PRIMERA COMPOSICIÓN MUSICAL DEDICADA A LOS SAGRADOS TITULARES DE LA COFRADÍA DEL SILENCIO

Una de las principales novedades que va a presentar el Lunes Santo en La Línea de la Concepción, en la Cofradía del Silencio, va a ser estreno de la composición musical «SAN PÍO X», del linense Ignacio Borrego González.

Ignacio Borrego González

Ignacio Borrego González

La obra se titula San Pío X (2017) y se divide en tres partes: Cristo de la Esperanza, San Juan Evangelista y María Santísima de la Concepción. Está instrumentada para oboe, clarinete y fagot. Para la confección de estas pequeñas piezas se han tomado de referencia algunas melodías de los famosos lieder compuestos por el célebre compositor postromántico Gustav Mahler (1860-1911). La primera pieza está basada en la canción “Die zwei blauen Augen von meinem Schatz” –poema perteneciente al canto popular alemán- y trata sobre la desolación, la soledad y la esperanza. Estos temas se identifican con la imagen del Señor muerto en la cruz. En la segunda pieza se ha tomado parte del comienzo del lied “Wenn dein Mutterlein” –texto de Friedrich Rückert (1788-1866)-, que habla sobre el dolor de la pérdida de un hijo, la postración y la melancolía. La última composición se cimienta sobre la canción “Nun will die Sonn´ so hell aufgehen”-también con texto de Friedrich Rückert, la cual nos habla sobre la luz y la eternidad, sobre la esperanza y la fe.

Aunque estos poemas no son estrictamente religiosos, sí se puede afirmar que los sentimientos más arriba comentados son universales y se pueden interpretar de diversas formas. De hecho, ellos han inspirado al autor para crear esta humilde obra para unas imágenes con las que, afirma, se identifica durante el año y especialmente cuando participa en la procesión del Lunes Santo.

Ignacio es, junto a Lola Maestre y Daniel Cruañes, componente del Trío de Capilla Lignum Crucis que nos acompaña musicalmente. Compositor y director de orquesta natural de La Línea de la Concepción. Comenzó sus estudios en el conservatorio profesional “Muñoz Molleda” a los 9 años en la especialidad de flauta travesera. Al mismo tiempo, recibió clases en la academia de estudios orquestales “Barenboim-Said” en Sevilla. En el año 2008 ganó el tercer premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes “Muñoz Molleda” y al año siguiente obtuvo el premio al mejor intérprete de Mozart en el mismo concurso. Más tarde, ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” en la especialidad de Composición, donde obtuvo el título superior de

Compositor de SAN PIO X

Compositor de SAN PIO X

enseñanzas artísticas. Inmediatamente después, continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Málaga en la especialidad de Dirección de Orquesta donde obtuvo el título en septiembre de 2016, convirtiéndose así en el primer linense titulado en Dirección de Orquesta. Durante esta última especialidad, ha recibido clases y masterclasses de diferentes maestros como Juan García Rodríguez, Karel Mark Chichón, Enrique García Asensio, Manuel Hernández Silva, Jorma Panula, Wolfgang Kurz, Andreas Becker, entre otros. En la actualidad, se encuentra realizando un postgrado en Dirección de Orquesta en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien (MDW, Viena) con el profesor Johannes Wildner (antiguo violinista en la Filarmónica de Viena). Ignacio ha sido asistente de Karel Mark Chichón en la Orquesta de la Radio de Saabrücken-Kaiserlautern (Alemania) en junio de 2016 con la ópera “La Bohème” (G. Puccini), así como lo hará de nuevo en junio de 2017 con las tres últimas sinfonías de Mozart (39, 40 y 41). También ha participado en el Festival Internacional de Guitarra de Sevilla en 2016, acompañando al reconocido guitarrista Zoran Dukic.

En el área cofrade ha compuesto marchas para imágenes sevillanas como “Rosario, Madre de Montesión” (dedicada a la Hermandad de

Montesión de Sevilla), “Reina de la Encarnación” (dedicada a la Hermandad de la Encarnación de Sevilla) o “Victoria del Santo Reino” (dedicada a la Hermandad de la Resurrección de Jaén) entre otras.

Desde la junta de gobierno de la Hermandad del Silencio desean mostrar el máximo agradecimiento a Ignacio por esta composición que inaugura el patrimonio musical de la Hermandad y se convertirá a buen seguro en la pieza principal del repertorio. Desearle al mismo tiempo mucha suerte en su trayectoria profesional esperando mantener este vínculo corporativo durante muchos años.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
28 de marzo de 2017, 11:28
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad