La Linea Cofrade » FRANCISCO ANTONIO RUIZ GIJON (1653-1720)
FRANCISCO ANTONIO RUIZ GIJON (1653-1720)

Nace en la población sevillana de Utrera en el año 1.653 pero de muy joven se traslada a la capital Hispalense tras quedar huérfano por el fallecimiento de su padre.

Comenzó como aprendiz aprendiendo este oficio en el taller del escultor Don Andrés Cansino, en el año 1669. Al morir este al año siguiente, se casó con su viuda Doña Teresa de León heredando el taller.

En el año 1673, Ruiz Gijón asiste a la “Academia” fundada por artistas como Murillo y Valdés Leal.

Existen estudios que indican que estaba vinculado de alguna manera a uno de los tallistas más famosos del momento Don Pedro Roldán, aunque no existe constancia documental de este hecho, las similitudes estilísticas entre ambos son evidentes.

Abre taller propio en varias zonas de Sevilla, En el año 1673 y dentro de su primera etapa de imaginero realiza la imagen de Santa Ana que se encuentra en la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla) fechada en 1675 y el San José de la Iglesia de San Nicolás de Bari (Sevilla) de 1678.

Francisco Antonio Ruiz Gijón escultor del barroco, se basa en sus interpretaciones sobre los valores del realismo iconográfico latente por entonces dentro de la Escuela Sevillana de la segunda mitad del siglo XVII.

Aunque en el año 1693 redactó su testamento, su fecha de fallecimiento es una incógnita, en algunos estudios aparece el año 1720 como de la muerte de este insigne imaginero, creyéndose que fue enterrado en la Iglesia de Santa Marina (Sevilla), hechos que no pueden ser confirmados ya que los archivos quedaron destruidos por los sucesos de la guerra civil.

En el año 2003 se colocó un azulejo de cerámica en la calle que lleva su mismo nombre, en honor del escultor e imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón, haciéndole su pueblo natal un homenaje de sus trescientos cincuenta años de su nacimiento.

Sus Obras:

- Retablo de Santa Ana, Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla), año 1673.

- San José, Retablo de la Iglesia San Nicolás de Bari (Sevilla), año 1.678.

- Cristo de la Expiración “El Cachorro”, su ejecución se contrató notarialmente el 1º de abril de 1682. Capilla del Patrocinio.

- Simón Cirineo, de la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro, del año 1687, Iglesia de San Isidoro.

- Andas procesionales de Jesús del Gran Poder, realizado entre los años 1688 al 1692, Basílica del Gran Poder.

- Canastilla del paso del Santísimo Cristo del Amor, realizándose el contrato en el año 1694.

- Cuatro evangelistas, realizados entre los años 1695 y 1700, de la Hermandad del Museo, para las esquinas del paso del Señor.

- Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, de Utrera, año entre 1671 y 1672.

- Jesús Nazareno, Alcalá del Rió (posible atribución), 1674.

- San Juan Bautista Niño

- Saint John of the Cross, año 1675, National Gallery of Art, Washington, DC.

- Jesús Atado a la Columna, Catedral de Sevilla, aproximadamente sobre 1685.

- Divina Pastora de Santa Marina 1704-1705, últimos estudios dan autoría a este Imaginero.

- En el año 2009, se descubrieron dos tallas de ángeles en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla que tras ser estudiadas, se han atribuido con mucho fundamento a Ruiz Gijón, debieron formar parte de un grupo escultórico ya desaparecido que la Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro le encargó al escultor en 1688 y del que no se tenían noticias.

Galería de Imágenes de sus Obras:


WordPress Video Lightbox Plugin