MUY INTERESANTE LA CHARLA COLOQUIO DE LOS CAPATACES SEVILLANOS.

Como se ha venido informando las pasadas semanas, en nuestra ciudad se celebró el  jueves 27 de febrero una muy interesante charla-coloquio donde participaron capataces y costaleros de la capital andaluza._JAP5102

Organizado por las Hermandades de Penitencia de Gran Poder-Reina de los Ángeles y Misericordia-Amargura, el Santuario Mariano de la Inmaculada Concepción acogió ante una importante presencia de cofrades de nuestra ciudad y llegados de otras poblaciones vecinas una charla dedicada al maravilloso mundo del martillo y del costal a cargo de los capataces sevillanos, Rafael  y Pedro Ariza Moreno y  José Miguel y Juan María Gallardo Espinosa.

Los dos primeros de la dinastía «Ariza» son capataces de las cofradías de la Hiniesta, San Esteban, O y Soledad de San Lorenzo, además en la población onubense de Villarrasa sacan a su Patrona, la Virgen de los Remedios y son también responsables del paso de la Hiniesta Gloriosa.

José Miguel Gallardo es capataz del paso de palio de María Santísima de la Candelaria y capataz auxiliar de la Virgen de las Angustias de la Cofradía de los Gitanos y costalero de la Soledad de San Lorenzo.

Juan María Gallardo ocupa el martillo del paso del Cristo de la Salud de la Cofradía de la Candelaria y es costalero de la Borriquita, Cristo de los Gitanos y de la Soledad de San Lorenzo.

Las oraciones del Reverendo Padre Juan Antonio Valenzuela García y el agradecimiento por estar junto a los linenses de los invitados a esta_JAP4906 charla a los que pidió un fuerte aplauso sirvió para dar comienzo al acto que estuvo presentado por Juan Antonio Ruiz Montalba, que tras una introducción del capataz y costalero presento a todos los contertulios, introduciendo el primer tema que trataron nuestros amigos llegados de la capital hispalense «los orígenes de estos oficios y el transcurrir en la historia».

De una forma muy distendida fue transcurriendo la charla-coloquio donde se trataron muchos e  interesantes temas, sin faltar las anécdotas, curiosidades, atendiéndose todos las preguntas realizadas por los presentes.

Cerca de tres horas hablando y comentando la relación entre capataces, cuadrillas y juntas de gobierno, la ropa, las «Igualas», los ensayos, los hermanos costaleros, los costaleros hermanos y los costaleros aficionados.

En resumen todos los que tuvimos el placer de compartir esta charla-coloquio salimos muy satisfechos y aprendimos al igual que ellos cada vez que dan una conferencia en otras poblaciones un poco más del buen hacer del capataz y el costalero.

Galería de Imágenes Jesús Asencio Pérez y Víctor Manuel Soldevilla Gutiérrez. 

Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
2 de marzo de 2014, 1:56
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad