La Linea Cofrade » Inmaculada
Inmaculada

Hermandad de Gloria de la Inmaculada Concepción

BREVE HISTORIA HERMANDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El Ayuntamiento en su primera sesión del 30 de julio de 1870, procede a la designación del nombre con el que habría de ser conocida de entonces en adelante a la población y por unanimidad fue aprobado llamarse La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Patrona de la Infantería española. El pueblo siempre la veneró y celebró por patrona; la devoción la Inmaculada culmina cuando el 28 de enero de 1.925, se concede el nombramiento canónico de su patrocinio sobre la Ciudad.

La imagen de la Inmaculada Concepción, que corona el retablo mayor del Santuario de la Patrona de la ciudad, fue realizada en el año 1.954 por D. por Luís Ortega Bru (la mano izquierda de Dios) y donada a la misma por la duquesa de Porcent. La iconografía de la que parte el autor se corresponde en buena medida con el modelo consagrado por las dos citas neotestamentarias; la de la salutación del Arcángel durante la anunciación, “Y presentándose a ella, le dijo: Salve, llena de gracia, el Señor es contigo”, y la consabida del Apocalipsis: “Apareció en el cielo una Señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”.

De la talla de la Virgen destaca su potente concepción de la cabeza y del instante en el que gira el rostro lanzado en vuelo místico hacia el superior horizonte espiritual. La abundante y negra cabellera cae en cascada desde la sien, como marco de su rostro, para precipitarse sobre los hombros tras recorrer su estilizado cuello en amplios mechones.

En la concepción del cuerpo y la caída del ropaje, destaca un ágil estilizamiento de las formas siguiendo la abierta y dinámica línea manierista serpentina de su composición, muy adecuada para su función procesional.

En el año 1.957 el Sr. Obispo de la Diócesis erige en la Iglesia de la Inmaculada Concepción a la Asociación de la Inmaculada, así como la aprobación de los Estatutos de la misma.

Posteriormente en el año 1.998, son actualizados y aprobados nuevos Estatutos para la Asociación parroquial, cambiándole el nombre, para figurar desde ese mismo año como Congregación Mariana de Damas y Caballeros de la Inmaculada, quien eran los responsables de organizar todos los actos en honor de la Patrona de la ciudad, así como la salida procesional cada 8 de Diciembre.

La Hermandad de la Inmaculada Concepción es de reciente creación, concretamente data del año 2004 cuando de manera oficial se celebra cabildo de elecciones tras la aprobación por el Obispado de Cádiz y Ceuta de los Estatutos de la corporación linense, saliendo elegida la primera Junta de Gobierno de la Hermandad y tras su toma de posesión fue nombrado su primer Hermano Mayor D. Francisco Oliveira Rocha. El pasado 29 de marzo de 2008 tras la celebración del Cabildo General de Elecciones fue reelegido para cumplir el mandato del 2008-2012.

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, la Hermandad realizó una serie de Actos, destacando los celebrados durante el mes de Septiembre, con una Salida Extraordinaria el día 25 del señalado mes.

El año 2010, coincidiendo con el 250 aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre España, se organizaron por parte de la Hermandad, del Arciprestazgo y Consejo Local de HH. y CC., una serie de actos para esta conmemoración, que concluyeron el 8 de diciembre con la Solemne Misa en el Santuario de la Inmaculada Concepción y la procesión extraordinaria que acompaño a la Virgen Inmaculada, seis imágenes marianas (tres de Gloria y tres de penitencia).

En el año 2012 la Hermandad de Gloria celebra cabildo de elecciones para renovar los cargos de su junta de gobierno saliendo elegido Hermano Mayor D. Juan Domingo Macias Simavilla que ocupaba con anterioridad el cargo de Fiscal.

En noviembre de 2013 la Hermandad crea su grupo joven, estrenando en la salida del 8 de diciembre del mismo año el banderín.
Una de las fechas a recordar en la historia de la Hermandad y también para todo el pueblo de La Línea de la Concepción es la del 1 de diciembre de 2013 en la que la Excelsa Patrona de la ciudad fue nombrada en pleno extraordinario celebrado por la corporación municipal Alcaldesa Perpetua, y la entrega del bastón y medalla de la población.
Un ángel realizado por el escultor Pantoja Carrasco es la imagen que sostiene el bastón de Alcaldesa Perpetua.

Un gran esfuerzo de la junta de gobierno por incrementar el patrimonio de la Hermandad de Gloria dio sus frutos con el estreno de la nueva canastilla y seis candelabros de guardabrisas para el paso de Nuestra Patrona, adquiridos a la Hermandad malagueña de la Divina Pastora y estrenado en la procesión del 8 de diciembre de 2013.

La Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

Después de la fiesta de la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma que ocupa, sin duda alguna, el primer lugar en el corazón de los cristianos, la fiesta de la Inmaculada o de la Purísima es la más conocida y venerada en toda la cristiandad. Sus orígenes se remontan en Oriente al siglo VIII, y en Occidente al siglo IX. En Roma no se celebraba la fiesta en tiempo de las grandes disputas sobre el contenido doctrinal de la misma. Fue Sixto IV quien la aprobó en Roma por primera vez en 1476. Alejandro VII declaró en 1661 que el objeto preciso de la fiesta era celebrar la inmunidad de María del pecado original y no la simple santificación de María como sostenían algunos teólogos. Inocencio XII elevó de categoría la fiesta en 1693 y la extendió, con octava, a toda la Iglesia. Clemente XI la hizo de precepto en 1708. Pío IX, que había definido el dogma en 1854, promulgó el nuevo oficio y misa que se usa todavía actualmente. Las nuevas rúbricas le conceden la categoría de «Solemnidad», que constituye el máximo rango litúrgico.

HIMNO A LA PATRONA

Inmaculada Virgen María

De los luceros claro fulgor

Casta Doncella, que sin pecado

Viniste al mundo, como una flor.

Paloma blanca como la luna

Fragante lirio de Mayo Azul

Azul y blanco tiendes tu manto

Sobre este noble pueblo andaluz.

Todos tus hijos emocionados

Puestos de hinojo ante tu altar

Traen en sus voces esta plegaria

Que humildemente quieren cantar.

Patrona excelsa de los linenses

Que te veneran de corazón

Desde tu trono del paraíso

No olvides nunca nuestro rincón.

IMÁGEN: La imagen titular de la Hermandad y Patrona de la Ciudad es una talla completa policromada por el imaginero sanroqueño D. Luis Ortega Bru. Realizada en el año 1954.

ICONOGRAFIA: Virgen de Gloria.

DATOS

RESIDENCIA CANONICA: Santuario Inmaculada Concepción.

DÍA DE SALIDA: 8 de Diciembre.

ITINERARIO: Santuario, Plaza de la Iglesia, Alfonso X, Cadalso, Doctor Villar, Hércules, San Pablo, Real, Clavel, Jardines, Teatro, Sol, Padre Rodríguez Cantizano, Plaza de la Iglesia y Santuario.

FECHA DE FUNDACION: Año 2004

HERMANO MAYOR: D. Juan Domingo Macias Simavilla.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 180.

NUMERO DE PASOS: 1.

NUMERO DE COSTALEROS: 30

CULTOS

Novena a la Patrona de la ciudad y misa solemne en el día de su festividad, Romería de la Inmaculada Peregrina.

IMAGINERO DE LA TITULAR DE LA HERMANDAD

LUIS ORTEGA BRU (La mano Izquierda de Dios).

Nació el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque, recibiendo el sacramento de la primera Comunión en 1928. En La Línea de la Concepción, allá por el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

En 1.936, durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes, siendo en el de Madrid donde a causa de la metralla se le revienta el oído, pasando pos este motivo, y al tener conocimiento de lectura y escritura, al acuartelamiento del Prado, donde esta dos años en la sección de Cartografía. Este mismo año, el 5 de agosto, su madre es fusilada, por un presunto delito de rebelión militar.

1939 también resulta un año trágico para la familia del escultor, puesto que el padre, Ángel Ortega Bru, es fusilado por los mismos motivos que su esposa y se pierde la hacienda de la familia. En este año el escultor es encarcelado por ayudar al bando republicano. En 1940 es puesto a disposición del consejo de guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. (Según Fuentes familiares fue condenado a muerte, pero recibió indulto y se redujo la condena a un año de prisión y cinco años de trabajos forzados.)

En 1943 consigue el primer premio del certamen de escultura de Cádiz con su obra “Los Titanes”, y en 1944 lega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente curso estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, siendo su maestro Juan L. Vasallo.

En 1949 expone por primera vez en Sevilla en la sala Hernal. En 1951 es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales, contrayendo matrimonio un año después con Carmen León Ortega en la capilla del Baratillo.

En este mismo año de 1952 recibe el primer Premio Nacional de Escultura por su obra “La Piedad” e ingresa como hermano de Santa Marta, el 2 de febrero. En 1953 nace su primer hijo, Ángel Luis y por la realización del misterio de Santa Marta recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional. En 1954 nace su segundo hijo José Onésimo y expone por segunda vez en Sevilla, en la galería Cubiles.

1955 es el año de su marcha a Madrid por diversas razones, siendo la principal el haber sido contratado como maestro de escultura en los talleres de Arte Granda. También parte de la causa fue la sustitución de la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta por otra que realizara el escultor Sebastián Santos y la ultima, por la incomprensible polémica que suscitó entre el resto de escultores el haberle concedido la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

El escultor también estuvo trabajando para los Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon clásico y diseñando decorados para sus películas. En diciembre de este año nace su hija María del Carmen. En 1958 abandona definitivamente Sevilla y se establece en la barriada de Ciudad Jardín de Madrid, exponiendo en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 1961 nace su hija Débora y abre su primer estudio-taller en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena. Este mismo año consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.

En 1964 expone en la sala Álvarez y Carbajo de Madrid. En 1965 concursa en el Primer certamen Internacional de Escultura de Bruselas, donde recibe una mención. También este año recibe la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid con su obra “La Piedad”. En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia. En 1967 comienza a trabajar para la Semana Santa jerezana.

En 1969 expone en la Sala Cultural de la Caja de Ahorros de Jerez y expone en la sala Zeros de Madrid. En 1971 el pleno del Ayuntamiento de San Roque acuerda darle el nombre del escultor a uno de las calles de la localidad. Tras su estancia en Jerez de la Frontera, en 1972 regresa a Madrid, donde cambia de domicilio a la calle O´Donnell, 1 y estableciendo su nuevo taller en la calle Prat, 42.

En 1978 se establece definitivamente en Sevilla, donde es acogido en los talleres de Guzmán Bejarano y residiendo en principio en la calle Santa Ana y posteriormente en la calle Teodosio. En diciembre de este año ingresa en la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso de Málaga.

En 1979 pasa su residencia a la sevillana Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar, 52. El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la plaza del Pumarejo. Como honores póstumos, en 1983 una Plaza de la Barriada de San Carlos, en el Distrito IX de Sevilla recibe el nombre del escultor, es nombrado socio de honor del Casino de Recreo de San Roque donde, además, en noviembre Hijo Predilecto de esta misma localidad e, igualmente, fue nombrado socio de honor de la Agrupación Artística Familiar.

Galería Imágenes:

imagenes inmaculada
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin