ENTREVISTA A RAÚL RUIZ, HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE SAN PEDRO

Continuamos en el portal cofrade realizando entrevistas de forma extraordinaria en este 2020, en esta ocasión abrimos las puertas de La Línea Cofrade al Hermano Mayor de la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus Tres Caídas, María Santísima Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación,  Apóstol San Pedro y Santa Ángela de la Cruz, siendo nuestro amigo Raúl Ruiz Rabadán Hermano Mayor de la corporación del Jueves Santo quien gentilmente nos ofrece sus palabras.

Raúl Ruiz Rabadán

A tan solo unos días del comienzo de la Semana Santa que seguro vamos a vivir de forma muy diferente a la de años anteriores, dentro de la oración, recuerdos y vivencias en cada hogar, La Línea Cofrade vamos a intentar seguir manteniendo la llama de los cofrades.

Una forma de continuar el vínculo en estos días es acercaros a todos nuestros amigos las impresiones de las personas que forman parte de nuestras Hermandades, para que nos hable de la Cuaresma y la forma especial de vivir este 2020 la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, siempre acompañado de su Madre Santísima.

Solidaridad de la Hermandad de San Pedro.

En esta entrevista nos acercamos al barrio de San Pedro, donde en su Templo reside la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus Tres Caídas y María Santísima de la Salud y Fuente de Salvación, haciéndole a su Hermano Mayor, nuestro amigo Raúl Ruiz Rabadan estas preguntas:

1.- Desde la decisión tomada hace ya varias semanas de suspender los actos programados en la Cuaresma y los desfiles procesionales. ¿Cómo estáis llevando la vida de Hermandad?

Pues después de esa decisión, la cual en un primer momento fue dura ya que hayentraban a jugar dos sentimientos el corazón y la cabeza, si pensaba con el corazón decía que aún quedaba mucho como para suspenderla y si pensaba con la cabeza que creo que en estos momentos es con lo que debía de pensar decía que como no íbamos a suspender con lo que estábamos viendo todo el mundo lo que se nos estaba viniendo encima con el maldito virus y ya desde que decidimos la suspensión que para mí ha sido cien por cien acertada pues trabajando por  WhatsApp que es lo que nos toca ahora ,y todos los días estamos en contacto tanto entre nosotros como con  nuestro Párroco que desde estas líneas le quiero mandar un gran abrazo porque sé que en estos momentos lo está pasando mal ya que nosotros tenemos a nuestras familias en casa y donde apoyarnos pero él se encuentra solo aunque todos los día lo llamamos y charlamos un ratillo, y ahora en estos tiempos pues pensando en como ayudar a todo el que nos necesite ,estamos colaborando con varios centros de La Línea en llevarle mascarillas, hemos repartido bocadillos como ya todos sabéis y ayer nos hicieron llegar a la residencia del Burgo fotos de Nuestra Madre de la Salud para que ella interceda por todos los abuelos y pronto puedan estar en su pueblo y seguimos con cosas en mente que ya poco a poco iremos haciendo.

2.-De los hermanos seguro que os habrán llegado muchas inquietudes, ¿Cuál ha sido el parecer general de la decisión tomada?

Perdón y Salud.

Hombre los primeros días fue el shock por así llamarlo porque todos estaban de acuerdo en que la decisión había sido acertada, quizás algo precipitada porque fuimos los primeros de Andalucía por lo visto, pero al menos con los que nos han hecho llegar sus inquietudes se lo explicaba y nada sin ningún problema todos de acuerdo son temas que tú dices para que alargarlos si el final va a ser el mismo.

3.- Las Hermandades están realizando algunas actividades con los hermanos, para los más jóvenes colorear a sus titulares, escritos, documentos. ¿La Hermandad del Perdón y Salud que ha pensado realizar en estos días y en Semana Santa?

Nosotros como muchas hermandades de La Línea de la Concepción hemos realizado la actividad para los mas pequeños de las casas que en estos tiempos de confinamiento necesitan todo nuestro apoyo también se ha hecho pública una carta a los hermanos y devotos de nuestra querida hermandad ya que este año va a ser diferente porque este Jueves Santo haremos cada uno la penitencia desde nuestras casas de manera intima, y ya pues nos tendremos que conformar viendo videos de años anteriores, y los santos oficios pues lo veremos por las redes sociales y ya el año que viene esperemos que ya haya vuelto todo a la normalidad.

4.- En la Parroquia San Pedro se van a realizar actividades a puerta abierta en Semana Santa.

No este año lo que te comente en la pregunta anterior, será un año duro porque cada uno lo viviremos desde nuestras casas.

5.- Hay muchas dudas sobre la papeleta de sitio a los hermanos, sois partidarios de la colaboración o al no realizar la estación de penitencia la Hermandad las ha anulado.

Nosotros en lo que es papeletas de nazarenos, todavía no habíamos abierto el plazo para abonarla y la de los costaleros como lo que hacemos son unas papeletas pues el que las haya vendido nos traerá el donativo y el que no pues le recogeremos las papeletas y ya a pensar en el año que viene.

6.- Nos consta de la colaboración de algunas hermandades en estos días por la situación que se está atravesando por el Covid19, vuestra Hermandad como se ha  implicado con los demás.

Desde el primer momento que empezó todo nos pusimos manos a la obra haciendomascarillas para quien les hiciera falta ,entre mi mujer y mu cuñada ya han hecho más de300 las cuales están todas entregadas y nos han comentado que están haciendo falta gorrosy ya nos vamos a poner en marcha con su fabricación que ya desde aquí hago unllamamiento por si alguna tienda o personas pudieran hacernos llegar telas y elásticos, también estamos a disposición de nuestro director espiritual para cuando le hagamos faltapara temas de preparación de bolsos de Cáritas como para su reparto.

Solidaridad

7.- A las Hermandades, por supuesto, que económicamente también ha afectado esta suspensión, es momento de pensar en ello, o mejor esperar a como acontezca las próximas semanas.

En estos momentos no tenemos la cabeza puesta en el tema económico, ahora lo más importante es que salgamos de esto lo antes posible y que afecte al mínimo de personas posibles y ayudar a todo y en todo lo que este en nuestra mano ,y ya cuando pase todo pues tendremos tiempo de pensar en el tema económico.

8.- Raúl  al ser una situación excepcional habrá muchas lagunas que en estas semanas las hermandades tendrán que ir solucionando, temas de adquisición de enseres, contratos de bandas, ceras, flores, etc….., habéis tenido alguna conversación.

Esto lo mismo que te comente antes con todos nuestros proveedores hemos hablado y no hay ningún problema ya que esto no es un tema nuestro si no un estado de alarma en el cual  no podemos hacer nadie nada ni proveedores ni nosotros.

9.- Desde la junta de gobierno, se está informando a los hermanos de los pasos a seguir en esta próxima Semana Mayor.

Ayer en el Facebook de la Hermandad subimos una carta  explicando que este año va a ser un año diferente y que cada uno lo viviremos desde los más íntimo confinados en nuestras casas .

10.- Hace unos días salía la noticia de la posibilidad de que en el mes de Septiembre, atendiendo a las directrices de los Obispos de las distintas Diócesis salgan en procesión las Sagradas Imágenes. ¿Desde vuestra Hermandad como veis esta opción? .

Yo para mi simplemente no la veo, si un Jueves Santo nos llueve pues con todo el dolor del corazón no salimos, pues para mi manera de pensar esto es igual ,si no salimos el Jueves Santo pues el año que viene será que en su día esto sigue para adelante y ya hay que verlo tranquilo, pues lo miraremos .

11.- Vuestra advocación Mariana de  María Santísima de la Salud en estas fechas es a la que tenemos que pedirle por los enfermos del coronavirus para su pronta recuperación. ¿Cuál es el mensaje de la Hermandad?.

Virgen de la Salud

Que este año más que nunca no agarremos a su manto que estoy seguro que nos va a proteger y le recemos todos los días por esas familias que han perdido a algún familiar y por todas esas personas que lo están pasando mal por culpa del virus que ella los ilumine y les de la fuerza para salir adelante.

12.- Será una Semana Santa muy diferente, pero cada uno de nosotros, cristianos y cofrades. ¿Qué mensaje para los hermanos de la corporación del Jueves Santo da su Hermano Mayor?

Este año no haremos nuestra estación de penitencia, no evangelizaremos como otros años, por nuestro barrio, ni nuestra ciudad pero este año más que nunca tenemos que hacer nuestra estación de penitencia desde nuestras casas. Rezando por los que este año nos han dejado hermanos nuestros, como Valentín López, Salvador Díaz antiguo hermano mayor de nuestra cofradía y como no por los fallecidos por el virus, por los que están recuperándose y por los que están de lleno en la lucha directa, como son médicos y demás sanitarios, empresas de limpieza y desinfección, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que el Señor les de fuerza para conseguir ganar esta batalla que estoy seguro que ganaremos, y ahora más que nunca tenemos que sentirnos cofrade y estar al cien por cien con nuestra Parroquia, Directo Espiritual y con todas aquellas personas que le hiciera falta la colaboración de nuestra querida hermandad.

13.- En vuestra redes sociales se ha presentado el boletín del 2020 ¿Ya estaba confeccionado con anterioridad con toda la información de cuaresma y semana santa? ¿Los hermanos podrán disfrutar de el en papel más adelante?.

Este año será solamente por las redes sociales.

14.- Para finalizar, estando eternamente agradecidos por tu colaboración que mensaje puedes enviar a los hermanos y al mundo cofrade, como Hermano Mayor de la Hermandad de Perdón y Salud.

Pues como ya todos sabéis es un año que va a ser duro y cuanto más nos vamos acercando más duro va ser, este año que por desgracia ha venido así, pues es cuando los cofrades  tenemos que estar al pie del cañón , que un cofrade no es un “sacapaso” ,que un cofrade es un miembro más de la Iglesia que todos representamos y que estamos para aparte de trabajar por una estación de penitencia, también evangelizamos y trabajamos por todo el que nos necesita y siempre dispuesto a todo y en estos tiempos que corren a todo el que le podamos ayudar le ayudaremos.

Gracias Raúl por habernos dedicado este tiempo tan importante para colaborar con La Línea Cofrade, que el Señor y la Virgen protejan a todos.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
2 de abril de 2020, 0:14
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad