La Linea Cofrade » Medinaceli
Medinaceli

Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli).


BREVE HISTORIA HERMANDAD DE JESUS CAUTIVO (MEDINACELI)

La Venerable Hermandad de Jesús Cautivo, conocida popularmente como la del Cristo de Medinaceli se fundo el 4 de marzo de 1.949. El sacerdote José Brenes Benítez asesoró espiritualmente y apoyo al grupo de personas promotoras de la creación de la Cofradía. Saliendo de su primera Junta de Gobierno Hermano Mayor D. Juan Macías López.
Aquel mismo año se adquirió una imagen procedente de Málaga la cual procesiono muy pocos años. Tres años después en 1.952 fue adquirida la imagen actual que como curiosidad costo por aquellas fechas siete mil pesetas y fue realizada en los Talleres de D. José Rabasa Pérez de Valencia, ese mismo año es nombrado el Cuerpo de la Policía Nacional (antigua Policía Armada), Hermano Mayor Honorario, acompañando cada Miércoles Santo a los Titulares en su Estación de Penitencia.
Los primeros cultos se desarrollaron en una pequeña Capilla situada junto al Colegio Santiago hasta que se construyó el Templo parroquial de Santiago Apóstol.
En el año 1.956 la Cofradía creo una escuela de alfabetización, para continuar poco tiempo después con otra de corte y confección ya que la intención prioritaria por aquel entonces de la Hermandad era la realización de obras sociales y caritativas, es por eso, que también fundo una escuela comedor que estuvo funcionando hasta el año 1.969.
La Cofradía del Medinaceli destacaba en sus cortejos procesionales por llevar acompañando al Cristo una Centuria Romana, también por la creación en el año 1.982 de una Banda de Cornetas y Tambores que acompañaba al Titular en las Estaciones de Penitencias.
En el año 1.985 la Cofradía adquiere un paso procedente de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de la ciudad onubense de Ayamonte.
La talla de Jesús Cautivo ha sufrido dos restauraciones, la primera en el año 1.988 por la restauradora residente en Puente Mayorga Doña Cristiane Sánchez Acevedo y la segunda a cargo del imaginero D. Manuel Ramos Corona.
La imagen cotitular de la Hermandad, María Santísima de la Trinidad, tallada por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, fue bendecida el 28 de febrero de 1.993 en la Parroquia Santiago Apóstol. Realizando su primera Salida procesional el Miércoles Santo de 1.996. A partir de este año y hasta el año 2.000 en que se construyo el nuevo Templo, la Cofradía realizó su Estación de Penitencia desde un local situado en la Calle Espronceda, al no poder salir el Paso de Palio desde el Templo de Santiago Apóstol por las dimensiones de la puerta. También es reseñable que durante el tiempo de construcción de la nueva Iglesia las imágenes estuvieron expuestas al Culto en la Capilla de María Auxiliadora del Colegio Salesiano.
En 1.995, la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado salio en procesión en parihuela hasta la Plaza de la Constitución con motivo de la presencia en la ciudad de unas misiones.
En el año 1.999 la Corporación conmemoro su cincuenta aniversario fundacional, realizando para tal evento una serie de actos, entre los que destacaron la realización de un Cartel conmemorativo, un Rosario de la Aurora con la Virgen de la Trinidad, la realización de unas medallas conmemorativas.
El año 2.005 estrena esta Hermandad en su primera fase el nuevo Paso del Señor realizado en orfebrería en los Talleres de D. Eleuterio Aragón e Hijos de Motril, finalizado el mismo definitivamente en la Semana Santa de 2010.
El Primer viernes de marzo de cada año se celebra un acto multitudinario en nuestra ciudad, en el que miles de personas desfilan ante la Imagen del Señor para realizar el Solemne Besapie. Y el Miércoles Santo tras el paso del Señor le acompaña en penitencia miles de devotos.

En la Cuaresma del 2009, como colofón a los Cultos tuvo lugar el primer pregón a Jesús Cautivo y Rescatado, cada año se realiza este acto, ocupando el atril un pregonero.

El año 2011 el Señor Cautivo y Rescatado (Medinaceli), participa en el Vía Crucis organizado por el Obispado de Cádiz y Ceuta con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, en la capital de la provincia, donde el Señor estuvo acompañado por sus hermanos, costaleros y por la Agrupación Musical Muchachos de Consolación.

Pasada la Semana Santa de 2012 la Hermandad bendice unas nuevas dependencias dedicadas principalmente a secretaría y tesorería en la Calle de la Estrella, figurando un azulejo conmemorativo de esta efemérides en las instalaciones.

En la Semana Santa 2013 el Señor Cautivo y Rescatado estrena una nueva Túnica morada, realizada por Andres Esteban del Mar, además estrena el Estandarte Corporativo realizado por el taller propio de bordados.

IMÁGENES: La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo se realizó en los Talleres artísticos de D. José Rabasa Pérez en el año 1.953 y la talla de candelero de la Santísima Virgen de la Trinidad la realizó en el año 1.992 D. Manuel Ramos Corona, imaginero sevillano.


ICONOGRAFIA:
El Señor maniatado es abandonado por sus discípulos. La Virgen es una Dolorosa de candelero bajo Palio.

DATOS

RESIDENCIA CANONICA: Parroquia Santiago Apóstol.

DÍA DE SALIDA: Miércoles Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: 1.949

HERMANO MAYOR:
 José Martín Villalta.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 600.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnica blanca con botonadura morada, antifaz y capa blancas con el escudo trinitario en el primero y escudo de la Hermandad en la capa, cíngulo morado.

NUMERO DE PASOS: 2. El paso del Señor se realizó su primera fase en el año 2.005 en los Talleres de Orfebrería de D. Eleuterio Aragón e Hijos de la ciudad de Motril (Granada), aun sin concluir todo el proyecto. El Paso de Palio confeccionado en terciopelo de color morado y orfebrería plateada.

NUMERO DE COSTALEROS: Calzan 30 costaleros en el paso de Cristo y 30 costaleros en el Paso de la Virgen.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2014

PARROQUIA SANTIAGO APOSTOL – 2 PASOS

Salida:  20.15 horas    Carrera Oficial:  22.30 horas    Recogida:  02.15 horas

Jardines, Huerta  Enmedio, Maestro Muñoz Molleda, Clavel, Real CARRERA OFICIAL, Plaza de la Iglesia, Padre Rodríguez Cantizano, Sol, Clavel, Jardines y su Templo.

CULTOS
Celebración de Misa mensual. Vía Crucis con el Titular de la Hermandad por su Barrio. Solemne Triduo en Cuaresma a los titulares de la Hermandad con Función Principal de Instituto. Con Besapie a Jesús Cautivo y Besamano a María Santísima de la Trinidad. Celebración de la Festividad de María Santísima de la Trinidad. Vía Matris cuaresma. Pregón a Jesús Cautivo y Rescatado.

IMAGINEROS DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

DON JOSE RABASA PEREZ

José Rabasa Pérez. Tuvo un taller especializado en imaginería religiosa a partir del año 40, en la calle Milagros, 4 de Valencia. La casa se llamaba Taller Rabasa-Royo, en alusión a su socio, Antonio Royo Miralles. Quizá ninguno de los dos fuera escultor, en cuyo caso trabajarían para el taller otros artífices.
Estos talleres de arte se dedicaron a la producción de imágenes religiosas en tiempos de la posguerra española.
Otras informaciones hablan de este hombre como una persona “sociable y negociante hábil. Con su cuñado Antonio Royo Miralles levantó el taller de arte religioso Rabasa-Royo en Valencia en la calle Trinitarios, número cuatro, a través del cual fueron suscritos contratos y gestionadas entregas de imágenes, pero él jamás fue escultor o imaginero, sino intermediario o marchante de un grupo de artistas valencianos que, encerrados en sus talleres depositaban en él su confianza sobre el destino de sus imágenes cuyo encargo aceptaban con la sugerencia de que fueran entregadas sin firmar.”
José Rabasa Pérez era en realidad banquero y Antonio Royo Miralles, decorador, ambos eran cuñados y poseían un único taller hasta que se separaron entorno a 1.953. Ellos daban nombre al taller y afloraban sus apellidos dando fama a las obras, pero la realidad era muy otra, un grupo de buenos escultores eran los que verdaderamente trabajaban, quedando sus nombres en el anonimato. Eran tiempos de carestía económica.
Sus obras  se encuentran repartidas por toda España, son el caso de la Entrada de Jesús en Jerusalén y la Virgen de la Esperanza de Ciudad Real, Jesús ante Pilatos, de la población de Daimiel en el año 1956, El Señor de los Afligidos (1956), en la población de Herencia, Cristo del Perdón de Vélez-Rubio.


MANUEL RAMOS CORONA

Nació en Sevilla el 14 de Agosto de 1966 y bautizado en el Hospital de las Cinco Llagas Con doce años de edad entra en los talleres de escultores, previo examen de modelado realizados por los propios maestros, y combina los estudios académicos con los estudios artísticos.
Realizo estudios durante seis años en talleres de escultura especialmente el de Luis Álvarez Duarte al que considera su maestro en la imaginería.
Es hermano de la Hermandad de la Estrella y de la del Cachorro.
En 1.985 abrió su primer taller en la calle Magallanes del barrio de Triana y realizó la primera obra de carácter procesional para la localidad sevillana de Utrera bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz perteneciente a la Hermandad de Los Aceituneros como es popularmente conocida.

A partir de entonces realiza numerosas imágenes procesionales destacando la de Jesús Nazareno para Guillena, el Cristo de la Sagrada Mortaja de Écija o la Dolorosa de la Trinidad para la Línea de la Concepción. Después de esto realizó varios viajes a Francia e Italia entre otros lugares, en los que conoció “in situ” diferentes formas de arte, influenciándole bastante la obra del escultor italiano Gian Lorenzo Bernini dotando a sus obras de mayor expresividad y movimiento. Esto marca la realización de trabajos dentro de su segunda etapa como escultor.
De Triana se traslada al Casco Antiguo de Sevilla y es en 1990 cuando fija su taller definitivamente en la Alameda de Hércules.
Destacan el Cristo Descendido de Yecla-Murcia, el San Juan para la Hermandad del Cachorro, el Yacente de Olvera, el del Soberano Poder ante Caifás de Jerez de la Frontera o la talla de la Piedad para la Semana Santa de Zamora como primera obra de la escuela andaluza en estas tierras, restauraciones de importancia como la de la Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres de Sevilla o el San Pascual Bailón de escuela Montañesina de Écija, así como diversas exposiciones culminando con la realización del misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla.

Galeria Imágenes Actuales:

 

imagens actuales medinaceli
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

imagenes antiguas medinaceli
Created with oQey Gallery

Comparte!!