La Linea Cofrade » Martillo y Costal – Eduardo Gomez de la Mata
Martillo y Costal – Eduardo Gomez de la Mata

EDUARDO JULIAN GONZALEZ GOMEZ DE LA MATA

UNA VIDA INTENSA EN EL MUNDO DE LAS COFRADIAS LINENSES

Aunque a la persona que esta Web abre sus puertas para que se conozca un poco mas si cabe su intensa vida cristiana dedicada a las Hermandades de nuestra ciudad y de forma muy especial a su Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza y pudiéramos enclavarla dentro de cualquier sección por su amplio currículo y conocimientos (amigos cofrades, costal, etc.), hemos querido destacar su labor como capataz la cual últimamente la esta ejerciendo en el Palio de la Virgen de la Concepción y porque en breve cumplirá sus bodas de plata (25 años) con el martillo al frente de diferentes cuadrillas.

Nuestro agradecimiento a Eduardo por colaborar con lalineacofrade.com aportando una valiosa información de una persona que piensa y vive las 24 horas en cofrade.

Eduardo Julián González Gómez de la Mata

• Costalero del Palio de María Santísima de los Dolores al comienzo de los 80.

• Capataz del palio de María Santísima de la Esperanza entre los periodos de 1.984 al 1.995 ambos inclusive y desde 1.999 al 2.005 ambos inclusive ejerciendo en los 3 últimos años el cargo de capataz responsable de la Hermandad de la Esperanza.

• Capataz del palio de María Santísima de la Concepción a partir del Lunes Santo de 2.007.

• Pregonero del costalero en 1.994.

• Pregonero de la Exaltación de María Santísima de la Esperanza en 1.999.

• Pregonero de Ntra. Sra. del Carmen en el año jubilar de 2.000.

• Pregonero Oficial de nuestra Semana Santa en 2.003.

• Pregonero de la VII exaltación a Ntra. Sra. de la Estrella en el 2.007.

• Pregonero de la XI Exaltación a Mª Stma. De la Salud en el 2.009.

• Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza entre 1.994 a 1.998.

• Miembro de varias Juntas de gobierno de esta Hermandad en diferentes legislaturas, desempañando distintos cargos.

• Miembro de la permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en varias ocasiones y colaborador de la misma en actos como presentador de conciertos, carteles, etc…

• Miembro fundador de la Tertulia Cofrade “Bajo Palio” desde 1.993.

Hace 25 años

Esta próxima Semana Santa harán 25 años que cogí por primera vez el martillo del Palio de mi Señora de la Esperanza. Fue un año intenso porque en ningún momento se me pasó por la imaginación que iba a terminar delante de un paso y mucho menos del de la Virgen de mis amores y devociones. Pero Ella lo quiso así, pues mi intención era cargar como uno más, ya que era la primera vez, después de muchos años saliendo a ruedas, que la Hermandad decidía dar ese paso tan importante de utilizar una cuadrilla de costaleros, o mejor dicho cargadores, en vez de las antiestéticas ruedas que en esos años eran usuales en algunas de nuestras cofradías.

Yo en esas fechas ensayaba con la cuadrilla de María Santísima de los Dolores, de la cual era costalero, aprendiendo la hermosa tarea de portar a costal a nuestra Bendita Imagen como se hacía en Sevilla, ciudad-espejo donde nos mirábamos todos los jóvenes que comenzábamos a introducirnos en nuestras Hermandades. Jóvenes que a las órdenes del incansable Luís Mañasco y con una ilusión desbordante, sembramos unas semillas que al poco dieron sus frutos y que hoy seguimos recogiendo, gracias a Dios, porque el terreno en el que germinaron era rico en deseos de aprender y de engrandecer nuestra Semana Santa.

Hoy, desde la lejanía en el tiempo que no en el corazón, comparo los comienzos con el presente, y me doy cuenta del valor que tuve al hacerme cargo de una cuadrilla tan nueva e inexperta como yo. Con hombres que casi duplicaban mi edad, pero que sin embargo, fueron quienes depositaron, por unanimidad, su confianza en mí y me eligieron para ser quien los dirigiera. Creo que no los defraudé y que, gracias a su esfuerzo y tesón, pusimos el palio de la Esperanza al nivel que se merecía nuestra Hermandad y la Semana Santa de la Línea.

Nombres como Ramón, Javi Cruz, Antonio Gómez, Jesús Malagón, José Antonio, Julito, Emilio Mena, Ricardo Rendón, Salvador Moral Coca, “Espinete”, “Machín”, Diego, etc…(perdón que no nombre a todos pero a todos los llevo en mi corazón) son personas que fueron capaces de este “milagro” y que a todos debo el haber sido sus ojos durante muchos Viernes Santos de lo cual me siento orgullosísimo. Por eso al contemplar la forma en que llegan los jóvenes en la actualidad para meterse debajo de un paso, lo que siempre admiro sobremanera, y la actitud con la que lo hicieron estos hombres, me hace añorar constantemente esos comienzos, porque no se tomaba en cuenta detalles como si tocaba tal o cual banda, o si no tocaba ninguna. Lo importante era sacar tu Imagen a la calle para que pudiera hacer su Estación de Penitencia y ser contemplada por el pueblo que ansiaba verla. Por eso les doy las gracias a todos y cada uno de ellos porque me dieron su cariño, al igual que yo los consideraba parte de mi corazón y que sin ellos nada hubiera sido posible.

Gracias de Todo corazón y que la Virgen de la Esperanza os bendiga.


WordPress Video Lightbox Plugin