La Linea Cofrade » Martillo y Costal – Jesus Luque
Martillo y Costal – Jesus Luque

JESUS MANUEL LUQUE VAZQUEZ

Lalineacofrade.com inicia esta sesión dedicando su primera entrevista a D. Jesús Manuel Luque Vázquez, actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto y María Santísima del Rosario y a la vez capataz del paso de misterio del Santísimo Cristo del Perdón en sus Tres Caídas.

Agradecemos a D. Jesús Luque su colaboración realizada a este apartado, con el que queremos acercar las inquietudes de las personas que se vinculan directamente con el mundo de los Capataces y Costaleros.

¿Cómo recuerdas y gracias a que personas te iniciaste en este mundo cofrade?

De esto hace mucho tiempo, desde pequeño ya me llamaba la atención las cofradías en la calle y no me perdía ninguna. Poco a poco me fue interesando el tema. Un buen año un grupo de amigos que frecuentábamos la Parroquia de San Pedro, se decidieron por salir de Nazareno en la Oración en el Huerto, que tenía su sede canónica en la Parroquia de la Inmaculada , al año siguiente siguieron pero a algunos se le propuso entrar a formar parte de la Junta de Gobierno de esa época , que estaba falta de personas con ganas de trabajar y seis o siete dimos el paso , dijimos si , con edades de 14 años como yo y otros de 15 años , 17 años y similar, con tan corta edad pasamos a formar parte de aquella Junta de Gobierno . Este fue el comienzo de mi trayectoria cofrade y en la actualidad sigo en la Hdad. De la Oración en el Huerto, del barrio de San José, como Hermano Mayor y como Capataz en la Hdad. Del Perdón, del barrio de San Pedro.

¿Te fue muy difícil dejar el martillo de tu cristo de la Oración para responsabilizarte como Hermano Mayor de la Hermandad?

Fue una decisión muy difícil, por mi arraigo en el mundo del costalero por muchos años, desde mis años de costalero en la Hdad. De San Pedro, Pero el amor, el cariño y la responsabilidad de saber que hacíalo mejor para mi Hermandad, me ayudo a dar dicho paso, pensado que el trabajo de uno tiene que estar al servicio de la Hermandad y los hermanos y no al revés.

¿Que diferencias más importantes puedes destacar entre la Semana Santa de hoy y la de tu infancia?

La Semana Santa Cofrade de hoy está formada por Cofradías con unos fundamentos, organización y trabajo que le da el carisma de colectivo dentro de la Iglesia que hace treinta años no tenía, y esto es lo que ha hecho que poco a poco la historia de estas Cofradías se estén llenando de logros, efemérides para recordar y de un patrimonio para las futuras generaciones.

¿Piensas que los Costaleros deben participar más de la vida de Hermandad o deben exclusivamente dedicarse a los ensayos y a la salida procesional?

Esta es una cuestión muy manida, para mi se hace mucha separación entre costaleros, hermanos o simples simpatizantes en cada una de las Hermandades, pienso que las obligaciones y derechos son las mimas para todos, sobre todos si son hermanos.

Todos están llamados a participar en la vida de la Hdad. , hombres, mujeres, jóvenes, viejos… costaleros o no. Y este es un largo camino en el que tenemos mucho trabajo por hacer, hasta conseguir que la mayoría de los hermanos en nómina se sienta llamados a participar en cultos externos e internos, cursos de formación, celebraciones litúrgicas y sobre todo que se sientan llamados a la gran fiesta de la Eucaristía, que es el encuentro directo con nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué opinas sobre las Cuadrillas mixtas, cuadrillas de mujeres o cuadrillas solo masculinas?

En el momento actual y con la mentalidad sexista que impera en nuestra sociedad, mi opinión es que las cuadrillas pueden ser de hombres o mujeres, porque ya esta demostrado que las mujeres pueden ser costaleros y en nuestra ciudad tenemos un ejemplo de ello, pero no mixtas, aunque no descarto que en el futuro se llegue a conseguir tener cuadrillas mixtas sin problema alguno, cuando se cambie la mentalidad y el respeto por la persona sea lo primero.

¿Cómo crees personalmente que debe ir uniformado un costalero?

Yo soy de los que opinan que los costaleros deben ir uniformados con los colores de la Hermandad a la que pertenecen

¿Te ves integrado como capataz del Perdón en dicha Hermandad, siendo a la vez Hermano Mayor de la Oración en el Huerto?

Totalmente sin problema alguno, aunque mi origen sea la Oración, yo siempre he estado vinculado al barrio de San Pedro, donde nací, y a su Hermandad, a la que presté mi ayuda en su fundación y a la que he prestado mis servicios como costalero y como capataz desde el primer año que salió a la calle. Lo que también es cierto que me cuesta muchos sacrificios llevar los dos cargos y sobre todo quita mucho tiempo a la familia.

¿Qué momento de la estación de penitencia como capataz te gustaría destacar?

Tanto en San José con la Hdad. de la Oración, cuando era capataz, como en San Pedro, con la Hdad. del Perdón, la salida y las primeras calles en el Barrio, por el calor humano que se respira y todos esos sentimientos que trasmiten la gente.

¿Cuáles son los principales motivos para meterse en una trabajadera?

Los motivos pueden ser muchos, como la amistad, la curiosidad, una promesa…. Pero al final cuando ya lo has probado creo que la fe te invade y esa fe por tu Cristo o tu Virgen es la que te da la fuerza necesaria para estar de bajo.

¿Un deseo para la próxima Semana Santa?

Mi deseo es que todo se desarrolle con normalidad, no llueve en toda la Semana y que todas las Hermandades puedan desarrollar su Estación de Penitencia con el mayor esplendor posible para gloria de Jesús y su Santísima Madre.


WordPress Video Lightbox Plugin