REINA SOBERANA, VIRGEN DE LA ESTRELLA……….

Dentro de los actos programados durante el pasado fin de semana en la Parroquia Santiago Apóstol por la Hermandad de Jesús de la Sagrada Flagelación, tuvo lugar el pasado sábado la XV Exaltación a María Santísima de la Estrella.

_JAP2397A las 21.00 horas y como estaba previsto daba comienzo el acto con la intervención de la Hermana Mayo de la Cofradía del Domingo de Ramos para presentar la Exaltación a la Santísima Virgen en un Templo parroquial de Santiago Apóstol lleno de amigos, familiares, hermanos, jóvenes que quisieron estar junto al pregonero para escuchar sus palabras a su Virgen de la Estrella.

José Manuel Quero Marfil fue presentado por su cuñado y antiguo miembro de la junta de gobierno de esta Hermandad, Don Lutgardo Fructuoso Ortega, destacando su labor al frente de la corporación, así como sus momentos inolvidables vividos tanto familiar como cofrades.

Acto seguido ocupó el atril José Manuel Quero, un sonido de una viola servia de introducción a la Exaltación que comenzaba: Yo te saludo Señora…… Porque el ángel del Señor lo anunció……….

Todos los que hemos formado parte de la vida e historia de esta Hermandad Sacramental pudimos seguir perfectamente sus palabras, remontándose a su primera vinculación con Jesús de la Flagelación, allá por el año 1.985. Son treinta años resumidos en unos folios que fue desgranando página a página José Manuel.

Una Saeta a la Santísima Virgen de la Estrella interpretada por Mario Galán de Cozar, (al igual que cada Domingo de Ramos lo hace en la calle), dedicada a la dolorosa del Domingo de Ramos hacía arrancar los aplausos de todos los asistentes.

Varias fueron  las dedicaciones de esta Exaltación, a su Mujer, a su Madre y de forma muy especial a su Padre que esta en el cielo._JAP2320

Continuaba Quero hablándole a su Estrella:

No vengo a decirte lo guapa que eres, aunque lo seas.
No vengo a decirte piropos, aunque te los diga.
Vengo a recordar mi vinculación con esta hermandad, mi vida cofrade y siempre junto a ti. Junto a Mi virgen de la Estrella.

Unas proyecciones con muchas instantáneas de la historia de la Hermandad y años más cercanos iban sucediendo conforme avanzaba la Exaltación.

Muchos recuerdos de la Bendición de María Santísima de la Estrella, del antiguo Templo de Santiago, de las salidas desde el Almacén de Antonio Lucena, vivencias que forman parte viva de esta Hermandad.

Habló a todos los allí presentes de su vinculación con su Hermandad, fui costalero de Jesús de la Flagelación, su capataz, miembro de junta de gobierno, Hermano Mayor y el gran Honor de ser capataz del paso de palio de María Santísima de la Estrella.

Por supuesto y como indicó el pregonero no todo fue de color de rosas, y la vida da muchos varapalos.

Recordó la restauración de la Santísima Virgen y su marcha a Sevilla para que Francisco Berlanga de Ávila durante unos meses realizará unos trabajos de mejora en Ella.

Con este poema finalizaba la XV Exaltación a María Santísima de la Estrella:

REINA SOBERANA
VIRGEN DE LA ESTRELLA
PLEITESIA YO TE RINDO
Y TE IMPLORO MIL PERDONES
PUES A TU CASA VENGO
SIN PEDIRTE PERMISO ALGUNO
ES CIERTO BENDITA MADRE
QUE LAS PUERTAS DE TU CASA
SIEMPRE ABIERTAS ESTAN
Y QUE DICHOSA TE SIENTES
PORQUE SOLO VENGA A VERTE
PERO HOY VENGO A PEDIRTE POR ELLOS
POR ESTE GRUPO JOVEN
Y POR MI HERMANDAD

Si desean leer íntegramente el texto, pinchen sobre el enlace: XV EXALTACIÓN ESTRELLA

Felicitamos de todo corazón a nuestro amigo José Manuel Quero por dedicar estas palabras sentidas y emotivas a su Virgen.

Galería de imágenes cedida por Jesús Asencio, a quien agradecemos su colaboración:

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
3 de marzo de 2015, 1:25
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad