LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MILAGROS ACOMPAÑARÁ AL MISTERIO DE FLAGELACIÓN

Tras la rescisión del contrato con la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor de Guadalcanal (Sevilla), notificado por la Hermandad Sacramental el pasado mes de septiembre, tan solo han pasado unos días para anunciar la junta de gobierno de la Cofradía del Domingo de Ramos el nuevo acompañamiento musical para la Semana Santa 2019.

La Sacramental Hermandad y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella  ha alcanzado un acuerdo con la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de los Milagros de la población gaditana de  Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para el acompañamiento musical del paso de misterio del Señor.

Reseña histórica: 

Banderin

Banderín

La Banda de CC. Y TT. “Santísimo Cristo de los Milagros” se funda en el seno de la Hermandad Sacramental de Los Estudiantes, de Sanlúcar de Barrameda, con la intención de que la corporación del Miércoles Santo sanluqueño posea una banda propia formado por hermanos de la citada Cofradía, y que como un grupo más, dentro de la Hermandad, trabajen día a día para entregar su amor a Nuestros Amantísimos Titulares en forma de notas musicales, salidas desde los instrumentos de todos y cada uno de los componentes-hermanos.

Dicho proyecto comienza a gestarse tras la aprobación en Cabildo General Extraordinario de hermanos, de Nuestra Hermandad, el pasado 21 de junio de 2013, con la aprobación mayoritaria de los hermanos y hermanas que se dieron cita y votaron a favor de la creación de esta banda en el seno de la Hermandad.

Hay que destacar que, en Cabildo de Oficiales, se aprueba crear la figura del Delegado de Banda, que sea el encargado de la junta de gobierno de servir de nexo con la banda, por lo que fue nombrado, como tal, nuestro hermano y miembro de la citada junta de gobierno Mario Climent Romo.

En el mes de julio, comienzan los ensayos de los hermanos que iban inscribiéndose en nuestra formación musical, con el único objetivo de ir creando la sintonía entre todos los componentes que fueran entrando a formar parte de este proyecto.

Ya en el mes de agosto es cuando la Hermandad nombra al director y director musical de esta formación, para que se hicieran cargo de las diferentes parcelas que engloban el trabajo diario de un grupo de estas características. Por ello se nombra como director a Manuel Jesús Ahumada Salguero y como director musical a Mario Muñoz de los Reyes.

De esta forma, la banda comienza a alcanzar una calidad musical mucho mayor de lo esperado, adquiriendo como estilo musical, aparte de lo clásico que pretende ser nuestra seña de identidad, las marchas de la banda del SôL, de finales de los 90 y principios del siglo XXI, asentando así un estilo característico.

Con el paso de los meses, llega el frío y la lluvia, y se hace necesario un local de ensayo en el que la banda se resguarde para poder alcanzar el

Escudo

Escudo

éxito que deseábamos, que llega de la mano de nuestro amigo Manuel Domínguez Jiménez, cediéndonos una nave de su propiedad en el Polígono Rematacaudales, convirtiéndose en nuestro particular “ángel de la guarda”.

Los ensayos prosiguen a lo largo de los meses, hasta llegar al viernes 31 de enero de 2014, fecha en la que se presenta oficialmente la banda, en un abarrotado salón de actos del Colegio “El Pichacho”, con la asistencia de representantes del  Excmo. Ayuntamiento, del Consejo Local de HH. Y CC., de las distintas formaciones musicales de nuestra ciudad, de la práctica totalidad de las hermandades de Sanlúcar, de representaciones de hermandades de fuera de nuestra localidad, y de formaciones musicales de fuera de la localidad, como la de los Desamparados de Sevilla o del Rosario de Cádiz.

 Un acto magnífico, presentado por el secretario de Nuestra Hermandad, Juan Francisco López Escobar, en el que se interpretaron las marchas “Soledad de San Pablo”, “Baratillo”, “María”, “Ego Sum”, “A Ti” y “Virgen del Amor”, cerrando con la interpretación de la “Marcha Real”.

Con ello comenzaba nuestra primera Cuaresma, con algún concierto como el organizado por la Hermandad de los Dolores, de nuestra ciudad, la presentación del primer cartel de la Tertulia Cofrade “El Penitente”, el Concierto “Sones Solidarios de Sanlúcar”, organizado por Nuestra Hermandad de Los Estudiantes y la de la Esperanza, o el ensayo solidario que realizamos, junto a la cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestra Hermandad, por las calles del centro de la ciudad, para recoger alimentos para los más necesitados.

Así hasta llegar a nuestra primera Semana Santa, la de 2014, en la que acompañamos con nuestros sones a Nuestros Titulares, el Santísimo Cristo de los Milagros y Nuestra Madre y Señora de las Penas, el Miércoles Santo, y al Santísimo Cristo de la Expiración el Jueves Santo.

Tras la Semana Santa, tras un breve receso, retomamos los ensayos en el mes de junio, en los que nos preparamos para la Salida Procesional Extraordinaria de la Virgen de la Estrella de Puerto Real, en la que participamos el pasado día 6 de septiembre, abriendo paso delante de la cruz de guía. Otro día más marcado en la breve historia de esta banda de los Milagros.

No queremos dejar de agradecer, encarecidamente, la labor desarrollada a lo largo de los meses por nuestro anterior director musical, Mario Muñoz de los14519682_1808107726090411_977567187308976469_n Reyes, que ha hecho posible que la banda llegue a la altura que ha llegado hasta comienzos del mes de octubre de 2014.

Es entonces cuando se produce un cambio en la dirección musical de la banda, asumiendo la misma desde entonces el equipo formado por Manuel Jesús Ahumada Salguero, Juan Manuel Gallego Rodríguez, y encabezado por Raúl Martín Cruzado.

Mucho trabajo queda por delante, con acompañamientos y actos que nos ilusionan, como la Salida Procesional en el mes de enero de 2015 tras San Sebastián Mártir, del barrio sanluqueño de El Palmar, conciertos, certámenes, o la Semana Santa de 2015 en la que acompañaremos al Señor de las Penas, de la capital gaditana, al Santísimo Cristo de la Expiración, de nuestra ciudad, al Santísimo Cristo de la Misericordia, de Algeciras, y, cómo no, a Nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de los Milagros y Nuestra Madre y Señora de las Penas.

Cuenta con más de 80 componentes, bajo la dirección de Mario Climent, como delegado de la misma y la dirección musical de Sebastián Pérez Hermosilla, Francisco Jesús Hernández y Cayetano Apresa. Con un repertorio de más de treinta composiciones musicales cofrades.

Información: http://ccttmilagrossanlucar.blogspot.com/ (pinchar sobre el enlace acceder)

https://www.facebook.com/milagrossanlucar/ (Facebook)

Vídeos Youtube:

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
1 de octubre de 2018, 17:52
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad