ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Han pasado unos días de la decisión tomada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea de la Concepción de suspender todos los actos programados para la Cuaresma, así como los desfiles procesionales para la Semana Santa 2020 de las 14 Cofradías que hacen su salida acompañada de sus hermanos en estación de penitencia, acontecimiento que va a quedar reflejado en nuestra historia de 127 años, desde aquel 31 de marzo de  1.893 que por vez primera el Santo Entierro de Cristo salía por las calles de la ciudad.

Ya son todas las capitales, ciudades y poblaciones que se han unido a la suspensión atendiendo a las normas de estado de alerta decretado por el Gobierno de la nación,  para las próximas semanas, atendiendo a la situación del virus COVID19.

La Línea Cofrade va a seguir manteniendo viva la llama de la Semana Santa, que por supuesto vamos a celebrar, de distinta forma, pero con el mismo cariño y sentimiento, con la humildad y devoción que los cofrades y católicos mostramos, rezando en nuestras casas,  compartiendo momentos de intimidad y disfrutando gracias a las tecnologías, vídeos, reportajes, DVD, con el fin de llevar lo mejor posible estos días, muy diferentes a los de años anteriores,  pero con la ilusión, esperanza y fe  de que el coronavirus remita lo antes posible.

Una forma de continuar el vínculo en estos días es realizando una serie de entrevistas con personas de nuestra Semana Mayor, con el fin de que nos cuente como se está viviendo esta Cuaresma y como vamos a vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, siempre acompañado de su Madre Santísima en sus distintas Advocaciones.

Presidente del Consejo Local

Y que mejor forma de comenzar esta iniciativa que con el Señor Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Don Juan José Correa Santos, para que nos relate en primera persona los hechos y acontecimientos de los últimos días.

1.- Cuando estamos a 11 días del comienzo de la Semana Santa, cuéntanos como fueron las reuniones de la permanente del Consejo antes de reunirse en pleno extraordinario, para tomar las decisiones ya sabidas.

Las Reuniones previas mezclaban horas de trabajo para la preparación, no solo de la Semana Santa, sino de actividades como la presentación de la revista, el pregón etc., horas de encuentros con las Hermandades y horas de reflexión de todo lo que nos estaba sucediendo y podía suceder. Eran reflexiones realistas pero llenas de sensatez y de saber estar con todo lo que estábamos viviendo. Recuerdo que la reunión de la tarde de Jueves 12 , fue meramente de poner encima de la mesa todas las informaciones que nos llegaron desde las autoridades civiles y eclesiásticas, llevándonos a convocar bien entrada la noche y con el parecer de Nuestro Director Espiritual un Pleno Extraordinario para la tarde del día 13 de Marzo.

2.- Seguro que las decisiones tomadas han sido concertadas con el Señor Arcipreste de la ciudad e informadas al Obispado de Cádiz y Ceuta.

No cabe la menor duda que todas y cuantas decisiones emanaron del Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores contaron con el respaldo de nuestro Arcipreste y fueron inmediatamente notificadas a nuestras Autoridades Eclesiásticas y Civiles.


3.- El 13 de marzo se celebró el pleno extraordinario con presencia de todos los Hermanos Mayores, ¿Qué se planteó a los representantes de las distintas Hermandades?

El Pleno del 13 de Marzo se inició con el propósito por parte de la Permanente de poner  encima de la Mesa la difícil situación que estábamos viviendo, recordemos que a la hora del Pleno ya se había establecido el Estado de Emergencia por parte del Gobierno del País, y de sondear la postura de las distintas Hermandades antes dicha situación (suspensión de Cabildos, Ensayos, Triduos, etc.).

4.- Hubo unanimidad, atendiendo a los motivos más que justificados para tomar la decisión de suspender todos los actos incluidos los desfiles procesionales.

Hubo un respaldo por mayoría de llevar a cabo la suspensión no solo de los actos de las distintas Hermandades sino también de los desfiles procesionales.

5.- Desde la finalización del pleno extraordinario y el comunicado emitidos por el Consejo Local, todos han sido muestras de apoyo y comprensión en las redes sociales, es lo más lógico.

Pues si la verdad que aunque fuera un decisión difícil y complicada ésta no ha dejado de ser una decisión sensata coherente y necesaria. No puedo nada más que agradecer todas las muestras de apoyo, respaldo y comprensión a todas las Hermandades desde muchísimas personas, entidades y estamentos. Y quisiera apostillar que la decisión tomada no fue ni la mejor ni la peor, sino la que se tomó y la que se debía de tomar.

Juan José Correa Santos

6.- Las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad inmediatamente han estado emitiendo comunicados a sus hermanos a través de sus medios de comunicación y a través de nuestro portal La Línea Cofrade, indicando la unión existente para que los hermanos y ciudadanía comprenda la situación y los motivos claros de la suspensión.

 Esta pregunta va en línea de la anterior, como se ha venido observando y percibiendo tanto en llamadas, notificaciones, publicaciones en redes sociales y en las distintas páginas de nuestras Corporaciones, sólo se han producido mensajes de apoyo y comprensión a todos y cada uno de los Cofrades de La Línea.

7.- El Ayuntamiento de la ciudad, se ha unido a la causa y ha comprendido perfectamente la decisión tomada, aunque la repercusión es grande, atiende a muchos sectores y también les afecta.

Igual que ha existido, existe y existirá una estrecha relación entre el Ayuntamiento de nuestra, ciudad, a través de los responsables de las distintas áreas que junto con el Consejo Local trabajan por la Semana Santa de La Línea, tengo que reconocer que tras comunicar a las autoridades eclesiásticas las decisiones adoptadas en aquel pleno, al Ayuntamiento, en la persona de su Alcalde también fue notificado de las mismas y desde ese momento nos han transmitido su felicitación por la decisión tomada, su apoyo su comprensión por la dificultad del momento y su disposición para todo cuanto necesite el Consejo y todas y cada una de sus Hermandades.

8.- Juan al ser una situación excepcional habrá muchas lagunas que en estas semanas las hermandades tendrán que ir solucionando, temas de adquisición de enseres, contratos de bandas, ceras, flores, etc…..

Pues la verdad es que sí. En estas semanas me consta que todas las Hermandades están solucionando los distintos temas que se les han presentado a raíz de esta difícil situación.

9.- La Iglesia está realizando unas indicaciones para la asistencia a los Templos y  a las celebraciones religiosas, que seguro las tendrá que llevar a cabo los hermanos y miembros de las juntas de gobierno de las distintas Hermandades.

La iglesia ha estado remitiendo indicaciones no sólo ahora sino desde los primeros momentos en los que empezamos a convivir con esta difícil situación. Y tengo la certeza que todas las Hermandades están acatando todas las indicaciones que emanan de la Santa Iglesia y  haciéndoselas llegar a todos sus hermanos.

10.- Al no poder salir de los domicilios, salvo para las situaciones explicitas indicadas en los acuerdos del gobierno, además se suspenden toda actividad abierta, reuniones, secretarias, con lo que el Consejo estará contactando con las Hermandades de forma directa (teléfono, WhatsApp) para estar entre todos comunicados e informados.

Escudo Consejo Local

Pues como bien dices al no estar autorizados a salir de nuestros domicilios salvo por estricta necesidad estamos en contacto siempre con nuestras Hermandades, bien por Whatsapp, Correo Electrónico, Teléfono, etc. Intentamos seguir agilizando todos los trámites necesarios para el día a día de nuestras Corporaciones, lo hacemos a través del Correo electrónico para recibir y enviar toda la documentación al Secretariado Diocesano. Aunque en este apartado debo informar que por parte del Secretariado Diocesano han sido paralizados todos los procesos de los Cabildos de Elecciones desde la fecha del 14 de Marzo.

11.- Una vez que pase esta crisis grave en nuestro país por el COVID19, se realizaran algunas reuniones extraordinarias con los responsables de las Hermandades y Cofradías.

Lo primero que queremos por supuesto es que pase esta crisis lo antes posible. No pensamos en nada que no sea este propósito, en nada que no sea la finalización de esta pandemia, en nada que no sea la recuperación de todos los afectados, en nada que no sea la oración por todos los que han fallecido y después que sea lo que Dios Quiera.

12.- Se plantea realizar algunos actos, cultos con carácter extraordinario una vez solucionado el problema existente en nuestro país, presididos por los Sagrados Titulares, o cada Hermandad junto a su Director Espiritual podrá actuar.

Como antes he mencionado no tenemos en mente organizar o preparar nada tan solo colaborar y ayudar a que esto pase lo antes posible, después ya se verá todo lo que tenga que venir. Debemos darle cada día Gracias a Dios y pedirles por los demás.

13.- Será una Semana Santa muy diferente, pero cada uno de nosotros, cristianos y cofrades la viviremos desde nuestro interior de forma especial ¿Cómo Presidente del Consejo Local que sugieres a los hermanos?

Sera una Cuaresma y una Semana Santa diferente, pero no por ello dejara de ser nuestra Cuaresma y nuestra Semana Santa, y debemos hacerlo cambiando el abrir las puertas de nuestras Parroquias por la apertura de nuestros corazones desde el primer momento,  acercándonos a Jesús y a su Bendita Madre a través de la oración intima, pidiendo por todos y aportando nuestro granito de arena para que esto se solucione lo antes posible. Debemos alentar a los que nos rodean, a nuestros hermanos, a nuestros cofrades… a través de nuestros mensajes y nuestras indicaciones a través de las distintas páginas de nuestras Hermandades a Orar y Elevar nuestras suplicas a nuestros Titulares.

14.- Para finalizar, estando eternamente agradecidos por tu colaboración y participación, que mensaje puedes enviar al mundo cofrade, como Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea de la Concepción

Solo me queda despedirme, pero no quisiera hacerlo sin agradecer a todos los cofrades la comprensión, el apoyo y el saber estar en todos estos momentos tan difíciles que sean fuertes conscientes de la situación y coherentes en sus decisiones, comentarios y acciones. Que Dios, su Hijo Jesucristo y su Bendita Madre, María Santísima os bendigan.

Nuestro agradecimiento al Señor Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías por dedicarnos parte de su tiempo para colaborar en la realización de esta entrevistas atendiendo a los acontecimientos  de los últimos días.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal wwwww.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
24 de marzo de 2020, 19:35