La Linea Cofrade » Esperanza
Esperanza

Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Esperanza

y San Bernardo Abad.

BREVE HISTORIA HERMANDAD DE LA ESPERANZA

Los comienzos de esta Hermandad se remontan al año 1.947 cuando la imagen de la Virgen del Carmen procesiono con ropajes de la Esperanza saliendo desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en La Atunara. Siendo esta una iniciativa del Padre Justo Lázaro Martínez de Serdio, capellán del Hospital Municipal y párroco del templo.
Esta misma imagen siguió saliendo en procesión algunos años más. Esta primera procesión se denominó Santo Crucifijo de la Salud y Nuestra Señora de la Esperanza. Siendo las imágenes el Cristo del Mar y la Virgen del Carmen (revestida de dolorosa) desfilando juntas las dos en un pequeño paso.

De manera oficial se fundó la hermandad en el año 1.949 nombrándose primer Hermano Mayor a Don Guillermo Veneroni.

La primera Junta de Gobierno una vez finalizada la Semana Santa de 1.950 decidió encargar al insigne imaginero D. Luís Ortega Bru la talla de una nueva Virgen Dolorosa.

El año 1.951 la Hermandad es eregida canónicamente y contaba con una preciosa Virgen de candelero y desde ese mismo año las imágenes del Cristo del Mar y de la Santísima Virgen se separaron, desfilando esa misma Semana Santa en solitario la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza. Lo hizo sobre un paso humilde que salió de una Capilla que se encontraba en la calle Gaucín, donde hoy esta la casa Hermandad.

El Cristo del Mar y la Virgen de la Esperanza se encontraban por las calles del barrio y desfilaban juntas algunas horas.

En el año 1.953 se adquirió a una Hermandad de Jerez de la Frontera un paso acabado en nogal con canastilla de estilo renacentista sufriendo los respiraderos una restauración al siguiente año, saliendo por vez primera la Virgen de la Esperanza bajo palio en 1.967, este paso lo tuvo en propiedad la Hermandad hasta el año 1.985.

El famoso matador de toros Juan García Mondeño donó un traje suyo de torear en 1.955 para que se convirtiera en una saya a la Virgen. La saya se confecciono en el colegio del Salvador de las Hijas de la Caridad de Jerez de la Frontera.
Ese mismo año, el General Gobernador militar del Campo de Gibraltar, que preside el desfile, dona su fajín a la Virgen. Igualmente ese mismo año las Monjas Adoratrices de Algeciras bordan al manto de la Santísima Virgen de la Esperanza el escudo con hilos de oro.
Unos de los recuerdos más tristes en la vida de la Hermandad ocurrió en el año 1.960. Un cirio encendido muy cerca de la Virgen acabó prendiendo en la imagen, que sufrió graves daños principalmente en las manos y en la cara, así como todas sus prendas. El mismo imaginero que la hiciera hace aproximadamente diez años D. Luís Ortega Bru, la restauro de forma desinteresada.
Es en el año 1.986 bendecida la imagen del Santísimo Cristo del Amor siendo autor de la misma D. Antonio Bejigar, que procesiona desde ese mismo año.

La Hermandad instituyó en 1.993 el acto de Exaltación de la Esperanza, que se celebra cada año en su sede canónica la Parroquia San Bernardo Abad.

En 1.995 es bendecida la nueva imagen del Cristo del Amor, realizada por el imaginero sevillano D. Manuel Hernández León que también realiza la talla de María Magdalena. El Viernes Santo de ese mismo año hace su salida por primera vez.

En el año 1.997 la Hermandad conmemora el cincuenta aniversario fundacional, programándose una serie de actos que culminaron con la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza. El palio desfiló por el barrio sin llegar a la centro de la ciudad pero si hizo una visita a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Atunara.

En 2.006 fue incorporada la imagen de un Soldado Romano obra del escultor Manuel Martín Nieto, que forma parte del grupo escultórico representativo del paso de misterio. También se finalizo ese mismo año el manto bordado de salida realizado durante siete años en los talleres de bordados de la propia Hermandad y que lucio la Santísima Virgen ese Viernes Santo.

El año 2.007 y en el 2.008 fueron elegidas dos fotografías de los titulares de la Hermandad para anunciar la Semana Santa de nuestra ciudad en los carteles oficiales, siendo autoría el primer año del joven linense José Steven Mota y la del siguiente año obra de Alfredo Sánchez Toro.

A finales de julio de 2011 la Hermandad ha creado su portal en internet, donde se puede visitar accediendo a la dirección:

www.amoryesperanzalalinea.com

Actualmente la Hermandad esta trabajando en otro importante proyecto, tras la adquisición de un paso de misterio nuevo para el Señor del Amor, estrenado en su primera fase en la Semana Santa del 2012 y que en años sucesivos veremos culminado.

El 30 de junio de 2012 la Cofradía de la Esperanza ha celebrado cabildo de elecciones para el nombramiento de la nueva Hermana Mayor Doña Monica Gómez Moya.

Cumplido los cuatro años de mandato se celebran elecciones en la Hermandad el pasado 23 de abril de 2016, saliendo reelegida Hermana Mayor Monica Gómez Moya, cumpliendo así ocho años al frente de la Cofradía del Viernes Santo, hasta el año 2020.

La nueva junta de gobierno pone a la venta el paso del Cristo del Amor con el objetivo de adquirir unas nuevas andas procesionales. El Viernes Santo 2017 se estrena la primera fase de la parihuela y canasto ejecutado en el taller de Carpintería Religiosa de Guillena, realizado por D. Francisco Domínguez y D. Manuel Jesús Buines,  habiéndose firmado el contrato el  domingo 7 de febrero de 2016 en la población sevillana.

IMÁGENES: La imagen del Santísimo Cristo del Amor al igual que la de María Magdalena es autoría del imaginero sevillano D. Manuel Hernández León en el año 1.994. Siendo el Soldado Romano obra del escultor D. Manuel Martín Nieto en el año 2006. María Santísima de la Esperanza es obra del imaginero sanroqueño D. Luís Ortega Bru en el año 1.951.

ICONOGRAFIA: El Señor crucificado y delante María Magdalena, dándole un Soldado romano una esponja mojada en vinagre. La Virgen es una dolorosa de candelero bajo palio bordado en terciopelo verde.

DATOS

RESIDENCIA CANONICA: Parroquia San Bernardo Abad.

DIA DE SALIDA:
Viernes Santo.

FECHA DE FUNDACION:
Se fija su fundación en el año 1.949.

HERMANO MAYOR:
Monica Gómez Moya.

NUMERO DE HERMANOS APROXIMADOS: 370.

INDUMENTARIA NAZARENOS:
Túnicas blancas con botonaduras verdes, antifaz, capa y cíngulo en color verde.

NUMERO DE PASOS: 2. El paso de misterio que junto al Señor crucificado van María Magdalena y un soldado Romano, estrenado el año 2017, realizado en madera en su primera fase.  El paso de palio de gran riqueza en bordados, donde se destaca el magnifico manto realizado en los Talleres de la Hermandad, así como toda su orfebrería en metal plateado.

NUMERO DE COSTALEROS: Calza el paso de misterio 35 costaleros y el paso de palio 30 hermanos.

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

PARROQUIA SAN BERNARDO ABAD – 2 PASOS

Salida:  18.45 horas      Carrera Oficial:   23.00 horas       Recogida:  02.30 horas.

Casa Hermandad, Gaucin, Cáceres, Magallanes, Avenida América, Joaquín Ruiz Morito, Ronda, Menéndez Pelayo, San Bernardo, Córdoba, Tirso de Molina, Pasaje Mateo Inurria, Mateo Inurria, Gibraltar, La Paz, Clavel, Real, Carrera Oficial, Carboneros, Plaza Fariñas, Plaza de la Inmaculada, Rodríguez Cantizano, Sol, Teatro, Jardines, Huerta en medio, Maestro Muñoz Molleda, Avda. María Auxiliadora, Blas Infante, Avenida Menéndez Pelayo, Gaucin, Casa Hermandad.

CULTOS

Misa mensual. Triduo cuaresmal a los titulares con besamano y besapíe. Vía Crucis Parroquial. Presentación Cartel Acto Exaltación. Exaltación a la Virgen de la Esperanza. Función Principal de Instituto Festividad Virgen de la Esperanza. Exaltación de la Cruz al  Santísimo Cristo del Amor.

IMAGINEROS DE LOS TITULARES DE LA HERMANDAD

DON MANUEL HERNANDEZ LEON

Manuel Hernández León nació en Sevilla, en el Barrio de San Román en la madrugada del Viernes Santo 15 de abril de 1938.
De familia modesta, su padre era  ebanista y su madre maestra de pintura.
Desde pequeño siente la vocación de escultor, puesto que el ambiente que le rodeaba en el taller de su padre, le proporcionaba maderas y herramientas para tallar. Por otro lado su madre conservaba pinturas y sobre todo su magisterio para dar clases a su hijo.
Comenzó muy joven su preparación artística en la Escuela de Artes y Oficios (1.957-1.963), con notas de sobresaliente en todos los cursos, siendo sus profesores entre otros el acreditado pintor extremeño D. Eduardo Acosta Palop, D. José Mollejas, D. Miguel Pérez Aguilera, Sr. Chico, etc.
Posteriormente asiste a clases de dibujo del natural que impartía el Ateneo de Sevilla y termina su formación en los talleres de los escultores D. José Lemus, y en el de D. Manuel Domínguez Rodríguez.
Y tuvo ocasión de viajar varias veces a Roma y Tierra Santa, para conocer la obra de los maestros de la Escultura y Pintura del Pasado, y conocer personalmente y con todo detalle los lugares y ciudades donde estuvo presente nuestro Salvador.
No es hasta 1.975 cuando las circunstancias personales de este artista le permiten dedicarse de lleno a la escultura religiosa y profana, y abrir su propio taller. Trabaja la escultura en general y particularmente la imaginería. Su estilo predilecto es el barroco, renacimiento y manierismo, y sus escultores preferidos son Mena, Cano los Ocampo, Montañés, Mesa Y Roldán.
Trabaja además la pintura. Siente profunda admiración por artistas como el Greco, Murillo, Caravaggio, Goya y Sorolla. Esta faceta suya de la pintura es aplicada en cada una de sus esculturas.
Artífice de un estilo convencionalmente neoclásico, su obra no ha sido tan valorada como la de otros imagineros contemporáneos, actualmente sus imágenes para la Semana Santa de Sevilla -Dos crucificados, 1.980 y 1.981 para la Trinidad, y una Dolorosa en 1.958 para Jesús Despojado- han sido sustituidos. De modo que durante la Semana Santa de Sevilla solo podemos contemplar obras de pequeño formato de este imaginero: la Cruz Parroquial de la Cena, Banderín Concepcionista de la Esperanza de Triana- así como restauraciones de imágenes de: Cena, Trinidad, Servitas.
La ciudad de Paradas contiene la que puede pasar como la obra maestra de Hernández León: el misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad del Santo Entierro (1.981-1.982) para el cual adaptó la Dolorosa que en 1.959 había realizado para las cofradía Sevillana de Jesús Despojado.
Sus obras son más de 350 y se encuentran repartidas mayoritariamente en la Península Ibérica. Tiene trabajos además en Las Palmas de Gran Canaria, New York, Francia y Venezuela.
Realiza además trabajos de restauración. En este campo ha realizado obras de gran envergadura.

DON LUIS ORTEGA BRU
(La mano izquierda de Dios)
Nació el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque, recibiendo el sacramento de la primera Comunión en 1928. En La Línea de la Concepción, allá por el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.
En 1.936, durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes, siendo en el de Madrid donde a causa de la metralla se le revienta el oído, pasando pos este motivo, y al tener conocimiento de lectura y escritura, al acuartelamiento del Prado, donde esta dos años en la sección de Cartografía. Este mismo año, el 5 de agosto, su madre es fusilada, por un presunto delito de rebelión militar.
1939 también resulta un año trágico para la familia del escultor, puesto que el padre, Ángel Ortega Bru, es fusilado por los mismos motivos que su esposa y se pierde la hacienda de la familia. En este año el escultor es encarcelado por ayudar al bando republicano. En 1940 es puesto a disposición del consejo de guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. (Según Fuentes familiares fue condenado a muerte, pero recibió indulto y se redujo la condena a un año de prisión y cinco años de trabajos forzados.)
En 1943 consigue el primer premio del certamen de escultura de Cádiz con su obra “Los Titanes”, y en 1944 lega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente curso estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, siendo su maestro Juan L. Vasallo.
En 1949 expone por primera vez en Sevilla en la sala Hernal. En 1951 es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales, contrayendo matrimonio un año después con Carmen León Ortega en la capilla del Baratillo.
En este mismo año de 1952 recibe el primer Premio Nacional de Escultura por su obra “La Piedad” e ingresa como hermano de Santa Marta, el 2 de febrero. En 1953 nace su primer hijo, Ángel Luis y por la realización del misterio de Santa Marta recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional. En 1954 nace su segundo hijo José Onésimo y expone por segunda vez en Sevilla, en la galería Cubiles.

1955 es el año de su marcha a Madrid por diversas razones, siendo la principal el haber sido contratado como maestro de escultura en los talleres de Arte Granda. También parte de la causa fue la sustitución de la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta por otra que realizara el escultor Sebastián Santos y la ultima, por la incomprensible polémica que suscitó entre el resto de escultores el haberle concedido la Encomienda de Alfonso X el Sabio.
El escultor también estuvo trabajando para los Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon clásico y diseñando decorados para sus películas. En diciembre de este año nace su hija María del Carmen. En 1958 abandona definitivamente Sevilla y se establece en la barriada de Ciudad Jardín de Madrid, exponiendo en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 1961 nace su hija Débora y abre su primer estudio-taller en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena. Este mismo año consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.
En 1964 expone en la sala Álvarez y Carbajo de Madrid. En 1965 concursa en el Primer certamen Internacional de Escultura de Bruselas, donde recibe una mención. También este año recibe la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid con su obra “La Piedad”. En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia. En 1967 comienza a trabajar para la Semana Santa jerezana.
En 1969 expone en la Sala Cultural de la Caja de Ahorros de Jerez y expone en la sala Zeros de Madrid. En 1971 el pleno del Ayuntamiento de San Roque acuerda darle el nombre del escultor a uno de las calles de la localidad. Tras su estancia en Jerez de la Frontera, en 1972 regresa a Madrid, donde cambia de domicilio a la calle O´Donnell, 1 y estableciendo su nuevo taller en la calle Prat, 42.
En 1978 se establece definitivamente en Sevilla, donde es acogido en los talleres de Guzmán Bejarano y residiendo en principio en la calle Santa Ana y posteriormente en la calle Teodosio. En diciembre de este año ingresa en la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso de Málaga.
En 1979 pasa su residencia a la sevillana Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar, 52. El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la plaza del Pumarejo. Como honores póstumos, en 1983 una Plaza de la Barriada de San Carlos, en el Distrito IX de Sevilla recibe el nombre del escultor, es nombrado socio de honor del Casino de Recreo de San Roque donde, además, en noviembre Hijo Predilecto de esta misma localidad e, igualmente, fue nombrado socio de honor de la Agrupación Artística Familiar.

DON MANUEL MARTIN NIETO
Manuel Martín Nieto nació en 1978 en Morón de la Frontera. Sin ningún antecedente artístico, en su infancia empezó a destacar en el dibujo.
Cuando contaba con trece años, Manuel Guzmán Bejarano se desplazó a Morón, y viendo el interés que el muchacho comenzaba a mostrar lo incorporó a su taller como aprendiz. Posteriormente fue acogido por Manuel Hernández León, con el que aprendió dibujo, modelado y talla. Y tras este tiempo de aprendizaje pasó al taller de José Antonio Navarro Arteaga, un gran maestro para él y el que más influye en su obra.

Estableció su propio taller en la calle Pósito de Morón de la Frontera, y realizó sus primeros encargos, el Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto y la Virgen del Rosario para Morón, cuando sólo contaba con dieciocho años. Desde entonces ha venido realizando obras para la provincia y para el resto de España:
Aunque se dedica sobre todo a la imaginería, no abandona otros campos, como bocetos para llamadores, figuras para trofeos, y la pintura al óleo, con la que sus cuadros se impregnan de la más tradicional escuela sevillana.

Galeria Imágenes Actuales:

imagenes actuales esperanza
Created with oQey Gallery

Galeria Imágenes Antiguas:

imagenes antiguas esperanza
Created with oQey Gallery


WordPress Video Lightbox Plugin