La Linea Cofrade » Gran Poder
Gran Poder

Real, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima Reina de los Ángeles y Santa Cruz de Jerusalén.

BREVE HISTORIA HERMANDAD DEL GRAN PODER

La Hermandad de Jesús del Gran Poder fue erigida canónicamente el 3 de noviembre de 1902 y estando su residencia desde su comienzo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde la imagen titular se encuentra en un altar junto al retablo mayor.
Un grupo de comerciantes de la ciudad fueron los precursores de la constitución de esta Hermandad, siendo el Sr. Obispo de la Diócesis D. José Rancés y Villanueva quien concedió el nombramiento canónico y aprobó sus primeros estatutos. El primer Director Espiritual y uno de los artífices en la consolidación de la Hermandad, fue el Reverendo Padre D. Laureano Pandelo Rodríguez, mientras que D. Manuel de los Santos fue el primer Hermano Mayor. Siendo Hermano Mayor Honorario el Rey D. Alfonso XIII, de ahí el titulo de Real de la Cofradía.
Una de las circunstancias más significativas de la Hermandad del Gran Poder ha sido la de haber contado la corporación con unos hermanos bienhechores en sus comienzos y que fueron personas de reconocida personalidad histórica, entre los que se encontraban Obispos, Duques, Marqueses y la Infanta Francisca Isabel de Borbón.
La primitiva imagen del Señor fue una talla de autor y procedencia desconocida y que poseía cabello natural. La imagen desapareció en los tristes sucesos de los años treintas, posiblemente incendiada así como gran parte del patrimonio.
Como aspectos curiosos en los primeros tiempos de esta Hermandad se recogían en su Libro de reglas lo siguiente   “Al hermano que se hallare en estado de suministrarle el viático, se le facilitarán  por la Hermandad veinticuatro luces de mano, estandarte e insignia de la Cofradía y dos faroles de ésta. En caso de fallecimiento, se le facilitaran cuatro luces para el cadáver, paño para la cabecera, ataúd y coche, entierro de vigilia y nicho”.
Posteriormente en 1.940 la Hermandad adquirió su imagen actual, obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, también formo parte del grupo escultórico una talla de Simón Cirineo, que se cree que incluso pudiera ser anterior a la talla del Cristo.

En el año 1.963 el pintor linense D. José Cruz Herrera hizo el estandarte representativo de la Hermandad. Así como la nueva cruz del Señor que fue realizada en los Talleres de Francisco Berlanga, siendo las cantoneras obra del orfebre D. Juan Borrero en el año 1.992.
El año 2.000 fue muy importante para la vida de esta Hermandad, con la adquisición y adaptación de la Casa Hermandad en la Calle Méndez Núñez, para poder salir con el nuevo paso del Señor, ya que por sus dimensiones no puede realizar su salida del Templo de la Inmaculada Concepción.
Otro proyecto de gran importancia y que se ha llevado a cabo durante los últimos ocho años aproximadamente, es la realización del nuevo paso realizado en madera tallada y detalles y cartelas en orfebrería dorada que sustituye al antiguo paso que por última vez en la Semana Santa de 1.997 llevo al Señor del Gran Poder, de estilo neoclásico con motivos de estilo barroco, pintado en rojo ingles con relieve en oro que fue adquirido en Jerez de la Frontera a la Hermandad de la Flagelación, este era portado por cargadores.
Desde mediados de los noventa hasta ahora se han producido muchos acontecimientos importantes en la historia de esta Corporación. Conmemorándose en el año 2002 el primer Centenario fundacional de la Hermandad, recibiendo la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Excelentísimo Ayuntamiento. Para tan importante efemérides se organizaron diversos actos, entre los que destacamos la Presentación del cartel conmemorativo, Pregón del centenario de la Hermandad, Salida procesional Extraordinaria y terminando los actos con la celebración de una Solemne Misa Pontifical.

En el año 2010 se crea el Grupo Joven de la Hermandad, denominado Santa Cruz de Jerusalén, formado por jóvenes cofrades que colaboran en la vida de la Corporación del Jueves Santo.

La Hermandad ha cumplido otro de sus grandes sueños, la Bendición de su imagen mariana, María Santísima Reina del Ángeles, realizado en Sevilla por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga y donada a la corporación del Jueves Santo por su hermano Don Juan Manuel Guzmán Fernández, el pasado 23 de marzo de 2012 en un acto en el Santuario de la Inmaculada, sede canónica de la Cofradía tuvo lugar el acto de Bendición, ocupando actualmente un lugar en el Templo en su altar de cultos.

El pasado 23 de junio de 2012 la Hermandad celebró cabildo de elecciones para nombrar el Hermano Mayor y Junta de Gobierno, siendo reelegido Don Antonio Gutiérrez.

Los días 4,5 y 6 de octubre de 2013 la junta de gobierno y todos los hermanos de la corporación nazarena celebraron por vez primera los cultos solemnes en Honor a su Titular, María Santísima Reina de los Ángeles en su sede canónica.

El 12 de noviembre de 2015 en el transcurso de la Santa Misa se realizó la bendición de la Túnica bordada del Señor del Gran Poder, proyecto del grupo joven de la Hermandad, realizada por Don  Francisco José  Perales Raya en la población de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), con un diseño de José María García Vera.

El Martes 12 de Julio de 2016 se celebra el Cabildo de Elecciones en su Casa Hermandad donde sale elegida una nueva junta de gobierno, siendo su Hermana Mayor  María José Moreno Palomares.

La Hermandad en estos últimos años esta realizando una gran labor social al crear la bolsa de caridad, donde cada mes recogen alimentos para entregar a los más necesitados, a través de Cáritas, así como llevar a cabo durante el curso cofrades ciclos de formación.

El sábado día 14 de enero de 2017 entre otros puntos del orden del día se acordó el nombramiento del nuevo vestidor de la Santísima Virgen Reina de los Ángeles. Por acuerdo unánime de los responsables de la Cofradía del Jueves Santo se ha designado a D. José María García Vera.

A finales de marzo de 2017 se presenta oficialmente un nuevo proyecto para la Hermandad, el boceto del  terno que estrenará en sus Cultos Anuales  próximamente María Santísima Reina de los Ángeles, ideado por su vestidor, José María García Vera.

Para los cultos internos de la Dolorosa realizada por Navarro Arteaga se estrenaron saya bordada en color cardenal de los talleres Perales donado por el hermano de corporación Juan Manuel Guzmán, así como, encaje de oro metálico  y cuello de bolillo y nueva mantilla de chantillí de tres picos donada por la hermana Lourdes Palomares de los talleres de BLASFOR de Sevilla

El miércoles 16 de agosto de 2017  fue destituido de su cargo de capataz del paso del Señor del Gran Poder,  Lorenzo Gómez después de una larga trayectoria al frente del martillo de la Cofradía del Jueves Santo. La Junta de Gobierno reunida el  16 de septiembre de 2017 tuvo bien, una vez analizadas las dos únicas candidaturas, nombrar al hermano de corporación D. Jonathan Domínguez Vélez capataz del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder para la Semana Santa 2018.

 

IMÁGENES: La imagen titular de la Hermandad, Jesús del Gran Poder es obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci en el año 1.940, se desconoce la fecha y autoría de Simón Cirineo. María Santísima Reina de los Ángeles bendecida el 23 de marzo de 2012 es una Virgen de candelero, que destaca por tener sus manos entrelazadas, obra del imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga.


ICONOGRAFIA:
Jesús Nazareno con la cruz a cuestas camino del Calvario, en el momento que le ayuda Simón Cirineo.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA  Santuario Inmaculada Concepción. Casa Hermandad C/ Méndez Núñez.

DÍA DE SALIDA:
Jueves Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN: 1.902

HERMANO MAYOR: María José Moreno Palomares

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS:
500.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas y antifaz morados, cíngulo amarillo. Los miembros de la Junta de Gobierno visten capa de color beige.

NUMERO DE PASOS:
1. El paso de magnifica ejecución realizado en los Talleres de D. Manuel Caballero Farfán de Sevilla. Los guardabrisones han sido realizados en los Talleres de Orfebrería Hermanos Fernández, también de la capital hispalense. Los faroles del paso son autoría a los Orfebres cordobeses Hermanos Angulo, en el año 1.964.

NÚMERO DE COSTALEROS: Calzan 40 costaleros el paso del Señor.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

SANTUARIO INMACULADA CONCEPCIÓN – 1 PASO

Salida:  22.30 horas    Carrera Oficial:  01.00 horas    Recogida:  02.30 horas.

Casa Hermandad, Plaza de la Inmaculada, Méndez Núñez, López de Ayala, Duque de Tetuán, Pje Jesús del Gran Poder, Sol, Cervantes, Isabel La Católica, Las Flores, Jardines, Teatro, Sol, Clavel, Real, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Plaza de la Inmaculada, Duque de Tetuán, López de Ayala, Méndez Núñez, Casa Hermandad.

CULTOS

Misa mensual. Triduo en honor a Jesús del Gran Poder en el Santuario de la Patrona y Solemne Besapie. Acto de la Primera Levanta. Triduo a la Reina de los Ángeles en el mes de octubre.

IMAGINEROS DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI

Nació en Sevilla, el 27 de febrero de 1.882 y falleció el 29 de noviembre de 1.967. Este gran escultor andaluz es el tercero de cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino (industrial de la sombrerería) y Araceli Lastrucci. Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández, que tenia su taller frente a la vivienda familiar.

Durante la década de 1.890 se forma en la Escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Sevilla.

En el año 1.905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, de esta unión nacen siete hijos. Al fallecer su primera esposa contrae segundo matrimonio con Amparo León Retamar, de esta unión nace otra hija.
Sus dotes como gran escultor le hace ganar varios premios hasta que en 1.915 la Diputación Provincial le concede una beca para estudiar en los museos de Roma y Paris, pero por la primera Guerra mundial no puede asistir a Roma, teniendo que ir a estudiar a Paris, después, siguió estudiando en Madrid.
Su primer taller de trabajo lo instala en la empresa sombrerera de su padre, allí desarrolla todos los géneros artísticos (relieves, bustos, grupos escultóricos y los toros que era su otra pasión).

Poco después monta una academia de escultura, junto a la Basílica del Gran Poder.
En 1.922 le llega su primer trabajo las imágenes del misterio de la Hermandad de la Bofetá. Un año después con la figura ya en el paso salio con un gran éxito.
Esta considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, y restituyo mucha de la imágenes destruidas durante la guerra civil española.
Antonio Castillo Lastrucci tuvo como discípulos a dos de sus hijos y algunos imagineros (José Ovando, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero y José Pérez Delgado)
Durante su vida tuvo dos homenajes por su gran dedicación a las cofradías sevillanas en los años 1.943 y 1.961, le fue concedida la orden de Alfonso X el Sabio (1.963) y le honraron con su nombre a una calle de Sevilla.”Imaginero Castillo Lastrucci” (1.966).
A titulo póstumo le fue concedida la medalla del merito al Trabajo, deja más de 450 imágenes realizadas con sus manos.
Su fallecimiento se produce por una insuficiencia cardiaca el 29 de noviembre de 1.967, a los 85 años. Actualmente se encuentra enterrado en la Parroquia de San Julián, a los pies de una de sus obras mas queridas.

JOSE ANTONIO NAVARRO ARTEAGA

Nacido en el sevillano barrio de la Voluntad en el año 1.966.

Se forma en el taller de Juan Antonio González a la corta edad de 16 años, abriendo en poco tiempo su propio taller en la calle Magallanes.

Su actitud polifacética le ha llevado más allá de la imagen procesional a tamaño natural, su incursión en la miniatura, ha desvelado su gran maestría y calidad a la otra de transcribir sus sentimientos en obras de arte surgidas del marfil, el barro y la madera.

En Sevilla realiza trabajos en la Capilla de La Estrella, pasando por Las Cigarreras, El Cachorro, Pasión y Muerte de Triana o San Gonzalo, ornamentación del misterio de Jesús Despojado, acrecienta la magnitud del “barco” neogótico de la Lanzada o acompaña el Dolor de María en la Hermandad de las Penas de San Vicente.

La obra de este imaginero no queda solamente en Sevilla, se extiende por toda la geografía andaluza desde sus principios, con la creación del trono para la Pollinica de Málaga, el Prendimiento en Jaén, o la Santa Cena y el Gran Poder de Almería.

En el año 2.000 muestra en Triana su magna obra actual, arte y amor depositados en la próxima presentación del Misterio completo de la Exaltación de Nuestro Señor para la Cofradía del Dulce Nombre de León, expuesto en la Iglesia de Santa Ana, al igual que haría posteriormente con el misterio de la Coronación de Espinas de Lorca (2001) y al Divino Perdón (2002).
En el 2002, la Hermandad de la Columna y Azotes (Cigarreras), decidió sustituir las figuras secundarias del misterio del Señor de la Columna y Azotes, además de añadirle una nueva. Estas imágenes se estrenan en la Semana Santa de 2003.
También restauró las efigies de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, y la Virgen del Amparo de Málaga.

El 3 de febrero de 2002, se presentó en la Real Parroquia de Santa Ana, la  talla de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón.
El 9 de marzo, se bendijo la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza, de la Hermandad del Silencio de La Línea de la Concepción, en la cual destacan los cuatro clavos que lleva, estando los superiores clavados sobre las muñecas y no sobre la palma de la mano, como en el anterior Titular de la Corporación.
En la Semana Santa de 2002, se estrenaron totalmente terminados en cuanto a talla y a policromía, los arcángeles que el imaginero hizo para el paso de Misterio de San Gonzalo.
El 15 de Junio de 2002, se bendijo la imagen de María Santísima de la Purísima Concepción, Titular de la Corporación del Divino Perdón.

También en el 2002 el imaginero talla una magnífica Virgen Dolorosa que se sale de lo convencional, con rasgos poco característicos de las dolorosas sevillanas, como es el dolor acentuado en la forma del párpado superior. El 14 de septiembre el arzobispo de Sevilla, bendijo el Crucificado para la Parroquia del Mayor Dolor de Sevilla. El imaginero presentó un boceto para el Monumento a Juan de Mesa, pero quedó finalista.
El 27 de Octubre, la Hermandad de la Oración en el Huerto, celebró Cabildo Extraordinario para la urgente e imperiosa necesidad de restauración de la imagen del Señor Amarrado a la Columna, que realizará José Antonio Navarro Arteaga, al igual que un nuevo Ángel para el Misterio de la Oración en el Huerto.

El imaginero será el encargado de realizar el nuevo grupo escultórico para el paso de misterio de La Sentencia, de la Hermandad de la Yedra de Jerez de la Frontera.

La Hermandad del Gran Poder encargó al escultor trianero una nueva imagen del beato Marcelo Spínola que fue bendecida el 19 de enero de 2003. El domingo, día 16 de febrero de 2003, el Arzobispo de Sevilla bendijo en la Parroquia de San Joaquín, ubicada en el barrio de Triana, la imagen del Santo Cristo de la Cruz.

Este año 2010, mas concretamente en el mes de Septiembre ha entregado a la Hermandad del Gran Poder de La Línea de la Concepción, la imagen de candelero de María Santísima Reina de los Ángeles.

Galeria Imágenes Actuales:

imagenes actuales gran poder
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

imagenes antiguas gran poder
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin