La Linea Cofrade » Sagrada Flagelación
Sagrada Flagelación

 

Sacramental Hermandad y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella.


BREVE HISTORIA HERMANDAD DE FLAGELACION – ESTRELLA

A partir de año 1.953 un grupo de personas interesadas en fundar esta Hermandad, y que participaban directamente en la Parroquia Santiago Apóstol, encargan al imaginero D. Antonio Eslava Rubio la talla de Jesús de la Flagelación, imagen de Cristo atado a la columna.

Del 15 de Febrero de 1.954 consta el primer documento oficial rubricado y firmado por el Sr. Obispo de la Diócesis, en el que se detalla el interés de un grupo de fieles de formar una Cofradía dedicada al Culto de la Sagrada Imagen de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, exponiendo las razones positivas para crear dicha Cofradía.

El 31 de marzo de 1.954 El Obispo de la diócesis da la aprobación y permisos para la Bendición de la Imagen de Jesús de la Flagelación.

El 3 de abril de 1.954 el Sr. Obispo autoriza la creación de una Junta Organizadora con el fin de propagar el culto y la devoción del Sagrado Titular, así como el apostolado y la formación religiosa.

El 8 de Abril de 1.954 tuvo lugar el acto de Bendición en el exterior de la Parroquia Santiago Apóstol y más en concreto en el patio del Colegio Santiago, estando presidida dicha efemérides por el Sr. Obispo de Gibraltar y el Párroco de Santiago Apóstol junto al primer Hermano Mayor de la Hermandad D. Jesús Bonelo.

El día 12 de Abril de 1.954 el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta autoriza la Primera Salida Procesional que coincide con el 15 de Abril de 1.954 (Jueves Santo), a las siete de la tarde.

A principios de los años 60, el Sr. Guillermo Ruiz adquiere en propiedad el paso de misterio que en un principio perteneció a la Hermandad de las Angustias y que a la vez lo cede a la Hermandad de Jesús de la Flagelación para que en sus andas procesione el Cristo de la Flagelación. Paso de excelentes características y que es atribuido al artista sanroqueño D. Luis Ortega Bru.

La Cofradía realiza estación de forma continua hasta el año 1.972, tras un periodo de 10 años sin actividad alguna al no existir Junta de Gobierno ni personas que se responsabilicen de la Hermandad en 1.982 de nuevo la iniciativa de una serie de personas con grandes deseos e ilusiones pone de nuevo en marcha la Hermandad comenzando de nuevo a realizar la Estación de Penitencia y a tener vida con la realización de sus cultos y actos.

En la Semana Santa de 1.986 y tras la adaptación del paso de misterio a trabajadoras, se crea la primera cuadrilla de costaleros del Paso de Misterio, realizando ese mismo año la estación de penitencia.

Otra fecha de gran importancia en la vida de la Hermandad es el 5 de Febrero de 1.987, en el que se autoriza la Bendición de la imagen de María Santísima de la Estrella, talla de candelero realizada por el imaginero sevillano D. Francisco Berlanga de Ávila.

La bendición tiene lugar en la Parroquia Santiago Apóstol el 1 de marzo de 1.987, en  la Semana Santa de ese mismo año realiza su primera salida procesional bajo su palio y junto a Jesús de la Flagelación.

La Benemérita orden de la Guardia Civil, Hermana Mayor honoraria de esta Hermandad donó una reproducción de la Virgen del Pilar, para la entrecalle del Paso de Palio.

El 10 de Noviembre de 1.987 el Obispado de Cádiz y Ceuta aprueba los primeros y nuevos estatutos de la Hermandad, en los que se incluyen el carácter Sacramental de la misma, así como la modificación del titulo de la Hermandad, pasándose a llamar Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella.

En el año 1.991 al no existir de nuevo responsables para la Junta de Gobierno y al no haber realizado durante dicho año ningún tipo de actividad, se decidió de no hacer la Estación de Penitencia. Finalizando la Semana Santa de ese mismo año, un grupo de hermanos, la mayoría de ellos hermanos costaleros, constituyen junto al Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. D. Serafín Berrio una Junta Gestora con la finalidad de actualizar los Estatutos y preparar el Cabildo de elecciones para formalizar la nueva Junta de Gobierno de carácter oficial ante el Obispado, saliendo del mismo nombrado Hermano Mayor D. Juan Antonio Ruiz Montalba.

La Estación de Penitencia de la Cofradía ha cambiado varias veces de día en su Salida a lo largo de la Historia, comenzando el Jueves Santo, posteriormente paso al Viernes Santo y después al Miércoles Santo, volviendo de nuevo al Jueves Santo. Y finalmente desde el año 1.996 la Junta de Gobierno acordó procesionar en la tarde-noche del Domingo de Ramos. También otra fecha importante fue la del año 2.000, en la que Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Estrella hacen por primera vez la Salida desde su Templo la Parroquia Santiago Apóstol, con la construcción de la nueva sede canónica.

En la Cuaresma del año 2.001 celebra la Hermandad el Primer acto de Exaltación a la Virgen de la Estrella, el cual ya se ha hecho tradicional dentro de la Cuaresma de nuestra ciudad.

A finales de ese mismo año fue presentada la Web oficial de la Hermandad, siendo la primera en La Línea de la Concepción en disponer de un sitio en Internet, hoy ya desaparecido. www.flagelacion-estrella.com (actualmente sin servicio).

En el año 2.004 celebro la Hermandad el Cincuentenario Fundacional, con un amplio calendario de actos y actividades con motivo de tan importante efemérides.

En el año 2.007 fue restaurada la imagen del Señor por el imaginero-restaurador, D. Luis E. González Rey.

Es el año 2010 el que una instantánea de Alfredo Sánchez Toro ilustra el Cartel del portal cofrade www.lalineacofrade.com, fotografía que recoge a Jesús de la Sagrada Flagelación.

Importante destacar el año 2012, donde en primer lugar tras la restauración por parte de su Imaginero Don Francisco Berlanga, María Santísima de la Estrella es puesta de nuevo al Culto en su Templo y la Hermandad de Penitencia del Domingo de Ramos celebra durante todo el año el XXV aniversario de la Bendición de su Titular (1987-2012), con una amplia programación de actos  (charlas, vigilia jóvenes, cartel conmemorativo, Exaltación extraordinaria, triduo Solemne, etc…), además de la salida extraordinaria del 15 de septiembre, llegando hasta el Santuario de la Patrona de todos los Linenses.

En la Cuaresma del 2012 Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación preside el Vía+Crucis oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

El año 2013 una fotografía de Jesús Asencio Pérez, que recoge una instantánea de María Santísima de la Estrella en su paso de palio en la Salida Extraordinaria, es presentada como cartel de LaLineaCofrade.com.

El 9 de noviembre de 2013 y organizado por el grupo joven de la Hermandad se celebró el Primer Pregón al Titular, Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación, a cargo de Don Hugo Gutierrez Vazquez.

En agosto de 2014 los hermanos dan el visto bueno para la realización de un nuevo paso de misterio a cargo de Don José Antonio García Flores.

Se estrena en su primera fase de carpintería el Domingo de Ramos, 29 de marzo de 2016. En la actualidad continua el proyecto inicial con los tallados del frontal de la canastilla.

En la Semana Santa 2017 se recupera y enriquece la primera saya con recortes de bordado realizada en los años 90, así mismo se hace un trabajo importante sobre las bambalinas del paso de palio, con un proceso de restauración y colocación de flecos de bellota.

María Santísima de la Estrella lucirá un puñal en oro en su pecho por vez primera en su estación de penitencia.

El 13 de mayo de 2017 la Hermandad celebró cabildo general de elecciones donde los hermanos participaron en las urnas para elegir de nuevo a Doña Pilar Batun Rocha como Hermana Mayor de la corporación del Domingo de Ramos para el periodo 2017/2021.

IMÁGENES: La imagen de Jesús de la Sagrada Flagelación es obra de D. Antonio Eslava Rubio, imaginero nacido en la ciudad de Carmona (Sevilla) en 1.954 y la de la Santísima Virgen de la Estrella del imaginero sevillano D. Francisco Berlanga de Ávila en 1.987.

ICONOGRAFIA: El Paso de misterio representa el segundo misterio doloroso, en que Jesús es maniatado y atado a una columna para ser flagelado por dos sayones en presencia de un soldado romano. En el Paso de Palio va la Virgen de la Estrella una dolorosa de candelero.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Parroquia Santiago Apóstol

DIA DE SALIDA: Domingo de Ramos.

FECHA FUNDACIÓN: En 1.953 comienza la vida de esta Hermandad, aunque es oficialmente reconocida su antigüedad en 1.954.

HERMANO MAYOR: Doña Pilar Batun Rocha.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 230.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas beige, antifaz y escapulario color azul con el escudo bordado de la Hermandad y cíngulo trenzado azul y beige.

NUMERO DE PASOS: 2. Paso de Misterios de Jesús de la Flagelación acompañado por dos sayones y un soldado romano. Y el Paso de Palio en terciopelo azul y orfebrería plateada.

NUMERO COSTALEROS POR PASO: El misterio calza 40 costaleros y el paso de palio 30.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

PARROQUIA SANTIAGO APOSTOL – 2 PASOS

Salida:  17.30 horas    Carrera Oficial:  20.15 horas    Recogida:  01.00 horas

Parroquia de Santiago Apóstol, Jardines, Santiago, Antonio “El Chaqueta”, Pasaje Las Palomas, Pasaje González Hontoria, González Hontoria, Jardines, Marconi, Avda. La Banqueta, San Cayetano, Jardines, San Pablo, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Plaza de la Inmaculada, Padre Rodríguez Cantizano, Sol, Clavel, Jardines, Parroquia de Santiago Apóstol.

CULTOS

Misas mensuales todos los primeros sábados. Triduo Cuaresmal a los Titulares de la Hermandad. Exaltación durante la Cuaresma a la Virgen de la Estrella. Triduo en honor al Santísimo y realización del Corpus chico por la barriada. Así como participación y colaboración en la organización de la festividad del Corpus al ser Hermandad Sacramental. Celebración del Pregón a Jesús de la Flagelación.

IMAGINEROS DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD


DON ANTONIO ESLAVA RUBIO:

Antonio Eslava Rubio nació en la ciudad sevillana de Carmona el 13 de junio de 1.909, en la calle Pedro I, en la antigua casa que con el número 4 estaba junto a la iglesia de San Felipe, donde fue bautizado, sus padres eran José de oficio herrador y Antonia, modista. Siendo uno de los más importantes imagineros de esta escuela del siglo XX.

Inició sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla de manos de afamados profesores Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo, pasando después a formar parte del taller de su maestro Antonio Castillo Lastrucci. Su numerosa producción escultórica se reparte por toda la geografía española, muy especialmente por Andalucía, contando con más de un centenar de obras, como titulares de Cofradías de Penitencia, así como imágenes patronales y otras para particulares.

En los años 1935-1936 recibe un premio de la diputación de Sevilla y del Ayuntamiento de la ciudad, en la sección de Artes y Oficios Artísticos. En 1939-1940 consigue el primer premio en la asignatura de Composición Decorativa y Escultura, los numerosos reconocimientos en su buen hacer le permiten entrar en 1947 en el taller de D. Antonio Castillo Lastrucci,.

Y en el año 1.953 recibe el primer premio de escultura de la VI Exposición de Bellas Artes de la ciudad de Carmona.

Destacar el tipo de dolorosas creado por este artista; un modelo innovador en el que se abandonan las líneas suaves de modelado, para recrear con gran plasticidad el rostro de la virgen, haciéndolo más escultórico.

En 1975 al morir su madre, se traslada al cercano pueblo de San Juan de Aznalfarache, estableciendo su taller vivienda en la calle Lepanto.

En el año 1.983, mayor y enfermo, fue trasladado desde su casa-taller de San Juan de Aznalfarache a la residencia de la Santa Caridad de Carmona, por sus amigos, la familia González Fernández, donde falleció el día 18 de diciembre de este mismo año, a los 74 años de edad.

Desde el año 1.983, la Hermandad de las Angustias se hizo cargo de los restos de su hermano. El pasado 4 de diciembre la autoridad eclesiástica y civil, autorizaron el traslado de sus restos a la capilla de San Francisco, donde reposarán bajo la imagen de San Francisco, escultura que el restaurara generosamente tras el desastre de 1.936, y que procede del convento de Concepción.

Su obra:

1947, la imagen de la Magdalena, misterio de la Hermandad de Las Aguas.

1948, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

1952, María Santísima de la Esperanza de la Hermandad del Perdón de Jaén

1954, Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Flagelación. La Línea de la Concepción (Cádiz)

1957, la imagen de Santa María Magdalena, para la Hermandad del Amor de Jerez.

1962, Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado, (Sevilla).

1964 la Virgen de las Penas, de la Hermandad de las Penas (Málaga)

1966, la talla de los pies y las manos del Señor de la Sentencia,(Sevilla)

1967, la Virgen de los Dolores de Santa Cruz

1968, las manos de María Santísima de la Victoria (Huelva)

1969, Nuestra Señora de la Victoria, de la Hermandad de la Borriquita (Sanlúcar de Barrameda).

1969, las manos de la Virgen de la Salud de San Gonzalo.

1969, Ntro. Padre Jesús Cautivo, titular de la Hermandad del Amor de Jerez.

1970 el Cristo Yacente de la Paz de la Hermandad del Monte Calvario (Málaga)

1976, Nuestra Señora de la Amargura, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

1978 las manos de la Virgen de la Concepción, Málaga.

1977, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, (Málaga)

1979, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión., Fuengirola (Málaga).

DON FRANCISCO BERLANGA DE AVILA

Francisco Berlanga de Ávila. Nacido en Sevilla el 28 de Mayo de 1.958, en la Calle Feria, fruto del matrimonio entre Francisco Berlanga y Carmen de Ávila.

Realiza sus estudios primarios en las escuelas Pías de la plaza de los Terceros, haciendo posteriormente el bachillerato en el Instituto de San Isidoro. En 1973 ingresa en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios de Sevilla, especializándose en modelado, talla en piedra y madera y dibujo estatuario.

La profesión de su padre, que era maestro carpintero, así como colaborador de imagineros y la proximidad de su domicilio con la “Casa de los Artistas”, influyeron a la hora de cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y Oficio de Sevilla, especializándose en modelado, tallado en piedra y madera y dibujo estatuario.

Al tiempo que realiza sus estudios (1973-1979) trabaja en el Taller del escultor y realista Carlos Bravo Nogales, cuyas obras más conocidas son: San Juan Bosco y María Auxiliadora de los Salesianos de Sevilla y el retablo de la Catedral de Ciudad Real. Autor y restaurador de imágenes procesionales en Andalucía (Sevilla, Puente Genil, Linares, Ronda, La Línea de la Concepción, etc.), Ceuta, Cáceres y Zaragoza entre otras ciudades.

Discípulo de Francisco Buiza, (cuyas obras más importantes en Sevilla son: Stmo. Cristo de la Sangre, misterio de la Flagelación y el Señor Resucitado), entrando como oficial en el año 1.979, terminó algunos encargos de éste al morir en el año 1.983.

En esa época restaura el misterio de la Cofradía sevillana de San Benito y el apostolado del paso de misterio de la Cofradía de la Redención también de Sevilla. Siendo una de sus primeras realizaciones personales la imagen de la Virgen del Carmen, de la Hermandad del Carmen Dolorosa de Sevilla.

En el año 2012 y tras un proceso de unos tres meses de duración es restaurada María Santísima de la Estrella después de 25 años de su creación por Berlanga.

Durante 18 años mantuvo taller en la calle de Castellar nº 52 del que salieron infinidad de obras. Actualmente posee taller en la localidad de Bormujos, en calle Los Ángeles nº 17.

Galeria Imágenes Actuales:

Imagenes Actuales Flagelacion
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

 

Imagenes Antiguas Flagelacion
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin