FRANCISCO JOSÉ CORRAL ROJAS

 PREGONERO SEMANA SANTA 2013
FRANCISCO JOSÉ CORRAL ROJAS


 

Francisco José Corral Rojas nace el día 13 de abril de 1967 y es bautizado en la antigua Parroquia del Sagrado Corazón, en pleno barrio de La Colonia, donde también recibió los Sacramentos de la Primera Comunión y Confirmación, de las manos del Revdo. P. Don Diego Sánchez Vázquez, con quien mantuvo una estrecha y fuerte amistad.

Terminada la Catequesis de la Primera Comunión se integró en la Parroquia, en La Legión de María, a la que sigue actualmente vinculado. Entró también como Hermano en la Cofradía del Abandono, llegando a formar parte posteriormente de su Junta de Gobierno, promoviendo la Asociación Juvenil de Costaleros.

Comprometido siempre con la Liturgia de la Iglesia, formó parte del grupo de acólitos y lectores, actividad que no ha dejado de desempeñar en la Parroquia de la Inmaculada en la que ahora trabaja por servir a la Iglesia. En 1991 ingresa en la cuadrilla del palio de la Amargura, y en el mes de julio del mismo año es invitado por Carlos Castillo a colaborar con la junta como vocal auxiliar; desde entonces se ha mantenido ininterrumpidamente dentro de la Junta de Gobierno, ocupando los cargos de Vocal de Cultos y Formación durante doce años, a los que hay que sumar los cinco que lleva como Vice Hermano Mayor, y que ocupa actualmente.

En esta Hermandad forma parte del equipo de priostía, colaborando con el vestidor y los floristas del palio, así como en el exorno de la Custodia del Corpus Christi y el Monumento Eucarístico de la Parroquia dado el carácter Sacramental de la Corporación.

En 2012, con la llegada de la imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles a la Hermandad del Gran Poder, es requerido por el Hermano Mayor de la misma para que desempeñe las funciones de vestidor de la imagen de la Señora; y en ese mismo año, a instancias del Rvdo. P. D. Juan Antonio Valenzuela García, entra a ocupar el cargo de Fiscal en la Hermandad de la Inmaculada Concepción, obteniendo para ello la correspondiente dispensa del Obispado para poder ocupar cargo en dos Hermandades.

Ha sido exaltador en tres ocasiones, la primera de ella en el año 2005 siendo el responsable de dar la Exaltación a la Saeta organizada por la Asociación Cultural de los Amantes de la Copla.

En 2006 clausuró los actos que la Hermandad de la Amargura dedicaba a su Amantísima Titular con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Corporación, con la Exaltación a la Santísima Virgen de la Amargura. En dicha ocasión tuvo también el honor de realizar el Cartel Conmemorativo que editó la Hermandad, y del que fue autor.

Tres años después, en 2009, realizó dos carteles para la vecina ciudad de Algeciras, realizando en Cuaresma el Cartel de la Tertulia Cofrade “La Levantá”, y en el mes de septiembre el Cartel Conmemorativo del 25 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Rocío. Y en el año 2011 volvió a ocupar el atril para llevar a cabo la Exaltación a María Santísima del Buen Fin, Titular de la Sacramental y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, María Santísima del Buen Fin y Santísimo Cristo de la Misericordia, de Algeciras.

ENTREVISTA REVISTA OFICIAL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que eras el pregonero de la Semana Santa?

 En principio no me lo podía creer, fue algo inesperado y no daba crédito a lo que me estaban diciendo. Luego, cuando fui realmente consciente de la responsabilidad que se me encomendaba me sentí un privilegiado.

 ¿Cómo será tu pregón, poético, de vivencias, actual, clásico, cristiano?

 Creo que un poco de todo, parto de la base de mis propias vivencias, sin olvidar que las Cofradías son parte dela Iglesia y que los cofrades somos Cristianos. Actual, porque va dirigido a las generaciones actuales pero dentro de los cánones clásicos.

 ¿Qué pretendes despertar en el mundo cofrade con tus palabras?

 En primer lugar que los asistentes pasen un rato agradable, oyendo a un amigo contar sus experiencias cofrades, y como no, recorrer en unos pocos minutos la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según La Línea, desde el Dolor dela Santísima Virgen.

¿Cómo vive Paco Corral la Semana Santa de su ciudad?

 Bueno, pues imagino que como todos los que estamos vinculados a alguna Hermandad, e integrados en la Parroquia. Con muchas cosas que hacer y con muy poco tiempo para llevarlas a cabo, sin perder de vista que la esencia dela Semana Santa se encuentra en las celebraciones litúrgicas dela Iglesia, especialmente durante el Triduo Pascual, celebrando los Misterios dela Pasión y Muerte del Señor.

Y como cuando se quiere hay tiempo para todo, disfruto de los desfiles procesionales de las distintas Corporaciones y participo en las Estaciones Penitenciales de algunas de ellas.

¿Cómo te gustaría que se recordara tu Pregón?

 Como un pregón sencillo que llegó de una u otra forma a todos y cada uno de los corazones de cuantos lo oyeron, pues con esa única intención ha sido escrito. Todo en este mundo es efímero, y mi pregón habrá de serlo también, pero me gustaría que pasado el tiempo alguien recordara aunque fuera una sola frase, y la hiciera suya.

Para finalizar, puedes enviar un mensaje a los cristianos y cofrades para vivirla Semanade Pasión 2013.

 El Santo Padre Benedicto XVI inauguró hace tan sólo unos meses el Año dela Fe, y su repentina retirada le impedirá clausurarlo como en principio se esperaba. Por eso mi mensaje para todos los cofrades, y en especial para los jóvenes de nuestras Hermandades y Cofradías es que tomemos el testigo que nos dejara el Papa y llevemos a todos los rincones de nuestra ciudad el mensaje Evangélico de Jesús, haciendo Pública Catequesis de Fe.

Francisco J. Corral Rojas
Autor: La Linea Cofrade
Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.
16 de mayo de 2013, 16:10
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad