La Linea Cofrade » Carmen
Carmen

 

Sacramental y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Mar, Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra y San Juan Evangelista.

DEVOCION MARINERA.

Desde muy antiguo, los hombres de la mar han tenido una gran devoción a María. La veneración y el culto a la Santísima Virgen en varias advocaciones ha sido tradicional entre las gentes de la mar, posiblemente por ser gente que vive y se adentra en un medio natural en el que peligro está siempre al acecho, y en sus horas difíciles estas advocaciones fueron siempre un socorro para ellos.

Hoy todavía se sigue manteniendo esa fervorosa tradición en los barcos; sean grandes o pequeños, cuando llega la festividad de la Virgen del Carmen, sus tripulantes adornan sus embarcaciones, para llenar de alegría el espíritu de los hombres de la mar.

La Virgen del Carmen es la patrona de la Marina Española desde la Real orden de la Reina María Cristina, de 19 de abril de 1.901, donde se expresan los motivos de su nombramiento. Dice el principal de ellos textualmente: «ya de hecho la Virgen del Carmen era Patrona de Todos los navegantes». Existen documentos pertenecientes al siglo XVI (desde 1527) que así lo atestiguan, prosiguiéndoles otros del siglo XVII, aún más en el siglo XVIII y generalizados en el XIX. En ellos se refieren relatos, expediciones y reconocimientos de la presencia y la acción de la Virgen del Carmen entre las gentes del mar.

La Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de La Línea de la Concepción, reside en el barrio marinero de La Atunara, en la Parroquia de su mismo nombre, siendo por lo tanto faro y guía de todos los pescadores y marineros que día a día realizan sus tareas y labores en la mar.

Su gran devoción queda reflejada cada año en el su festividad el 16 de Julio, en el que el barrio de La Atunara se engalana para sacar a la calle a la Santísima Virgen en procesión por tierra y por mar.

Cabe destacar la ofrenda floral que se realiza cada año, así como las actividades culturales, religiosas y deportivas que organiza la Hermandad.

Con motivo de la celebración por parte de la Hermandad del cincuenta aniversario de la erección canónica de la Cofradía (1952-2002), la Virgen del Carmen fue llevada a hombros por todas las Parroquias de Línea de la Concepción, realizando así una peregrinación, para conmemorar este importante evento, culminando con una Salida Extraordinaria el 15 de Agosto de 2.002, visitando la Parroquia de San Bernardo, donde se encuentran los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza.

La actual imagen de la Virgen del Carmen data del año 1.897 en el que fue donada al barrio pescador de la Atunara, encontrándose la misma residiendo en una Capilla llamada “El Salvavidas”.

Es en el año 1.944 cuando se crea la actual Parroquia del Carmen, pasando los titulares de la Hermandad a esta nueva Iglesia parroquial.

El 16 de Julio de 1.945 sale desde su actual residencia canónica en procesión la Virgen del Carmen por primera vez, conmemorando su festividad. En la Semana Santa de ese mismo año hace también su Salida Procesional el Santísimo Cristo del Mar desde el nuevo Templo.

El Viernes Santo del año 1.947, sale de su Templo en procesión la Cofradía, y como curiosidad acompaña a los pies del Santísimo Cristo del Mar la Virgen del Carmen, revestida para esta Salida en Semana Santa.

En el año 2.003 la Virgen del Carmen es restaurada por el imaginero y restaurador gaditano D. Luis Enrique González Rey.

Para tener más información sobre la historia de la Hermandad, pinchar aquí.

IMÁGEN: La imagen de la Virgen del Carmen es de autoria desconocida, y del año 1.897.

ICONOGRAFIA: Virgen de Gloria sosteniendo en sus brazos al Niño.

DATOS

RESIDENCIA CANONICA: Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

DIA DE SALIDA: 16 de Julio.

FECHA DE FUNDACION: El año 1.952 es la fecha de la fundación oficial de la Hermandad.

HERMANO MAYOR: Juan Rivas.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 315.

NUMERO DE PASOS: 1. El paso de la Virgen de sencillas características es portado por cargadores y consta de dos varales. La Virgen procesiona sobre una barquilla marinera.

NUMERO DE CARGADORES: Calzan 16 cargadores.

CULTOS.

Triduo a la Santísima Virgen, Pregón, Misa Solemne en su Festividad y ofrenda floral.

Galería Imágenes:

  

imagenes carmen
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin