LA AGRUPACIÓN MUSICAL LA EXPIRACIÓN ACOMPAÑARÁ EL PASO DE ALMAS Y ANGUSTIAS

Hace unos días informábamos de que la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de nuestra ciudad no continuaría tras el paso de Cristo de las Almas y Virgen de las Angustias debido al cambio de estilo musical en la cofradía del Jueves Santo.

En el día de ayer la junta de gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, que reside en el Santuario Mariano ha emitido un comunicado en el que se informa del acuerdo llevado a cabo con la Agrupación Musical «LA EXPIRACIÓN» de la Comunidad de Castilla y León, de la ciudad de Salamanca.

HISTORIA

img-20150407-wa0003En el verano de 1998, surge la iniciativa entre los directores musicales de la Agrupación Musical “OJE” de Salamanca,y de la Banda de Cornetas y Tambores “ALMAVERA” también de Salamanca, fusionar ambas formaciones, con el fin de crear una gran Banda, a la altura de las necesidades de la Semana Santa Salmantina. El 20 de marzo de 1999 y en un repleto Auditorio de San Blas realiza su presentación al público con el que sería su primer concierto bajo el nombre de Agrupación Musical “La Expiración” de Salamanca.+

En su primera Semana Santa y a pesar de su reciente creación, tuvo el gran honor de acompañar a la Cofradía del Prendimiento de Málaga, en su correspondiente Estación de Penitencia por las calles malacitanas, así como a varias Hermandades salmantinas.

A lo largo de sus años de existencia, ha venido participando en numerosos conciertos y certámenes por toda la geografía española. En este sentido cabe destacar ciudades como Sevilla, donde participó en el Certamen organizado por la reconocida Banda de las Cigarreras en honor a santa Cecilia. Aunque también se han escuchado los sones de la Agrupación en otras ciudades como Madrid, Oviedo, Ávila, Zamora, Cáceres y por supuesto nuestra ciudad, Salamanca. 

No menos es su nómina de desfiles Semana Santeros, habiendo participado en la Semana de Pasión de diferentes lugares, Salamanca, Ávila, El Vendrell (Tarragona), Madrid, Parla (Madrid), Badajoz, Campo de Criptana (Ciudad Real), Algeciras o Cantillana (Sevilla).
Varios hechos marcan momentos importantes para la Agrupación. Uno de ellos, sin duda, fue el hermanamiento producido en el año 2001, con una de las agrupaciones más importantes a nivel nacional, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

No menos importante fue el desplazamiento al municipio de Bailén, en la andaluza provincia de Jaén, para llevar a cabo el hermanamiento con la Agrupación Musical Stmo Cristo de la Expiración, de dicho municipio.

Pero quizás el hecho más importante para esta Agrupación tuvo lugar el 23 de mayo de 2008, donde dando un gran paso en nuestra trayectoria, se acompañó por vez primera a la Cruz de Mayo de la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real por las calles de la capital hispalense, Sevilla,repitiendo participación en los meses de mayo de los años 2009, 2010 y 2011.
De igual manera se repitió desplazamiento a Sevilla en los años 2011 y 2012 para acompañar la Cruz de Mayo de “La Negrilla”.10299967_307152589434263_6988140349817137481_n

En el año 2011 y tras la recuperación de la procesión de gloria de Ntra. Señora de la Salud de la Iglesia de San Sebastián de Salamanca, se forja una estrecha relación con dicha parroquia, realizando desde entonces los Conciertos presentación de marchas procesionales en ella.

En Cuaresma de 2012, y aprovechando el tradicional Concierto de Presentación, se produjo un emotivo hecho para la Agrupación, al ser nombrados pública y oficialmente, Hermanos de Honor de la Hermandad de la Macarena de Parla (Madrid), con quien la Agrupación participó cada noche del Miércoles Santo  desde el año 2001 hasta el año 2015.

El 28 de septiembre del año 2013, la agrupación firmó como testigo de la bendición de la titular mariana de la Hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

img-20140414-wa0007En Noviembre de 2013, la Agrupación Musical La Expiración celebramos nuestro 15º aniversario, en el que desarrollamos diferentes actividades para conmemorarlo.

Como reseña particular y en el trascurso de nuestro tradicional concierto de villancicos en la Iglesia de San Sebastián de Salamanca, la Agrupación recibió el pasado 29 de diciembre de 2013, la bendición apostólica por parte de su Santidad, el Papa Francisco I, por su labor pastoral durante estos quince años de existencia. Esto no hubiera sido posible sin la estimada colaboración y solicitud de un gran amigo de la Agrupación, D. Jesús López Martín.

En el año 2014  la agrupación dio otro paso adelante adquiriendo su propia sede que se encuentra ubicada en la calle Rio Cea (junto a la Policía Local de Salamanca).

En el año 2018 celebra la Agrupación Musical su XX aniversario.

En la actualidad el repertorio musical esta compuesto por más de 100 marchas procesionales.

Aproximadamente setenta componentes forman parte de la Agrupación Musical que por vez primera va a estar en La Línea de la Concepción.

Enlaces:

BLOG: http://amexpiracionsalamanca.blogspot.com/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/AgrupacionMusicalLaExpiracionSalamanca/

VÍDEOS YOUTUBE:

 

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal wwwww.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
25 de junio de 2019, 16:40