La Linea Cofrade » Cristo del Mar
Cristo del Mar

Sacramental y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Mar, Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra y San Juan Evangelista.

BREVE HISTORIA HERMANDAD DEL CRISTO DEL MAR

En el Siglo XVII la aldea de la Tunara existe como pedanía y con ella el Culto a María Santísima en su advocación marinera del Carmen.

En el siglo XVIII se construye una pequeña ermita en la zona de levante de la aldea de La Atunara y en ella se da culto a Nuestra Señora del Carmen.

En 1894 se construye la primera ermita  para la Virgen de Carmen, esta se encontraba a la orilla del mar en el actual camino de sobrevela, donde se rendirá culto a una primera imagen de la Virgen, que será sustituida más tarde (finales del XIX) por otra que llegó desde Italia donada por Doña Juana de Dios Lacoste, viuda de Isasi (1897); esta se trata de una de una imagen para vestir, aunque no de candelero ya que posee pies.

El Obispado compra en el año 1.944 una antigua fábrica de salazones para ubicar una nueva Iglesia, que es la actual Parroquia del Carmen. El 16 de Julio de 1.945, se inaugura el Templo Parroquial saliendo ese mismo día la Virgen del Carmen en procesión.

Corría el año 1947 cuando se funda la Hermandad  y comienza a realizar salida procesional el Cristo del Mar junto a la Virgen del Carmen revestida de dolor, sin el divino Niño.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Mar y de la Virgen del Carmen se constituye legalmente en el año 1.951 se erigió canónicamente en el año 1.952, fecha en la que también adquirió el titulo de Sacramental, aunque de forma oficial se constituye en el año 1.993 cuando aprueba sus normas y celebra cabildos de elecciones para nombrar a la Junta de Gobierno y pasa a formar parte como miembro de pleno derecho del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Realizando en la Semana Santa de ese mismo año la estación de penitencia de forma oficial, saliendo el Viernes Santo 23 de Abril a las 17,00 horas desde la Parroquia del Carmen y entrando en carrera oficial a las 19,30 horas, ya que anteriormente y en primer lugar solamente salía por la barriada de la Atunara, y posteriormente aunque llegaba hasta la Parroquia Mayor no lo hacía como Hermandad perteneciente al Consejo Local.

La imagen del Santísimo Cristo del Mar es de fecha y autor desconocidos, aunque se sabe que llego a la Parroquia Inmaculada bajo la advocación de Cristo de la Buena Muerte y que años después fue trasladado a la Capilla del Cementerio de la Ciudad. También se conoce que en el año 1.938 procesiono por primera vez junto a la Virgen de los Dolores y que posteriormente hasta el año 1.951 fue cotitular junto a la Virgen de la Esperanza fecha en que se separaron estas dos Hermandades.

Tampoco se conoce la fecha de realización ni la autoría de la imagen de la Virgen del Carmen, titular como imagen de Gloria, y que sale a la calle en procesión por el mar y por tierra todos los años en su festividad el 16 de Julio.

En el año 2.001 son bendecidas las tallas de la Virgen Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra y la de San Juan Evangelista obras del escultor gaditano Don  Luís González Rey, estas imágenes aun no procesionan.

Con motivo de la celebración por parte de la Hermandad del cincuenta aniversario de la erección canónica de la Cofradía (1952-2002), la Virgen del Carmen fue llevada a hombros por todas las Parroquias de Línea de la Concepción, realizando así una peregrinación, para conmemorar este importante evento, culminando con una Salida Extraordinaria el 15 de Agosto de 2.002, visitando la Parroquia de San Bernardo, donde se encuentran los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza.

En Junio 2003 se procedió a la restauración de Nuestra Señora del Carmen y realización de talla completa para el Divino Niño, por el imaginero gaditano Don Luis Enrique González Rey.

Es muy característico de esta Cofradía el estilo de llevar el paso del Señor en la cruz, el cual es portado por hermanos cargadores, siendo actualmente la única Hermandad de la ciudad que lleva en parihuela con varales exteriores a su titular.

En el pasado mes de Noviembre la Hermandad bendijo el nuevo paso, que se estreno  en la Semana Santa de 2009.

En el año 2010 la Hermandad tiene un sitio en Internet, se puede visitar en: http://cofradiacristodelmar.blogspot.com/.

En el año 2011 y tras el cumplimiento de 8 años de mandato de Don José Guardia, la Hermandad realiza cabildo de elecciones saliendo nombrado del mismo como Hermano Mayor Don Javier Berraquero Marlasca, presentando su dimisión en el año 2013, siendo actualmente nombrado por el Secretariado Diocesano Hermano Mayor de la Cofradía del Barrio de la Atunara, Don Juan Rivas.

A principios del año 2014 y por ves primera desde su bendición la Santísima Virgen Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra, recibe cultos en su Honor, con la celebración del Solemne triduo.

El 21 de noviembre de 2015 tras el cabildo de elecciones celebrados en la corporación salió una nueva junta de gobierno, siendo su actual Hermano Mayor, Don Alberto Gómez Elias.

En Enero de 2016 y dentro de los Cultos a Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra, la Santísima Virgen sale por las calles de su barriada en Vía Matris.

En la solemnidad de la festividad del Corpus Christi 2017, la Hermandad al ser Sacramental en el recorrido de la procesión realiza un altar de cultos, estando presidido por vez primera por su Sagrada Titular de Gloria, la Virgen del Carmen.

DEVOCIÓN MARINERA.
Desde muy antiguo, los hombres de la mar han tenido una gran devoción a María. La veneración y el culto a la Santísima Virgen en varias advocaciones ha sido tradicional entre las gentes de la mar, posiblemente por ser gente que vive y se adentra en un medio natural en el que peligro está siempre al acecho, y en sus horas difíciles estas advocaciones fueron siempre un socorro para ellos.
Hoy todavía se sigue manteniendo esa fervorosa tradición en los barcos; sean grandes o pequeños, cuando llega la festividad de la Virgen del Carmen, sus tripulantes adornan sus embarcaciones, para llenar de alegría el espíritu de los hombres de la mar.
La Virgen del Carmen es la patrona de la Marina Española desde la Real orden de la Reina María Cristina, de 19 de abril de 1.901, donde se expresan los motivos de su nombramiento. Dice el principal de ellos textualmente: «ya de hecho la Virgen del Carmen era Patrona de Todos los navegantes». Existen documentos pertenecientes al siglo XVI (desde 1527) que así lo atestiguan, prosiguiéndoles otros del siglo XVII, aún más en el siglo XVIII y generalizados en el XIX. En ellos se refieren relatos, expediciones y reconocimientos de la presencia y la acción de la Virgen del Carmen entre las gentes del mar.
La Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de La Línea de la Concepción, reside en el barrio marinero de La Atunara, en la Parroquia de su mismo nombre, siendo por lo tanto faro y guía de todos los pescadores y marineros que día a día realizan sus tareas y labores en la mar.
Su gran devoción queda reflejada cada año en el su festividad el 16 de Julio, en el que el barrio de La Atunara se engalana para sacar a la calle a la Santísima Virgen en procesión por tierra y por mar.
Cabe destacar la ofrenda floral que se realiza cada año, así como las actividades culturales, religiosas y deportivas que organiza la Hermandad.

IMÁGENES: La imagen titular de la Hermandad el Santísimo Cristo del Mar es una imagen de autor desconocido de principios del siglo XX, la Virgen Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra y San Juan Evangelista son tallas del imaginero D. Luís Enrique González Rey de Cádiz, siendo bendecidas en el año 2.001.
La imagen de la Virgen del Carmen es de autoria y fecha desconocida,

ICONOGRAFIA:
Jesús Crucificado en buena muerte. Virgen de Gloria sosteniendo en sus brazos al  Divino Niño.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA:
Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

DÍA DE SALIDA:
Viernes Santo y 16 de Julio la Virgen del Carmen.

FECHA DE FUNDACIÓN:
El año 1.952 es la fecha de la fundación oficial de la Hermandad.

HERMANO MAYOR: Alberto Gómez Elias

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 315.

PASOS: El paso del Señor es portado por cargadores y consta de cuatro varales. En los remates de las esquinas destacan cuatro hachones con guardabrisas.
El paso de la Virgen de sencillas características es portado por cargadores y consta de dos varales. La Virgen procesiona sobre una barquilla marinera.

NUMERO DE CARGADORES: Calzan 16 cargadores el paso de Gloria de la Virgen y 60 cargadores el paso del Señor en la Cruz.

INDUMENTARIA NAZARENOS: Túnicas negras, capa y antifaz morados, cíngulo morado y negro.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – 1 PASO

Salida:  17.45 horas    Carrera Oficial:  21.00 horas   Recogida:  01.45 horas.

Parroquia del Carmen, Plaza Guillermo Chaminade, Paseo Marítimo, Santa María, Menéndez Pelayo, Hospital, Menéndez Pelayo, Capilla María Auxiliadora, Jardines, Clavel, Plaza de la Constitución, Real, San Pablo, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Plaza de la Inmaculada, Rguez Cantizano, San Pablo, Granada, Clavel, Plaza de Toros, Padre Pandelo, Parroquia de San José, Blanca de los Ríos, El Barronal, Gravina, Ter, Cartagena, Paseo Marítimo, Plaza J. Chaminade, Parroquia del Carmen.

 

CULTOS

Triduo a la Santísima Virgen, Pregón, Misa Solemne en su Festividad y ofrenda floral, Misa mensual. Triduo en honor a los Titulares de la Hermandad en Cuaresma.

IMAGINERO DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

DON LUIS ENRIQUE GONZALEZ REY

Luis Enrique González Rey nace en la Ciudad de Cádiz en el año 1965.
Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y oficios Artísticos de Cádiz, donde conoce al escultor de San Fernando D. Alfonso Berraquero del que es alumno. Muy pronto comenzó a recibir encargos de distintas cofradías de Cádiz y su provincia, hasta convertirse en el imaginero más importante actualmente de la Semana Santa Gaditana.
La restauración de su primera imagen fue, la Virgen de la Victoria de la Hermandad de la Expiración de Cádiz. Posteriormente realizo la primera imagen de cuerpo completo, el Resucitado de Jerez de la Frontera. Otra de las primeras fue una imagen que representaba los “Desposorios de Santa Catalina”.
González Rey considera que los imagineros son un instrumento de Dios para acercarse a los hombres.
Siente admiración por artistas como Sebastián Santos o Francisco Buiza, así como por sus contemporáneos Luis Álvarez Duarte o Juan Manuel Miñarro, de los que trata de aprender un poco más. Cada uno de estos autores emplearon un estilo propio, el de González Rey se enmarca dentro del neobarroco.
Entre las curiosidades que podemos destacar de este artista podemos citar que en las imágenes con ojos de cristal, al abrirle la mascarilla le implanta una pequeña leyenda al final de la boca. Así en la de Jesús del Milagro, de la Cofradía de la Sagrada Cena de Cádiz podemos leer: ” Yo soy el pan de vida”.
Su primer encargo fue la restauración de la Virgen de la Victoria de la Cofradía de la Expiración de Cádiz en el año 1989, posteriormente realizo la talla del Señor Resucitado de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el que modeló su primer cuerpo completo.
Entre sus obras más conocida tiene la Sagrada Cena de Cádiz, el Cristo de la Exaltación de Jerez, el Cristo de la Buena Muerte de Los Barrios, ha realizado el nuevo crucificado de las Siete Palabras de Cádiz. Para La Línea de la Concepción ha realizado la Imagen de Santa Madre de Dios Luz y Esperanza Nuestra en el año 2001 así como la restauración en el año 2007 de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación.
Durante el año 2010 se encuentra realizando un San Juan para una Cofradía de Puerto Real, un Resucitado para la localidad gaditana de San Roque y las nuevas cartelas del paso de misterio de la Hermandad del Perdón de Cádiz.

Galeria Imágenes Actuales:

 

imagenes actuales cristo mar
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

imagenes antiguas cristo mar
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin