El Domingo de Pasión, Pregón Semana Santa 2012

Desde que en 1.985 se instituyera de forma oficial el Pregón de Semana Santa, todos los pregoneros han sido varones, y por vez primera este año 2012, tendremos el placer de que Marta Gutierrez Rosado ocupe el Atril, donde expresará sus sentimientos cofrades.

El Pregón Oficial de la Semana Santa Linense, tendrá lugar el Domingo de Pasión, 25 de marzo de 2012, a las 12.00 horas, en el Teatro del Colegio Salesianos San Juan Bosco.

Nuestra pregonera en una entrevista realizada hace unas fechas a LaLíneaCofrade.com, dos dejo las siguientes palabras:

Nací  dentro de una familia profundamente cristiana. Mi madre es catequista desde hace más de 40 años en la Parroquia de la inmaculada, parroquia a la que mi familia se encuentra muy unida.

Mi madre al ser muy mariana me inculcó su amor por nuestra Patrona desde pequeña, es en la actualidad la hermana número 2 de la Hermandad. Pero además me acercó a todas aquellas manifestaciones en torno a Nuestro Señor y su Santa Madre, y por supuesto a la Semana Santa.

Mi  entrada en el mundo cofrade fue en el año 1984 cuando me hice hermana de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella hermandad que empezaba a procesionar de nuevo tras una serie de años sin salir. Estuve muchos años saliendo como hermana de luz para más tarde portar  el estandarte de la Virgen.

Desde esa fecha sólo no he salido como Nazareno de mi hermandad en dos ocasiones, (sin tener en cuenta el año que la hermandad  no hizo estación de penitencia por problemas internos), esas dos ocasiones coinciden con el nacimiento de mis dos hijos.

He formado parte de la Junta de gobierno de mi Hermandad en dos ocasiones, durante la primera fui mayordomo y en la actualidad tengo el cargo de vocal de mayordomía y formación.

En cuanto a pregones mi Hermandad confió en mí cuando me nombró pregonera de la VI Exaltación de María santísima de la Estrella en el año 2006. En el 2009 realicé el Pregón a nuestra Patrona la Inmaculada Concepción y en el 2010 la XIII Exaltación de María Santísima de la Salud de la Hermandad de San Pedro.

¿Coméntanos como acogiste la noticia de pregonar nuestra Semana Mayor?

Pues me pilló completamente desprevenida porque me llamaron en agosto y no me lo esperaba para nada. El año anterior había habido rumores pero sin embargo para este año no había oído nada. Cuando vi que me llamaba el Presidente del Consejo pensé que necesitaba algo de mi Parroquia o de mi Hermandad.

Desde luego me hizo una gran ilusión y me llenó de alegría que confiaran en mí para tan importante misión. Aunque debo decir que me costó la vida no decir nada ya que debían ser ellos los que lo hicieran público y yo me moría de ganas de contárselo a mis amigos y familiares.

¿Exprésanos tus sentimientos al ser la primera mujer en pregonar a los cofrades linenses?

La Semana Santa linense ha evolucionado mucho en los últimos 25 años y eso en gran parte se lo debemos a muchas mujeres que han hecho mucho por engrandecer nuestra Semana Mayor, ya sea bajo un antifaz, desde sus juntas de gobierno, bordando en los talleres de sus Hermandades, llevando como costaleras a su titular, adornando sus pasos e incluso quedándose en casa mientras sus parejas dedicaban horas a sus cofradías,

Por eso el ser la primera mujer pregonera de nuestra Semana Santa es para mí un motivo de orgullo y estoy convencida de que no tardaremos mucho en tener a otras para mostrarnos su visión de nuestra Semana de Pasión.

¿Hay claves en tu Pregón que puedas destacar?

He intentado que sea un pregón ante todo cofrade y dedicado a todos los cofrades de La Línea, a aquellos que como yo pasamos el año soñando por ver en el calendario el miércoles de ceniza, por encima de sea cual sea la hermandad a la que representamos.

¿Cómo te puedes presentar al mundo cofrade que no te conozca?

Pues como  cualquiera de esos hermanos cofrades que un día empezó a salir en una cofradía, se enamoró de ese sentimiento y ahora no concibe su vida sin ser cofrade.

¿Cuales son actualmente tus funciones dentro de la Hermandad Flagelación-Estrella?

En la actualidad soy vocal de mayordomía y formación, ayudo a nuestro vestidor Cristóbal Sánchez Toro en su tarea con Nuestra señora de la Estrella y en  este año 2012 en el que se conmemora el XXV aniversario de nuestra Sagrada Titular, soy la presidenta de la Comisión creada por la Hermandad para organizar los actos de tan gozosa efemérides.

¿Nos puedes adelantar algo del 25 aniversario de la Bendición de María Stma. de la Estrella?

Os puedo adelantar que el próximo día 3 de febrero  en sala Cádiz del Palacio de Congresos de nuestra ciudad será la presentación del logo y  el lema del XXV aniversario así como del cartel conmemorativo. Así  mismo se informará de todos los actos que se van a realizar dentro de dicho aniversario siendo éstos de carácter muy variado y abarcando desde febrero hasta octubre de este año. Allí os esperamos a todos.

¿Qué te gustaría hacer, que por supuesto todavía no has realizado, dentro de la Semana Santa? ¿Por qué?

Pues sinceramente sólo aspiro a seguir haciendo lo que hago en la actualidad, trabajar por mi Hermandad, ayudar dentro de mis posibilidades a que nuestra Semana Santa tenga cada vez mayor realce y por supuesto seguir disfrutando de esos amigos y ratos que el mundo cofrade me ha brindado.

¿Estás deseosa de que llegue el próximo 25 de marzo, y encontrarte en el Teatro del Colegio Salesianos?

Por supuesto, sé que será un día muy especial para mí y lo aguardo con impaciencia y deseosa de poder compartir mis sentimientos y vivencias con el resto de los cofrades linenses.

¿Qué aspectos te gustaría que se recordase de tu pregón?

Me gustaría que los presentes reconocieran en mi pregón ese sentimiento cofrade que nos une a todos, que vieran reflejadas en mis palabras lo que ellos mismos sienten por sus hermandades y Titulares.

¿Para terminar como ves nuestra Semana Santa actual?

Hermosa, en evolución, quizás demasiado polémica en algunos aspectos, y espero que con un gran futuro.

Si deseas añadir algo más…

Únicamente daros las gracias por interesaros por mi persona  y reiteraros mi deseo de que mi pregón os haga sentir la suerte que tenemos los cofrades.

Muchas gracias. Un saludo.

Desde WWW.lalineacofrade.com, deseamos felicitar a Marta por ser la pregonera de nuestra Semana Mayor y por supuesto por ser la primera Mujer en realizar este acto. Y estamos seguro que disfrutaremos de un magnifico Pregón.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
21 de marzo de 2012, 18:04
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad