DONACIONES A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, EN UN AÑO MUY ESPECIAL PARA LA CORPORACIÓN
La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José, en estos días previos a su salida extraordinaria por el 125 aniversario, está recibiendo distintas donaciones de hermanos y devotos, aumentando el patrimonio de la corporación.
Hace unos días publicamos el proyecto finalizado del techo de palio “Un cielo para Dolores”, formado por más de 100 estrellas, un estreno que se podrá disfrutar el próximo 7 de septiembre por las calles de nuestra ciudad.
Otras importantes preseas y detalles ornamentales, han sido entregados a la junta de gobierno, entre los que caben destacar:
Este medallón compuesto por orla, realizada en metal plateado y dentro, lámina realizada con tinta sobre papel verjurado, siguiendo el estilo de los grabados del siglo XVIII. Obra y obsequio del artista Daniel Noguera.
En él encontramos a la Virgen de los Dolores en un entorno palaciego, rodeada de ángeles y ornamentos que realzan la centralidad de la devoción. Imagen inspirada en el archivo fotográfico que poseen del día de su bendición. Por otra parte se encuentra ataviada con el manto de salidas, su característica corona y un gran corazón con siete puñales, con el fin de enfatizar aún más la advocación, y su naturaleza de dolorosa.
Todo esto rematado con galón plateado y borla de bellotas para ser portado.
Pecho bordado en recorte y enriquecido; bordado y donado por el hermano D. Ángel Ruiz-Mateos Cortina.
Viene a completar la saya bordada en la misma técnica, realizado en terciopelo azul pavo, con un resplandor y en medio un corazón con siete puñales (diseño de Iván Aragón Merlo, al igual que la saya), símbolo de la advocación de Nuestra Madre de los Dolores, todo esto rematado con fleco de canutillo en el contorno del mismo.
PULSERA
Pulsera rígida en plata dispuesta en una consecución de óvalos. Los tres óvalos grandes las tres virtudes teologales que son los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios, la Fe, la Esperanza y la Caridad. Los cuatro óvalos pequeños simbolizan las cuarto verdades que la Iglesia ha declarado sobre María en forma dogmática, María Madre de Dios, María Siempre Virgen, La Inmaculada Concepción de María y la Asunción de María. Los 7 óvalos están enmarcados en plata y circonitas, realizada por joyería Sanz en Cádiz.
Juego de alfileres elaborados en la antigua técnica de talco; realizadas y donadas por el florista de la hermandad, D. Ignacio Ribeiro Recio.