La Linea Cofrade » Dolores
Dolores

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José.


BREVE HISTORIA HERMANDAD DE LOS DOLORES

Los primeros antecedentes de los inicios de esta Hermandad se remontan al año 1.894 cuando una Virgen Dolorosa existente en la ciudad procesionaba a la vez el Jueves Santo como Virgen de los Dolores acompañando a Jesús Nazareno y al día siguiente, es decir, el Viernes Santo una vez cambiada su indumentaria y color de las vestimenta hacia la Estación de Penitencia acompañando al Santo Sepulcro como Virgen de la Soledad.
Pero su antigüedad reconocida oficialmente es el 23 de Marzo de 1.899 cuando es erigida canónicamente, datos que se recogen en el libro Gibraltar y su Campo, Guía del Forastero de D. Lutgardo López Zaragoza, así como en documentos propios de la Hermandad. Desde sus inicios la Piadosa Hermandad tiene su residencia canónica en la Parroquia Inmaculada Concepción. Y fue uno de sus Párrocos el Padre Camilo quien en los años 40 le dio un gran impulso a esta y a otras que existían por aquel entonces en dicha Iglesia. En aquella época el gremio de funcionarios del Ayuntamiento fueron los que colaboraron de forma directa en el engrandecimiento de esta Hermandad, ya que se adquirieron enseres de gran valor que aun se conservan, como la corona en plata de ley realizada por la escuela judía del siglo XVII, y el manto bordado en hilo de plata sobre terciopelo negro diseñado y bordado por las adoratrices de Málaga en 1920 y adquirido en 1954 por la Hermandad, gracias a la intervención de Alfonso Cruz Herrera y Juan Martínez. En 1942 es coronada la Santísima  Virgen por Monseñor Fitzgerald, Obispo de Gibraltar.
En 1.925 se le concede por parte del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción la Medalla de Oro de la Ciudad.
La imagen original de la dolorosa fue obra de un imaginero valenciano y desapareció en los acontecimientos políticos del año 1.931 y posteriores. En el año 1.938  y gracias a una familia gaditana que dono una imagen de una Virgen Dolorosa a la Parroquia, siendo Párroco de la misma el Rvdo. Rodríguez Cantizano, la Virgen de los Dolores volvió a procesionar en la Semana Santa de ese mismo año, (esta misma imagen es actualmente la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio).Siendo la actual Virgen de los Dolores obra del imaginero malagueño, afincado por entonces en nuestra ciudad D. Pedro Moreira López en el año 1.956.
En el año 1.974 se rompen las relaciones del cuerpo de funcionarios con la Hermandad, siendo Alcalde de La Línea Don Juan Blasco Quintana y Hermano  Mayor Don Luis Mañasco Lara, coincidiendo con los años más apáticos de la cofradía, pues no es hasta 1983, cuando un grupo de devotos de la Virgen deciden hacerse cargo de los designios de la Hermandad.
La imagen de la Virgen ha sido restaurada dos veces, la primera en el año 1.987 por D. José Guerra de Jerez de la Frontera y más recientemente en el año 1.994 sufre una restauración de las manos a cargo de Antonio J. Dubé de Luque.
En el año 1.983 es concedida a la Hermandad el titulo de Real, gracias al nombramiento por parte de esta de Hermano Mayor Honorario y Camarera de Honor de la Santísima Virgen a sus Majestades los Reyes de España.
Un año muy importante para la vida de esta Hermandad es el 1.996 cuando es bendecida la Imagen de Jesús de las Penas, obra del imaginero sevillano D. Antonio J. Dubé de Luque.
En 1999 la hermandad, celebro su I Centenario que contó entre otros actos con una salida extraordinaria de la Virgen en el mes de Septiembre.
Esta Real Hermandad tiene su sede canónica en el Santuario de la Inmaculada Concepción, habiendo realizado la salida procesional en sus comienzos desde dicho Templo, pero años después y debido a las dimensiones de la puerta realizaba la Estación de Penitencia desde un local situado en la Calle Méndez Núñez, para que en el año 1.994 y gracias a un convenio suscrito con la O.N.C.E., se traslado a la Capilla de esta entidad, donde ha realizado su Salida hasta el año 2.005. Actualmente y a la espera de la construcción de la nueva Parroquia de San Felipe la Cofradía hace Estación de Penitencia desde la Parroquia Santiago Apóstol. Así mismo las imágenes se encuentran en una Capilla habilitada para este fin en la Barriada Bellavista.
Esta Cofradía ha procesionado en nuestra Semana Santa hasta el año 2.004 en la tarde-noche del Jueves Santo, a partir del año siguiente realiza su estación de Penitencia al Santuario de la Patrona el Martes Santo.
Desde el año 2010 cuenta la hermandad con un Blog Cofrade, se puede visitar en http://hermandadpenasydoloreslalinea.blogspot.com/.

Desde el año 2012 la junta de gobierno ha comenzado un proyecto ilusionante, la restauración del manto bordado en hilos de plata que se encontraba en desuso por su mal estado, trabajos que se están realizando en nuestra ciudad gracias a Jorge Berkinshanw  y un grupo de colaboradores/as.

En el año 2012 y tras la celebración del cabildo de elecciones para elegir nuevo Hermano Mayor y junta de gobierno, esta al frente de la Cofradía Don Andres Losada Sempere.

El 3 de mayo del año del Señor 2014, la junta de gobierno de la Cofradía del Martes Santo hizo  público las personas elegidas para los siguientes cargos de confianza:

Florista: Doña Raquel Cuevas Gómez.
Vestidor: Don Ángel Ruiz-Mateo Cortina.
Ayudante Vestidor: Doña Alicia Gutiérrez Leiva.
Capataz Paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas:
Don Jorge Pozo Jiménez.
Capataz Paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores:
Don Miguel Ángel Urbano López

Pabileros: D. José Antonio Antequera Romero y D. Cristian Gavira Vela.

Una característica muy importante de esta Hermandad es que ha sido precursora del estilo sevillano en nuestra ciudad, implantando las cuadrillas de costaleros, la adquisición de enseres cofrades, los cortejos de nazarenos, etc.… Así como la celebración en cuaresma del Pregón del Costalero, un acto que se ha convertido en tradicional en las vísperas del Domingo de Ramos.

El 18 de junio de 2016 va a quedar marcada en la historia de esta corporación con el traslado desde la Capilla de San Felipe al Santuario de la Inmaculada Concepción de los Sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores. Desde esa fecha ocupa una nueva ubicación en el Santuario para veneración y cultos.

Atendiendo a  la normativa del Estatuto Base de Hermandades y Cofradías el 18 de noviembre de 2016 en los salones parroquiales de la Inmaculada Concepción, sede canónica de esta corporación se celebró el Cabildo de Elecciones estando presente un representante del Consejo Local y Director Espiritual de la Hermandad, constituyendo la mesa electoral.

Una candidatura presentada por Don Ignacio Fortes Gutiérrez ha sido la votada por los hermanos que figuraban en el censo siendo nombrado Hermano Mayor para el periodo (2016-2020).

Tras la revisión de la cuaresma y la Estación de Penitencia por parte de los responsables de la Cofradía del Martes Santo, en el mes de junio la Junta de Gobierno hace público los cargos de confianza para el curso 2017/2018:

Vestidor de los Sagrados Titulares:  Don Ángel Ruiz-Mateo Cortina.
Capataz del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas:  Don Jorge Pozo Jiménez.
Capataz del palio de María Santísima de los Dolores será responsabilidad a partir de la próxima Semana Santa, Don Andrés Benigno Gómez Lebron.

Por lo tanto, Don Miguel Ángel Urbano López que los cuatro últimos años ocupó la responsabilidad del martillo en el paso de palio fue  sido destituido del mismo.

El 9 de julio de 2017 tuvo lugar el acto de bendición de un nuevo puñal que formará parte del patrimonio de la Cofradía del Martes Santo.  Siendo donado por un grupo de costaleros y devotos de María Santísima de los Dolores y a su vez engrandecerá el ajuar de la Dolorosa.

 

IMÁGENES: La imagen de Jesús de las Penas es una talla del imaginero D. Antonio J. Dubé de Luque en el año 1.996 y la Santísima Virgen de los Dolores es del imaginero malagueño D. Pedro Moreira López en el año 1.956

ICONOGRAFIA: El Señor carga con la Cruz hacia el Gólgota momentos antes de sufrir su Primera Caída. La Virgen es una Dolorosa de candelero bajo Palio.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA: Santuario de la Inmaculada Concepción, aunque actualmente se encuentran las imágenes en una Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y San Felipe.

DÍA DE SALIDA: Martes Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN:
1.899

HERMANO MAYOR: Ignacio Fortes Gutiérrez

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 280.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnica y antifaz de color negro con el escudo de la Hermandad y cinturón de esparto.

NUMERO DE PASOS:
2. El paso del Señor se esta ejecutando actualmente sobre diseño de Antonio J. Dubé de Luque, destacan sus originales faroles con guardabrisas en metal dorado. El Paso de Palio confeccionado en terciopelo burdeos con orfebrería plateada.

NUMERO DE COSTALEROS: Calzan 35 costaleros en el paso del Señor de las Penas y 30 costaleros en el Paso de Palio.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL – 2 PASOS

Salida:  19.00 horas    Carrera Oficial:  21.30 horas    Recogida:  00.30 horas

Parroquia de Santiago, Jardines, Santiago, Antonio “El Chaqueta”, Las Palomas, Galileo, Plaza del Padre Justo, Espronceda, Pasaje Espronceda, Avenida Menéndez Pelayo,  Blas Infante, María Auxiliadora, Maestro Muñoz Molleda, Clavel, Sol, San Pablo,  Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Plaza de la Iglesia, Rodríguez Cantizano, Sol, Cervantes, Isabel La Católica,San Pablo, Sol, Teatro, Jardines, Parroquia de Santiago.

CULTOS
Celebración de Misa mensual. Cultos en el mes de Enero al Titular de la Hermandad. Triduo en el mes de Septiembre a la Santísima Virgen. Pregón del Costalero.
 

IMAGINEROS DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

ANTONIO JOAQUIN DUBE DE LUQUE

Antonio Joaquín Dubé de Luque nace en Sevilla el 23 de diciembre de 1.943, en la calle Fernández y González, nº 12. Antonio, su padre, aunque profesionalmente fue jefe de contabilidad y caja de las manufacturas de corcho Armstrong, había cursado los estudios de Bellas Artes en la especialidad de pintura, razón por la que intentó encauzar la vocación de su hijo hacia esta rama del arte. Sin embargo, éste, de forma imprevisible, se inclino por la imagineria.
Antonio Joaquín Dubé de Luque cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en la calle Zaragoza y, una vez terminados éstos, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Sin embargo el artista se declara autodidacta en el campo de la imaginería. Le interesa especialmente la obra de Juan de Mesa, al que considera el gran escultor de las cofradías. Dubé procura que sus imágenes inviten a los fieles a la oración, que sean receptoras y transmisoras de los sentimientos humanos hacia la divinidad; por ello sus esculturas están impregnadas del espíritu barroco, pero morfológicamente intentan aportar siempre algo nuevo.
Y surgen los trabajos relacionados con las cofradías, siendo la restauración del anterior grupo escultórico de La Cena y el retallado y modelado de la Virgen de la Soledad, Titular de la hermandad de Los Servitas y obra del taller de Castillo Lastrucci, los primeros con relevancia, continuando esta labor con las Vírgenes de La Candelaria, Ntra. Sra. de los Ángeles.
Pero su obra no se detiene en este punto, sus dotes como cartelista (Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación y portada de los boletines de la Hermandad Servitas) y sus diseños (proyecto de la Urna para el Cristo Yacente del Santo Entierro, pasos de misterio, palios) le convierten en un artista múltiple y polivalente que ve como su obra se extiende por Andalucía, Extremadura, Islas Canarias e incluso cruza el Atlántico para llegar a las Américas.
En todas sus tallas encontramos un sentimiento común que da un carácter único a su obra: esa mirada que enfoca hacia el interior del alma, trascendental momento que conjuga el pensamiento de un futuro alentador con el dolor de su presente: La Pasión.
Antonio Dubé de Luque, escultor, pintor, diseñador de orfebrería, bordados y pasos. Hermano Mayor. Según sus propias palabras, tiene como actividad profesional más cercana a lo religioso la de ser “cofrade”, siendo este el motivo principal por el que pierde horas de sueño dedicado al arte sacro.
La obra de Antonio J. Dubé no se queda en la escultura religiosa, son multitud de campos los que abarca desde la pintura, con realización de retratos, bodegones, paisajes, miniados y cartelería. Destacar el lienzo que presidió el Altar erigido en Sevilla en 1982, para la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz, por su S.S. el Papa Juan Pablo II.

PEDRO MOREIRA LOPEZ

Imaginero malagueño, que estuvo afincado durante muchos años en la cuidad de La Línea de la Concepción.

Entre sus obras destacan:
En 1940, la Cofradía del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad de Málaga encarga al joven escultor Pedro Moreira, una imagen que fuera lo mas fiel posible a la desaparecida de Mena. El escultor Pedro Moreira obtuvo un rotundo éxito en la reproducción de la imagen, donde consiguió una reproducción muy ajustada a la original, siendo bendecida el 19 marzo de 1945.
La Hermandad de Gracia y Esperanza de Málaga encargó la imagen del Cristo a D. Pedro Moreira López. La talla del Coronado de Espinas sentado sobre una columna y con un cetro de caña entre sus manos atadas, fue bendecida el 7 de Abril de 1946.
En el año 1949-1950, se le efectuó el encargo al mismo escultor D. Pedro Moreira, la creación del Grupo Escultórico del Santo Traslado, en una primera versión el Grupo Escultórico estaba compuesto por nueve figuras, llegando a ejecutarse solamente las cuatro que actualmente se procesionan, compuesto por el cuerpo de Cristo en brazos de José de Arrímatela, José de Nicodemus y el pastor Estefanus, siendo bendecido el 19 Marzo de 1.951, procesionandose en la Semana Santa de ese mismo año.
En el año 1.950 también realiza para La Línea de la Concepción la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y posteriormente en el año 1.956 realiza la talla de la Virgen de los Dolores.
El imaginero Pedro Moreira falleció en el año 1.991.

Galeria Imágenes Actuales:

Imagenes Actuales dolores
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

Imagenes Antiguas Dolores
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin