GONZALO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, AUTOR DEL CARTEL «LA LÍNEA COFRADE 2021»

Los primeros días de marzo vera la luz el cartel anunciador de nuestra web «Semana Santa, La Línea Cofrade 2021», retransmitiremos el acto de presentación en directo en las redes sociales, posteriormente ofreceremos un amplio reportaje fotográfico del acto que tendrá lugar a puertas cerrada y con una limitación de asistentes.

Los responsables de este portal cofrade acordamos hace unos meses (debido a la ausencia de procesiones la pasada Semana Santa) de cambiar el formato de fotografía por otro estilo, depositando la confianza de la realización en Gonzalo Rodríguez Fernández, joven artista y cofrade que actualmente vive en la población malagueña, nació en el año 1998 en el seno de una familia humilde y trabajadora de la Estación de Gaucín, que se asentaron en Estepona, lugar donde ha crecido y ha pasado toda su vida.

El cartel en papel (formato A2), se pondrá en establecimientos de la ciudad, además informaremos de unos puntos de recogida para la persona que desee tenerlo en su poder.

El pasado domingo a través de video conferencia nos presento su magnifica obra, momento que aprovechamos para realizarle una entrevista en la que comienza detallándonos sus pasos, donde forjo sus cimientos cofrades:

Gonzalo realizando trabajos de dorado

Se inicia en el mundo cofrade en su ciudad natal, Estepona cuando solamente tenia 3 años, gracias a unos vecinos pertenecientes a la junta de la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud. Un año después comenzó a realizar la estación de penitencia de nazareno acompañando a la titular de la corporación, María Santísima de la Salud durante 11 años. A la edad de 15 años asume la responsabilidad de la Cofradía de la que es hermano de desempeñar el cargo de diputado de tramo, dos años pasaron y Gonzalo Rodríguez forma parte del cuerpo de acólitos, nombrado pertiguero de Jesús Cautivo hasta el día de hoy, que continua con esa misión en su Cofradía.

En el 2014 por primera vez debuta bajo las trabajaderas en el paso de Nuestra Señora de la Paz, de la hermandad del Santísimo Cristo del Amor de Estepona, entrando al año siguiente a formar parte de la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de la Esperanza de la misma hermandad de su ciudad natal.

En el 2015,  por primera vez también forma parte de la cuadrilla de portadores de Nuestra Señora del Carmen Coronada, hasta día de hoy.

Al año siguiente (2016) continua ampliando su «curriculum cofrade» entrando en el cuerpo de acólitos del Santo Patrón San Isidro Labrador de Estepona, como  pertiguero, hasta la actualidad.

El joven autor del cartel «La Línea Cofrade» se traslada por estudios a Málaga, en el 2016, haciéndose hermano de la Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada del Perchel ocupando el cargo de pertiguero en el cuerpo de acólito de la citada Hermandad.

En ese mismo año, tuvo Gonzalo la primera toma de contacto con la Semana Santa gaditana, concretamente en nuestra ciudad, La Línea de la Concepción, entrando a  formar parte de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Apostando de nuevo por las hermandades gaditanas, en el año 2017 formó parte de la cuadrilla de costaleros de la Agrupación Parroquial Divina Pastora de San Roque.

En 2018 nuestro artista y cartelista, entra a formar parte del cuerpo de nazarenos y hace estación de penitencia en la Semana Santa de la ciudad de Sevilla, junto a la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud Coronada y San Juan Evangelista en la tarde del Lunes Santo, acompañando a la Dolorosa ejecutada por el sanroqueño Luis Ortega Brú, durante 2 años.

Joven Exaltador de la Virgen del Carmen

El 1 de julio del 2018, el joven Rodríguez Fernández tiene el grandísimo honor y privilegio de realizar la Exaltación a su queridísima Patrona, Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona, Alcaldesa Mayor y Perpetua de la Villa de Estepona, siendo el exaltador más joven de la historia de exaltaciones y pregones de Estepona.

En el 2019, la tarde del Sábado Santo de la Semana Santa Almonteña, realiza estación de penitencia en la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad formando parte de la cuadrilla de costaleros del paso del Santo Entierro de Cristo.

Trabajando en sus encargos

En el 2020 entra a formar parte de la cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. de la Salud Coronada de Sevilla, sin poder realizar estación de penitencia debido a la pandemia que estamos viviendo.

Además destacamos su calidad humana como persona y cristiano comprometido, su faceta artística es muy amplia ( pintor, dorador, cartelista), dejando sus trabajos por muchas poblaciones.

¿Como fueron tus inicios en el arte, que especialidades te gustan más, y que estilos usas para hacer tus trabajos? En resumen, como te defines, Gonzalo.

Desde pequeño, mis padres me cuentan que siempre andaba dibujando y tenía grandes inquietudes por el dibujo y las artes plásticas. Con el tiempo perdí un poco esas inquietudes hasta que llegó el momento de replantearme mi futuro. En ese momento tuve que tomar la decisión de como enfocaría mi vida, y volviendo a recuperar las inquietudes que tenía desde chico, por mundo del arte, la semana santa y el dibujo, decidí trasladarme hasta Málaga para cursar el módulo de grado medio de reproducción artística en madera y compaginarlo con la colaboración, ayuda y aprendizaje en el taller del reconocido escultor imaginero Israel Cornejo Sánchez y el dorador Antonio Jesús Hernández. Una vez acabado ese módulo, realicé el de grado superior de dorado, plateado y policromía, en la misma escuela de arte en Málaga, acabándolo el año pasado.

Me gusta mucho la talla y el modelado en barro, pero por no disponer de sitio para poder llevarlos a cabo, realizo por ahora únicamente proyectos de dibujo y diseño.  

¿Has realizado trabajos para muchas Hermandades y particulares? Detállanos algunos.

Sí, en mi corto periodo laboral en este mundo tengo que estar agradecido porque afortunadamente he realizado bastantes trabajos. Mi primer trabajo fue el logotipo del 75 aniversario del Nazareno de Algarrobo, realizando también diferentes carteles de Semana Santa y Glorias para ciudades como Vélez Málaga, Sabinillas y San Roque o la felicitación navideña de la Antigua y Venerable Archicofradía de Ntra. Sra. Del Carmen Coronada del Perchel, Málaga.

Intervine en la restauración de las pestañas y lágrimas de la Virgen de los Dolores de la Estación de Gaucín, así como en el dorado con pan de oro de diferentes ornamentos para la hermandad del Cautivo de Estepona y el Santísimo Cristo del Amor de Sabinillas.

He realizado diversos diseños para diferentes hermandades: las potencias para el Coronado de Espinas de Algeciras, escapulario para el Cautivo de Estepona, orlas de culto para dicha hermandad, la orla para la solicitud de la Venia de los Estudiantes de Granada, etc.

Entre los trabajos para particulares destacan diferentes ilustraciones como el Gran Poder de Sevilla, Salud de San Gonzalo, Soberano Poder de San Gonzalo, Virgen del Rocío de Almonte y alguna que otra restauración de imágenes.

¿Cómo acogiste ser cartelista de nuestro portal La Línea Cofrade 2021, en un año muy especial?

Sentí mucha alegría, ya que en los tiempos que corren, recibir una noticia así supone una gran motivación. Ahora más que nunca es cuando nosotros los cofrades no nos podemos venir abajo, son tiempos de seguir hacia adelante, aunque sea a pasito corto porque cueste. Las hermandades y en general el mundo cofrade no puede quedarse estancado, hay que avanzar y crecer siempre, ante estas adversidades es donde demostramos y se ve la grandeza de este mundo.

¿Qué estilos vas a usar en la ejecución del cartel de nuestra web?

Aunque me gusta mucho el barroco y me identifico con él, siempre caigo en reflejar algo clásico. Esta vez romperé con algo vanguardista, componiendo la obra a modo de collage, sin dejar atrás el toque del estilo que ya he mencionado. Para ello he usado diversas técnicas como son el dorado con pan de oro fino, pintura acrílica, lápices de colores, rotuladores, grafito, madera y la introducción de elementos realizados con impresora 3D, así como telas etc.

¿Tú expresas en tus trabajos tus gustos y preferencias cofrades, te ayuda a la hora de diseñar?

Sí, normalmente me ayuda mucho, me dejo llevar, aunque dependiendo de los encargos de las diferentes hermandades, según me trasmitan sus imágenes o el estilo de estas, así trabajo y elaboro los proyectos.

¿Cómo vives la Semana Santa y el ser costalero?

Por suerte mi trabajo depende principalmente de ella, con lo cual la Semana Santa la vivo los 365 días, todo el año. Al depender del mundo cofrade me es difícil no vivir en una constante espera de la nueva primavera, así como de las diferentes festividades litúrgicas, ya que mi vida gira tanto entorno a la Semana Santa como al Rocío, festividad del Carmen…

En cuanto a ser costalero, es un privilegio ser los pies del Señor y su Santísima Madre, somos los escogidos de Él, mientras que pueda, siempre acudiré a su llamada.

Este año no ha habido como es habitual concurso fotográfico, al no salir el 2020 las Cofradías, hemos apostado por un nuevo estilo y forma de trabajo, dejando en tus manos la obra que en breve verá la luz, ¿Cómo te identificas con la Semana Santa de La Línea de la Concepción?

Al no vivir tan de primera mano la Semana Santa de La Línea de la Concepción y solo conocer la hermandad del Santísimo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores, por haber pertenecido a la cuadrilla de costaleros del Señor, me identifico con el Cristo de las Penas. Es una hermandad que me gusta mucho.

Para finalizar lo que desees añadir

Pues principalmente me siento muy agradecido por que hayáis confiado en mí para la realización del cartel de esta Semana Santa. Siendo un año tan atípico, que hayáis querido apostar por algo nuevo y diferente como es esta obra, es de ser valientes y a pesar de todo querer seguir creciendo. Es un honor y un orgullo para mí el poder ilustrar con esta obra una de las celebraciones más importantes de los cofrades. Me alegra mucho trabajar para la cuidad de La Línea tanto por abrir fronteras como por los recuerdos que tengo de esta y por los buenos amigos que tengo ahí. Sin más, estaros eternamente agradecido por la confianza depositada en mí y por brindarme esta oportunidad.

 Un saludo y un abrazo fuerte en Cristo.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
23 de febrero de 2021, 23:54
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad