LA AGRUPACIÓN MUSICAL SAN JUAN, ACOMPAÑARÁ EL JUEVES SANTO AL SEÑOR DEL GRAN PODER

La junta de gobierno de la Real y Centenaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima Reina de los Ángeles ha llegado a un acuerdo con la Agrupación Musical San Juan, de la ciudad de Jerez de la Frontera.

Será la primera vez que esta agrupación, ponga sus sones tras el Señor, en la noche del Jueves Santo.

La Agrupación Musical San Juan nace en 1978 como banda de cornetas y tambores ‘»San Juan de los Caballeros» bajo la iniciativa de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor.

En 1981 un desafortunado incidente tiene lugar tanto para la Banda como para la Hermandad: una tormenta hizo caer un rayo sobre la iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez. Este siniestro provocó un incendio en la iglesia mencionada destruyéndose la casa-hermandad del Cristo del Amor, enseres, archivos y el paso de palio de Ntra. Señora de los Remedios. Ante tal desgracia, la Cofradía dejo de realizar estación de penitencia y cuando volvieron a hacerlo lo efectuaron desde la Catedral  colocando a la Virgen de los Remedios sobre el paso de misterio.

Desde entonces la Cofradía decide procesionar en absoluto silencio prescindiendo de la Banda, la cual tiene que independizarse perdiendo pues la titulación de «San Juan de los Caballeros» pero adoptando la nominación de «San Juan» en concordancia con el nombre del Barrio.
En 1989 tiene lugar una época crítica para la formación, pues el número de componentes se reduce. En este momento la formación decide adaptarse al estilo de Agrupaciones Musicales.  
En 1992 sufre un nuevo impulso al entrar como Director Musical Emilio Ruiz Rodríguez, que llevó a la Agrupación a altas cotas, otorgando a la Agrupación un repertorio propio y variado en lo referente a marchas clásicas.  

 La Agrupación desde su fundación ha tenido el placer de participar en numerosos conciertos y certámenes por toda Andalucía y actuando en diferentes programas de Radio y Televisión. 
En noviembre de 1994 tiene lugar un acontecimiento importante al participar en el Homenaje a Santa Cecilia en el Parque de los Príncipes de Sevilla ya que fue la primera agrupación jerezana que tocó en la ciudad del Guadalquivir. Además estrenaron las dos composiciones, musicales que fueron interpretadas «Exaltación de Cristo» de Emilio Ruiz v «‘Jesús, tu eres Nuestra Esperanza» de Manuel Herrera Raya; también procedieron al estreno oficial de su uniforme. Aquella Jornada terminó tocando fuera de programa y a dúo junto con su banda maestra la Agrupación Musical Santa Marta de la Algaba, las marchas » Costalero» y «Amor y Soledad».
 En 1999 Emilio Ruiz deja de ser director y componente de la agrupación. El 2000 fue un año especial, ya que acompañaron a varias hermandades de regreso a sus templos tras la Procesión Magna celebrada en Jerez, volviendo a acompañar al Misterio de La Hdad. del Cristo del Amor.
En 2001 la Agrupación fue nombrada Hermana Honorífica de la Hdad. de La Borriquita del Puerto de Santa María.
En la Cuaresma de 2009, el antiguo Director Musical, Don Emilio Ruíz regala a la agrupación y en especial a David y Manuel Reganzón una composición musical, «De San Juan Al Cielo»,  marcha dedicada a la figura del fundador, Don José Reganzón y Padre de los citados componentes. La Marcha fue presentada en la Iglesia de San Juan de Los Caballeros y dicho día, presentaron nuevos uniformes.

Fuente: http://aorillasdelguadalquivi.blogspot.com/

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
19 de enero de 2023, 23:02
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad