La Linea Cofrade » ENRIQUE MORENO RUEDA
ENRIQUE MORENO RUEDA

163815_1607428989797_6449354_nEn este apartado dedicado al mundo del martillo ocupa esta página un linense nacido en el año 1961 y que es hermano de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad de Penas y Dolores que realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Martes Santo y de la Hermandad de Gloria de la Inmaculada Concepción que procesiona cada 8 de diciembre, además en la capital hispalense es hermano de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.

Su primera experiencia se remonta al año 1.975 cuando iba acompañar el Viernes Santo a la Dolorosa de la Virgen de la Amargura como nazareno en su cortejo, el impedimento de la lluvia motivo la suspensión de la estación de penitencia

El 16 de abril de 1981 sale como cargador del paso del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, hasta la Semana Mayor de 1.987, durante este periodo de 6 años aproximadamente perteneció a la junta de gobierno de esta Hermandad que reside en el Santuario de la Inmaculada Concepción.

En el año 1982 en parihuela sacaron la cuadrilla de Almas y Angustias a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Durante estos años también colaboró como costalero en las tardes del Viernes Santo portando al Cristo Yacente y formó parte de la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Esperanza (Cofradía del Silencio).

El año 1986 Enrique Moreno Rueda participó en la creación de la primera cuadrilla de costaleros del Paso de Misterio de la Sagrada Flagelación, enseñando todo el funcionamiento necesario para llevar al Señor en la noche del Jueves Santo.385105_2433248554770_1214851444_n

Al año siguiente por vez primera empieza a realizar trabajos y colaborar con las Hermandades de la ciudad, concretamente realiza una parihuela para sacar en procesión a María Santísima de la Concepción, Titular de la Cofradía del Silencio. Debutando en esa Semana Santa como contraguía en el Paso de Cristo.

Es en 1.988 cuando comienza su relación con su Hermandad de Penas y Dolores, saliendo de costalero en su cuadrilla, continuando muy vinculado durante su vida cofrade. Hasta el año 1.999 fue Prioste. Acompañó durante cuatro años a María Santísima de los Dolores fuera del paso, concretamente como contraguía. Se encargo de portar la Cruz de Guía de la Cofradía hasta el año 1.996, año que llegó a nuestra ciudad la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, donde fue capataz del Señor hasta el año 1.998.

En el año que inició su relación con Dolores sacó por vez primera el paso de Nuestra Madre y Señora en Su Soledad, durante un periodo de cuatro años.

En el periodo 1993-1995 salió de contraguía en el paso de palio de María Santísima de la Amargura.

Es en ese mismo año, 1993 cuando debuta con el martillo del paso de nuestra Excelsa Patrona la Inmaculada Concepción junto a Juan Francisco García Medina (Q.E.P.D.) hasta el día de hoy que continua esa bendita labor.

En 1.996 debuta como capataz en el paso del Santísimo Cristo del Amor, el Viernes Santo, desde la barriada de San Bernardo, ese año por motivos climatológicos no pudo realizar la Cofradía su estación de penitencia, saliendo por las calles de nuestra ciudad al siguiente año (1.987), con el paso del Señor sin acompañamiento musical, como indica nuestro invitado en esta sección “toda una experiencia”, está al frente del martillo de este paso hasta el año 2.003.

Inmaculada-2013-22Ese mismo año de 1.996 se estrena de capataz delante de la Custodia Sacramental, en la procesión de procesiones el CORPUS CHRISTI.

En el año 2005, después de casi siete años vuelve a ocupar el cargo de responsabilidad con el martillo del paso del Jesús de las Penas, concretamente con el estreno del nuevo canasto, siendo capataz las Semanas Santas del 2.005 y 2.006.

El 8 de septiembre de 2002 Enrique Moreno cumple una de sus ilusiones, pertenecer como hermano a la Hermandad de Santa Marta de Sevilla, cada Lunes Santo va en el tercer tramo de cruces.

Enrique Moreno Rueda además de todo lo mencionado y descrito anteriormente ha colaborado y actualmente presta sus conocimientos en muchas Hermandades, destacar hace unos meses la adaptación del paso de nuestra Patrona para la nueva canastilla y juego de candelabro, ahora está prestado su ayuda a la Hermandad Salesiana de la Entrada Triunfal, concretamente con la realización del pollero de la Virgen de la Alegría que apoyara su manto el Domingo de Ramos 2014.

Nuestro invitado en esta sección destaca estas impresiones en el mundo del martillo en relación con el paso de la InmaculadaDSC_1074 Concepción: “La salida y recogida donde la masificación de personas y devotos de la Patrona de los Linenses en la Plaza de la Iglesia, hacen que la Virgen vaya en volandas”.

Destaca dos aspectos en el periodo de capataz de Nuestro Padre Jesús de las Penas:” El primero cuando el Señor procesionaba en parihuela de Vía Crucis donde los cargadores portaban con túnica y antifaz y el recogimiento de la salida y entrada en la desaparecida Capilla de la ONCE.

El segundo aspecto es cuando el Señor de las Penas sale por vez primera el año 2.005 en su nueva andas procesionales con una salida muy dificultosa por la estrechez y altura de la puerta, además de la rampa, verlo bajar por primera vez es algo que en la vida se olvidara. Al año siguiente sale desde el Templo de Santiago Apóstol, con unas nuevas sensaciones”.

Enrique destaca como capataz del paso del Santísimo Cristo del Amor: “El alto nivel de concentración que requiere el itinerario y a la vez tener a la cuadrilla de costaleros concienciada del recorrido tan largo y la de horas en la calle, las primeras horas por las calles de su barrio, donde todo son aplausos, continuando las siguientes horas hasta adentrarse en la carrera oficial donde el público es más escaso y posteriormente de hacer la presentación ante el Santuario el regreso es más frío, haciendo el último tramo hasta llegar de nuevo al barrio muy duro para la cuadrilla, ya en San Bernardo de nuevo suben los corazones de la cuadrilla, haciéndolo todo más fácil y emotivo”.

Por último, nos indica que de todas las vivencias hay una que ocurrió un 24 de febrero de 2006 en Sevilla, ensayando la cuadrilla de costaleros del paso del Cristo de San Gonzalo, donde su capataz Manolo Garduño, “me dejo hacer una levantá”, y posterior Chicotá………. SIN PALABRAS.

IMG0167

Cuadrilla de costaleros Patrona año 2013

 


WordPress Video Lightbox Plugin