EL PREGÓN CARMELITA DE JUAN BLAS, LLENO DE MENSAJES Y AMOR A LA REINA MARINERA.

El pasado sábado tenia lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen el primer acto organizado por la Sacramental y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Mar, Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra y San Juan Evangelista, comenzando así el calendario de cultos en honor a la Reina del Monte Carmelo, que finalizaran el próximo 16 de julio con la procesión marítimo-terrestre.

A las 21.00 horas comenzaba el acto, presentado por Juan Antonio Ruiz Montalba, en un Templo donde fueron muchas personas las que acompañaron a la Hermandad. Para esta ocasión la Santísima Virgen ocupaba un lugar destacado en el altar efímero, enriquecido con un bonito exorno floral.

Continuaba con la presentación del cartel de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, descubriendo la obra el Alberto Gómez Elías, Hermano Mayor de la Hermandad y Doña Corina Sánchez que lo hacia en nombre de la corporación de Amor y Esperanza. Composición con dos fotografías de Jesús Asencio Pérez de la Dolorosa de San Bernardo frente a la Gloriosa del Carmen, el diseño realizado por Víctor Manuel Soldevilla Gutiérrez y maquetación de Sergio Tejedor, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

«Esperanza Marinera», así titula Jesús Asencio a este cartel, anunciando la fiesta del 16 de Julio en el barrio de la Atunara.

Ruiz Montalba explicaba los detalles de la obra presentada a todos los asistentes:

«Que Enamoran porque se miran, porque se hablan, porque nos quieren, por su grandeza, porque nos dan vida, enamoran por su hermosura,  por sus nombres de realeza, por su elegancia, por su encanto y belleza.

Esperanza y Carmen, Carmen y Esperanza, unión de dos hermandades, de sus hermanos, de dos barrios, de su gente, de familias, de amigos. Pidamos por la Esperanza.«

Doña ISABEL MARÍA RAMÍREZ CAÑADAS, presentadora del pregonero tenia la palabra detallando el amplio curriculum que tiene el pregonero, a pesar de su juventud, persona muy vinculada a la Iglesia, con gran formación cristiana y con firmeza en su cariño a la Santísima Virgen, además es costalero de varias cuadrillas, vestidor, miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de Perdón y Salud, actualmente forma también parte de la junta permanente del Consejo Local, entre otras actividades que le ocupan gran parte de su tiempo libre.

Tras un abrazo entre presentadora y pregonero, JUAN BLAS SANTOS ÁLVAREZ ocupaba el atril en el Templo del Carmen para iniciar el XXIV Pregón de las Fiestas en honor y gloria de la Reina de los Mares.

La música en dos momentos definidos por el pregonero hizo acto de presencia en las voces de María Jesús Gil y Silvia Chamorro.

Así se expresaba el pregonero el pasado 9 de julio en uno de sus fragmentos:

Señora y Madre del Carmen

Que placer inmenso es haber acudido a tu llamada! Como yo siempre te digo aquí tienes a tu hijo al esclavo de la esclava…

Qué año más glorioso le has regalado a mi alma.

Y  es que madre mía hoy no vengo solo a pregonarte si no que vengo para quedarme!

¡Qué gran dicha!, !cuanta suerte ¡y es que Señora mía ya no puedo sacarte de mi mente

Así tú lo has querido tu voluntad se ha hecho presente a través de Estefanía y Alberto quienes fueron instrumento y puente.

 Que no vengo solo a pregonarte si no también para quedarme poniendo el corazón en mis manos y el cariño de tu gente para ataviarte.

¡Aún recuerdo el primero! …. que fue prácticamente antes de ayer por la tarde un recuerdo tan bonito entre olores marineros y el caer de la tarde, el sonido de las olas que hasta ti quieren acariciarte un recuerdo tan bonito que no saldrá nunca de mi mente…..  

Hincando mis rodillas en tierra, levante mis ojos para mirarte me abrace fuerte a tu cintura  acordándome de quien tú ya sabes llenando tus manos de besos y pidiéndote que nunca me faltes!

! Poniendo mi alma en pie!  y todo el amor y mi fe convirtiéndose en delicadas orillitas de encajes

Ciñendo tu escapulario  y de tu barrio coronarte.

Que gran dicha cuanta suerte poder acariciar tu cara y a tus manos agarrarme!  Estar aquí hoy contigo pregonándote y exaltándote  sabiendo que tu así lo has querido y que de ti me haces parte y de esta familia que con gran humildad comparte este bendito tesoro que es nuestra Madre la Virgen del Carmen!

La prosa y el verso se dio en el pregón de Juan Blas, quien tuvo momentos emotivos para la gente del barrio de la atunara, los pescadores, los devotos de la Virgen. Resalto el significado del escapulario y el porque de llevarlo, comentó de forma resumida la llegada a nuestra ciudad de la Virgen del Carmen, todo esto llevo a los asistentes a emocionarse y aplaudir en muchas ocasiones.

Al finalizar el pregón Santos Álvarez entregó a la Virgen un bello escapulario bordado, donándolo a la Hermandad.

Concluía con la entrega de unos recuerdos a los participantes en este XXIV Pregón, teniendo la junta de gobierno de la Hermandad un bonito detalle con su hermana y miembro de la junta de gobierno Estefanía Gómez.

Galería de imágenes de Alfredo Jesús Sánchez Toro:

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
12 de julio de 2022, 15:56
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad