La Linea Cofrade » Entrada Triunfal
Entrada Triunfal

 

Hermandad Salesiana de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem y María Santísima de la Alegría, Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos.

 

BREVE HISTORIA HERMANDAD ENTRADA TRIUNFAL

La reseña histórica de los comienzos de esta Hermandad se remonta a los años 40, cuando existía una imagen primitiva de Jesús Entrando en Jerusalén la cual fue sustituida al año siguiente, al llover el día de la Salida y sufrir grandes desperfectos, un año después se adquiere una nueva Imagen de pasta madera realizada en los Talleres de Olot, los gastos de la Salida fueron cubiertos por el Ayuntamiento.

Procesionaba desde la Parroquia Inmaculada Concepción, siendo párroco de la misma el Padre Camilo, formando parte como responsables de la Hermandad jóvenes de dicha feligresía.
Desde el año 1958 a 1961 quedo guardada la Imagen en los almacenes del Excelentísimo Ayuntamiento.

En el año 1960 la Hermandad se traslada al Colegio Salesiano San Juan Bosco donde son veneradas sus imágenes en la Capilla de María Auxiliadora. Realizando al año siguiente la Salida Procesional desde el patio del colegio al no tener la capilla puerta de dimensiones para que pudiera salir el paso, acompañado el Señor los alumnos que vestían el uniforme del colegio, siendo responsable de la misma y organizadores del cortejo el propio colegio y que con la llegada en el año 1964 del Padre Salesiano D. Ángel Andrade Puyana le dio un carácter mas cofrade a la Hermandad incorporando al cortejo los niños vistiendo la túnica de nazareno de la corporación, acompañados de palmas y olivos.

En el año 1.984 se constituye oficialmente en Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalem, formando su propia Junta de Gobierno, siendo a principios de los años 90 cuando la Hermandad incorpora a su titulo el de María Santísima de la Alegría, Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos.

Es el año 1.992 cuando la Junta de Gobierno encarga la ejecución de una nueva talla en madera de cedro policromada al imaginero sevillano Juan Ventura, la cual es bendecida el 21 de febrero de 1.993, representando iconográficamente la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla bendiciendo al pueblo.

Otra fecha de relevante importancia en la vida de la Hermandad es el encargo el 20 de marzo de 1.998 al mismo imaginero de la imagen cotitular de la Hermandad, la Virgen de la Alegría que fue bendecida en la Capilla de María Auxiliadora el 21 de febrero de 1.999.

El Domingo de Ramos de 2001, la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem, por vez primera realiza la estación de penitencia el domingo de ramos desde dentro de la Capilla de María Auxiliadora, con la realización de una puerta lateral que facilita la salida de los pasos.

Desde hace varios años la Hermandad posee una portal en Internet, con la dirección:

http://entrada-triunfal.blogspot.com/.

En el año 2010, la Junta de Gobierno ha elaborado un amplio calendario de actividades para conmemorar los 50 años en la Casa Salesiana de la Hermandad.

Reseñar que el año 2011 ha sido protagonista esta Hermandad al organizar el Encuentro de Hermandades Salesianas durante los días 5 y 6 de marzo.

En el año 2013, la junta de gobierno de la Cofradía Salesiana ha adquirido el juego de varales y palio de la Hermandad de Amargura de Algeciras, así como el techo de palio y bambalinas antiguas de dicha Cofradía algecireña, por tal motivo, han fijado la Semana Santa del próximo 2014 para por vez primera realizar la estación de penitencia acompañando al Señor de la Entrada Triunfal, María Santísima de la Alegría.

En el mes de mayo de 2013 y tras la presentación de varias candidaturas para ocupar el cargo de capataz del paso de palio la junta de gobierno decidieron que sean en la primera salida procesional de la Santísima Virgen capataces Don Rogelio Adrian Cuadrado Luque que compartirá martillo con Don Antonio Moreno Priego.

Esta Hermandad es conocida por ser una importante cantera de jóvenes cofrades nazarenos y costaleros que hacen sus inicios y fraguan sus cimientos cristianos.

 Las dos imágenes actuales son obra del imaginero sevillano D. Juan González Ventura, la imagen del Señor fue encargada el 2 de Junio de 1.992 y bendecida el 21 de febrero de 1.993 y la Santísima Virgen fue encargada el 20 de marzo de 1.998 y bendecida el 21 de febrero de 1.999.

El 11 de julio de 2015 tras la celebración del cabildo de elecciones es nombrado Hermano Mayor Don Álvaro Caraballo Sánchez junto al resto de componentes que constituyen la junta de gobierno actual de la Cofradía Salesiana del Domingo de Ramos.

En reunión celebrada el 25 de agosto de 2015  tuvo lugar la designación del nuevo cuerpo de capataces y auxiliares del paso del Señor para la estación de penitencia del Domingo de Ramos 2016, tras el estudio de las dos candidaturas presentadas, saliendo nombrado capataz a D. Ismael Pedro Santiago Belmonte como nuevo capataz del paso de misterio de Nuestro Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, en su labor le acompañará D. José María Campoy Guzmán como segundo capataz y el cuerpo de contraguías lo formarán D. Juan Pedro Mendoza Mejías y D. José Manuel Barrera Borrego, continúan en la actualidad las personas mencionadas anteriormente.

Una fecha muy importante a destacar en la vida e historia de la Hermandas es la del año 2015 donde se estrena la primera fase del nuevo paso de misterio de la Entrada Triunfal, ejecutando los trabajos de carpintería y ebanistería en los talleres de Don Enrique Gonzálvez. El tallista Manuel Oliva León será el encargado de dar forma al boceto inicial. En la Semana Santa del año 2016 se estrenaron los cuatro candelabros de dicho paso que actualmente continua con su proceso de tallado.

ICONOGRAFIA: El Paso del Señor representa la Entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo, bendiciendo al pueblo con la mano derecha. La Virgen de la Alegría es una imagen de candelero que aún no procesiona.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Capilla María Auxiliadora del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”.

DÍA DE SALIDA: Domingo de Ramos.

FECHA FUNDACIÓN:
Aunque la reseña histórica de la Hermandad es de 1.940, en las revistas oficiales del Consejo Local de HH. Y CC. aparece el año de fundación en 1.961.

HERMANO MAYOR: D. Álvaro Francisco Caraballo Sánchez.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 500.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas blancas con botonadura roja, antifaz blanco con la cruz de Santiago, fajin rojo y capa roja con el escudo bordado de la Hermandad.

NUMERO DE PASOS: 2. El paso del Señor de la Entrada Triunfal sobre un borriquillo y el paso de palio de la Santísima Virgen de la Alegría.

NUMERO COSTALEROS:
35 en cada paso.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

COLEGIO SALESIANO – 2 PASO

Salida: 17.00 horas      Carrera Oficial: 18.45 horas        Recogida: 22.00  horas.

Capilla Colegio Salesianos, Avenida Menéndez Pelayo, Jardines, Clavel, Sol, San Pablo, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Alfonso X “El Sabio”, Plaza de la Inmaculada, Sol, Cervantes, Isabel La Católica, San Pablo, San Luis, Clavel, Zaragoza, Avenida María Auxiliadora, Blas Infante, Avenida Menéndez Pelayo, Capilla Colegio Salesianos.

CULTOS
Misas mensuales. Triduo Cuaresmal a los Titulares de la Hermandad. En la noche del Sábado de vísperas acto de la primera Levantá y entrega de los premios LUMINARIA. Misa solemne en la mañana del Domingo de Ramos con bendición de palmas y olivos. En la Festividad de Cristo Rey celebración de triduo y Función Principal de Instituto. Función Solemne en el mes de Septiembre a la Virgen de la Alegría. Exaltación a la Virgen.

IMAGINERO DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

Juan González García “Ventura”, imaginero nacido en la población de Lora del Río (Sevilla), en la calle Roda Arriba, número 41, el 31 de Enero de 1.954.
Comienza sus estudios en su ciudad natal en el Colegio San José de Calasanz. Desde muy joven demuestra sus dotes artísticas en el arte de la Imaginería. Estudió Bellas Artes en Sevilla, matriculándose por libre desde 1.974 hasta 1.979, compartió sus estudios con trabajos de aprendiz, siendo discípulo del maestro sevillano Francisco Buiza Fernández, del cual ha heredado rasgos característicos en sus obras.

Cuenta con numerosas obras tanto en su ciudad de origen como en la propia ciudad hispalense, así como en otras poblaciones, siendo su primera obra realizada en el año 1.979 El Cristo de la Sentencia para la población de Vélez-Málaga, continuando su trabajo con una Imagen de Santa Marta para el Misterio de la Sagrada Mortaja de la capital Málaga.
Otras obras a destacar son: María Santísima de la Paz, de San Fernando; María Santísima de la Concepción, de Córdoba; Nuestro Padre Jesús Cautivo de Tarrasa; Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem de Ceuta, María Santísima de la Palma de Ceuta y a destacar en nuestra ciudad la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem y María Santísima de la Alegría así como la talla del Santo Entierro, Jesús ante Caifás para la la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella (Dolorosa obra también del mismo autor), para Ávila, la Sagrada Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. De la Paz, San Juan Evangelista, y María Cleofás (para su ciudad natal Lora del Río).
En 1.981 le fue encargado por la Hermandad del Despojado de Sevilla, la realización de un San Juan Evangelista.
Así mismo ha realizado importantes restauraciones de imágenes.
En Noviembre del 2003 recibió el primer premio en la Bienal del Certamen “Juan Sebastián Santos” de Higuera de la Sierra, con la imagen de un Niño Jesús de cuna.

Galeria Imágenes Actuales:

 

Imagenes Actuales entrada triunfal
Created with oQey Gallery
 

Galeria Imágenes Antiguas:

 

Imagenes Antiguas E. Triunfal
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin