Estreno Banda de Cornetas y Tambores para la Entrada Triunfal.

El pasado sábado 12 de noviembre sed desplazaron a nuestra ciudad los responsables de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva para firmar el contrato de la Semana Santa 2012.

La Hermandad Salesiana de Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalem, en nombre y representación de la misma, su hermano mayor D. Alvaro Caraballo y los representantes de la Banda Onubense firmaron en el Colegio Salesianos el contrato para el acompañamiento musical en el domingo de ramos de la Semana Santa 2012.

HISTORIA DE SU WEB  www.saluddehuelva.com

La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud se funda en Huelva el 25 de Abril de 1996 siendo presentada a la ciudad y cofrades Onubenses el día 16 de Noviembre de ese mismo año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Casa Colón de Huelva bajo la magistral dirección de Antonio de los Santos Flores que hasta 2006 fuera director de la formación musical. La banda crece y cumple con los objetivos marcados en su propia meta musical, en el año 2001 la Banda de la Salud consigue estar presente con su música todos los días de la Semana Santa Onubense, siendo, la primera banda de cornetas y tambores en alcanzar tal hito histórico en la Semana Santa de nuestra querida ciudad. Desde el mes de Julio 2006 la dirección pasa a manos de Fernando Farauste director hasta el día 7 de mayo de 2011 donde renunció y retiró su candidatura a las elecciones convocadas antes de su marcha de la banda. Elegida la candidatura de Francisco Miguel Rodríguez Rivas, como nuevo director de la Banda de la Salud, la dirección musical pasa a manos de Sergio Ávila y su equipo compuesto por Miguel Mena como asesor musical, Jesús Coello y Daniel Sánchez como ayudante a la dirección musical. La Junta directiva de la asociación queda actualmente compuesta por Javier Bueno, Iván Machuca, Daniel Balongo, Rubén Gómez, Juan Luis Burguillo, Víctor Maneiro, Daniel Sánchez, Antonio Losada y José Antonio Sánchez.

El uniforme que viste es el del cuerpo de lanceros de la Guardia Real de Su Majestad el Rey. En la actualidad cuenta con 85 componentes y un amplio repertorio de 40 marchas, entre ellas 10 marchas propias.

Tras la presentación la banda continua con su labor y el 17 de Noviembre del mismo año participa en el Primer Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Andalucía celebrado en la Plaza de España de Sevilla. Participa el 23 de Febrero de 1997 en la Primera Muestra Nacional de Artesanía Cofrade en el Palacio de Congreso de Sevilla (MUNARCO) y el 9 de Marzo de 1997 actúa en el Teatro Cervantes de Málaga en el concierto “Bajo Palio 97” organizado por Canal Sur Radio. Esta Banda realiza conciertos en Cuaresma para las Hermandades con las que adquiere los contratos para la Semana Santa de 1997 y toca durante esa Semana Santa con la Hermandad de la Borriquita (Moguer), Hermandad del Cautivo, Hermandad de la Lanzada, Hermandad de Pasión (Ayamonte), Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Pasión Nuestra Señora de la Esperanza (Málaga), Hermandad de la Fe y Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado (Torredonjimeno , Jaén).

El día 16 de Noviembre de 1997 vuelve a la Plaza de España en el Segundo Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Andalucía en la Plaza de España. El 8 de Febrero de 1998 acude de nuevo en la Segunda Muestra Nacional de Artesanía cofrade en el Palacio de Congresos de Sevilla (MUNARCO), el 7 de Marzo de ese año estrena el piquete de Escolta con sables engalanados en el besapiés del Santísimo Cristo de la Lanzada.

El 14 de Junio de 1998 participa en un concierto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga con motivo de la celebración del Décimo Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza de la misma ciudad. El 8 de Septiembre abre paso en el Cortejo de la procesión de la Divina Pastora de Cantillana en Sevilla y el 15 de noviembre actúa en la Plaza de España en el Tercer Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Andalucía. El 7 de Febrero de 1999 Acude a la Tercera Muestra Nacional de Artesanía Cofrade en el Palacio de Congresos de Sevilla (MUNARCO).

El 21 de Noviembre de 1999 acudimos al Cuarto Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Andalucía en la Plaza de España en Sevilla. El día 2 de Abril de 2000 sale de Andalucía para llevar sus sones al Segundo Certamen de “Toques de la Pasión” en la ciudad de Ávila. El 26 de Noviembre del mismo visitan el Encuentro de bandas de Cornetas y Tambores con motivo de la festividad de Santa Cecilia organizado por “Las Cigarreras” en Sevilla al pie de la Torre del Oro. El día 24 de marzo de 2001 tocara en el Gran Teatro Falla (CÁDIZ).
En la Semana Santa el Domingo de Ramos estará con la Hermandad de “La Borriquita”, el Lunes Santo con la Hermandad del Cautivo, Martes Santo con la hermandad de “La Lanzada”, Miércoles Santo con la hermandad de «La Victoria»,Jueves Santo con “los Judíos” y Viernes Santo con la Hermandad de “La Fe”. Todas en la Capital onubense…

En el año 2003 En este mismo año tocaron en la basílica de la Macarena en Sevilla, con motivo del besapié del Señor de la Sentencia. En este mismo año entran en los estudios de grabación de Alta Frecuencia para hacer realidad lo que fue su primer trabajo discográfico, compuesto por 6 marchas propias y 4 de distintas bandas sevillanas. Este trabajo fue dirigido por Dionisio Buñuel, Vicente Moreno, Manuel Buñuel y David Álvarez. La dirección musical de la banda desde este año será labor de Dionisio Buñuel que hasta la Semana Santa de 2011 estuvo al frente del trabajo encomendado, en su último año, 2010/2011 la dirección musical es llevada junto a Sergio Ávila.
En la Semana Santa de 2004 la banda incorpora nueva instrumentación, sustituyendo la voz alta de trompetas por fliscornos, y la voz baja por trombones, para una mejor interpretación de las nuevas marchas rearmonizadas.
El 4 de Noviembre del 2006, celebramos nuestro X Aniversario fundacional con un concierto organizado por la banda en el palacio de congresos y exposiciones Casa Colón de Huelva, mismo lugar donde hacía 10 años antes la Banda celebraba su nacimiento.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
16 de noviembre de 2011, 11:36
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad