La Linea Cofrade » Soledad
Soledad

Soledad

Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora

en su Soledad y  Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

BREVE HISTORIA HERMANDAD DE LA SOLEDAD

Los inicios de esta Hermandad se pueden remontar al año 1.894, cuando por primera vez procesiono en nuestra ciudad una Virgen Dolorosa bajo la advocación de Virgen de la Soledad, la cual el Jueves Santo salía como Virgen de los Dolores y el Viernes Santo tras cambiarle los hábitos del rojo al riguroso negro para la procesión del Santo Entierro acompañando al Cristo Yacente.

Así consta en la publicación del Diario de La Línea de fecha 21-marzo-1.894, entre sus notas más destacadas:

A las 6 de la tarde del Viernes Santo saldrá procesionalmente el Santo Entierro de Cristo, procesión organizada el año anterior a costa de grandes sacrificios, y que en el presente se ha procurado por todos los medios exornarla convenientemente para aumentar su esplendor y magnificencia .- EL ORDEN DE LA PROCECION ES EL SIGUIENTE: Abrirán la marcha cuatro soldados de caballería en traje de gala.- Cruz de mano.- El Calvario.- Estandarte del Cristo de la Piedad.- La Verónica; efigie también de gran merito y cuyo vestuario es de estreno y que llamará poderosamente la atención.- San Juan; magnífica efigie de gran mérito artístico, así como sus lujosas andas.- Banda de música.- Estandarte de Ntra. Sra. de la Soledad.- Nuestra Sra. de la Soledad, en sus magnificas andas enriquecidas este año con un elegante juego de candelabros.- Teniendo en cuenta esta publicación se podría datar a esta Hermandad como fecha de su primera salida procesional en la 1ª Semana Santa celebrada en La Línea en el año 1893, ya que en este articulo de 1894, hace referencia a el enriquecimiento para este año de sus andas con un juego de candelabros por lo que es de suponer que ya el año anterior realizó estación de penitencia.

Por lo que existen grandes dudas respecto a su verdadera antigüedad, aunque su erección canónica se produjo en el año 1.986.

Durante la Guerra Civil, unos marineros trasladaron la talla de la Virgen de la Soledad a una Capilla situada en el Barrio de la Atunara y conocida con el nombre del Salvavidas del Carmen. Finalizada la Guerra el Señor D. José Reguera Martínez encuentra la Virgen en dicha Capilla marinera en un muy mal estado, así como su vestimenta en la que se encontraron bordadas las iniciales D.V.G. que con toda seguridad corresponden a Doña. Dolores de Villar González, viuda del farmacéutico Acedo del Olmo, Señora esta que durante varios año de su vida (1915-1920), se dedico a cuidar de las prendas tanto del párroco como de las imágenes, tras la autorización del Párroco es trasladada a su Parroquia La Inmaculada Concepción. La Virgen se pone de nuevo al culto tras realizarle nuevas vestiduras, pero su cara y sus manos se encuentran muy deterioradas. Posteriormente y tras la llegada de un nuevo Sacerdote a la Parroquia la Virgen es trasladada a los almacenes interiores del Templo.

El Señor José Reguera en los años 50 se hace cargo de la Imagen de la Virgen llevándosela a su domicilio para ser restaurada por el imaginero malagueño afincado por esas fechas en nuestra ciudad D. Pedro Moreira López.

En los años posteriores a su restauración el Sr. Reguera trasladaba los Viernes Santo a la Parroquia de la Inmaculada La Virgen de la Soledad, para sacarla en procesión por las calles de la ciudad.

En la década de los 60 la Imagen es trasladada de nuevo a su Templo, aunque no estuvo expuesta al culto público, se encontraba situada en un ventanal que daba al exterior de la Iglesia y posteriormente fue ubicada en el salón parroquial.

En la salida procesional del año 1.974 la imagen vuelve a sufrir importantes daños motivados por un fortuito accidente, siendo restaurada por el imaginero D. Manuel Pineda Calderón de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Desde sus comienzos la imagen de Nuestra Señora en su Soledad ha salido en procesión sobre unas sencillas andas, acompañando a la Virgen dos largas filas de señoras (hermanas y devotas) rezando el Santo Rosario.

Es a partir del año 1.985 cuando la Hermandad empieza a tomar un cariz más cofrade, haciéndose cargo de la misma un joven grupo de devotos. Siendo la Estación de Penitencia de ese año muy significativa al llevar por primera vez la Cofradía Nazarenos en sus filas y el paso fue portado por Costaleros. Las andas utilizadas eran las del antiguo paso de la Hermandad de los Dolores.

En el año 1.986 la Hermandad da unos pasos agigantados, en primer lugar con la erección canónica de la misma, la aprobación de estatutos y con la adquisición de nuevos enseres, así como la constitución de la cuadrilla de hermanos costaleros.

Sobre la talla de la Virgen de la Soledad existen muchas dudas sobre su procedencia y fecha de llegada a nuestra ciudad, aunque se sabe que vino de la colonia de Gibraltar. Sobre su autoria se estaba atribuyendo en primer lugar al imaginero malagueño D. Fernando Ortiz(siglo XVIII), al tener una gran similitud con la Virgen de la Amargura (Zamarrilla) de Málaga, y unos estudios realizados hace varios años también se le atribuye la autoria de la misma a D. Antonio Rodríguez de León imaginero malagueño del siglo XIX.

En 1992 edita el primer cartel de la Hermandad de la Soledad, siendo la primera Hermandad de La Línea de la Concepción que lo publica, junto con el Cartel Oficial que cada año sale a la calle gracias a la Junta Local.

En el año 1.993 y conmemorándose el primer centenario de la Semana Santa linense salen juntos como anteriormente lo hacían en procesión en la tarde-noche del Viernes Santo El Santo Entierro, con la imagen del Cristo de las Almas de la Hermandad de las Angustias y en su paso Nuestra Madre y Señora en su Soledad. Significando la última salida del Santísimo Cristo de las Almas como Yacente en la Semana Santa de La Línea de la Concepción.

En 1.994, Nuestra Madre y Señora en su Soledad es expuesta al culto público en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, para ello se utiliza el antiguo altar de la Virgen de los Dolores que se traslada a la Capilla de la ONCE, reconstruyendo el mismo.

En el año 1.996 es de nuevo restaurada la Virgen de la Soledad por el imaginero sevillano D. Antonio J. Dube de Luque.

En la Semana Santa del 2.004 desfilan juntas en sus respectivas andas la nueva talla del Cristo Yacente obra del imaginero sevillano D. Juan Ventura en el año 1.999 y Nuestra Madre y Señora en su Soledad.

Este mismo año 2.004 la Corporación asume la co-titularidad del Santísimo Cristo, modificando el nombre de la misma, pero figurando en el título de la Hermandad en primer lugar el de la Virgen. También realiza modificaciones en el Altar del Santuario de la Inmaculada Concepción donde se encuentran desde entonces expuestas al culto las dos imágenes juntas, estando el Cristo Yacente en una urna a los pies de la Virgen de la Soledad.

El año 2012, la Hermandad conmemora el XXV aniversario de la aprobación de sus primeros Estatutos (1987-2012), celebrando cultos y exaltación extraordinaria a Nuestra Madre y Señora en su Soledad y salida extraordinaria por las calles céntricas de nuestra ciudad el 16 de junio, exclusivamente con acompañamiento musical para este evento a cargo de la Banda de Música Municipal de La Línea de la Concepción, este mismo año es nombrado Hermano Mayor de la Cofradía del Viernes Santo Don Francisco Antonio Garesse Sarda.

El 23 de noviembre de 2013 la Hermandad celebra cabildo de elecciones para elegir al Hermano Mayor y junta de gobierno que se encargue de llevar los destinos de la Cofradía durante los próximos cuatro años, saliendo elegido Don Francisco Antonio García Fajardo.

El 20 de febrero de 2016 es bendecida por el Director Espiritual de la Cofradía del Viernes Santo, la Casa Hermandad en calle Granada.

El Viernes Santo del pasado año 2016 Nuestra Madre y Señora en su Soledad estrena nueva Diadema realizada en los talleres de orfebrería Ángel e Hijos de la vecina población de San Roque.

IMÁGENES: La talla de la Virgen de la Soledad se atribuye al escultor malagueño D. Antonio Gutiérrez de León, estimándose que se realizo en la segunda mitad del siglo XIX. El Señor pertenece a la gubia de D. Juan Ventura Rodríguez en el año 1.999.

ICONOGRAFIA: La Virgen de la Soledad es una dolorosa de candelero que procesiona sin palio. El Señor Yacente.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Santuario Inmaculada Concepción.

DÍA DE SALIDA: Viernes Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: Según erección canónica esta Hermandad es del año 1.986, aunque en el año 1.894 salio por primera vez junto al Santo Entierro una Virgen Dolorosa llamada de la Soledad.

HERMANO MAYOR: D. Francisco Antonio García Fajardo.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 170.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas y antifaz de color negro con el escudo de la Hermandad bordado, cíngulo amarillo y negro.

NUMERO DE PASOS: 2. El paso del Señor de líneas rectas esta realizado en madera color caoba con cartelas en orfebrería plateada, con cuatro hachones en las esquinas. El Paso de la Virgen de la Soledad también realizado en madera color caoba y cartelas de orfebrería plateada destacan los candelabros delanteros de guardabrisas y la cruz con el sudario.

NUMERO DE COSTALEROS: Tanto el paso del Cristo como el paso de la Santísima Virgen calzan 30 costaleros cada uno.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

SANTUARIO INMACULADA CONCEPCIÓN – 2 PASOS

Salida:  19.30 horas    Carrera Oficial:  22.00 horas    Recogida:  23.00 horas.

Parroquia de la Inmaculada, Méndez Núñez, López de Ayala, Duque de Tetuán, Pasaje Jesús del Gran Poder, sol, Las Flores, Isabel La Católica, San Pablo, Jardines, Clavel, Real, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Parroquia de la Inmaculada.

CULTOS

Misa mensual. Cultos en Honor a la Santísima Virgen en Cuaresma. Rosario de la Aurora. Cultos en Noviembre al Señor Yacente.

IMAGINERO DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

ATRIBUIDA EN UN PRINCIPIO A D. FERNADO ORTIZ

Es el escultor de mayor importancia de la capital malagueña durante el siglo XVIII y a medida de que se estudia más a este escultor, está ganando mayor relevancia a nivel nacional, hasta el punto de que es uno de los escultores más importantes del siglo dieciocho en España. Nace en Málaga en 1717 en la calle Madre de Dios situado en el Barrio de la Merced. Su familia era de artesanos, sin antecedentes familiares vinculados con la creación escultórica. De su infancia y juventud poco se conoce en la documentación histórica de la época.

La formación artística de Fernando Ortiz estuvo vinculada a los talleres de las familias Zayas y Medina en los que adquiere el conocimiento técnico de la imaginería, talla, dorado y policromía y el lenguaje de los recursos expresivos y comunicativos del realismo barroco derivado de Pedro de Mena con las transformaciones e influencias estéticas del siglo XVIII.

Contrajo matrimonio en 1737 con María Josefa, en la Iglesia del Sagrario de la ciudad. Tuvieron un total de 8 hijos, de los cuales tres de sus hijas vistieron hábitos en el Convento de la Purísima Concepción, que se encontraba en la Plaza de la Constitución de Málaga.

El artista inicia la actividad profesional de forma independiente en 1737, tras la hechura de San Juan Evangelista para Tarifa, siendo esta la primera obra documentada de este escultor.

Poco a poco comenzó a adquirir un progresivo reconocimiento, en especial desde el año 1756 con su nombramiento de académico de mérito, por la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de comisionado por el Palacio Real como experto en materiales pétreos, para la búsqueda e inspección de mármoles de las canteras andaluzas con destino a la construcción y decoración del edificio.

La escultura de San Francisco de Asís (1738) del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, obra que ha estado atribuida a Pedro de Mena hasta su reciente restauración que ha permitido conocer su firma y fecha, supone el inicio de la búsqueda de su personalidad estética. Posteriormente su estilo personal evoluciona hacia unas formas italianizantes a partir de 1756, cuando trabaja temporalmente en Madrid en un relieve con destino al Palacio Real bajo las directrices del escultor Juan Domingo Olivieri. Su estilo italianizante y la barroca composición de sus esculturas se aprecia en el San José de la Catedral de Málaga, en la Inmaculada del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y en el San Sebastián destruido de la iglesia de Teba (Málaga), que había estado atribuido a Nicolás Salzillo.

Sus clientes principales fueron, en el plano privado, los representantes del alto estamento eclesiástico y, en el institucional, la administración diocesana y las hermandades y cofradías.

Su actividad desbordó el límite provincial tallando para capilla de la Divina Pastora de Motril (Granada), antes iglesia de la orden capuchina, la Divina Pastora (1745-47); el relieve que representa a la Filosofía (1756) con destino al Palacio Real, una Virgen Dolorosa en Ceuta y la Virgen de la Merced (1766) de la iglesia de la Merced de Osuna.

En su producción artística vinculada a la Semana Santa de Málaga hemos de distinguir las esculturas producidas por el artista con el objetivo plástico de la manifestación procesional y aquellas otras imágenes concebidas para otra función e incorporadas a la actividad procesional en periodos históricos posteriores.

Los escribanos públicos y procuradores le encargaron en 1749 un grupo del Santo Sepulcro con urna y una serie de ángeles y una imagen de la Virgen Dolorosa para su cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Años después talla una imagen (1756) de gran calidad técnica y artística con la representación de Jesús en la Oración en el Huerto. Por esta época talla la cabeza y manos de la Dolorosa de Servitas. Estas imágenes son las únicas realizadas o adaptadas por Ortiz para procesionar en su ciudad.

Otras obras adaptadas a la función procesionar y pertenecientes a la producción de Fernando Ortiz, al margen de las atribuciones existentes en torno a Pedro de Mena, son la antigua imagen de la Virgen de Soledad de la iglesia de San Pablo (1737-56), el Cristo y la Dolorosa de la Cofradía del Amor (1746-71), la antigua Virgen de la Estrella (1756-71), y la Virgen de Consolación y Lágrimas, antes de sus transformaciones (1756-71).

Otras obras importantes a destacar son la cabeza de San Juan de Dios del Museo de Bellas Artes de Málaga, que había estado atribuido a Pedro de Mena, San Antonio Abad también en dicho museo, la Piedad de mármol de la fachada del Palacio Episcopal malagueño, que fue iniciada por él pero finalizada por Manuel Agustín Valero, y el “Arcángel San Miguel aplastando a Lucifer” perteneciente al Museo de Arte Sacro de Málaga. Participó en el diseño de la imaginería de la catedral malagueña.

En su testamento expresó su deseo de ser enterrado en la Iglesia de Santiago Apóstol de su ciudad, donde se creé que reposan sus restos. Murió en el año 1771.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Ortiz_(escultor)”

POSTERIORMENTE SE ATRIBUYE A Don ANTONIO GUTIERREZ DE LEON Y MARTINEZ

Antonio Gutiérrez de León, nace en Málaga en el año 1.831 y fallece en el 1.896. Los Gutiérrez de León fueron una dinastía de escultores que estuvo activa desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX. De las cinco generaciones, Salvador Gutiérrez de León y su nieto Antonio fueron los que alcanzaron más fama y desempeñaron un papel decisivo en la historia de la escultura malagueña. Salvador simplificó su apellido y firmó sus esculturas con la palabra “León” en la peana o base, por lo que algunos escritores le han denominado “León el Viejo”.

Sus esculturas poseen rostros expresivos conseguidos a través de un delicado modelado de pequeños detalles.

Algunas de sus obras más destacadas son:

En 1.858, el escultor malagueño Antonio Gutiérrez de León y Martínez, hermano de la Archicofradía de la Sangre de Málaga, talló y donó una imagen de la Virgen de los Dolores,

En 1.879, el hermano Manuel García Guerbós hizo entrega a la archicofradía de la imagen de María Magdalena que a sus expensas la había hecho tallar Gutiérrez de León y según consta en acta de cabildo de 3 de septiembre de 1879, la había obsequiado con el objeto de completar el grupo con las efigies de la Hermandad.

Es atribuida a Gutiérrez de León la Virgen de la Soledad de la ciudad malagueña de Fuengirola del siglo XIX.

La Virgen de la Amargura (Zamarrilla) Málaga, según los últimos estudios realizados se atribuye a Antonio Gutiérrez de León y Martínez (segunda mitad del XIX), de la familia de Salvador Gutiérrez de León (siglo XVIII-XIX).

La Virgen del Rosario es obra de Antonio Gutiérrez de León, que la hizo en Málaga en el siglo XIX.

También se le atribuye, según un estudio reciente la autoría de la Virgen de la Soledad de La Línea de la Concepción, realizada en el siglo XIX.

D. JUAN GONZALEZ GARCIA “VENTURA”

Juan Antonio González García “Ventura”, imaginero nacido en la población de Lora del Río (Sevilla), en la calle Roda Arriba, número 41, el 31 de Enero de 1.954.

Comienza sus estudios en su ciudad natal en el Colegio San José de Calasanz. Desde muy joven demuestra sus dotes artísticas en el arte de la Imaginería. Estudió Bellas Artes en Sevilla, matriculándose por libre desde 1.974 hasta 1.979, compartió sus estudios con trabajos de aprendiz, siendo discípulo del maestro sevillano Francisco Buiza Fernández, del cual ha heredado rasgos característicos en sus obras.

Cuenta con numerosas obras tanto en su ciudad de origen como en la propia ciudad hispalense, así como en otras poblaciones, siendo su primera obra realizada en el año 1.979 El Cristo de la Sentencia para la población de Vélez-Málaga, continuando su trabajo con una Imagen de Santa Marta para el Misterio de la Sagrada Mortaja de la capital Málaga.

Otras obras a destacar son: María Santísima de la Paz, de San Fernando; María Santísima de la Concepción, de Córdoba; Nuestro Padre Jesús Cautivo de Tarrasa; Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem de Ceuta, María Santísima de la Palma de Ceuta y a destacar en nuestra ciudad la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem y María Santísima de la Alegría así como la talla del Santo Entierro, Jesús ante Caifás para la la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella (Dolorosa obra también del mismo autor), para Ávila, la Sagrada Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. De la Paz, San Juan Evangelista, y María Cleofás (para su ciudad natal Lora del Río).

En 1.981 le fue encargado por la Hermandad del Despojado de Sevilla, la realización de un San Juan Evangelista.

Así mismo ha realizado importantes restauraciones de imágenes.

En Noviembre del 2003 recibió el primer premio en la Bienal del Certamen “Juan Sebastián Santos” de Higuera de la Sierra, con la imagen de un Niño Jesús de cuna.

Galeria Imágenes Actuales:

imagenes actuales soledad
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

imagenes antiguas soledad
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin