ASÍ HUBIERA SONADO LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN EN SEMANA SANTA

La música, instrumento de comunicación y cultura entre los pueblos cuando llega la Cuaresma se convierte en pentagrama cofrade, partituras que ensalzan a Cristo y Nuestra Madre Bendita acompañándola en cada uno de los desfiles procesionales por las calles de La Línea de la Concepción.

Música, bendita música,  sonidos paridos de una partitura que se convierte en melodía cofrade, armonioso dibujo de emociones repentinas, de ingenio derramado, marchas de pasión por cualquier esquina que sin mordazas ni censuras expresan el arte con compás, música que se califica perfectamente con la palabra “cultura”.

Los sones de las marchas de procesión se convierten en  notas musicales que forman un pentagrama creado para mayor gloria de Jesús y su Madre María Santísima, catalogada como una banda sonora que acompaña en la estación de penitencia, llegando a lo más adentro del sentimiento de los cofrades.

Compositores de los distintos estilos y músicos que interpretan cada Semana Santa en las calles de nuestras ciudades los sonidos que perduran en el tiempo tras los pasos de los Sagrados Titulares, abriendo cortejo, participando en certámenes de marchas o conciertos que engrandecen el gran patrimonio musical.

Bandas de Música, de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Capillas Musicales que se han preparado en duro trabajo durante meses para la llegada de la Semana Santa, con el único deseo e ilusión de interpretar lar marchas procesionales tras los pasos en cada una de las estaciones de penitencias de las 14 Cofradías de Nuestra ciudad.

Este año no podrá ser, la suspensión de las procesiones por el Covid-19 atrasará un año poder de disfrutar en la calle de la música parida de una corneta, un tambor, un saxofón o un clarinete pero ellos, los componentes seguro que seguirán trabajando con la misma ilusión y entrega para que sigamos disfrutando de esta dulce melodía convertida en arte y que hace a los costaleros rezar con los pies.

Así hubiera sido el acompañamiento musical en la Semana Santa 2020:

DOMINGO DE RAMOS

HERMANDAD SALESIANA DE LA ENTRADA TRIUNFAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Caridad

-Población Vélez-Málaga (Málaga)

-Breve reseña.La Banda veterana de Vélez Málaga, fundada en octubre de 1991 y creada para acompañar a la Sagrada Titular a cuyo nombre representa. Comienzan sus ensayos con instrumentos adquiridos de la desaparecida banda de Miraflores de Málaga, hasta el día de hoy, habiendo celebrado su XXV aniversario desde su inicio.

La banda ha participado en numerosas ciudades acompañando a titulares de toda la geografía andaluza, como Crucifixión en Málaga, Sagrada Flagelación, Oración y Perdón en La Línea de la Concepción, el Calvario de Puente Genil, el Pobre de Vélez Málaga, Estudiantes en Málaga, la Pollinica de Vélez Málaga y un largo etcétera de hermandades.

-Trabajos discográficos -Año 2005. “Por San Francisco”, grabado en directo, obra benéfica para recaudar fondos de dicho convento, que también es la sede Canónica de los titulares de la banda. -Año 2011. “Un sentimiento”. Disco grabado en el vigésimo aniversario de su fundación.

Cruz honorífica.- Cruz guía honorífica concedida por su trayectoria, uniformidad y seriedad en los desfiles procesionales del año 2000.

-Escudo de oro.- En el mes de noviembre de 2016 recibe el escudo de oro de la ciudad de Vélez- Málaga. Dicho galardón es entregado por el Ayuntamiento reconociendo su labor y su trayectoria profesional en el municipio y fuera de él.

-Componentes. 100 componentes.

-Repertorio.-Más de 50 marchas.

PASO DE PALIO

-Nombre.- Asociación Musical Juan Aguilar

– Población.- El Bosque (Cádiz)

-Breve reseña.- Fundada en 1987. Presentada en público por primera vez el 24 de Marzo de 1991. En abril de 1997 dejo de ser Banda de Música y paso a denominarse Asociación Musical San Antonio .El 2 de Marzo de 2013 pasó a denominarse Asociación Musical “Juan Aguilar” en reconocimiento a la trayectoria y a la gran labor de su presidente y fundador Don Juan Aguilar Ramírez.

Tres profesores y con un aula de música que nutre de savia nueva a la Asociación.

-Componentes.- Más de 50

-Repertorio.- Más de 80 marchas.

HERMANDAD SACRAMENTAL DE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores “Entre Azahares”

– Población.- Dos Hermanas (Sevilla)

-Breve reseña.- la joven Banda de Cornetas y Tambores Entre Azahares que la Semana Santa 2020 cumple su quinto aniversario. Este proyecto nace a raíz de un homenaje a la persona y a la trayectoria del afamado compositor, y actual director musical de la banda, D. Raúl Rodríguez, conocido popularmente como “Boti”, en el que se dan citan antiguos compañeros y músicos que deciden fundar la banda. Raúl Rodríguez es conocido por composiciones como “Mi Cristo Moreno”, la cual compuso con 15 años, “Madre”, “Amor, Corneta y Costal”, “Sentimiento Gitano”, “Sueña Sevilla”, etc. Además, ha dirigido musicalmente formaciones como la Banda de CC. TT. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Cautivo de Sanlúcar la Mayor, Sentencia de Almuñecar, entre otras.

A pesar de ser una banda joven en su creación, celebrando su V Aniversario en 2020, cuenta con una base de músicos de más de 30 años de experiencia, además de las nuevas generaciones que se vienen sumando con fuerza a dicha formación. La dirección corre a cargo de D. Javier Rando y suman un total de unos 80 componentes. Cuentan con un repertorio de unas 40 marchas donde se mezclan clásicas, populares como “Ahí Queó”, “Aire pa mis Penas”, “El Embrujo de Triana”, “Sobre los Pies de lleva Sevilla”, “Gitano tu eres de Santa María”, etc. y marchas propias como “Miradas de Amor”. Han acompañado musicalmente a Hermandades como Vera-Cruz de Rota, Buena Muerte de Conil, Vera-Cruz del Viso del Alcor, el Nazareno del Amor de Cádiz, el Gran Poder de Tocina, etc.

-Componentes.-  Más de 80 componentes.

-Repertorio.- 40 marchas.

PASO DE PALIO-Nombre.- Banda de Música Amando Herrero

– Población.- Algeciras

-Breve reseña.- Esta banda de origen militar datada de mediados del siglo XX que pasó al estado civil y fue refundada como tal en 1989.

Esta Banda de música ha tomado parte en todos los certámenes organizados por FEDERBAND, tanto en la provincia de Cádiz como a nivel autonómico. Participa desde sus comienzos en todo tipo de certámenes, procesiones de gloria y de penitencia en todas las provincias de Andalucía.

El 8 de marzo del año 2.001, la Junta Local de Hermandades y Cofradías le otorga la Palma Cofrade en agradecimiento por su colaboración en la Semana Santa algecireña. El 10 de marzo de 2006, forma parte del merecido homenaje al compositor D. Abel Moreno, que bajo su dirección, interpretaron sus ocho mejores marchas de procesión en la Iglesia Mayor de La Palma de Algeciras.

En 2012, fue seleccionada para participar en el Certamen Internacional de Bandas de música «Ciudad de Valencia». El 25 de enero de 2013 ofreció un concierto de marchas procesionales en la Basílica de la Macarena de Sevilla, formando parte del ciclo de conciertos de Cuaresma organizado por la Hermandad de la Macarena de Sevilla. El 22 de febrero de 2014, esta formación ofreció un concierto de marchas procesionales en la Capilla de los Marineros de Triana de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla. En 2015 es seleccionada entre más de 40 bandas para participar en el XVI Certamen Internacional de bandas de música «Villa de Aranda» en Aranda de Duero (Burgos). En 2016 es seleccionada para participar en el prestigioso certamen organizado por la Banda de CCTT Las Cigarreras de Sevilla «Madre Cigarrera 2016».

En la actualidad la banda está dirigida por Doña María Jesús Herrero González, licenciada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla como profesor superior de música, profesora de piano, licenciada superior de lenguaje musical, transposición y acompañamiento musical y siendo una de las primeras mujeres que dirigen una banda de música.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- Más de 100 marchas.

 LUNES SANTO

HEMANDAD DE PENITENCIA DEL CRISTO DE LA ESPERANZA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN

-PASO DEL SEÑOR

-En silencio

PASO DE PALIO

-Nombre.- Trio de Capilla Musical “Lignum Crucis”

– Población.- La Línea de la Concepción

-Breve reseña.- Nace en el año 2003 con la intención de ofrecer un acompañamiento musical de calidad en los actos religiosos que se celebran en la comarca del Campo de Gibraltar, con un repertorio exclusivo y característico, escrito para este tipo de formación específica. Durante estos años ha participado en procesiones con Cofradías de La Línea, Soledad, Dolores y El Silencio. También ofrece su acompañamiento musical en la ciudad de los Barrios los Viernes Santo desde 2012. Semana Santa de 2016 con la Hermandad de los Nazarenos de Algeciras, procesionando el Jueves Santo y la Madrugá del mismo. Lleva acompañando el Vía Crucis Oficial de La Línea de la Concepción desde el año 2008 y el Vía Crucis Oficial de San Roque desde el año 2011, asimismo colaboró con esta Hermandad de San Roque, que con carácter extraordinario procesionó con otras Hermandades de la Provincia, en Cádiz en 2012. Acompañamiento musical de varios Pregones oficiales, presentaciones del Cartel Oficial de la Semana Santa, traslados de diferentes imágenes a sus templos.

-Componentes.- 3

-Repertorio.- Música de viento, motetes. “Las Capillas del Silencio”,  “Cristus Factus est” , “Copla al Cristo de la Salud”, “Saeta al Santísimo Cristo de la Fundación”, “Paso en el Gólgota”, “La Virgen llora”, “Soledad”… etc…

 MARTES SANTO

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores «Amor de Cristo»

– Población.- San Juan de Aznalfarache  (Sevilla)

-Breve reseña.-

Nace en el año 2003 como banda de cornetas y tambores, aunque como formación musical habría que remontarse al año 1970 cuando se fundó como agrupación musical.

Tras muchos años, acompañando a cruces de guía en Sevilla, como San Esteban, o La Hiniesta, así como participando en la Semana Santa de muchas localidades de la comunidad andaluza, como Guadix, Gualdalcanal, Constantina, Herrera, Almería, Chipiona, Espera, Lebrija, etc., y dos trabajos musicales a la venta, en 2015, Amor de Cristo llegó a un acuerdo con la Banda de CCyTT San Sebastián de Tomares para crear una fusión de las dos bandas, naciendo así la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo y San Sebastián, que durante tres años, realizaron un trabajo conjunto llegando a lanzar el que hoy en día es su actual trabajo EN BRAZOS DE DIOS, abriendo paso a la hermandad de las Aguas y en la hermandad del Cerro del Águila.

Desde el pasado mes de septiembre del 2018 y tras reunión de la directiva de la formación, la banda vuelve a retomar el nombre de Amor de Cristo manteniendo el mismo uniforme.

La uniformidad de la formación consta de, Gorra Blanca con visera corta en color negro rematado con escudo labrado de la formación, guerrera negra con corte propio y botonadura dorada, cuellos y mangas bordados acompañado de fajín con el mismo bordado y rematado con hebilla dorada. Como última incorporación al uniforme este año estrenamos, de nuevo los pantalones azul, royal con sutah en negro.

La dirección principal conjunta corre a cargo de D. Manuel Amador Infantes e Isaac M. Gómez Jiménez

-Componentes.- 100 músicos

-Repertorio.- 50 composiciones

PASO DE PALIO

-Nombre.- A.C. Banda de Música «Maestro Infantes»

– Población.- Los Barrios (Cádiz)

-Breve reseña.- Fue fundada en el año 1990 por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Barrios, y de la mano del que fue su Maestro fundador y posterior director de la agrupación D. Tomás Infante Román, que hoy día da nombre a la formación.

El 1 de mayo de 1992 quedo oficialmente y en el año 1993 realiza su primera Semana Santa tras las distintas hermandades del Municipio. Un año después, firmaría sus primeros contratos fuera de la localidad acompañando a Hermandades de Ceuta, Algeciras y La Línea de la Concepción. En el trascurso de sus más de 25 años de existencia, han sido Hermandades de toda la geografía andaluza las que se han interesado y contado con los servicios de esta Banda, tanto para salidas procesionales, como para actos como exaltaciones, pregones y conciertos cofrades.

Tras más de 25 años al servicio de la música y de su pueblo de Los Barrios, fue premiada el 28 de Febrero de 2015 en el apartado de Música. En el año 2017, fue premiada por la Peña Taurina “Ruta del Toro” de Alcalá de los Gazules. En 2018, el galardón de los Premios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar por constituir una clara apuesta por la cultura popular y por potenciar las raíces más cercanas a los ciudadanos. Este año 2019, la banda ha sacado a la luz su cuarto trabajo discográfico “Tarde de Goyesca”. Cd de Pasodobles taurinos.

-Componentes.- 65 músicos

-Repertorio.- 150 marchas procesionales

MIÉRCOLES SANTO

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ABANDONO Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura

– Población.- Ceuta

-Breve reseña.- La Agrupación Musical se constituyó legalmente como Asociación Cultural el 21 de Julio del 2006, formando parte de la Hermandad de la Amargura de Ceuta, pasando a ser una Corporación independiente desde el año 2016. Corporación que aunque con límites geográficos no tiene fronteras en su empeño y participa y ha participado en cortejos procesionales y actuaciones, no sólo de Ceuta, sino también en capitales de Andalucía como Granada y Cádiz, Huelva, Almería y la provincia de Málaga. La presidencia y dirección musical de Miguel Ángel Seglar Soler.

-Componentes.- 80 músicos

-Repertorio.- Más de 45 marchas.

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda de Música Municipal de  Paterna del Campo

– Población.- Paterna del Campo (Huelva)

-Breve reseña.- Esta Banda de Música se funda el 22 de noviembre de 1995, desde su creación son muchos los conciertos y certámenes de marchas procesionales en los que ha participado, así como acompañando en Semana Santa a distintas advocaciones marianas, también participa en procesiones de Gloria.

En su población anualmente organizan un Concierto en honor a Santa Cecilia.

En este año 2020 celebra la Banda 25 años de su fundación.

-Componentes.- 50 músicos

-Repertorio.- Más de 70 marchas procesionales.

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD “MEDINACELI”

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena

– Población.- Córdoba

-Breve reseña.- Esta agrupación musical nace el pasado 26 de noviembre de 2010, día en que el proyecto fue aprobado por el Cabildo de Oficiales de la Hermandad. Fue presentada el Viernes de Dolores de 2013, año en el cual abrió el cortejo de su Hermandad, la Sagrada Cena, y el de la Hermandad del Resucitado de Córdoba. Es por tanto una formación joven. Sigue un estilo clásico y eucarístico, aunque tienen cabida composiciones más actuales. Durante su corta vida la agrupación musical cordobesa ha acompañado Ntro. Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena cada Jueves Santo desde 2015. Así mismo la formación ha puesto sus sones tras el Señor de los Afligidos de la Hermandad de la Presentación al Pueblo de Córdoba, tras el Stmo. Cristo de la Sangre de la Pro-hermandad de la Sangre del Higuerón (Córdoba) o tras el Santísimo Cristo de la Piedad de la Hermandad de la Piedad de Córdoba.

Sus sones han estado presentes en diferentes puntos de la geografía andaluza como Palma del Río (Córdoba), Vélez-Málaga, Martos (Jaén), la Alameda (Málaga), Marinaleda (Sevilla), Espejo (Córdoba) o Aguilar de la Frontera (Córdoba).

-Componentes.- 90 músicos

-Repertorio.- Más de 55 marchas

PASO DE PALIO

-Nombre.- Asociación Musical Álvarez Quintero

– Población.- Utrera (Sevilla)

-Breve reseña.- La fundación de esta Banda de Música data del año 1963, tras un paréntesis de 10 años vuelve a refundarse. En el aspecto musical y técnico, la plantilla está compuesta por flautas, oboes, fagot, clarinetes, saxos, trompetas, cornetas, fliscornos, trombones, trompas, bombardinos, tubas y sección de percusión. Es en el año 2001 cuando se constituyen como asociación musical, dando forma reglada a sus actividades. En la actualidad son numerosos los músicos que han salido y siguen saliendo de estas aulas para aportar su trabajo como un componente más. Desde el año 2008 es Director Don Moisés Redaño López.

-Componentes.- 70 músicos.

-Repertorio.- Cada año realizan una selección de 75 marchas de su amplio repertorio.

HERMANDAD DE PENITENCIA DE JESÚS EN LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR Y ROSARIO

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria

– Población.- Arahal (Sevilla)

-Breve reseña.- Nace un once de mayo del  año 1980, sentimiento en forma de banda de música, llamada Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria,  nombre que tomaron en honor a una de las parroquias de este bendito pueblo. Sus  raíces se remontan al año 1963 con la llegada a la población sevillana de un veterano militar valenciano Don Antonio Santiago Belizón Jiménez, en 1973, Don Manuel Rodríguez Ruiz y Don Luis Alfonso Godino, deciden crear la Agrupación Musical  Santa María Magdalena de Arahal, a la cual se les une Don José Segura, en 1980  problemas de índole interno hacen que la Agrupación Musical Santa María Magdalena se divida en dos, surgiendo de una de las partes la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, es la primera banda de este tipo que realiza la gran instrumentación, incorporando, bombardinos y tubas, así como la incorporación del tambor Royal. En el año 2000 celebraron el  XX aniversario, en  febrero del 2009, en esa fecha toma la dirección de la banda Don Luis Manuel Catalán Núñez, año 2010, en  el mes de Junio se celebra los XXX Aniversario, en un concierto en el Santuario de los Gitanos en Sevilla

-Componentes.- 75 músicos

-Repertorio.- 65 marchas

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda Sinfónica Amando Herrero

– Población.- Algeciras (Cádiz)

-Breve reseña.- Esta banda de origen militar datada de mediados del siglo XX que pasó al estado civil y fue refundada como tal en 1989.

Esta Banda de música ha tomado parte en todos los certámenes organizados por FEDERBAND, tanto en la provincia de Cádiz como a nivel autonómico. Participa desde sus comienzos en todo tipo de certámenes, procesiones de gloria y de penitencia en todas las provincias de Andalucía.

El 8 de marzo del año 2.001, la Junta Local de Hermandades y Cofradías le otorga la Palma Cofrade en agradecimiento por su colaboración en la Semana Santa algecireña. El 10 de marzo de 2006, forma parte del merecido homenaje al compositor D. Abel Moreno, que bajo su dirección, interpretaron sus ocho mejores marchas de procesión en la Iglesia Mayor de La Palma de Algeciras.

En 2012, fue seleccionada para participar en el Certamen Internacional de Bandas de música «Ciudad de Valencia». El 25 de enero de 2013 ofreció un concierto de marchas procesionales en la Basílica de la Macarena de Sevilla, formando parte del ciclo de conciertos de Cuaresma organizado por la Hermandad de la Macarena de Sevilla. El 22 de febrero de 2014, esta formación ofreció un concierto de marchas procesionales en la Capilla de los Marineros de Triana de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla. En 2015 es seleccionada entre más de 40 bandas para participar en el XVI Certamen Internacional de bandas de música «Villa de Aranda» en Aranda de Duero (Burgos). En 2016 es seleccionada para participar en el prestigioso certamen organizado por la Banda de CCTT Las Cigarreras de Sevilla «Madre Cigarrera 2016».

En la actualidad la banda está dirigida por Doña María Jesús Herrero González, licenciada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla como profesor superior de música, profesora de piano, licenciada superior de lenguaje musical, transposición y acompañamiento musical y siendo una de las primeras mujeres que dirigen una banda de música.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- Más de 100 marchas

JUEVES SANTO

HERMANDAD DE PENITENCIA DE JESÚS DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA SALUD DE LOS ENFERMOS

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

– Población.- Almuñecar  (Granada)

-Breve reseña.- Fue a finales del mes de mayo de 2.002 cuando un grupo de amigos deciden llevar a cabo la creación de de la Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas, a mediados del mes de julio de dicho año cuando, tras una reunión con antiguos ex-componentes de la A.M. Ntra. Sra. de la Piedad, la banda adquiere los instrumentos necesarios para llevar a cabo el inicio de los ensayos. Después de la Semana Santa del año 2.003, cuando la banda decide cambiar su nombre por el actual de Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Desde su creación, la banda participó en numerosas actuaciones entre las que se pueden destacar los Certámenes Nacionales de Bandas de Miguel turra (Ciudad Real), Cehegin (Murcia), Alguazas (Murcia), Redovan (Alicante), Motril, Salobreña, Priego (Córdoba), Archidona (Málaga), Montilla (Córdoba) Certamen de Bandas Ciudad de Granada, Encuentro de bandas organizado por las banda de las Cigarreras en la Torre del Oro (Sevilla), Memorial Francisco Muñoz Heredia de Almuñécar, así como un gran número de pregones y presentaciones de carteles de diferentes Cofradías de Almuñécar. Igualmente durante este periodo la banda acompañó a diferentes Hermandades y Cofradías tanto de Almuñécar como de otros puntos de la geografía andaluza como Padul (Granada), Salobreña (Granada), Motril (Granada), Albox (Almería), Oria (Almería), San Roque (Cádiz), Vélez-Málaga (Málaga) y Cuevas de Almanzora (Almería).Sin embargo, tras celebrarse la Semana Santa del año 2.006, y debido una serie de problemas internos, la banda decide tomarse un periodo de inactividad. Es a finales del mes de marzo de 2.009, una vez celebrada la Semana Santa, cuando tras una reunión celebrada en nuestro actual lugar de ensayo, se decide volver a reorganizar la banda bajo la dirección de Luis M. Franco Medina. La uniformidad actual de la banda está basada en un diseño muy elegante compuesto por chaqueta y pantalón en color negro, con cuellos y puños en color hueso con bordados y galones de flor de lis, gala de cordonería, y gorra de plato en color blanco.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- 50 marchas

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda de Música de Jimena de la Frontera

– Población.- Jimena de la Frontera (Cádiz)

-Breve reseña.- Nace en el año 2003, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Jimena. Varios años antes se imparten clases de solfeo a cargo de los profesores Polly y Raúl, para fomentar la base inicial de la banda, en la Escuela Municipal de Música de Jimena. En este mismo año, D. Francisco Navarro Lara, director y profesor titulado de la “Escuela de altos estudios musicales”, (MUSICUM), funda como director a la Banda de Música de Jimena.

Por motivos personales, el maestro Lara abandona la dirección de la Banda y toma el relevo D. Juan de Dios Fernández González, director de varias bandas de la comarca.

Un gran esfuerzo, D. Juan de Dios Fernández consigue levantar a la banda, cubriendo todas las actividades culturales del municipio, haciendo actuaciones como la cabalgata de feria, día de Andalucía, cabalgata de reyes, conciertos… Tras varios años bajo su dirección, se ve obligado a dejar la banda por varios motivos. En verano de 2006, Dña. Mª Jesús Herrero González, directora de la Banda de Música de Algeciras, toma la batuta de la banda. Con ella vuelven las clases de solfeo e instrumentación y gracias a la ayuda de su padre, Amando Herrero, consiguieron reorganizar toda la banda.

Después de cuatro años al frente de este colectivo, María Jesús Herrero abandona la dirección de la Banda en Junio de 2010 y recae sobre Juan Carlos Ocaña, director de la Orquesta Sinfónica de Algeciras «Amigos de la Música», quien mantiene la batuta hasta 2011, año en el que toma las riendas Miguel Cózar Aguilar,

Actualmente, la Banda Municipal de Música de Jimena cubre todas las actividades culturales del municipio y cuenta con una escuela Municipal de Música, participando en los acompañamientos musicales con sus marchas en distintas procesiones, así como en certámenes.

-Componentes.- 50 músicos

-Repertorio.- Más de 80 marchas.

HERMANDAD DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ALMAS Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

PASO DEL SEÑOR Y VIRGEN

-Nombre.- Agrupación Musical «LA EXPIRACIÓN»

– Población.- Salamanca

-Breve reseña.- En el verano de 1998, surge la iniciativa entre los directores musicales de la Agrupación Musical “OJE” de Salamanca, y de la Banda de Cornetas y Tambores “ALMAVERA” también de Salamanca, fusionar ambas formaciones, con el fin de crear una gran Banda, a la altura de las necesidades de la Semana Santa Salmantina. El 20 de marzo de 1999 y en un repleto Auditorio de San Blas realiza su presentación al público con el que sería su primer concierto bajo el nombre de Agrupación Musical “La Expiración” de Salamanca.

En su primera Semana Santa acompañó a la Cofradía del Prendimiento de Málaga, en su correspondiente Estación de Penitencia. A lo largo de sus años de existencia, ha venido participando en numerosos conciertos y certámenes por toda la geografía española. Como Sevilla, donde participó en el Certamen organizado por la Banda de las Cigarreras en honor a Santa Cecilia. También la Agrupación en otras ciudades como Madrid, Oviedo, Ávila, Zamora, Cáceres y por supuesto nuestra ciudad, Salamanca.

Participado en la Semana de Pasión de diferentes lugares, Salamanca, Ávila, El Vendrell (Tarragona), Madrid, Parla (Madrid), Badajoz, Campo de Criptana (Ciudad Real), Algeciras o Cantillana (Sevilla).

El hermanamiento producido en el año 2001, con una de las agrupaciones más importantes a nivel nacional, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. En el municipio de Bailén, provincia de Jaén, el hermanamiento con la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración. Pero quizás el hecho más importante para esta Agrupación tuvo lugar el 23 de mayo de 2008 acompañó por vez primera a la Cruz de Mayo de la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real por las calles de la capital hispalense, repitiendo participación en los meses de mayo de los años 2009, 2010 y 2011. De igual manera se repitió desplazamiento a Sevilla en los años 2011 y 2012 para acompañar la Cruz de Mayo de “La Negrilla”.

En Cuaresma de 2012, y aprovechando el tradicional Concierto de Presentación, se produjo un emotivo hecho para la Agrupación, al ser nombrados pública y oficialmente, Hermanos de Honor de la Hermandad de la Macarena de Parla (Madrid), con quien la Agrupación participó cada noche del Miércoles Santo  desde el año 2001 hasta el año 2015. El 28 de septiembre del año 2013, la agrupación firmó como testigo de la bendición de la titular mariana de la Hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo. la Agrupación recibió el pasado 29 de diciembre de 2013, la bendición apostólica por parte de su Santidad, el Papa Francisco I, por su labor pastoral durante estos quince años de existencia.

En el año 2014  la agrupación dio otro paso adelante adquiriendo su propia sede que se encuentra ubicada en la calle Rio Cea (junto a la Policía Local de Salamanca).

En el año 2018 celebra la Agrupación Musical su XX aniversario.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- 100 marchas

 HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación Musical Nuestra  Señora del Rosario

– Población.- Crevillent (Alicante)

-Breve reseña.- Fundada en 1923 como Banda de Cornetas y Tambores, conocida en la localidad como la “Banda el Pollastre”. A finales de la década de los noventa surge un cambio en su estilo musical, y no es hasta el 2003 cuando definitivamente se consolida como Agrupación Musical, definiendo su estilo propiamente dicho. Cuentan con dos trabajos discográficos:  “En tu Rosario” en 2007 y “Luz Divina” en 2013. Su uniforme actual está inspirado en la Guardia Real de Alfonso XII. Ha participado en muchos conciertos y certámenes por toda la provincia de Alicante, así como en el resto de regiones de la península, haciendo mención especial en la Comunidad Andaluza, destacando el concierto realizado en el año 2013 en la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en Sevilla. En el 2018 celebra su 15 aniversario como Agrupación Musical. Director Don Sergio Pardo Díaz, siendo su  presidente Don Jesús Giménez Coves.

-Componentes.- 80 músicos

-Repertorio.- 65 marchas

VIERNES SANTO

HERMANDAD DEL  SANTÍSIMO CRISTO DEL MAR Y SANTA MADRE DE DIOS, LUZ Y ESPERANZA NUESTRA

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Banda de Cornetas y Tambores Los Gitanos

– Población.- Málaga

-Breve reseña.- La antigua Banda de la Estrella que acompaña al Crucificado de la Atunara los últimos años se ha convertido en una nueva formación musical, con el nombre de Banda de Cornetas y Tambores Los Gitanos.

La nueva Banda de Cornetas y Tambores de la Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la O, inicia su andadura bajo el nombre ‘Banda de CCTT Gitanos (Málaga)’. La nueva formación musical nace del compromiso entre la Asociación Músico Cultural ‘Banda de la Estrella’, y la Hermandad de la Columna, que se rubricaba el pasado mes de febrero, tras la aprobación de la iniciativa en Cabildo extraordinario de Hermanos (enero 2019).

La Banda de CCTT Gitanos, basará su estilo musical sobre las marchas procesionales clásicas, de la maestra Banda de CCTT del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, creada a principios del siglo XX; con un repertorio de estilo ‘aflamencado’, acorde a la idiosincrasia e impronta con la que procesiona por las calles, nuestro Sagrado Titular, Ntro. Padre Jesús de la Columna.

El pasado 11 de febrero 2019, el Hermano Mayor de la Venerable e Ilustre Hermandad, José Eloy Losada, y Roberto Landero, director de la Asociación Músico Cultural Banda La Estrella y quien asume la dirección de la nueva Banda de CCTT Gitanos, firmaban el contrato con el que se confirmaba la creación de la nueva formación.

El nuevo uniforme completo se realizará sobre inspiración de la Marina Española, y se incorporará un nuevo y magnífico guion, diseño del artista cofrade Curro Claros, y que será bordado en el Taller de Bordados Juan Rosén (Málaga).”

-Componentes.- Más de  60 músicos

-Repertorio.- 45 marchas aproximadamente.

PASO DE LA VIRGEN

-Nombre.- Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura

– Población.- Ceuta

-Breve reseña.- La Agrupación Musical se constituyó legalmente como Asociación Cultural el 21 de Julio del 2006, formando parte de la Hermandad de la Amargura de Ceuta, pasando a ser una Corporación independiente desde el año 2016. Corporación que aunque con límites geográficos no tiene fronteras en su empeño y participa y ha participado en cortejos procesionales y actuaciones, no sólo de Ceuta, sino también en capitales de Andalucía como Granada y Cádiz, Huelva, Almería y la provincia de Málaga. La presidencia y dirección musical de Miguel Ángel Seglar Soler.

-Componentes.- 80 músicos

-Repertorio.- Más de 45 marchas.

PIADOSA HERMANDAD DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA EN SU SOLEDAD Y SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

PASO DEL SEÑOR

En silencio

PASO DE LA VIRGEN

-Nombre.- TRIO DE CAPILLA MUSICAL CORPUS CHRISTI

– Población.- La Línea de la Concepción (Cádiz)

-Breve reseña.- Trío de capilla formado por: un Fagot (grado profesional), clarinete (6° enseñanzas profesionales) y flauta (6° enseñanzas profesionales).

-Componentes.- 3 músicos

-Repertorio.- Piezas de motetes para música de viento.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- Agrupación  Musical Humildad

– Población.- Lebrija (Sevilla)

-Breve reseña.- Nació a finales de septiembre del año 2013, cuando un grupo de jóvenes músicos y cofrades presentaron este proyecto a su Hermandad de la Humildad. En el mes de Noviembre cuando todo comenzó a funcionar, con la apertura  “ESCUELA DE MÚSICA”  de la cual han surgido la mayoría de componentes que forman la Agrupación Musical actualmente.

Como primer acto en representación de la agrupación musical y de la propia Hermandad fue el primer certamen de bandas de la Hermandad de la Humildad en el que participaron la Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla) y la Banda de Cornetas y Tambores  Amor y Sacrificio de Lebrija. El estreno e 14 de agosto de 2014, con la presentación oficial  en la Capilla de la Aurora con el acto de bendición del banderín y la entrega de la medalla de la Hermandad a los componentes. El 13 de noviembre de 2014 finaliza el periodo de dirección musical a cargo de  D. José Antonio Sánchez Mangano. Varios días después, el 16 de noviembre de 2014 se nombró a D. José Manuel Aguilar Muñoz como director musical, comenzando una nueva andadura.

-Componentes.- Más de 60

-Repertorio.- Más de 50 marchas

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda de Música del Santísimo Cristo del Amor

– Población.- Córdoba

-Breve reseña.- Creada por D. Francisco Vázquez Vacas en el año 1972, su actual director musical José Antonio Vázquez Cañete. En el año 2001  graba un disco “Cristo del Amor” y en octubre de 2018 ha presentado un disco de marchas “Tras de ti”. Esta banda se formó en el seno de la Hermandad del Cristo del Amor, y con el paso de los años se ha convertido en una formación de referencia en la provincia, acompañando a multitud de imágenes en la capital y habiendo editado ya varios trabajos discográficos. El repertorio de dicha banda mezcla marchas cordobesas con otras de diversos puntos de la geografía andaluza, incluyendo también algunas adaptaciones de marchas originales para cornetas o agrupaciones musicales.

-Componentes.- 60 músicos

-Repertorio.- Más de 70 marchas

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

PASO DEL SEÑOR

-Nombre.- CAPILLA MUSICAL, Banda de Música Nuestra Señora de los Dolores

– Población.- Granada

-Breve reseña.- Ver Banda de Música Nuestra Señora de los Dolores

-Componentes.- 3 músicos

-Repertorio.- Piezas de música de viento para Trío de Capilla

PASO DE PALIO

-Nombre.- Banda de Música “Nuestra Señora de los Dolores”

– Población.- Granada

-Breve reseña.- La Banda de Música «Nuestra Señora de los Dolores de Granada» nace en la localidad granadina de Churriana de la Vega, en el año 1.991. Sus fundadores, un grupo de músicos que provenían de las distintas Bandas ya desaparecidas, que existían con anterioridad en esa localidad, deciden con gran acierto, constituir una nueva Banda de Música a la que denominaron AMIGOS DE LA MÚSICA de Churriana de la Vega, iniciando de esa forma su andadura musical, bajo la dirección de D. Antonio Linares Gutiérrez. En Agosto de 1994, suscribe un acuerdo de mutua colaboración con la Hermandad Escolapia de Granada, la Banda pasa a integrarse en la Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. del Mayor Dolor, conocida popularmente como la de los «Escolapios»; constituyéndose así, en la única Banda de Música adscrita a una Hermandad granadina hasta ese momento.

En Mazo de 1.995 hace su presentación en el Teatro del Colegio de los P.P. Escolapios de Granada, con la realización de un concierto de marchas procesionales, ya con su nueva denominación de Banda de Música de María Santísima del Mayor Dolor. Ese mismo año realiza el acompañamiento musical a la titular mariana de la Hermandad Escolapia y en Mayo protagoniza un concierto en el patio de la Abadía del Sacromonte con motivo de la restauración del Santísimo Cristo del Consuelo.

El 15 de Octubre de 2.010, y en la Casa de Hermandad de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores se llevaba a cabo la firma del acuerdo por el que esta asociación musical, pasa a integrase en la Hermandad de los Dolores, adquiriendo desde ese momento, su actual denominación de «Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de Granada» dando comienzo así a una nueva e ilusionante etapa, con iniciativas, colaboraciones y actividades conjuntas que abrían un nuevo horizonte en el ámbito social, cultural, musical y cofrade.

Asimismo cuentan ya en su haber con varias marchas de palio y capillas musicales de la que son autores. Está dirigida desde su fundación por D. Antonio Linares Gutiérrez. Este joven director, inició los estudios de solfeo en su localidad natal, de Churriana de la Vega (Granada) con el profesor D. Plácido López Moreno, recibiendo posteriormente su formación académica en los conservatorios superiores de Málaga y Granada, donde obtuvo la titulación de profesor de trompeta. Ha sido miembro de la banda municipal de Granada, y ha realizado cursos de especialización en dirección coral con el director D. Julio Marabotto. Desde 1.991 hasta el 1.994, asumió la dirección de la Banda Municipal de Música de Churriana de la Vega, siendo en la actualidad profesor de la Escuela Municipal de Música de esa misma localidad.

Uno de los proyectos más inmediatos de esta Banda de Música, es la creación de la Escuela de Música «Virgen de los Dolores», proyecto que se realizará en breve, con el objetivo iniciar en este aspecto a aquellos hermanos y hermanas de la Cofradía que así lo deseen, y a mismo tiempo impartir formación a los futuros integrantes de la Banda, en definitiva una apuesta importante por la formación y el futuro.

-Componentes.- 70 músicos

-Repertorio.- 100  marchas aproximadamente.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal wwwww.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
18 de marzo de 2020, 18:13