Toma de posesión del nuevo Obispo de Cádiz y Ceuta

Ayer Sábado en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz tomo posesión de su Cargo el Nuevo Obispo de la Diocésis de Cádiz y Ceuta, Don Rafael Zornoza Boy.

«A Cái no le llaman Cái / que le llaman relicario, / porque tiene por patrona / a la Virgen del Rosario». Con esta copla ha iniciado Rafael Zornoza Boy este sábado la homilía de la misa oficiada durante su toma de posesión como obispo de Cádiz y Ceuta.

Y a la Virgen del Rosario ha dedicado su primer saludo el hasta ahora obispo auxiliar de Getafe (Madrid), quien toma el relevo en la diócesis gaditana de Antonio Ceballos, quien ha sido obispo los últimos 18 años, hasta dejar el cargo por cumplir los 75. Su futuro, desde ahora, estará ligado a las Hermanitas de los Pobres de la diócesis de Jaén.

El nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, ha presidido la ceremonia y ha presenciado el simbólico traspaso de poderes entre Ceballos y Zornoza.

En el acto de toma de posesión, se ha leído la bula pontificia del nombramiento de Rafael Zornoza, tras lo que Antonio Ceballos le ha cedido la sede (asiento) y posteriormente diversos representantes sociales de Cádiz y Ceuta se han saludado al nuevo obispo.

Rafael Zornoza fue designado el papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa (Jaén) y auxiliar de la diócesis de Getafe y fue ordenado el 5 de febrero de 2006.

Además, pertenece a la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española -encargado actualmente de los Seminarios Menores- y a la Comisión Episcopal del Clero.

«No soy capaz de decir en este momento qué caminos pastorales concretos haremos juntos, que objetivos debemos compartir, pero es evidente que debemos profundizar en nuestro seguimiento de Cristo», ha dicho el nuevo obispo en su homilía. Por ello, ha propuesto a los fieles adoptar «desde ahora, como nuestra gran meta, evangelizar».

«Esta iglesia de Cádiz y Ceuta tiene una antiquísima historia llena de frutos de santidad, con profundas raíces cristianas que están patentes en sus santos, en su espléndida piedad popular y en su patrimonio artístico. En ella encuentro una fuerte llamada para imitar a sus pastores santos, y a la responsabilidad de profundizar en la fe de los apóstoles y de los mártires que nos han precedido», ha argumentado Zornoza al respecto.

fuente: elmundo.es

RAFAEL ZORNOZA BOY nació en Madrid el 31 de julio de 1949. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en el Colegio Calasancio de Madrid con los PP. Escolapios, que simultaneaba con los estudios de música y piano en el R. Conservatorio de Madrid.

Ingresó en el Seminario Menor de Madrid para terminar allí el bachillerato. En el Seminario Conciliar de Madrid cursa los Estudios Teológicos de 1969 a 1974, finalizándolos con el Bachillerato en Teología.

Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en Madrid fue destinado como vicario de la Parroquia de San Jorge, y párroco en 1983. Impulsó la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones. Fue consiliario de Acción Católica y de promovió los Cursillos de Cristiandad.

Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro elegido para el Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid desde 1983 hasta que abandona la diócesis. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde también realizó los cursos de doctorado.

Preocupado por la evangelización de la cultura organizó eventos para el diálogo con la fe en la literatura y el teatro e inició varios grupos musicales –acreditados con premios nacionales e internacionales–, participando en numerosos eventos musicales como director de coros aficionados y profesor de dirección coral. Ha colaborado además como asesor en trabajos del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal.

En octubre de 1991 acompaña como secretario particular al primer obispo de la de Getafe al iniciarse la nueva diócesis. Elegido miembro del Consejo Presbiteral perteneció también al Colegio de Consultores.

Inicia el nuevo seminario de la diócesis en 1992 del que es nombrado Rector en 1994, desempeñando el cargo hasta 2010. Ha sido profesor de Teología en la Escuela Diocesana de Teología de Getafe, colaborador en numerosos cursos de verano y director habitual de ejercicios espirituales.

Designado por el S.S. el Papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe y fue ordenado el 5 de febrero de 2006.

Hay que destacar en este tiempo su dedicación a la Formación Permanente de los sacerdotes. También ha potenciado con gran dedicación la pastoral de juventud, creando medios para la formación de jóvenes cristianos, como la Asociación Juvenil “Llambrión” y la Escuela de Tiempo Libre “Semites”, que capacitan para esta misión con la pedagogía del tiempo libre, campamentos y actividades de montaña.

Ha impulsado además las Delegaciones de Liturgia, Pastoral Universitaria y de Emigrantes, de importancia relevante en la Diócesis de Getafe, así como diversas iniciativas para afrontar la nueva evangelización.

Pertenece a la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española –encargado actualmente de los Seminarios Menores– y a la Comisión Episcopal del Clero.

 Su lema pastoral es: “Muy gustosamente me gastaré y desgastaré por la salvación de vuestras almas” (2Cor 12,13).

fuente:obispadocadizyceuta

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
23 de octubre de 2011, 11:48
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad