La Linea Cofrade » JOSÉ MARÍA CAMPOY GUZMÁN
JOSÉ MARÍA CAMPOY GUZMÁN

De nuevo la sección “Martillo y Costal” abre las puertas a un amigo, a un buen cristiano, a un excelente cofrade, costalero de vivencias y aficiones para rematar con ser el capataz de su Cristo Cautivado.

Casado con un hijo, amante de su profesión de educar a los demás y enseñarle siempre el buen camino, gran aficionado y hace unos años profesional en la tauromaquia, compartiendo cartel como novillero y posteriormente como hombre de plata en muchas plazas importantes. Otra pasión es disfrutar cada Domingo en el Municipal viendo a la Real Balompédica Linense.

Le encanta estar entre amigos y compartir una de sus mayores aficiones, la de hablar del mundo del martillo y del costal en tertulias y coloquios, siempre intentando aportar en positivo y disfrutar escuchando y aprendiendo de los demás.

DSC_1052Sus comienzos:

Mi  vida cofrade comienza la tarde de un Domingo de Ramos de 1984 en mi Hermandad Salesiana,  donde con tan solo 6 años de edad mi madre me hizo hermano para que pudiese vestir  el hábito  Nazareno y acompañar desde entonces a Nuestro Padre Jesús de la Entrada Triunfal. Por aquel entonces, muchos niños alumnos del Colegio Salesianos, salíamos de nazareno en la Hermandad, niños que con el paso del tiempo íbamos siendo sus pies,  y así fue como con tan solo 13 años pasé de acompañarlo con mi palma a ser su costalero. En aquellos tiempos el paso solo contaba con 5 trabajaderas y la imagen del Señor era  la antigua talla de Olot,  hoy día sería imposible con esa edad…

He sido costalero del Señor de la Entrada Triunfal durante 21 años y con mucho dolor  ya no puedo, pero sé que algún día me volveré a encontrar con Él,  me quedo con las bonitas experiencias que tuve debajo del Señor Salesiano…..¡¡¡¡Me siento Salesiano, allí está mi infancia!!!!!

Pero desde siempre mi corazón ha estado dividido,  porque desde los 9 años también vestí el habito de nazareno de mi otra Hermandad, Medinaceli la devoción a Jesús Cautivo y Rescatado me viene por el arraigo familiar que tiene la imagen del Señor, es la Hermandad de la familia, a los 15 años fui costalero de María Santísima de la Trinidad durante 4 años,  donde luego pase a ser costalero del paso del Señor Cautivo – Medinaceli….y en el año 2011 pues una llamada nocturna me sorprendió y la verdad que no podía decir que no, era una ilusión que siempre había tenido desde niño y aquel día pues se hizo realidad, ser capataz de la cuadrilla de mi Señor para mí fue lo más grande…y es  así en resumidas cuentas son mis dos Hermandades. Fui costalero del Señor (Medinaceli) durante 16 años y a día de hoy tengo  el privilegio de verlo venir de frente…tengo el privilegio de mandar una gran cuadrilla de costaleros….hay muy buenos costaleros  y además son buenas personas si algo bueno tiene esa cuadrilla es el buen ambiente que reina debajo del paso del Señor.

También he sacado la Resurrección en Algeciras, María Auxiliadora en Algeciras y en La Línea.

Aparte de mis dos Hermandades fui costalero de Jesús de las Penas de la Hermandad de los Dolores durante dos años y de  María Santísima de la Concepción.

Actualmente soy costalero de la Virgen de la Alegría de la Hermandad de la Entrada Triunfal, palio de María Santísima de la  Esperanza (llevo1017545_532072496929184_4209060337971123298_n oficialmente desde el año 2010 y digo lo de oficialmente porque recuerdo que de  recogida cuando la llevaba Eduardo Gómez de la Mata todos los años me dejaba meterme a la recogida y fueron unos cuantos años) y del paso de misterio de Las Cigarreras llevo 3 años de disfrute de la Cofradía, de la cuadrilla, de la Banda que lleva detrás la verdad que es un disfrute para un costalero poder sacar el misterio de la Hermandad de las Cigarreras…y  tengo el privilegio de ser costalero de la Inmaculada Concepción de nuestra Patrona que si te digo la verdad ya ni me acuerdo los años que llevo pero si no me equivoco creo que son 18 y también soy costalero de la Virgen de la Palma, Patrona de la vecina ciudad de Algeciras.

Mi primera experiencia como capataz fue en el palio de La Concepción de la Hermandad del Silencio durante 5 años, al cual le tengo mucho cariño y que actualmente soy costalero (para mí una de las mejores dolorosas de La Línea) y desde el año 2011 tengo el privilegio de ser capataz de Medinaceli.

A las hermandades que pertenezco como  hermano son Entrada Triunfal, Medinaceli, Esperanza y de la Hermandad de gloria de Nuestra Patrona Inmaculada Concepción, en Sevilla soy hermano de las Cigarreras y de Gran Poder.

A mí, me  inculco mi vida cofrade principalmente el ambiente que me rodeaba…mi familia son muy devotos  de Medinaceli  y gran parte de ella componían la junta de gobierno, recuerdo de pequeño los montajes, besapíes, cuando hacíamos el monte de claveles en la noche del Martes Santo, los ensayos del Cristo siendo capataz Juan Francisco  García Medina y hacían la salida de Santiago a gatas,  recuerdo de ver esos ensayos y veía los costaleros como héroes, aquello era impresionante y a mi siempre me llamo mucho la atención el mundo de abajo…es lo que más me gusta.

1535558_10201530142125396_1940699348_nPor otro lado en mi Colegio tenia a la Borriquita, en fin son muchos los recuerdos que me vienen a la cabeza…recuerdo cuando Carlos Granja y Juan Carlos Gordillo nos sacaban al patio a ensayar el cortejo…en fin muchos recuerdos, me crie en esto y siempre lo he vivido con mucha ilusión es de las cosas que más me gustan en esta vida.

Actualmente  soy vocal de la junta permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, no soy muy amigo de pertenecer a juntas de gobierno etc.. Mi sitio ahora mismo está debajo de los pasos, pero la verdad que estoy muy a gusto con todos los que componemos la permanente y si es para colaborar o aportar un granito de arena a nuestra Semana Santa pues aquí estoy.

También pertenecí a la junta de gobierno de la Entrada Triunfal durante dos años cuando el Hermano Mayor era Álvaro Marfil, pero como digo ahora mismo no creo que mi sitio este en una junta de gobierno, quizás cuando ya no pueda disfrutar del costal pues veré esto de otra manera.

 

Algunas preguntas que hemos realizado a José María Campoy:

¿QUE SIGINIFICA PARA TI SER CAPATAZ DEL SEÑOR CAUTIVO Y RESCATADO, MEDINACELI?

Hombre pues figúrate yo he sido hermano de cirio desde que era un niño he crecido ahí  y fui su costalero y le tengo mucha devoción, fue cumplir un sueño, la verdad y aunque parezca exagerado fue impresionante cuando yo me lo vi venir de frente la primera vez que  levante su paso dentro del templo, tengo esa imagen grabada en mi memoria…tengo muchas imágenes y momento bonitos en CADIZ  JMJ aquello de Cádiz me marco mucho y no solo a mi creo que todos los hermano de Medinaceli que allí estuvimos con el Señor en el Vía Crucis Magno.

Lo más grande y lo más bonito vivido para un fanático de Medinaceli, ser los ojos de mi Padre bendito….impresionante.

 

DSC_1180¿COMO VIVES TU EXPERIENCIA COMO COSTALERO DE LAS CIGARRERAS EN SEVILLA?

La verdad que es un privilegio sacar uno de los grandes misterios de la semana santa sevillana, vivir la experiencia de trabajar para la saga de los Villanueva, allí se vive la Semana Santa de otra manera, se disfruta mucho, es un privilegio.

¿QUE  LE PEDIRIAS A LOS COFRADES LINENSES?

Pues que tuviéramos más en cuenta el bien común de la Semana Santa y no el nuestro propio, el bien en general por la Semana Santa Linense que es el bien de todos, y que al final vamos todos en el mismo barco.

 

¿PARA TI COMO DEBE SER LA RELACION CON TU CUADRILLA?

Pues creo que la relación debe ser buena, de amistad, muchos de ellos son grandes amigos míos, uno de ellos es el padrino de mi hijo, otro yo soy el padrino de su hijo y después dentro de la cuadrilla entre los costalero hay buenos amigos e incluso compadres…en general la relación una vez que estas fuera de lo que es el trabajo de la cuadrilla, la relación es de amistad pero una vez que suena el martillo como decía el maestro, no conozco a nadie, sinceramente cuando estamos en los ensayos la relación es de respeto de ellos hacia los capataces y los capataces a los costaleros, creo que la clave es el RESPETO.

 

¿DE QUIEN APRENDES CADA DIA?

Cada día tengo la suerte de tener a mi mejor amigo siempre al lado que es mi padre, e intento robarle todo lo bueno que él tiene, que no es poco, pero a lo que al mundo del costal se refiere, pues siempre cuento una anécdota que conto el maestro Ponce en un programa taurino, y a mí me marco mucho lo que conto, que a la fecha en que estaba y estando en la cumbre aún seguía aprendiendo de los que empezaban y que intentaba siempre aprender del nuevo que empezaba y del antiguo su experiencia, creo que el que piense que porque llevar 20 años sacando una Cofradía se crea que ya lo tiene todo aprendido, se equivoca,  el mundo del costal por suerte está avanzando y progresando a pasos agigantados aquí en La Línea y más aún en las Semana Santa de capitales de provincia como Sevilla, Córdoba, Huelva etc…el mundo del costal ha progresado muchísimo en todos los sentidos, hoy día hay muy buenos costaleros en nuestra ciudad.

 

¿RECUERDAS COMO EMPEZASTES A VIVIR TUS PRIMERAS SEMANA SANTAS?

Mis primeras Semana Santa tienen mucho olor a raso, a palma y olivo, ese olor y ese día es distinto al resto, ni mejor ni peor pero el Domingo de Ramos es un día especial para los cofrades, y también recuerdo cuando yo era nazareno en Medinaceli y me ponían en el cortejo con el Libro de Reglas y por aquel entonces Medinaceli le hacia el saludo a la Virgen de la Estrella en el garaje de Lucena…me acuerdo mucho de la Iglesia antigua de Santiago…se me vienen muchos recuerdos, así recuerdo mis primeras Semana Santa.

¿COMO VIVES LA PASION, MUERTE Y RESURRECION UN CRISTIANO Y COFRADE?294719_257943420906143_2021037_n

La vivo durante todo el año, pero si te refieres a la Semana de Pasión la vivo muy intensamente, el domingo de Ramos,  Entrada Triunfal, Lunes Santo normalmente me marcho a Sevilla, el Martes Santo me gusta quedarme  aquí  en La Línea y disfrutar este día  y estar en los últimos preparativos de Medinaceli, Jueves Santo me voy a Sevilla bien temprano ya que a la una de la tarde tengo que estar en la tabacalera la Cofradía sale a las 3 de la tarde, el Viernes Santo saco a la Reina de San Bernardo y el Sábado Santo y Domingo de Resurrección me voy a Sevilla, cuando pasa la Semana Santa necesito un par de semanas para recuperarme, intento perderme lo menos posible.

¿ALGUNA VIVENCIA QUE NOS PUEDAS RELATAR Y QUE NUNCA SE TE OLVIDARA?

Una de las cosas que más impacto fue la primera noche de Miércoles Santo que tuve el privilegio de mandar a la cuadrilla de Medinaceli…fue ver como mucha personas  conforme se acercaba el paso del Señor como le pedían y  le rezaban, aquello me llamo mucho la atención, yo llevaba mucho tiempo debajo y llega el momento en que solo te acuerdas de hacer tu trabajo  que es llevar el Señor y no te acuerdas de todas esas personas que lo ven le rezan les pide…recuerdo una mujer en la calle Huerta En medio, como lloraba puesta de rodillas en la acera, no sé, me impresiono el fervor que levanta la imagen de Medinaceli…fue muy bonito.

 

Gracias a José María Campoy Guzmán por hacernos participe de todas estas inquietudes, vivencias, sentimientos vividos y compartirlo en La Línea Cofrade.


WordPress Video Lightbox Plugin