La Linea Cofrade » Historia de la Semana Santa y Pregoneros
Historia de la Semana Santa y Pregoneros

HISTORIA SEMANA SANTA LA LINEA DE LA CONCEPCION

En La Línea de la Concepción, población fundada en 1.870 y con tan solo veintitrés años de vida, tuvo lugar la primera procesión de Semana Santa de la ciudad, coincidiendo con el Viernes Santo (31 de marzo de 1.893).

Los primeros antecedentes sobre la Semana Santa de La Línea de la Concepción se remontan al año 1893, siendo Alcalde de la población Don Francisco Vázquez Rodríguez, decide reunir a todo los vecinos el día 5 de febrero para tratar entre otros temas el de organizar alguna procesión en Semana Santa, con la idea de aumentar el espíritu religioso y cristiano del pueblo, se acordó crear una comisión para crear fondos para sufragar los gastos, esta comisión estaba formada por:

Sr. Arcipreste

Sr. Alcalde. D. Francisco Vázquez

D. Lutgardo López Muñoz

D. Luis Ramírez Galuzo

D. Manuel Quiñones

D. Enrique Rovira

D. Santiago Sánchez Coda

D. José Escalante

D. Manuel Lorenzo Méndez

D. Manuel Vegazo

D. Juan Negroto

D. Manuel Jiménez Arroyo

D. Manuel Sánchez Chicardo

D. Ricardo Ruiz Cuadro

D. Juan Bautista Fariñas

D. Salvador Ríos Ríos

D. Juan de los Santos

Sres. Directores de los periódicos.

Posteriormente se tuvo otra reunión, convocada por el Sr. Arcipreste, nombrándose una nueva comisión encargada de coordinar la suscripción popular, y dar los primeros pasos, entre ellos el solicitar mediante catálogos de imágenes religiosas para procesionar, encargándose a tal efecto a unos talleres Valencianos las imágenes de Jesús, la Virgen, San Juan Bautista, así como las andas, los faroles y la sagrada urna para el Santo Entierro, esta comisión estaba constituida por:

Sr. Arcipreste

D. Ricardo Ruiz Cuadro

D. Manuel Sánchez Chicardo

D. Juan Bautista Fariñas

D. Santiago Sánchez Coda

D. Enrique Gavíra

D. Enrique Gómez de la Mata.

El 18 de marzo de 1893 llegaron a La Línea de la Concepción las Sagradas Imágenes.

Dicha efemérides fue anunciada el los periódicos locales, en los que se informaban de los cultos a celebrar en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada (consagrada y bendecida el 8/12/1879), indicando los actos para el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

“Con el auxilio de este vecindario y otras personas piadosas, el eficacísimo apoyo y acertada dirección de nuestro dignísimo Arcipreste, y con el concurso decidido del Ayuntamiento de esta Villa, tendrán lugar durante la Semana Santa Solemnes Cultos el la Iglesia Parroquial el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo.

A las seis de la tarde del Viernes Santo saldrá procesionalmente el Santo Entierro de Cristo, para el cual se han hecho cuantiosos gastos y adquirido todas las imágenes de gran merito artístico, así como las respectivas andas, que son de gran lujo. Llamará poderosamente la atención, por su riqueza y buen gusto el magnifico Sepulcro. La procesión recorrerá las principales calles de esta población, y a ella concurrirán Hermandades Religiosas, Clero de esta población y el que para este efecto ha sido invitado de la inmediata Plaza de Gibraltar, presidiendo la Corporación Municipal en unión de los Oficiales del ejercito francos de servicio, funcionarios públicos y demás personas invitadas para la santa y fúnebre ceremonia.

Dos bandas de música formarán parte del fúnebre cortejo.

Con objeto de facilitar la concurrencia de los vecinos de Gibraltar y San Roque, se ha solicitado queden abiertas hasta las doce de la noche del Viernes Santo las puertas de dicha Plaza Inglesa; y en cuanto a los de la segunda población de las dos expresadas, la empresa de carruajes “La Veloz”, ha organizado un servicio especial y extraordinario de coches que saldrán el Viernes Santo de San Roque de tres a cinco de la tarde, verificando el once a doce de la noche”.

El 27 de marzo se dio a conocer el itinerario que habría de seguir el Santo Entierro en su primera Salida y que seria el siguiente: “Salida a las seis en punto de la tarde de la Iglesia Parroquial. Plaza de la Iglesia, Real, Rosa (derecha), San Pedro, Explanada de Alfonso XIII, Real, San Pablo, Aurora (derecha), Teatro, (izquierda), San Luis (derecha), Clavel (derecha), Clavel (derecha), Jardines (derecha), Teatro (Izquierda), Sol (derecha), San Pablo (izquierda), Real (derecha), Plaza de la Iglesia a la Parroquia.

El orden fue como sigue: “Abren marcha cuatro Guardia Civiles a caballo, detrás la Santa Cruz, Guiones y Estandartes, le sigue el magnífico paso de San Juan Bautista (nuevo), Banda de música, Estandartes, notable y lujoso paso, también nuevo de La Dolorosa. Esta preciosa imagen va colocada sobre un magnifico dosel de terciopelo con flecos de oro. La Cruz y Clero Parroquial acompañando a la Urna del Señor- notabilísima obra artística que llamo poderosamente la atención-. Dentro de la misma el Sagrado Cuerpo de Cristo, notable escultura de verdadero merito. Delante de la Urna la Mujer Verónica y la Fe. Sigue el Ayuntamiento y señores invitados. Otra banda de música Piquete de la fuerza de la guarnición militar.

Durante los años posteriores tomaron mucho auge las Asociaciones Parroquiales, siendo fundada en 1.899 la Cofradía de los Dolores y en 1.902 se estableció en la Parroquia la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, actualmente la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder. Estas tres Hermandades mencionadas anteriormente ya han celebrado su Centenario fundacional, así como en 1.993 se celebro el Primer Centenario de la Semana Santa de La Línea de la Concepción.

Durante tres décadas la Semana Santa no experimento grandes cambios, centrándose los desfiles en el Jueves Santo, con Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y el Viernes Santo el fúnebre cortejo del Santo Entierro de Cristo, con un San Juan, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

A principios de 1.930 y como consecuencia de la guerra civil española, muchas iglesias fueron saqueadas e incendiadas, en nuestra ciudad se perdió casi todo el patrimonio, desapareciendo la mayoría de las imágenes, a excepción de la Virgen de la Soledad que gracias a unos marineros pudieron protegerla en una Capilla, también desaparecieron todos los enseres, documentación, etc…

Finalizada la guerra en 1938 una familia regaló al padre Rodríguez Cantizano una Virgen de los Dolores, que actualmente existe en nuestra ciudad y se procesiona bajo la advocación de la Virgen de la Concepción, que junto a un crucificado, que actualmente es el Cristo del Mar. Serian las procesiones de la Semana Santa de aquel año.

y a partir de 1.940 se fueron adquiriendo nuevas imágenes y la Semana Santa fue alcanzando importantes cotas, con la creación de nuevas Cofradías, organizaron nuevas procesiones, dando por entonces a la ciudad una dignísima Semana Santa.

Entre 1.941 y 1.956 se crearon nueve Hermandades y tuvieron que pasar más de veinticinco años para la fundación de la Hermandad de Jesús del Perdón. También merece de especial mención la Cofradía del Cristo del Mar, que tras procesionar por su barrio, realizó posteriormente la Estación de Penitencia pasando por la Carrera Oficial.

Posteriormente y con la consolidación de nuestra Semana Mayor durante los años setenta se creo un órgano que coordinase a las Hermandades y Cofradías y así nació la Agrupación de Cofradías de La Línea de la Concepción siendo su primer presidente Don Manuel Gimeno Bosmediano.

Es en la década de los años ochenta cuando empieza a formarse la Junta Local de Hermandades y Cofradías gracias a la gran labor entre otras personas de Don Luis Mañasco Lara y Don José María Soldevilla Moreno que sustituyo en el año 1.987 al mencionado en primer lugar y que ocupo dicho cargo hasta el año 2.000.

Ellos han colaborado de forma muy relevante en la Semana Santa de nuestra ciudad. Recibiendo por el Obispado los nombramiento de Presidentes y durante sus mandatos se implanto entre otras cosas, la Carrera Oficial, el Pregón Oficial de la Semana Santa y la Exposición de Arte Sacro.

Importante imaginería que hacen una verdadera muestra de fe de las distintas Cofradías, Luis Ortega Brú, Antonio Castillo Lastrucci, Antonio Eslava Rubio, Pedro Moreira López, Antonio J. Dubé de Luque, Francisco Berlanga de Avila, Manuel Pineda Calderón, Manuel Hernández León, Juan Antonio González García “Ventura”, José María Geronés,  José Antonio Navarro Arteaga, Talleres Rabassa, Enrique González Rey, Manuel Ramos Corona.

La nomina actual de Hermandades y Cofradías de Penitencia de esta ciudad asciende a diecisiete, que se distribuyen de la siguiente forma:

14 Hermandades de Penitencia, de la cuales tres a su vez son Sacramentales y una de ellas es también de Gloria.

3 Hermandades de Gloria.

PREGONEROS SEMANA SANTA LA LINEA DE LA CONCEPCION DESDE 1985

1985.- Manuel Gimeno Bosmediano.

1986.- José Carlos Espinosa Oliva.

1987.- Francisco Villalta Gómez de la Mata.

1988.- Jerónimo Miguel Carrasco.

1989.- Julio Castilla Dorado.

1990.- Luis Mañasco Lara.

1991.- Juan José Jurado Mejías.

1992.- Agustín Borrell García.

1993.- Rafael Boza Sánchez.

1994.- José Rodríguez Rodríguez.

1995.- Manuel Yélamo Crespillo.

1996.- José Luís Barea Ferrer.

1997.- Manuel Moreno Díaz.

1998.- Jacinto Villanueva Martín.

1999.- José Enrique Díaz Ruiz.

2000.- Carlos Alberto Cuadrado Luque.

2001.- Augusto García  Flores.

2002.- Francisco Javier Gutiérrez Rodríguez.

2003.- Eduardo González Gómez de la Mata.

2004.- Juan Carlos Gordillo García.

2005.- Fernando Fanegas de Villar.

2006.- Marcos Antonio Galiana Pereira.

2007.- Juan Enrique Sánchez Moreno.

2008.- José Manuel Fernández Sánchez.

2009.- Andrés Losada Sempere.

2010.- José David Muñoz Oliva.

2011.- Javier Sánchez-Rivas García.

2012.- Marta Gutierrez Rosado.

2013.- Francisco José Corral Rojas.

2014.- Antonia Gil Muñoz.

2015.- Ernesto Frigolet Oliveira.

2016.- Alvaro Picardo Becerra.

2017.- Juan Antonio Ruiz Montalba.

 

PREGONEROS JUVENILES

2012.- Juan Carlos Moral Navarro

2013.- Jesús Luque Caparros.

2014.- Rocío Villero Fernandez

2015.- Suprimido Consejo Local de HH y CC


WordPress Video Lightbox Plugin