La Linea Cofrade » Oración
Oración

Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos.


BREVE HISTORIA HERMANDAD DE LA ORACION EN EL HUERTO

Su fecha de fundación atendiendo a la celebración de su cincuentenario fundacional celebrado en el año 1.995 se estima por lo tanto en 1.945, aunque se tiene constancia que desde el año 1.940 cuando un grupo de hortelanos, por aquel entonces muy numerosos en nuestra ciudad, deciden formar esta Hermandad, organizando para ello, una primera reunión que se celebra en unos terrenos del Zabal. Por tal circunstancia esta Hermandad fue conocida siempre como la de los hortelanos, en una época, en la que la mayoría de las hermandades pertenecían a un determinado gremio industrial, o comercial de nuestra ciudad. Se cree que la misma en sus comienzos realizaba la estación de penitencia por los alrededores del barrio de San Pedro y por el mercado de Abastos.
La primera imagen del Cristo Orando en el Huerto junto a un Ángel portando un cáliz procede como muchas de las imágenes primarias de esta ciudad de los Talleres de arte religioso de Olot en el año 1.945, siendo restaurada posteriormente por D. Antonio Ilustre en el año 1.971, año que coincide con la reorganización de la Hermandad, la cual estuvo realizando su Salida Procesional hasta el año 1.954 de forma continuada y que por razones desconocidas desaparece como tal. Vuelve a realizar su Salida Procesional desde la Parroquia Inmaculada Concepción en el año 1.973, coincidiendo con el Domingo de Ramos.
La principal dificultad que tenia esta Hermandad era que no tenían expuestos sus Titulares al Culto en la Parroquia, se encontraban en unas dependencias internas y hasta los días próximos a la Salida no se exponían, por lo que los responsables de la Hermandad consiguieron en Septiembre de 1.985 cambiar la residencia canónica a la Parroquia de San José. También se cambio el día de Salida al Miércoles Santo. Aunque durante los dos años siguientes solamente la Cofradía realizo su Salida por las calles de su barrio y no fue hasta el año 1.988 cuando desde su Templo efectúa la Estación de Penitencia hasta el Santuario de la Patrona, realizando la carrera oficial, ejecutando una importante obra en el Templo, con la construcción de una puerta lateral, este mismo año adquirió de la Hermandad de la Yedra de Jerez la Frontera un nuevo paso para el Señor. Una fecha de gran importancia para la vida de esta Hermandad es el 19 de marzo de 1.992, donde son bendecidas las dos imágenes Titulares, tallas realizadas por el imaginero sevillano D. Antonio J. Dubé de Luque, quien esta colaborando de forma muy directa en los diseños del Paso de Palio como del nuevo Paso que se esta ejecutando para el misterio.
Al año siguiente el mismo artista hispalense talla la imagen del Ángel que acompaña en el misterio a Jesús Orando en el Huerto.
A finales de 1.993 un grupo de hermanas encabezadas por Doña Antonia Gil presenta el proyecto a la Junta de Gobierno de la creación de una Escuela-taller de Bordado para la Hermandad. Hoy en día es una realidad donde han conseguido un patrimonio importantísimo de bordados para la Hermandad.
El año 1.995, la Hermandad celebró su Cincuentenario Fundacional, llevando a cabo para tal efecto una serie de actos, como fueron un Acto de Exaltación, un concierto de Banda de Música, edición de un Cartel Conmemorativo, que engrandecieron tan importante efemérides.
También es destacable para la vida de esta Cofradía el año 1.996, donde en la Semana Santa de dicho año sale por primera vez en procesión la Virgen del Amor, acompañando durante todo el recorrido a Jesús en la Oración del Huerto.
En el año 1999 se acomete las obras de los salones parroquiales y casa de Hermandad que concluirían un año más tarde.

En el año 2.006 se ha creado el Grupo Joven de la Hermandad y desde el año 2.007 se puede visitar su pagina Web, www.amoryoracion.com, así como el Blog del Grupo Joven en la siguiente dirección :   http://grupojovenamoryoracion.blogspot.com/.

Por último, uno de los proyectos más importantes de la Junta de Gobierno vio la luz la Cuaresma del 2.008 cuando fue presentada la primera fase en ejecución del nuevo paso de misterio, actualmente sigue en proceso de ejecución en talleres sevillanos.
En la Semana Santa de 2010, tras trabajos realizados por el Taller de Bordados de la Hermandad se estreno el Techo de Palio.
En el año 2010 conmemora la Hermandad los 25 años en la Parroquia San José (1985-2010), elaborando para esta efemérides un importante calendario de actividades.

En este mismo año una instantánea de Antonio Cañete Gil ilustra el cartel de la Semana Santa, instantánea que representa el misterio de la Oración en el Huerto por las calles de su Barrio.
En la Cuaresma del 2011 la Imagen del Titular de la Hermandad, Jesús en la Oración en el Huerto preside el Vía Crucis que cada año organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

En el año 2013 esta Hermandad esta de enhorabuena, al ser nombrado y realizado el II Pregón Juvenil un miembro de su grupo Joven, Jesús Manuel Luque Caparrós.

El 9 de noviembre de 2013 la Hermandad del Barrio de San José celebra cabildo de elecciones, saliendo elegido Hermano Mayor para el periodo (2013-2017) Don Jacinto Villanueva Martín.

El 12 de marzo de 2016 se estrena y bendice la primea túnica bordada para el Señor de la Oración en el Huerto. Realizada con un boceto de Adrian Adrover, con bordados a realce en hilos de oro sobre género de otomán blanco, por las hermanas del Taller de Bordados de la Hermandad, las cuales han donado todo el material, y tiempo dedicado a su realización. La confección de la túnica ha sido realizada por Esteban del Mar.

En la Semana Santa 2016 se finaliza el proceso de tallado del paso de misterio, por el tallista  sevillano D. Francisco Verdugo Rodrigo.


IMÁGENES
: La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración del Huerto y la de María Santísima del Amor están realizada por el imaginero sevillano Antonio J. Dubé de Luque y bendecidas en el año 1.992, siendo la figura del Ángel del mismo autor del año 1.993.

ICONOGRAFIA
: El Señor arrodillado en el Huerto de Getsemaní esta orando en el momento que se le aparece el Ángel ofreciéndole un Cáliz. La Virgen es una Dolorosa de candelero bajo Palio.

DATOS

RESIDENCIA CANÓNICA:
Parroquia San José.

DÍA DE SALIDA:
Miércoles Santo.

FECHA DE FUNDACIÓN  1.945

HERMANO MAYOR: Jacinto Villanueva Martín.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS:
450.

INDUMENTARIA NAZARENOS:
Túnica azul turquesa y antifaz y capa de color blanco con el escudo de la Hermandad y cíngulo blanco.

NUMERO DE PASOS: 2. El paso de Misterio estrenado en la Semana Santa del 2.008 en su primera fase de carpintería y cuatro candelabros de guardabrisas en sus esquinas, sobre diseño de Dubé de Luque. El Paso de Palio confeccionado en terciopelo y con enriquecidos bordados de su propio taller, con orfebrería plateada, también con diseños del mismo imaginero sevillano.

NUMERO DE COSTALEROS: Calzan 40 costaleros en el paso de Cristo y 30 costaleros en el Paso de la Virgen.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

PARROQUIA SAN JOSE – 2 PASO

Salida:   19.00 horas     Carrera Oficial:  21.00 horas    Recogida: 02.00 horas.

Parroquia de San José, Rosales, Padre Pandelo, García Gutiérrez, Calderón de la Barca, Gerona, Clavel, Sol, San Pablo, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Plaza de la Inmaculada, Rodríguez Cantizano, Sol, San Pablo, Oviedo, Ángel, Alemania, Calderón de la Barca, Ríos Rosas, Málaga, Rosales, Parroquia de San José. 

CULTOS
Celebración de Misa mensual. Vía Crucis con el Titular de la Hermandad por su Barrio. Solemne Triduo en Cuaresma a los titulares de la Hermandad con Función Principal de Instituto. Besamano a María Santísima del Amor. Solemne ejercicio del Vía Matris

IMAGINERO DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

ANTONIO JOAQUIN DUBE DE LUQUE

Antonio Joaquín Dubé de Luque nace en Sevilla el 23 de diciembre de 1.943, en la calle Fernández y González, nº 12. Antonio, su padre, aunque profesionalmente fue jefe de contabilidad y caja de las manufacturas de corcho Armstrong, había cursado los estudios de Bellas Artes en la especialidad de pintura, razón por la que intentó encauzar la vocación de su hijo hacia esta rama del arte. Sin embargo, éste, de forma imprevisible, se inclino por la imagineria.
Antonio Joaquín Dubé de Luque cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en la calle Zaragoza y, una vez terminados éstos, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Sin embargo el artista se declara autodidacta en el campo de la imaginería. Le interesa especialmente la obra de Juan de Mesa, al que considera el gran escultor de las cofradías. Dubé procura que sus imágenes inviten a los fieles a la oración, que sean receptoras y transmisoras de los sentimientos humanos hacia la divinidad; por ello sus esculturas están impregnadas del espíritu barroco, pero morfológicamente intentan aportar siempre algo nuevo.
Y surgen los trabajos relacionados con las cofradías, siendo la restauración del anterior grupo escultórico de La Cena y el retallado y modelado de la Virgen de la Soledad, Titular de la hermandad de Los Servitas y obra del taller de Castillo Lastrucci, los primeros con relevancia, continuando esta labor con las Vírgenes de La Candelaria, Ntra. Sra. de los Ángeles.
Pero su obra no se detiene en este punto, sus dotes como cartelista (Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación y portada de los boletines de la Hermandad Servitas) y sus diseños (proyecto de la Urna para el Cristo Yacente del Santo Entierro, pasos de misterio, palios) le convierten en un artista múltiple y polivalente que ve como su obra se extiende por Andalucía, Extremadura, Islas Canarias e incluso cruza el Atlántico para llegar a las Américas.
En todas sus tallas encontramos un sentimiento común que da un carácter único a su obra: esa mirada que enfoca hacia el interior del alma, trascendental momento que conjuga el pensamiento de un futuro alentador con el dolor de su presente: La Pasión.
Antonio Dubé de Luque, escultor, pintor, diseñador de orfebrería, bordados y pasos. Hermano Mayor. Según sus propias palabras, tiene como actividad profesional más cercana a lo religioso la de ser “cofrade”, siendo este el motivo principal por el que pierde horas de sueño dedicado al arte sacro.
La obra de Antonio J. Dubé no se queda en la escultura religiosa, son multitud de campos los que abarca desde la pintura, con realización de retratos, bodegones, paisajes, miniados y cartelería. Destacar el lienzo que presidió el Altar erigido en Sevilla en 1982, para la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz, por su S.S. el Papa Juan Pablo II.

Galeria Imágenes Actuales:

Imagenes actuales oración
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

 

imagenes antiguas oracion
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin