JOSÉ MANUEL PULPILLO ORTÍZ

A tan solo unos días de la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, conmemorando el 75 aniversario fundacional de la Corporación, hemos entrevistado al Hermano Mayor, José Manuel Pulpillo Ortíz.

Fotografía antigua del grupo escultórico creado por Ortega Bru

Haciendo un poco de historia nos trasladamos a principio de los años cuarenta y más concretamente en 1.941, cuando el Reverendo Padre Camilo de la Parroquia Inmaculada adquirió un grupo escultórico de la Piedad de serie y de pequeñas dimensiones y fue el que salió en procesión en nuestra ciudad los primeros años de vida de esta Cofradía.
En sus origines se llamo Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo Yacente (Piedad), siendo patrocinada por la entidad de la ciudad Unión Cultural y Deportiva Linense.
La fecha sin duda alguna más importante en la vida de esta Hermandad es el año 1.954 en el que es bendecido el actual grupo escultórico de la Piedad, el Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, realizada por el insigne imaginero sanroqueño D. Luís Ortega Brú.
También a la vez de la adquisición de las nuevas imágenes, el mismo escultor realiza el paso para procesionar el misterio y que en 1.962 formo parte del patrimonio de la Hermandad de la Flagelación.
Esta cofradía puede tener la satisfacción y el orgullo de contar con uno de los conjuntos escultóricos de mayor valor de la Semana Santa andaluza contemporánea. Cada año vuelve a sobrecoger la estampa dolorosa de la Santísima Virgen con su Hijo yacente en brazos.
En el año 1.960 desapareció la Hermandad y durante un periodo aproximado de veinte años no se realizo la Estación de Penitencia, ni tampoco cultos en honor a los Titulares.
Fue en el año 1.980 cuando un grupo de devotos de las imágenes se plantean seriamente sacar en procesión por las calles de la ciudad al Cristo y a la Virgen, estas personas comenzaron sin ningún patrimonio, pero consiguieron ese año sacar dignamente la Cofradía.
Atendiendo a la fecha que se estima de la Fundación de la Corporación, celebraría el cincuenta aniversario en el año 1.991.
La imagen Titular de la Hermandad el Santísimo Cristo de las Almas ha salido en procesión hasta el año 1.993 dos veces cada Semana Santa, el Jueves Santo en el grupo de la Piedad y el Viernes Santo en solitario en las andas del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

1 marzo 2014, regresan al Santuario tras la restauración

1 marzo 2014, regresan al Santuario tras la restauración

Esta Cofradía ha realizado siempre la Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo, teniendo un cortejo muy peculiar al acompañar un gran numero de mujeres ataviadas de mantilla, también la cuadrilla hasta el pasado año ha sido de hermanos cargadores, portan el paso a “correas”, la pasada Semana Santa por vez primera se modificó la parihuela con trabajaderas y se creo la primera cuadrilla de costaleros.
Cada año la Hermandad ha ido experimentando importantes cambios dignos de mención, como son la adquisición de diferentes andas para sacar a los titulares, hasta llegar al paso de misterio que actualmente posee y de reciente realización. La adquisición de enseres para enriquecer el cortejo (Cruz de Guía y Faroles, Libro de reglas, Estandarte corporativo, Mediatriz, etc.).
Dentro del anecdotario de la Hermandad se puede destacar el de la corona de espinas que cada año participa en el desfile procesional y que fue confeccionada en el convento de clausura de Santa Rosalía de Sevilla y  que tras participar en la procesión, era devuelto al convento, hasta que en 1983 es donada definitivamente.
En la Semana Santa de 2013 estrenaron enseres relevante en la Cofradía del Jueves Santo, como son Cruz guía, Faroles acompañamiento, Ciriales, así como orfebrería para el paso.

Muy importante y a destacar, es la fecha del pasado 8 de junio de 2013, donde se celebro la Santa Misa mensual de la Hermandad y un besamanos extraordinario a los Sagrados Titulares, motivado por la restauración del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, que salio el siguiente día, domingo 9 de junio, a los talleres de Alcala del Rio para realizar una restauración completa del grupo escultórico por Don Luis Ángel Ortega, hijo del insigne imaginero y autor de las Sagradas Imágenes  Don Luis Ortega Brú.

Las Sagradas Imágenes regresaron al culto público en el Santuario el 1 de marzo de 2014 tras un importante proceso de restauración.

El 20 de abril de 2014, Domingo de Resurrección, Don Antonio García Espìnosa deja de ejercer sus funciones al frente de la Cofradía del Jueves Santo, sustituyéndole como Hermano Mayor Don José Manuel Pulpillo Ortíz hasta la finalización del mandato de cuatro años.

Un trabajo importante el que ha llevado a cabo durante los últimos meses junto a su junta de gobierno y grupo joven para ir preparando el calendario de actividades y cultos para conmemorar el 75 aniversario fundacional y que tras los primeros meses del año este próximo 17 de septiembre a las 21.30 horas se abrirán las puertas del Santuario de Nuestra Patrona, residencia canónica de la Hermandad, para en salida extraordinaria acompañar al Cristo de las Almas y a su Madre, la Virgen de las Angustias por las calles céntricas de La Línea de la Concepción.

José Manuel Pulpillo Ortíz, actual Hermano Mayor

José Manuel Pulpillo Ortíz, actual Hermano Mayor

Hemos estado entrevistando a nuestro amigo José Manuel Pulpillo, agradeciéndole los minutos que ha dedicado a La Línea Cofrade en las vísperas de la extraordinaria del sábado.

Este año los hermanos de la corporación del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias están viviendo la conmemoración del 75 aniversario fundacional de la Hermandad ¿Resume las actividades realizadas y los que os quedan por celebrar en este 2016?

En primer lugar quiero agradecer las muestra de apoyo y cariño que estamos recibiendo por partes del Consejo Local, Hermandades y cofrades en general durante este año, lo cual lo agradecemos sinceramente.

Resumiendo las actividades realizada durante este año conmemorativo, comenzamos en noviembre de 2015 con el Triduo en Honor a nuestros Titulares, en el mes de febrero concretamente   el día 26 celebramos en los salones de la Asociación Amantes de la Copla, la Conferencia “El Cristo del Compas” quiero aprovechar para agradecer el buen trato recibido y la gran colaboración para que tuviera el éxito deseado, estuvo a cargo de los Hermanos Francisco y  Emilio Ceballo Batista (Capataces del Stmo. Cristo de las Tres Caída de la Hermandad de la Esperanza de Triana – Sevilla)  a la que me une una gran amistad y de  Antonio Cabrera Alvares (Costalero con una amplia trayectoria en la Semana Santa Sevillana)  poniendo un gran broche final la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara que nos acompañó en el Acto.

El 9 de abril coincidiendo con los 62 años de la Bendición de las Imágenes (11-04-1954) celebramos la Exaltación del 75º Aniversario a cargo de D. Juan Carlos Gordillo García conocido pregonero por su amplia trayectoria en el mundo de los pregones.

También hemos realizado un concurso de fotografía para la elección del cartel anunciador de la Salida Extraordinaria, una revista especial que pronto verá la luz y queda por celebrar la Salida Extraordinaria el próximo día 17 de septiembre como colofón a este 75º Aniversario Fundacional.

 

-¿Cómo se vive en el seno de la Hermandad esta importante efemérides?

Pues con muchos nervios, para que todo salga lo mejor posible.  Este es un año distinto a los demás,  un año lleno de trabajo donde la Junta de Gobierno y Grupo Joven ha trabajado intensamente para que todos los acontecimientos salgan  lo mejor posible, un año lleno de alegrías,  y sinsabores, pero cuando ves que dicho acontecimiento ha sido del agrado de todos te anima a seguir trabajando para el próximo.

 

-En estos 75 años de vida para ti como Hermano Mayor, nos podrías destacar los acontecimientos más relevantes, y sobre todo que puedes destacar del grupo escultórico de la Piedad obra de Ortega Bru, y que destacamos como una joya de nuestra Semana Santa, así como de su restauración.

Para ser sincero, me viene a la mente muchos acontecimientos y recuerdo durante estos catorce años como Hermano Mayor, recuerdo mi primera etapa como Secretario allá por el año  1982 donde conocí a muchas personas que me enseñaron a trabajar, ayudar  y  hasta gobernar, sin más protagonismo que el de un grupo de cofrades dedicados a su Hermandad.

Es un honor como Hermano Mayor tener la responsabilidad de custodiar esta impresionante talla de la imaginería obra del insigne imaginero sanroqueño D. Luis Ortega Bru y precisamente  este año que coincide con su centenario,  una de sus obras está siendo conmemorada con una Salida Extraordinaria.

Como se recoge en varios escritos,  dentro de las extensas obras de Luis Ortega Bru, resulta obligado hacer mención al Conjunto escultórico del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias en 1954. La imagen es una auténtica obra de arte catalogada entre lo mejor del arte cofradiero.  Se trata de una de las mejores obras del escultor.

Con respecto a su restauración es unos de los proyectos que la Hermandad estuvo estudiando durante varios años hasta que por fin nuestro sueño se hizo realidad.

– Como Hermano Mayor y  junta de gobierno significará mucho para ustedes poder estar al frente de la Hermandad en esta conmemoración ¿Seguro que tendréis un recuerdo muy especial para todos los que han construido y trabajado en este periodo de tiempo para fraguar la  Cofradía que hoy disfrutan todos los hermanos?

Como dije anteriormente es un honor estar al frente de la Hermandad no solo en esta conmemoración , también en el tiempo que llevo como Hermano Mayor que junto con la Junta de Gobierno hemos compartidos buenos ratos, muchas alegría y algunos sinsabores.  Aprovecho la ocasión que me brindáis para agradecer sinceramente en nombre de la Junta de Gobierno a todos y a todas aquellas personas que han hecho posible que este año sea un tanto especial para esta Hermandad.

No quiero dejar en el tintero aquellas personas que nos precedieron y formaron parte de esta Hermandad que con su trabajo fraguaron el camino a seguir, también aquellas que desgraciadamente no están con nosotros pero sí en nuestros corazones, y desde el gran palco del firmamento en un lugar privilegiado estarán contemplando la Salida Extraordinaria.

– Hace unos días se presentó oficialmente el cartel que anuncia la Salida Extraordinaria del próximo sábado 17 de

Cartel Salida Extraordinaria

Cartel Salida Extraordinaria

septiembre ¿Cómo ha sido el concurso y la elección de la fotografía que ilustra el mismo?

Sobre el mes de abril anunciamos las bases del concurso para el Cartel anunciador, una vez cerrado el plazo y con las fotografías delante, la verdad,  uno no sabe cuál elegir, pero por mayoría nos decantamos por la que hoy es la del Cartel anunciador, solo me resta felicitar a Jesús Asencio por el gran trabajo realizado.

 

– Se están realizando los ensayos preparatorios para la salida extraordinaria de los costaleros junto al cuerpo de capataces de la Hermandad, ¿Una convocatoria importante de costaleros, donde se ha abierto de forma limitada a otras cuadrillas de la ciudad?

Desde el pasado mes de agosto,  los capataces José María Soldevilla padre e hijo tuvieron una primera toma de contacto,  con los costalero de la Hermandad y  también participaron  un gran números de otras Hermandades, para preparar y organizar los ensayo,  este es un día grande y nos gustaría que todas las Hermandades participen,   puedo decir que los días de ensayo han estado muy animado,  con la asistencia de familiares,  amigos novias, etc.,    acompañándonos en todo el recorrido.

– La Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara acompañara al paso del Señor y la Virgen el sábado 17 de este mes, además también habéis llegado a un acuerdo para el Jueves Santo?

Efectivamente, tuvimos varias tomas de contacto a raíz de la Conferencia “El Cristo del Compas” hay que hacer mención que su aportación al acto fue desinteresadamente a cual quiero agradecerlo enormemente, tras varias conversaciones llegamos a un acuerdo para que nos acompañara no solo en esta Salida Extraordinaria, también en la Estación de Penitencia del Jueves Santos en la próxima Semana Santa 2017 D.M.

-Seguro que en la salida extraordinaria disfrutaremos todos los cofrades y los vecinos de La Línea de la Concepción de ver en la calle al Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, la junta de gobierno junto al grupo joven y colaboradores preparáis algo especial para este día tan señalado.

El Grupo Joven está haciendo una gran labor en la preparación de este día grande, ya se puede apreciar en la fachada del Santuario de la Inmaculada dos banderas con los nombre de los Titulares  ALMAS y ANGUSTIA, también tiene previsto adornar tramos del recorrido.

– El itinerario y horario puedes detallarlo para informar a todos los que nos siguen en este portal cofrade.

El Itinerario que realizaremos el próximo mes día 17 de septiembre D.M. Salida: a las 21:30 horas, entrada estimada a su Templo: 00:30 horas

Itinerario:  Plaza de la Iglesia, Méndez Nuñez, López de Ayala, Duque de Tetuán, Pasaje Jesús del Gran Poder, Sol, Las Flores,  Jardines, Clavel,  Real,  San Pablo, Cadalso, Plaza de Fariñas, Alfonso X El Sabio, Plaza de la Iglesia, al Santuario.

 

– Después de la Salida Extraordinaria y antes de la finalización de este año 2016, tienen previsto algún otro tipo de actos interno o externo para dar por concluidos la celebración del 75 aniversario fundacional.

Todos los segundos sábado de mes,  esta Hermandad realiza su Eucarística anual, el próximo día 8 de octubre coincidiendo con este sábado,  tenemos previsto realizar una Eucaristía de Acción de Gracias por este año tan importante, clausurando los actos conmemorativo al 75º Aniversario Fundacional.

 

– Agradecerte tus palabras y si lo deseas puedes invitar a todos los hermanos, devotos y vecinos a disfrutar el 17 de septiembre de esta salida extraordinaria.

Agradeceros a Ustedes la oportunidad que me habéis ofrecido,  pero no quisiera despedirme sin  comentar antes,  el estreno de una saya para la  Santísima Virgen de las Angustias, donada por varios cofrades, el diseño y la confección ha sido realizada desinteresadamente por Jorge y Rafa, vestidores de la Virgen y Hnos. Honorario y los materiales para los bordados han sido donado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y la Santísima Virgen de la Esperanza (La Hdad de las Angustias fue madrina en la Bendición de la imagen del Santísimo Cristo del Amor).

Es por ello que el próximo martes día 13 D.M., en el Santuario de la Inmaculada,   la Hermandad de la Esperanza hará entrega a la  Hermandad de la Angustias la Saya para la Salida Extraordinaria.

Quisiera invitar a todos los hermanos,  devotos y vecinos a que asistan  a la  Salida Extraordinaria que el próximo sábado día 17 de septiembre D.M. realizaremos por las calles de la ciudad y que participen con nosotros en este día tan importante.

 Un fraternal abrazo y que el Santísimo Cristo de las Almas os llene de Amor y Misericordia y que la Santísima Virgen de las Angustias interceda por todos vosotros.

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal wwwww.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
12 de septiembre de 2016, 15:14