NO HABRA CULTOS EXTERNOS Y SALIDAS PROCESIONALES MIENTRAS CONTINUEN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS SANITARIAS DEL COVID-19

Es el segundo año motivado por la pandemia que se impide de procesionar los Sagrados Titulares de las Hermandades y Cofradías en Semana Santa, haciendo memoria que los últimos cultos externos celebrados en la pasada Cuaresma fueron el Vía+Crucis de Jesús Cautivo (Miércoles de Ceniza), de Nuestro Padre Jesús del Perdón (Primer Viernes de Cuaresma) y el que organiza el Consejo Local presidido por Jesús de la Oración en el Huerto (Segundo Viernes de Cuaresma), desde el pasado 6 de marzo los actos se han celebrado de forma interna en sus respectivas sedes canónicas. Fue el 13 de marzo de 2020 cuando de forma oficial el Consejo Local de Hermandades y Cofradías suspendía con el respaldo del pleno los actos externos previstos, así como los desfiles procesionales.

Hoy 8 de Enero de 2021 y tras anunciar hace unos días el Arzobispado de Sevilla la suspensión, el Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Don Rafael Zornoza Boy ha emitido un comunicado de la suspensión de todos los actos de culto externo, es decir, que tengan lugar en la vía pública, recogido en un decreto:

1ª.- La suspensión de todos los actos de culto externo, es decir, que tengan lugar en la vía pública, ya sean organizados por las distintas Hermandades y Cofradías de la Diócesis, así como por Parroquias u otros grupos o asociaciones de fieles, tanto los ordinarios como los extraordinarios, desde la promulgación del presente Decreto y mientras se mantengan las actuales circunstancias y no se decrete expresamente lo contrario.

2º.- Que durante la próxima Cuaresma y Semana Santa se celebren con una especial hondura los cultos internos, eucaristías y actos de piedad que estatutariamente se tengan establecidos, siempre teniendo en cuenta las medidas de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles. Esta dolorosa prueba nos ofrece una oportunidad para profundizar en los Misterios que celebramos, para vivir la Semana Santa con mayor intensidad en todas nuestras Hermandades, Parroquias y asociaciones, y para una mayor participación, si cabe, en los Oficios litúrgicos del Triduo Pascual y en todas las celebraciones propias de ese tiempo de conversión y preparación al gozo de la Resurrección de Nuestro Señor.

.- Que se eleven constantes preces a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María por el fin de la pandemia y por los más afectados por ella, vivos y difuntos.

4º.- Se faculta al Delegado Episcopal, así como al Secretariado Diocesano para Hermandades y Cofradías, para la aclaración e interpretación del presente Decreto, en aquello que afecte a las Hermandades y Cofradías de la Diócesis. En la Ciudad Autónoma de Ceuta tendrá esta facultad el Vicario Episcopal, así como el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de aquella Ciudad.

Exhorto, por último, especialmente a las Hermandades y Cofradías a continuar con la encomiable labor caritativa que vienen desarrollando a favor de los necesitados, especialmente los que están sufriendo las consecuencias de la Covid-19, de modo que, con una caridad que sea expresión viva de su fe y misión evangelizadora, atiendan a los necesitados, tanto en lo referente a la salud como en su situación económica.

Imploro a Nuestro Señor y María Santísima nos ayuden a superar las actuales dificultades y a poner fin a la terrible pandemia que tanto dolor está provocando.

www.obispadocadizyceuta.es

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
8 de enero de 2021, 20:00
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad