De San Juan Al Cielo»,  marcha dedicada a la figura del fundador, Don José Reganzón y Padre de los citados componentes. La Marcha fue presentada en la Iglesia de San Juan de Los Caballeros y dicho día, presentaron nuevos uniformes.

-Componentes.-  100 músicos

-Repertorio.- Más de 70 marchas.

VIERNES SANTO

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL MAR Y SANTA MADRE DE DIOS, LUZ Y ESPERANZA NUESTRA

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna

– Población.- ”  Villanueva de Córdoba (Córdoba)

-Breve reseña.- La formación data de 1987, el pasado año 2022 cumplía 35 años, celebrando un concierto en  la plaza de toros de la población cordobesa, contando con la presencia de la Banda Tres Caídas de Triana.

Primer trabajo discográfico de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna (Villanueva de Córdoba), titulado «Perdóname» grabado en el año 2007.

La formación musical esta comandada por tres personas: Juan Antonio Reyes, Toni Núñez y Antonio Manuel Villena «Nono», siendo este último quien ocupe la figura de director musical.

-Componentes.- 50 músicos

-Repertorio.-  40 marchas

PASO DE VIRGEN

-Nombre.- Agrupación musical Ecce Mater

– Población.- Cádiz

-Breve reseña.- Se inicia en el año 2006, conformada por antiguos componentes de la Agrupación Musical ‘Maestro Jácome’, la misma se entronca en la Asociación Músico-Cultural ‘II Centenario’. La formación se presenta oficialmente en el mes de diciembre, recibiendo el amadrinamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria de la Macarena, con la que comparte Director Musical en la persona de Luis Alfonso Miraut. En la Semana Santa de Cádiz acompaña desde 2007 al paso de misterio de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

La primera aparición oficial de esta Agrupación Musical tuvo lugar el 29 de Septiembre de 200.. La presentación oficial de la Agrupación Musical que hoy día conocemos tuvo lugar el 9 de Diciembre de 2006 en la Iglesia de Santiago Apóstol de Cádiz, la formación musical se sometió a un proceso de «cambio de tonalidad, así como también se apostó por «completar el repertorio con composiciones propias», Director Musical, D. Óscar Albiol.

-Componentes.- 85  músicos

-Repertorio.- Más de 40  marchas

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación  Musical Dulce Nombre de Jesús

– Población.- Granada

-Breve reseña.- nace en mayo del año 2004 a partir de la antigua Agrupación Musical Luz Casanova (1994), gracias a la unión con la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.

El estilo musical de la Agrupación incluye en su repertorio marchas propias, siendo amplio el mismo, combinado con marchas de corte clásico.

La Presentación Oficial como Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús tuvo lugar el 8 de Diciembre de 2004 en el Centro Cívico del barrio granadino del Zaidín y fue en la Semana Santa de 2005 cuando la Agrupación realiza el Martes Santo su primera estación de penitencia con su Hermandad tras el Señor de la Humildad.

El 16 de Marzo de 2007 la Agrupación presenta su primer trabajo discográfico titulado “Sueños de Humildad”.

El 27 de Enero de 2008, la Agrupación se hermana con la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación “San Benito” de Sevilla

Dirigida musicalmente por Felipe Cañizares y David Jiménez.

-Componentes.-  Más de 90

-Repertorio.- 50 marchas

PIADOSA HERMANDAD DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA EN SU SOLEDAD Y SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- TRIO DE CAPILLA MUSICAL SALUS INFIRMORUM

-Población.- La Línea de la Concepción (Cádiz)

-Breve Reseña.-   Se forma para poner sus sones en actos litúrgicos y procesiones. Tiene un amplio repertorio, con composiciones propias. Con estudios de música y conservatorio

-Componentes.- 3 músicos

Repertorio.- Piezas de motetes clásicas y de propia composición como Procesión en La Línea y Santo Sepulcro, de Kiko Jiménez Becerra.

PASO DE LA VIRGEN

-Nombre.- TRIO DE CAPILLA MUSICAL CORPUS CHRISTI

– Población.- La Línea de la Concepción (Cádiz)

-Breve reseña.- Trío de capilla formado por: un Fagot (grado profesional), clarinete (6° enseñanzas profesionales) y flauta (6° enseñanzas profesionales). Se forma en 2015 para poner sus sones en actos litúrgicos. Tiene un amplio repertorio, siendo la mayoría propia, compuesta por uno de nuestros componentes.

-Componentes.- 3 músicos

-Repertorio.- Piezas de motetes propias y clásicas.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- CAPILLA MUSICAL “LUGNUM CRUCIS”

– Población.- La Línea de la Concepción (Cádiz)

-Breve reseña.- Nace en el año 2003 con la intención de ofrecer un acompañamiento musical de calidad en los actos religiosos que se celebran en la comarca del Campo de Gibraltar, con un repertorio exclusivo y característico, escrito para este tipo de formación específica. Durante estos años ha participado en procesiones con Cofradías de La Línea, Soledad, Dolores y El Silencio. También ofrece su acompañamiento musical en la ciudad de los Barrios los Viernes Santo desde 2012. Semana Santa de 2016 con la Hermandad de los Nazarenos de Algeciras, procesionando el Jueves Santo y la Madrugá del mismo. La Capilla Musical “Lignum Crucis” lleva acompañando el Vía Crucis Oficial de La Línea de la Concepción desde el año 2008 y el Vía Crucis Oficial de San Roque desde el año 2011, asimismo colaboró con esta Hermandad de San Roque, que con carácter extraordinario procesionó con otras Hermandades de la Provincia, en Cádiz en 2012. Acompañamiento musical de varios Pregones oficiales, presentaciones del Cartel Oficial de la Semana Santa, traslados de diferentes imágenes a sus templos.

-Componentes.- 3 músicos

-Repertorio.- “Las Capillas del Silencio”,  “Cristus Factus est” , “Copla al Cristo de la Salud”, “Saeta al Santísimo Cristo de la Fundación”, “Paso en el Gólgota”, “La Virgen llora”, “Soledad”… etc…

PASO DE PALIO

-Nombre.- Asociación Cultural ‘Banda de Música de Bárbate.

– Población.- Bárbate (Cádiz)

-Breve reseña.- Nace como consecuencia de un plan de choque concedido al pueblo en el año 2000 para paliar algunas de sus deficiencias. En el comienzo se impartieron clases de solfeo, guitarra clásica, piano y flauta dulce durante seis meses pero, al dar buen resultado, el Ayuntamiento decidió prorrogarlo con su financiación y al año siguiente ya se introdujeron los instrumentos que actualmente conforman la banda. A partir del año 2002 comienza la Banda Municipal de Música de Bárbate a realizar sus primeros conciertos, audiciones y salidas procesionales, de la mano de sus directores D. José Sanjuán Varo y Dña. Pepi López Alba. Desde entonces están presentes en los actos y fiestas más significativos que se realizan en Bárbate y parte de la provincia, además de realizar una importante labor en materia de formación y educación para la sociedad barbateña.

En 2010 crea su primer y único disco hasta el momento: «Llegando a San Paulino´´, con un total de 11 marchas, todas compuestas por el Maestro Sanjuán Varo.

La formación musical ha puesto su música tras el palio de Mª Sª del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Cofradía del Perdón de Cádiz en la Madrugá de 2009, tras el misterio de la hermandad del Descendimiento, de la misma ciudad, en la magna realizada el Sábado Santo de 2012, en la Divina Pastora del barrio de Trille de la capital gaditana durante varios años y tras el palio de Ntra. Sra. de la Soledad del Puerto de Sta. Mª desde la Semana Santa de 2013.

-Componentes.-  Más de 50 músicos

-Repertorio.-  100 marchas

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
25 de marzo de 2023, 23:11
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad